Mis mandos favoritos…

Cuando uno piensa en cuál es el mejor pad de control que ha pasado por sus manos, tras años y generaciones de consolas jugadas a tus espaldas, no es fácil decidirse por uno solo…

Lo que sí resulta fácil es recordar aquellos que más nos han reconfortado en nuestras mejores partidas, aquellos periféricos grabados en nuestra memoria como herramienta indispensable para disfrutar de nuestros juegos favoritos! 🙂

He aquí mi selección personal de los mandos que más me han marcado…

Saturn Control Pad (Model 2)

O lo que es lo mismo, el más eficiente pad de control que ha pasado por mis manos, 🙂

Ergonómicamente intachable, evolución natural del pad de 6 botones de Megadrive, me encandila desde siempre por su primordial combo de virtudes: una precisa (y a mi gusto insuperable) cruceta digital de 8 direcciones, acompañada de la más cómoda distribución de botones de acción.

Un total de 6 botones situados en las dos clásicas líneas horizontales de 3 (siguiendo los cánones establecidos desde numerosos arcades), acompañados de 2 acertados gatillos superiores. Cerrando el conjunto, el básico botón central de Start.

La calidad en conjunto del pad hace el resto. La sensación al tacto es la de robustez y versatilidad a partes iguales, con un acabado en materiales que le dan el empaque de un pad único. Ideal para géneros como la lucha, los shootEmUp, los Run’n’Gun, y cualquier género en 2D. Además de ser la herramienta fundamental para dar rienda suelta a la exquisita jugabilidad de tantos clásicos tridimensionales del sistema: Sega Rally, Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Die Hard Arcade, Athlete Kings y tantos otros dan buena fé de ello! 🙂

Xbox One S Controller

Personalmente, el perfecto equilibrio entre funcionalidad, ergonomía y estética a día de hoy.

No encuentro pad en sistema alguno que me resulte tan confortable y preciso para la práctica totalidad de géneros.

Salvo casos aislados como la Lucha en 2D, menos frecuente en la actualidad, considero que el mando de One se adapta a la perfección a las necesidades y requerimientos de los actuales juegos en consola.

Mención especial a la maestría que alcanza para con los FPS o la Velocidad, donde su disposición de sticks, botones y gatillos resulta fundamental (la vibración incorporada a estos últimos aporta una lograda capacidad de inmersión en los géneros citados).

WiiU Gamepad

Nunca un mando que aportó tanto fue tan infravalorado… Directamente despreciado por muchos al suponer una alternativa real al largamente consagrado pad de control clásico, el Gamepad de WiiU supuso toda una revolución conceptual y jugable.

Al margen de su nada despreciable virtud de permitirnos jugar prescindiendo de la tele, cual portátil dentro de casa, este dispositivo es un eficiente mando que ofrece un variado elenco de funcionalidades.

Como pad clásico, cuenta con dos eficientes sticks analógicos, 4 correctos botones de acción con la disposición clásica de Nintendo, 2 útiles botones superiores, y 2 notables gatillos traseros. Todo ello acompañado de un trío de botones adicional para la gestión de los menús y el sistema operativo: “+”, “-” y “home”.

Como novedoso periférico en consola, además de alimentarse vía batería interna recargable, supone un antes y un después en lo que a jugabilidad se refiere. Incluyendo lo siguiente:

  • Una eficiente pantalla táctil retroiluminada de 6″, sincronizada con la consola como segunda pantalla para hacer posible el mayor valuarte de WiiU: el juego asimétrico.
  • Un lector NFC compatible con las figuras amiibo de Nintendo.
  • Un acertado giroscopio como sensor de movimientos.
  • Un buen altavoz integrado con su correspondiente botón deslizante de control de volumen.
  • Un útil puerto jack para auriculares.

En conclusión, un flamante dispositivo de control cuyas características lo convierten en uno de los periféricos más valiosos y novedosos de consola alguna.

Dreamcast Controller

En un primer contacto visual, lo cierto es que este pad puede echar para atrás. Nada más lejos de la realidad una vez lo sostienes y descubres cómo se ajusta a tus manos, 🙂

Para géneros como las aventuras o plataformas tridimensionales, y sobre todo la velocidad, resulta altamente gratificante jugar con él. Su generoso pero ergonómico tamaño, unido a una acertada disposición del stick analógico y los gatillos traseros, hacen de este pad una delicia en control.

Como guinda del pastel, este pad nos trajo la original Visual Memory, una suerte de memoria portátil con pantalla y botones incluídos, que hacía las veces de pequeña portátil cuando no se conectaba al propio pad para ampliar sus posibilidades jugables. Su calendario, minijuegos, e interacción con los propios juegos de Dreamcast a través de su pantalla, fueron toda una curiosidad en su época.

Sin duda un toque de originalidad que hace del pad de Dreamcast un periférico exclusivo como pocos, 😉

Super Nintendo Controller

Posiblemente el pad favorito en muchas encuestas entre los jugadores clásicos.

No cabe duda de que el pad de SNES es uno de los referentes en la historia de las consolas, por su diseño y acabado al tacto resulta una indiscutible maravilla.

Un todo terreno para su uso en cualquier género bidimensional en consolas, que hace de su entrañable cruceta, sus 4 botones y sus 2 gatillos un combo tan sencillo como eficiente. Control jugable en estado puro desde un tamaño y ergonomía intachables.

Creo que sobra cualquier explicación más a fondo sobre un pad de sobra conocido y venerado por la mayoría desde siempre, 🙂

Wiimote + Nunchuck

El clásico jugador de a pié en consolas siempre ha sido reacio a la detección de movimientos. Aquello de confiar el manejo a algo que no fueran nuestros dedos, machacando los clásicos botones a la velocidad de nuestros reflejos, siempre nos ha parecido sucumbir a un sistema de control menos preciso.

Y en parte obviamente es así, sobre todo en géneros que requieren de la ejecución de sofisticadas acciones simultáneas y en el momento preciso. No obstante, Wii vino a demostrarnos que no siempre debía ser así, y que enfocando la jugabilidad del juego al control buscado, podían obtenerse resultados ciertamente sorprendentes en lo que a precisión se refiere.

Es así como el combo Wiimote con Nunchuk cobra todo su sentido, alcanzando álgidos momentos jugables en títulos como Mario Galaxy, Metroid Prime 3 o Zelda Skyward Sword.

Una recomendación en toda regla desde esta breve entrada, para liberarnos de prejuicios a los jugadores más clásicos, y darle una oportunidad a un sistema de control tan diferente como enriquecedor, 🙂


Anuncios

6 comentarios el “Mis mandos favoritos…

      • Muchas gracias, aparte de este mando también quiero comentar otros que me marcaron bastante…
        – El mando de la Xbox 360 versión cruceta mejorada es a mi opinión el mejor que he tenido, tanto en peso como facilidad de manejo y ergonomía, una joya.
        – El de Saturn es otra delicia, con la mejor cruceta que he visto nunca. De hecho tengo un clon de 8bitdo para mi raspberry pi.
        – El mando original de la NES fue otro de mis favoritos puesto que necesitabas en esos juegos de plataformas y acción endiabladamente dificiles algo sencillo, directo y ligero, otra joyaza.

        Así por encima nombro estos 3 como los que más me han marcado de siempre, mi primer mando en consola fué el de Atari 2600, es el que más cariño le tengo pero tengo que admitir que era el más tosco y el más endeble y fácil de romper junto con el de Master System.

        Un saludo y gracias por el blog, como siempre.

        Me gusta

      • Buen gusto, sí señor! Agradecido por el ilustrativo comentario, 🙂
        He de decir que en mi caso mantengo mis dos pads de Máster System como el primer día, la verdad, nunca me dieron impresión de ser frágiles (aún recuerdo con pavor a mi primo pequeño arrojar contra el suelo el suyo, y seguir funcionando como si nada, jeje).

        Como siempre un placer, compañero.

        Me gusta

  1. Viendo esto de gaempadas me ha venido a la memoria la primera vez que probe el gamepad que venia con el nights de saturn,que era el primer analogico que paso por mi mano y los mandos de namco negcon y jogcon que aparte de ser curiosos tienen su historia.
    De como ese extraño esperpento y rareza que era el mando de psx despues de unas sesiones tenias que reconocer que era comodo y que cambio la tendencia de los fabricantes a crear la mayoria de los mandos planos.
    Si me tengo que quedar con uno por ergonomia y comodidad mi eleccion esta clara xbox 360 y sus sucesores.

    Un saludo.
    Y enhorabuena por el blog

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s