32X, la ¿oveja negra? de SEGA

En pleno 2020, muchos no lo creerán, pero se puede disfrutar plenamente de un puñado de grandes clásicos poligonales desde nuestras clásicas Megadrive. Más allá de Virtua Racing, y la magia del SVP de su cartucho, conviene no olvidarnos de todo lo ofertado por el último y fallido addon de Sega para su 16 bits…

Y es que las 3D poligonales llegaron a Megadrive de la mano de aquella curiosa seta llamada 32X. Un accesorio que conectado a nuestra consola la convertía en toda una 32 bits, capaz de gestionar entornos poligonales con texturizados, aumentar generosamente la paleta de colores, y mejorar notablemente el apartado sonoro de los cartuchos.

La consecuencia directa es tan palpable como poder jugar, con nuestro estimado pad de 6 botones, a estupendas conversiones domésticas de los primeros arcades tridimensionales de SEGA. Esto es, los clásicos y populares títulos de la placa Model-1 confinados en cartucho… 🙂

Y sí, en casos como Virtua Fighter, con palpables recortes respecto a otras versiones, pero manteniendo el tipo y añadiendo jugosos extras. En el resto, contamos con conversiones muy resolutivas, además de exclusivas.

Ahí quedan los hoy aún alabados Star Wars Arcade, única conversión doméstica existente, y Virtua Racing Deluxe, con valiosos extras respecto al arcade. Además de las fieles conversiones de otros clásicos de la compañía como Space Harrier o After Burner II.

Además, añaden variedad al asunto exclusivos como Metal Head (uno de los primeros engines poligonales con texturizados en consola), o curiosas versiones de clásicos de PC como Doom (sólo superada por la versión para Jaguar en su momento).

Hablar de 32X, es recordar al hardware doméstico menos vendido de SEGA, y a la vez al complemento que llevó a Megadrive a la cima técnica de su generación. Junto a MegaCD, obteníamos el mejor equipamiento doméstico en consolas en 1994: Lo mejor de los 16 bits, con sonido y vídeo CD, y 32 bits para juegos tridimensionales. O esa era la idea…

Pero la realidad es que no se trataba de la total fusión de lo descrito, sino más bien de un suma y sigue que se iba complementando con diferentes formatos: cartuchos de Megadrive, CDs de MegaCD y cartuchos de 32X.

Todo ello en su día concluyó en un despropósito comercial de cara al usuario. Pero lo cierto es que hoy en día, pudiendo disfrutarlo en perspectiva, el fondo de armario que adquiere en catálogo el sistema Megadrive resulta alucinante, 🙂

Y es que ya solo en lo que respecta al formato 32X, además de las conversiones y exclusivos en 3D ya citados, se cuenta con algunas joyas bidimensionales únicas como Knuckles Chaotix, Kolibri o Tempo.

Si bien es justo en ese potencial para las 2D donde 32X quedó desaprovechado. Su descalabro comercial impidió lo que desde hoy parece claro podía haberse realizado, enfocarlo a las conversiones domésticas de la placa System-32…

No parece descabellado pensar, desde la perspectiva y conocimiento actual, que este add-on sin duda parecía destinado a dicha labor. No deja de ser un hipotético sueño incumplido, pero una pena quedarnos sin versiones domésticas de títulos como Golden Axe The Revenge Of Death-Adder, Outrunners o Spiderman The Videogame…

Pese a ello, el aporte hoy en día del 32X a nuestras Megadrive ahí está. Completando un conjunto de prestaciones lúdicas que ningún otro sistema de su generación alcanzaría. Y eso merece su reconocimiento… 😉

2 comentarios el “32X, la ¿oveja negra? de SEGA

  1. No llego tarde,su problema fue gerencial y eso lo vino demostrando sega de japon que perdio el rumbo a diferencia de sega de america que si tenia una buena direccion,conocia a su consumidor,a su competencia(es básico en los negocios esas premisas).
    Dicen que la 32x lastro a sega y nunca debio existir gran error,si sega no hubiera lanzado la 32x,la sega saturn habria fracasado de todas formas por las malas decisiones de entrada de anticipar su salida(dicen que esa decisión molesto a desarrolladoras y distribuidores),no tener una buena lectura del mercado hacia donde se dirigia o sea el 3D.
    Segundo la 32x primero se comento que seria una opción barata a la saturn,cosa que no era mala idea,si valia la mitad con respecto a la saturn.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s