30 exclusivas razones para seguir jugando con nuestra Saturn!

Ni todos sus clásicos trasladados a sistemas posteriores, ni todas sus conversiones de recreativas hoy perfectamente emuladas… La mítica 32 bits de Sega cuenta en su catálogo con una buena colección de estupendos títulos por los que seguir calentando sus circuitos! 🙂

He aquí una selección de aquellos juegos por los que conservar y darle uso a nuestra veteranísima Saturn. Porque el disfrute de las mejores consolas es atemporal, y lo sabemos!

 

Así es, pese a lógicamente haber perdido la exclusividad de buena parte de sus mejores obras, la realidad es que todavía sigue siendo un sistema cuya peculiar arquitectura se resiste a ser emulada al 100%. Hecho que, unido a que no todos sus mejores juegos han tenido continuación ni portado a otras plataformas, convierte a Saturn en un valuarte exclusivo para cualquier buen “retrogamer”.

 

Sirva esta entrada para listar un buen ejemplo de lo descrito, tomando 30 variados motivos lúdicos por los que seguir jugando con nuestra bendita Saturn! 😉

 

  • Albert Odyssey (USA)

  • Anarchy In The Nippon (JP)

  • Assault Suit Leynos II (JP)

  • Astal (USA)

  • Blast Wind (JP)

  • Bulk Slash (JP)

  • Burning Rangers (PAL)

  • Clockwork Knight II (PAL)

  • Crimewave (PAL)

  • Crows: The Battle Action (JP)

  • Dark Savior (PAL)

  • Deep Fear (PAL)

  • Dragon Ball Z Shin Butoden (JP)

  • F1 Challenge (PAL)

  • Fighters Megamix (PAL)

  • Keio Flying Squadron 2 (PAL)

  • Magic Knight Rayearth (USA)

  • Mystaria (PAL)

  • Panzer Dragoon II Zwei (PAL)

  • Panzer Dragoon Saga (PAL)

  • Shining Force III (PAL)

  • Shining Wisdom (PAL)

  • Shinobi X (PAL)

  • Shinrei Jusatsushi Taromaru (JP)

  • Story Of Thor 2 (PAL)

  • Three Dirty Dwares (PAL)

  • Thryrush Deppy (JP)

  • Torico (PAL)

  • Wing Arms (PAL)

  • World Wide Soccer 98 (PAL)

 

Visto tal listado de títulos, podemos percatarnos de lo que siempre he considerado otro falso mito acerca de la 32 bits de Sega. Y es que si bien parte de su catálogo se quedó relegado al mercado nipón, la proporción de títulos destacados que no llegaron a Occidente no fue tan relevante como muchos creen. Cierto es que allí se quedaron joyas exclusivas como “Radiant Silvergun“, novedades generacionales de la talla de “Dead Or Alive“, “Grandia” o “Silhouette Mirage“, así como buena parte de las conversiones de los arcades de SNK y Capcom de la época.  Pero en cómputo global, poco que pudiera haber equilibrado más la balanza hacia la consola de Sega entonces.

 

La realidad del momento era que todo aquello realizado en 2D se infravaloraba en favor de cualquier juego poligonal. Y no nos engañemos, los catálogos PAL y americano quedaron lo suficientemente satisfechos con lo más representativo del potencial 3D explotado en Saturn (personalmente podría contar con los dedos de una mano las joyas tridimensionales que nos perdimos en el territorio PAL, la verdad).

Pero es que además la consola recibió en estos lares su correspondiente ración de sprites igualmente, juegos como “Guardian Heroes“, “Shinobi X“, “Golden Axe: The Duel“, “Three Dirty Dwares“, “Shining Wisdom“, “Story Of Thor 2“, “Dragon Force“, “Keio Flying Squadron 2“, “In The Hunt“, “Street Fighter Alpha 2“, “Marvel Super Heroes“, “The King Of Fighters 95“, “Night Warriors“, “Saturn Bomberman“, “Baku Baku Animal“, “Bust A Move 3“, “Sonic Jam“, “Sega Ages Vol.1” o “Street Fighter Collection“entre otros, todos ellos se distribuyeron en Europa. En USA, se lanzaron además joyas como “Astal“, “Magic Knight Rayearth” o “Albert Odyssey“. Grandes títulos todos ellos, cuyas irrisorias ventas provocaron el cese de distribución a Occidente del resto de obras en 2D para Saturn.

 

Hoy muchos lamentan aquella pérdida bidimensional en nuestro territorio, menospreciando por ello el catálogo PAL para ensalzar el japonés. Subiendo al carro de joyas de Saturn todas aquellas conversiones 2D y recopilaciones de clásicos, en muchos casos presentes en otras tantas máquinas. Y no les falta razón, obviar dicha ración de juegos es perderse un notable pedacito del fondo de armario de Saturn.

Está claro que hoy en día, si se quiere disfrutar al 100% de todo lo que ofrece la máquina, lo ideal es contar con una consola modificada para la selección de herzios y multiregión. Así no nos dejaremos nada de Saturn en el tintero. Pero yo considero que el aporte real de esta mítica consola puede definirse al 90% con lo lanzado en los territorios occidentales, sinceramente. Baste como muestra la treintena de exclusivos de Saturn propuestos en esta entrada, de los cuales sólo 8 de ellos no salieron de Japón (JP), y no creo que definan por sí solos lo mejor de la consola ni mucho menos.

 

 

 


 

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