Velocidad en Switch: Nintendo salda cuentas con el género revisando clásicos y éxitos anteriores.

Si algo lleva caracterizando al catálogo de las consolas Nintendo en lo que llevamos de siglo, es el talón de Aquiles que resulta el género de la velocidad para todas ellas. Y no por la ausencia de títulos ni calidad en los mismos, si no por una constante escasa cantidad y poca variedad de títulos a recordar… Resultando siempre en un catálogo de conducción ciertamente modesto, así como claramente insuficiente en opciones respecto a la competencia.

Afortunadamente, parece que esta tendencia ha cambiado con Switch. Y admitámoslo, ha tenido que ser gracias a una ya arraigada política de lanzamientos desde la propia Nintendo, que favorece la reedición y remasterización de clásicos en todos los géneros. Unido a una creciente aceptación de títulos provenientes de los sistemas iOS y Android, así como a una ya asentada escena indie. Circunstancias que han beneficiado notablemente al género de las carreras en la nueva consola nipona.

¿Preferiríamos nuevas IPs en el género, o al menos más nuevas entregas numeradas de renombre? Desde luego. Pero lo cierto es que entre reediciones, remasterizaciones y numerosas adaptaciones de variados títulos multiplataforma, con alguna novedad mediante, el catálogo de la velocidad de Switch está reuniendo un generoso elenco de títulos para los aficionados al género…

  • Asphalt 9

Posiblemente uno de los títulos de velocidad que mejor luzca en Switch. Un arcade con un apartado visual francamente vistoso y colorido, una gran sensación de velocidad, llamativos efectos de iluminación y nitro, y un fiel modelado de super deportivos reales. Como saga proveniente de iOS y Android, se trata de un título online gratuíto con sistema de micropagos.

  • Burnout Paradise Remastered

El clásico de Xbox 360 y PS3 recibe su mejor versión jugable en esta remasterización portátil a 60 fps. Una delicia poder contar con este genial arcade de mundo abierto en Switch, y así de bien rematado.

  • Cruis’n Blast

Última entrega de la clásica saga de arcades Cruis’n, que comenzara su andadura en las consolas Nintendo con el genial Cruis´n USA para Nintendo 64. La diversión más frenética y alocada en este gran exclusivo de Switch, a lo largo y ancho de sus originales recorridos.

  • Fast RMX

Revisión del sorprendente Fast Racing Neo para WiiU, añade nuevos circuitos y naves, y sube de resolución al mejor heredero de míticas sagas de la velocidad futurista como F-Zero o Wipeout. Sin duda, uno de los imprescindibles de la velocidad en Switch.

  • Grid Autosport

El simarcade que necesitaba Switch. Prácticamente el único juego de conducción realista para Switch que puede codearse (sin demasiados complejos) con los disponibles en otros sistemas, ofrece un conjunto de calidad técnica y jugable imprescindible en la portátil de Nintendo. Un eficiente apartado gráfico y una gran variedad de estilos de conducción en circuitos, para el que es sin duda otro de los indispensables del género en la consola.

  • Grip: Combat Racing

Conducción futurista sobre ruedas, en la línea de los añejos Crash’N Burn o P.O.D, con un apartado visual llamativo y buenas dosis de velocidad. Un framerate irregular y un control mejorable empañan una experiencia jugable que, no obstante, merece la pena probar en Switch.

  • Horizon Chase Turbo

Probablemente una de las mayores sorpresas indie del género, un resolutivo arcade de corte clásico que bebe mucho de históricos de los 80 como Out Run, con un control tan sencillo como preciso y un suave framerate. Merece mucho la pena.

  • Hot Shot Racing

Siguiendo la estela de Horizon Chase, genial título inspirado en los éxitos arcade de Sega y Namco de los 90. Unos circuitos tan vistosos como nostálgicos y un adictivo control que garantizan la diversión a los mandos de la portátil.

  • Inertial Drift

Desenfadas carreras nocturnas en cell shading donde el derrape es el protagonista. Otra opción directa de entretenimiento a tener en cuenta en el variado catálogo del género en Switch.

  • Mario Kart 8 Deluxe

Reedición del clásico de WiiU (posiblemente la mejor entrega numerada de esta mítica saga), que incluye los DLCs disponibles para aquel, además de añadir nuevos personajes (Splatoon), mantener los gloriosos 60fps del original y aumentar su resolución hasta los 1080p (720p en WiiU). Uno de los mejores exclusivos de WiiU que retocado para Switch se convierte igualmente en uno de sus principales valuartes del género.

  • MotoGP 21

Los aficionados al motociclismo encuentran en este simulador oficial una gran recreación del campeonato de MotoGP, encapsulado para la portátil de Nintendo. Notable juego que, a pesar de las limitaciones técnicas de Switch respecto a otros sistemas, recrea con fidelidad a nivel técnico y jugable el campeonato anual, contando con todas las licencias, pilotos y circuitos.

  • Need For Speed Hot Pursuit Remastered

Remasterización de ese gran reinicio de la subsaga Hot Pursuit de Need For Speed que fué para Xbox 360 y PS3, resulta ser uno de los mejores juegos de conducción de Switch. Luce de maravilla en lo visual, su control enamora, y su apartado sonoro remata una de las mejores experiencias de la velocidad en la portátil.

  • Out Run

La fabulosa conversión para 3DS del mítico clásico de Sega, reeditada tal cual para Switch. Incluyendo nuevas melodías para esta ocasión, como siempre es un placer seguir jugando al atemporal Out Run.

  • Rise: Race The Future

Una gran propuesta arcade para Switch, con un genial apartado gráfico repleto de llamativos efectos por tierra y agua, y un buen diseño para sus ficticios vehículos. Su modo desafío, los derrapes y el turbo en carrera completan otra gran alternativa de entretenimiento en cuento a la velocidad se refiere.

  • Rush Rally 3

Sorprendente tercera entrega de esta saga para smartphones, que resulta una de las mejores opciones de Rally en la consola de Nintendo. Uno de los apartados gráficos más eficientes del género en Switch, un control simarcade muy correcto y preciso, y una buena y variada cantidad de vehículos y circuitos. Sin duda uno de los títulos más a tener en cuenta en el género para Switch.

  • Star Wars Episode 1 Racer

El genial arcade de Lucas Arts revisado para los actuales sistemas, con el suavizado de texturas propio de su aumento en resolución, y corriendo a unos 60 fps estables como una roca. La mejor manera de rejugar este atemporal arcade, que destaca por su genial diseño de circuitos y su eficiente control.

  • Team Sonic Racing

La mejor alternativa a Mario Kart 8 se deja jugar perfectamente en Switch, complementando este clásico subgénero de la velocidad con calidad y diversión de sobra. Centrado en el universo Sonic, con un original modo de juego en equipo, y un genial apartado sonoro, este genial juego de karts es otro gran título a añadir a la lista de carreras…

  • V-Rally 4

No es un DIRT, pero resulta una buena opción arcade dentro del género del Rally. Pese a un acabado gráfico que, aunque vistoso por momentos, no hace justicia al potencial de Switch, y un control algo impreciso por momentos, sigue siendo un título a tener en cuenta para la portátil. Con unas vistosas y variadas localizaciones, y un gran elenco de vehículos reales, puede ofrecernos buenos ratos de entretenimiento como amantes de los rallies.

  • Virtua Racing

Toda una delicia de conversión exclusiva para Switch, fidedigno remake del clásico Virtua Racing, que luce incluso mejor que el arcade original. Una versión digna de ver y jugar, hoy por hoy es la mejor manera de disfrutar de este pedacito de historia del género y el videojuego en general. Sin duda todo un indispensable de la velocidad en Switch.

  • World Rally Championship 9

Notable conversión a Switch del simulador oficial del campeonato de Rally. No es que sea el más jugable a los mandos de la consola (dado su diseño orientado al volante), y no está del todo optimizado en lo gráfico para el hardware de Switch, pero resulta tan vistoso como entretenido de jugar en la portátil.

¿Hay más? Por supuesto, y de lo más variados:

  • Road Redemption
  • Crash Team Racing Nitro-Fueled
  • Descenders
  • Monster Truck Championship
  • Redout
  • Gear Club Unlimited 2
  • Snow Runner
  • MX vs ATV All Out

Resumiendo, quien no se divierte corriendo en Switch es porque no quiere. Dicho lo cual, se siguen echando en falta grandes simarcades y simuladores presentes en otros sistemas, así como una mayor cantidad de exclusivos (ya no por estar presentes sólo para Switch, si no por desarrollarse especificamente para ella).

Deja un comentario