Mi TOP10 de Clásicos modernos! :)

Si tuviera que elegir tan solo una decena de juegos de lo que llevamos de siglo, lo más cercano a tan difícil elección seguramente sería el presente Top10.

Una selección de joyas grabadas a fuego en mi memoria de jugador, desde el año 2000 hasta hoy, que humildemente plasmo a continuación en riguroso orden cronológico… 🙂

Sonic Adventure 2 (Junio 2001)

La que siga considerando mejor entrega de Sonic realizada en 3D, supuso en su día un tremendo impacto visual y jugable, por todo lo que aportó a la buena base contruída por su ya clásico antecesor “Sonic Adventure“. Elaborada aún por el mítico Sonic Team de los 90, la considero sin duda una de las últimas gemas de la clásica saga del puercoespín azul.

Convertido por derecho propio en uno de los títulos de referencia en el género, sería el último Sonic ideado para una consola de Sega. Un título que acabaría trasladándose tanto a Gamecube, como a los sistemas de su siguiente generación: Xbox360 y PS3 (en unos estupendos 16:9 en HD).

Con un apartado gráfico que evolucionaba notablemente el gran diseño de su primera parte (de hecho definió el listón visual del género en su lanzamiento para Dreamcast), repartía la consecución de su historia entre un total de 6 personajes enfrentados en 2 bandos.

Así pues, la búsqueda de las clásicas gemas del Caos se estructuraba en 3 tipos de fases, que distribuían las plataformas de acuerdo a las características de los personajes: velocidad frenética para Sonic y Shadow, exploración para Knuckles y Rogue, y disparo para Tails y Eggman. Un variado combo en pro de la diversión, que amenizado por una genial banda sonora, enriquecía acertadamente el desarrollo de la aventura propuesta.

En definitiva, más allá de cuánto nos gustase cada tipo de fase, o de los típicos errores de cámara propios del género en su época, sigo pensando que “Sonic Adventure 2” es uno de los mejores plataformas 3D que se puede jugar (su primera fase en descenso con un Sonic perseguido por un trailer desbocado, es ya uno de esos momentos impagables de la historia del género, 😊).

Una obra que sin duda sitúo en mi Top3 del género junto a “Super Mario 64” y “Super Mario Galaxy 2“.

 

Shenmue II (Septiembre 2001)

Maravillosa continuación de la ópera prima del maestro Yu Suzuki, título que marcaría un antes y un después en el mundo del videojuego. Desde los benditos circuitos de una consola tan adelantada a su tiempo como Dreamcast, viajamos a una evocadora recreación del Hong Kong de los 80 de la mano de Ryo Hazuki, quien continúa su viaje tras la pista del misterioso asesino de su padre Lan Di.

El primigenio concepto sandbox que su misma precuela ideara, se desarrolla en esta entrega de manera magistral, regalándonos una genial aventura que no querremos que finalice nunca. Una secuela que reforzó la leyenda de “Shenmue” hasta nuestros días, al punto de encontrarnos esperando el lanzamiento de su tercera entrega 18 años después. Un desenlace ya confirmado para este mismo verano y que muchos celebramos poder disfrutar al fin! 🙂

Toda la exploración, acción, personajes con los que interactuar, minijuegos y eventos QTE presentes en el juego original, están aquí desarrollados en mayor medida, y sobre un entorno mucho más grande y extenso si cabe. Aglutinado todo de forma que en aquel 2001 de su lanzamiento, pocas aventuras de tal inmersión y de mundo tan vivo podíamos encontrar (por no decir ninguna).

A todas luces un tremendo clásico del videojuego, trasladado también a Xbox, y que hoy podemos revisar junto a su primera parte en una modesta pero correcta reedición para las actuales Xbox One y PS4.

Super Mario Galaxy 2 (Mayo 2010)

Si me pidieran escoger el mejor juego de plataformas en 3D que he jugado en mi vida, el primero en venir a mi cabeza seguiría siendo esta genialidad de Miyamoto y su equipo. Por originalidad, carisma y maestría jugable, sinceramente este título lo tuvo y lo retiene todo en su género.

Y es que si hubo un juego que dió sentido al sistema de control Wiimote+Nunchuk fue “Super Mario Galaxy“. Una joya del videojuego que, pese a ser la enésima entrega del sobreexplotado fontanero bigotudo, se reinventó a sí mismo (y al género al completo) con una obra de arte cuya secuela alcanzó una cima que creo aún no ha sido superada, 🙂

El bello universo de variopintas galaxias y peculiares planetas que nos presentara la magnífica entrega original, da una vuelta de tuerca en esta espectacular continuación que expande las posibilidades de un juego magistral. Y lo hace ampliando el repertorio de transformaciones de Mario, mientras nos regala un diseño de fases más inspirado si cabe. Un conjunto de nuevos planetas que además podremos recorrer a lomos del bueno de Yoshi, con los añadidos jugables que ello conlleva.

En resumidas cuentas, toda una joya visual y jugable que justifica por sí sola la existencia de Wii, creo yo. Un absoluto y atemporal imprescindible que merece la pena jugar, independientemente de cuánto nos guste el clásico género plataformero, 😉

The Last Of Us (Junio 2013)

Desde luego era complicado imaginar que aquella Naughty Dog que adquiriera fama con cierto marsupial saltarín, que adoptara como mascota la primera PlayStation, llegaría a su nivel actual de referente técnico y artístico como desarrolladora. He aquí su obra culmen!

El principal motivo por el que adquirí una PlayStation 3 en su momento, es una impactante aventura que mezcla sabiamente exploración, sigilo, terror, acción, plataformas, rol y estrategia. Un explosivo cóctel acertadamente orquestado, bajo la tutela de una historia y apartado visual increíbles, para hacernos vivir una de las mejores experiencias posibles como jugador, 🙂

Creo que “The Last Of Us” es sin duda una cita ineludible para todo aquel que aprecia el videojuego como lo que realmente considero que es: arte. Personajes como Ellie y Joel, así como toda la ambientación y trama que los envuelve, enriquecen sobremanera a una industria cuya masificación actual no diluye el resplador de joyas tan redondas como ésta! 😉

Mario Kart 8 (Mayo 2014)

A la octava va la vencida! O eso parece dada la calidad y diversión que atesora la enésima entrega del clásico arcade de velocidad de Nintendo. Una saga que desde su lanzamiento en Super Nintendo ha contado con sucesivas revisiones de notables resultados, pero que con esta increíble octava parte parece haber acariciado el cielo, 🙂

Desde su sorprendente acabado gráfico, corriendo a unos sólidos 60fps con todo lujo de efectos y detalles, hasta la originalidad y carisma de sus circuitos (distribuidos en una generosa docena de copas, de 4 circuitos cada una). Un conjunto lúdico avalado por la magia jugable de una saga básica en su género.

Mario Kart 8” perfecciona todo aquello que le brinda fama a su nombre y lo remata con uno de los mejores y más adictivos modos online que han pasado por consola alguna. Un auténtico festival de velocidad repleto de curvas y atajos imposibles, junto a una loca colección de items con los que derrotar a un total de 12 rivales en carrera.

Como divertido detalle, su compatibilidad con las figuras amiibo permitía disfrazar a nuestro Mii con monos de carreras inspirados en multitud de personajes de otros emblemáticos juegos. Resulta impagable el vestirse de Capitán Falcon, Fox, Sammus o incluso Sonic, para correr a toda velocidad con el consecuente kart! 🙂

Y como guinda del pastel, recibiría una genial expansión de circuitos y personajes basados en otras sagas de Nintendo. Así pues, los universos de F-Zero, Zelda o Animal Crossing se unen a partir de esta magistral entrega a la fiesta de Mario Kart.

Bayonetta 2 (Septiembre 2014)

Cuando pienso en el género “Hack & Slash” (hijo tridimensional del clásico “Beat´Em´Up” con armas que instaurara el mítico “Golden Axe“), son varios los títulos que rondan mi mente… Pero sin duda tengo claro quién es la reina: Bayonetta! 🙂

Y es que son varios los juegos a destacar en la bendita fusión de acción frenética, precisión jugable y espectacularidad visual que supone tal género: Devil May Cry, Ninja Gaiden, God Of War, Darksiders, … Pero la genial creación que Platinum Games inaugurara en Xbox 360, alcanzó tal nivel de calidad con su secuela que estableció el modelo en que fijarse a las futuras obras.

Una secuela inédita en cuanto a su exclusividad para WiiU, hoy también disponible para Switch, y establecida como el actual referente del género. Bayonetta 2 es, sencillamente, una magistral composición de genialidad artística, control preciso, desenfreno visual, y mágica composición sonora. Todo ello al servicio de la plena satisfacción y diversión del jugador.

La carismática bruja continúa aquí sus espectaculares enfrentamientos contra ángeles y demonios, lo que nos lleva a visitar preciosistas parajes entre el cielo y el infierno, mientras se ahonda en el pasado de Cereza. Además, añade variedad al asunto con situaciones tan dispares como controlando un Mecha o surfeando sobre una ola, mientras derrotamos a mastodónticas criaturas sobre tierra, mar y aire.

Aunque sin duda la clave es su tremendo control, con un elenco de movimientos y golpes tan espectaculares como eficientes, y que mejora sensiblemente el sistema de combos establecido por su antecesor. Una precisa respuesta al pad que recompensa al jugador más hábil y de mejores reflejos, dando como resultado una jugabilidad admirable.

Con un espectacular festival visual como carta de presentación, cimentado sobre un rápido y robusto engine a 60fps estables, “Bayonetta 2 nos sumerge dentro de la posiblemente mejor experiencia jugable de su género. Si a ello le unimos su interesante historia, su genial banda sonora, y el carisma de su protagonista, obtenemos otro absoluto indispensable a degustar! 🙂

Splatoon (Mayo 2015)

Tras demasiados años sin crear una nueva IP de referencia, Nintendo se lanzó al vacío dentro del hoy tan masificado género de los shooters multijugador. Y sin que nadie lo esperara, se sacaron de la chistera el “Mario Kart” de los shooters con este genial Splatoon.

Con una propuesta tan original como la de enfrentamientos de paintball entre personajes con la curiosa habilidad de transformarse en calamar, la diversión está asegurada mediante una jugabilidad tan eficiente como adictiva.

La estructura del juego se reparte entre un acertado modo historia, que sirve tanto para disfrutar jugando como para familiarizarnos con la propuesta, y un inspirado modo online dividido a su vez en combates amistosos y combates competitivos.

En el modo historia recorreremos Octo Valley manejando a a un Inkling, dando rienda suelta a sus capacidades como humanoide y cefalópodo, mientras nos enfrentamos a un ejército de enemigos Octarians. En su forma humana, los Inklings corren, saltan y disparan tinta salpicándolo todo a placer, :). En su forma de calamar, podremos bucear por la pintura de nuestro color para atravesar superficies, escalar, o coger desprevenidos al enemigo.

La modalidad online define dos modos de juego multijugador bien diferenciados, donde salpicarnos de pintura en pelotones de 4 contra 4. Los combates amistosos tienen como objetivo pintar de nuestro color una mayor extensión de escenario que el equipo rival. En los combates competitivos prima más el enfrentamiento directo y se dividen en 3 divertidos modos: “Pintazonas”, “Torre” y “Pez Dorado”.

Como interfaz visual para acceder a los distintos modos y opciones del juego, se presenta una original plaza donde se reúnen los Inklings de los jugadores, y se ofrece la posibilidad de comprar armas, ropa y demás mejoras de cara a los enfrentamientos. Sin olvidarse de la compatibilidad con Amiibo, que permite incorporar misiones extra al modo campaña.

Cabe destacar también que hace uso opcional del giroscopio del GamePad de WiiU para apuntar, así como emplea su pantalla táctil como inventario y mapa del escenario. Además, añadiendo el pad pro o un pad clásico de Wii, permite jugar a dobles de manera que el primer jugador hace uso exclusivo del GamePad, mientras que el segundo juega en la pantalla del televisor.

En resumidas cuentas se trata de toda una grata sorpresa para el género, que desde el original y desenfadado enfoque de Nintendo, juega con el atractivo de su colorido y su adictiva propuesta para regalarnos una experiencia muy recomendable!

Uncharted 4 (Mayo 2016)

Heredero directo de sagas como “Indiana Jones” o “Tomb Raider“, las emocionantes andanzas del bueno de Nate nacieron en Playstation 3 como una sorprendente aventura arcade, que mezclaba intencionadamente la exploración y las plataformas con la acción y los tiroteos, en pro de la diversión más directa. Arropado por un apartado técnico de lujo y una jugabilidad tan correcta como asequible, Naughty Dog compuso una magistral trilogía que terminaría convertida en uno de los sellos de calidad de PS3. Una serie que se ha cerrado de manera magistral con esta alucinante cuarta entrega en exclusiva para Playstation 4.

Y es que si bien para muchos el punto más álgido de la saga lo estableció “Uncharted 2“, lo cierto es que los niveles de detalle, profundidad y variedad alcanzados en esta última entrega, creo que la hacen netamente superior.

Porque además se depura el control de Drake en cada una de sus acciones, a la vez que se equilibra la proporción de todas las situaciones jugables: exploración, resolución de puzles, sigilo, plataformas, buceo, disparo, conducción, … En cómputo general, nos encontramos ante una auténtica película de acción y aventuras de alto presupuesto totalmente interactiva, 🙂

Rematan la faena, de cara a la historia del juego, la entrada en escena del carismático hermano del protagonista (y la relación entre ambos), un genial retroceso a la infancia de Nate, y un emotivo epílogo final dedicado a los seguidores de la serie desde la primera entrega.

Un trabajo visual con el inconfundible sello de calidad de Naughty Dog, que acompañado por el ya contrastado apartado sonoro (de banda sonora y doblaje intachables) y el correspondiente multijugador online, conforman una de la mejores aventuras jugables en consola. Uno de los actuales motivos por los que comprar una PS4, y el mejor broche de oro con que cerrar una de las sagas más influyentes del videojuego reciente.

The Legend OF Zelda: Breath Of The Wild (Marzo 2017)

Ideado y diseñado como el Zelda de WiiU, tras reiterados retrasos y recortes de por medio (que ya expusiera en esta entrada), terminaría lanzándose simultáneamente tanto para ella como para la actual Switch. Una obra que sin duda es mucho más que un Zelda, mucho más que la enésima entrega del clásico “ActionRpg” que pasara a las 3D con el mítico “Ocarina Of Time”.

El salto al mundo abierto de este maravilloso “Breath Of The Wild“, le sienta como un guante a esta clásica saga. Y su acercamiento visual en cell shading a la animación del estudio Ghibli, junto a un acertado y novedoso doblaje al castellano, hacen de él una de las mejores aventuras que he tenido la suerte de jugar, 🙂

Con esta entrega, Zelda adquiere un nuevo sentido: ya no nos limitaremos a visitar mazmorra tras mazmorra disfrutando del caracteristico diseño y desarrollo propios de esta genial serie. Ahora estamos ante un excelso “Sandbox” donde deberemos recorrer el más basto Hyrule de toda la saga. Donde las mazmorras (aquí santuarios) son sólo un elemento jugable más, y la libertad de acciones y decisiones será total.

Como si de un “Shenmue” o “Read Dead Redemption” se tratara, en “Breath Of The Wild” los días pasan y las inclemencias del tiempo influyen sobre Link. Un Link que además de explorar y luchar, deberá cazar, cocinar (tanto para alimentarse como para elaborar todo tipo de pociones), cabalgar, volar, vestirse acorde a cada situación, y por supuesto descansar cuando lo requiera.

Ayudado por los poderes de la piedra Sheikah (acertada novedad jugable), Link debe liberar a las 4 bestias divinas del reino, lo cual le proporcionará las 4 cualidades requeridas para derrotar sin complicaciones al maligno Ganon.

Un título de posibilidades infinitas, donde invertir ingentes cantidades de horas sin apenas avanzar, por el mero placer de disfrutar de todo lo realizable en su inspirado mundo abierto, resulta irremediable. Una obra que tan solo por su apartado artístico y su propuesta jugable, merece la pena encontrarse en cualquier buena colección que se precie! 😉

Forza Horizon 4 (Octubre 2018)

Posiblemente y sin miedo a exagerar, el arcade de conducción más completo, bonito y gratificante de cuantos he tenido la fortuna de jugar en lo que llevo de vida. Dicho queda por un jugador que tiene a tal género como uno de sus favoritos desde los 80.

Este título del talentoso estudio Playground Games (entre cuyas filas se encuentran antiguos miembros de Codemasters, Bizarre, Criterion y Ubisoft Reflections entre otros, ahí es nada en el género!), es sencillamente un devoto tributo a toda la historia software de la conducción en el videojuego. Labor que plasma para el jugador desde el total respeto a tal trayectoria, pero sin renunciar a un mimado y espectacular trabajo visual.

Partiendo de la realista base impuesta por Turn10 con el genial simulador Forza Motorsport, Horizon se ofrece como su incontestable alternativa arcade de mundo abierto. No conforme con ello, esta cuarta entrega (sin duda la más redonda de la saga) engloba en un solo título el mejor compendio de calidad artística, jugable y sonora que cualquier amante de los juegos de carreras pudiera imaginar.

Un apabullante mapeado recreado con todo lujo de detalles, repleto de todo tipo de competiciones, desafíos, opciones de personalización, e incluso guiños a la historia del género en forma de pruebas de conducción que repasan varias de las sagas más emblemáticas (Out Run, Daytona USA, Ridge Racer, Sega Rally, Crazy Taxi o Project Gotham, permanecen en la memoria de Playground Studios, 🙂 ). Todo ello a recorrer durante las 4 estaciones del año con una excelsa variedad de vehículos y trazados.

Sin ningún género de dudas, todo un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos, dirigido en especial a los seguidores de la conducción arcade desde sus inicios hasta hoy, 🙂


Anuncios

8 comentarios el “Mi TOP10 de Clásicos modernos! :)

  1. Muy buen top 10, si señor!!
    Menudas joyitas 🙂
    Aquí dejo yo el mío de este siglo XXI 😉
    The last of us
    Gran Turismo 6
    Forza Horizon 4
    God of war (PS4)
    Uncharted 2
    Shenmue 2
    Street fighter 4
    Metal gear solid 4
    Shadow of the Colossus (PS2)
    Super Mario galaxy 2

    Me gusta

  2. Te dejo 10 que para mí han sido representativos:

    Resident evil 4
    ICO
    God Of War
    The Witcher 3
    Dark Souls
    Mario Galaxy
    Zelda: Breath Of The Wild
    The Last Of Us
    Street Figther IV
    Shenmue II

    Por suerte hay mucho mas :).

    Me gusta

  3. Muy buenos días muchachada, aprovecho para dejar el mío:
    Virtua Tennis 2
    Resident Evil 4
    Red Dead Redemption
    Burnout Paradise
    Canis Canem Edit (Bully)
    Street Fighter IV
    Call Of Duty 4
    Uncharted 2
    God of War 3
    Destiny
    Y mención especial para “Que pasa Neng !” un auténtico mito del frikismo en PS2 y que ha sido abandonado por todos.
    Un saludo a todos y todas.

    Me gusta

  4. Lego Star Wars
    Half Life 2
    Advance Wars
    Mario Kart Wii
    Forza Motorsport
    Shenmue (japon 1999, usa y eu en 2000)
    Prince Of Persia: las arenas del tiempo
    Heroes Of Might & Magic V
    Dragon Quest IX. Centinelas del firmamento.
    Mother 3
    Este es mi top… Aunque solo pongo juegos a los que he jugado y me han gustado. Estoy seguro de que hay muchos otros mejores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s