Catálogos de tú a tú: ¿Xbox One o PlayStation 4? Ambas! :)

Las dos actuales consolas de sobremesa en el mercado (tras la caída comercial de la genial WiiU), nos ofrecen hoy dos caras de una misma moneda: diversión y variedad a partes iguales! 🙂

Al margen de la generosa cantidad y calidad de títulos multiplataforma que para bien de los jugadores comparten ambas máquinas, e aquí un repaso a los exclusivos más destacados que considero nos aporta cada una…

Un conjunto de señas de identidad en forma de grandes juegos, que definen y caracterizan a dos grandes consolas. Dos sistemas que, si bien tardaron en arrancar, están terminando de demostrarnos a golpe de calidad técnica y jugable por qué debemos degustarlas! 🙂

A día de hoy, cualquiera de las dos consolas dispone de grandes representantes en la práctica totalidad de géneros definidos, por lo que me limitaré a agrupar los títulos a citar en una clasificación tan básica como reconocible por todo retrogamer clásico…

ACCION

Dos de los nombres clave de la acción en el videojuego en los últimos años, a la vez que abanderados de sus respectivas marcas, se citan en la actualidad en dos vertientes perfectamente identificables: mejorando desde la fidelidad la fórmula perfecta del shooter en tercera persona como el espectacular “Gears Of War 4“, o bien rompiendo el esquema de género de su saga como el renovado y sorprendente “God Of War“.

Por otro lado, encontramos una divertida mezcla de acción frenética y plataformas en los altamente recomendables “Sunset Overdrive” e “Infamous Second Son“.

La acción arcade más sincera y directa nos llega de la mano del tardío pero mejor de la saga “Crackdown 3“. Mientras que los FPS encuentran su epicentro consolero en un par joyas, renovadas entregas de dos sagas ya clásicas: los llamativos “Killzone Shadowfall” y “Halo 5 Guardians“.

Romanos, piratas, caballeros de una Orden…, la variedad en el género la aportan también notables y vistosos títulos de primera hornada como “Ryse: Son Of Rome” o “The Order – 1886“, junto al multijugador online en equipo del original “Sea Of Thieves“.

Otros destacables enfoques de la acción clásica los encontramos, desde el actionRpg, en el genial “Nioh“; desde el survival horror en el eficiente “Dead Rising 3“; o desde el shootEmUp, con el nostálgico recuerdo a cierta legendaria saga de Saturn que aporta “Crimson Dragon“.

AVENTURAS

Si algo funciona a la perfección en los actuales sistemas, es la conjunción de acción, exploración y plataformas que nos brindan las mejores aventuras de hoy. Hablo en primer término de la última joya de Naughty Dog, “Uncharted 4“, y seguidamente de la nueva obra de Remedy, “Quantum Break“. Dos básicos de ambas consolas.

Junto a las dos anteriores gemas, las inspiradas reminiscencias a clásicos como “Metroid” o “MegaMan” del evocador “Recore“, dejan paso al tremendo juego encerrado en la mejor entrega videojueguil de “Spiderman” hasta la fecha.

Echando más madera, la notable visión desde el thriller de terror juvenil plasmado en “Until Dawn“, o la nueva entrega de una de las sagas que más bebe de la cultura nipona, “Yakuza 6“.

Otro de los grandes triunfos del género de la aventura en el presente ha sido su inclinación hacia los mundos abiertos. Así encontramos el bello universo robotizado con tintes prehistóricos del gran “Horizon Zero Dawn“, o el trabajado enfoque a la supervivencia entre zombis del genial “State Of Decay 2“.

Tampoco podía faltar a su cita con la aventura el clásico género del Rol. Hallamos aquí al inspirado spin off espiritual de la la saga Souls, “Bloodborne“, al sorprendente tapado “Ashen“, y a la esperada secuela del clásico de PS3 “Ni No Kunni II“.

La guinda del pastel al siempre fructífero género aventurero, lo aportan obras más personales como la bizarra novela gráfica “D4“, o el afortunadamente recuperado de su descarte para la generación anterior “The Last Guardian“.

VELOCIDAD

Otro de los géneros básicos en el videojuego y uno de los principales pilares de toda consola es el de la conducción, en todas sus vertientes.

Dada la potencia de los actuales hardware, los simuladores de automovilismo son los primeros juegos en el punto de mira de los amantes del género. La elección en este caso es tan sencilla como sujeta a la preferencia personal del jugador: “Forza Motorsport 7” o “Gran Turismo Sport“. O ambos! 😉

En cuanto a la siempre imprescindible y clásica visión arcade de la velocidad, nos topamos con otras joyas del calibre del efectivo “Driveclub” y, mención especial, con el personalmente mejor y más completo juego del género hasta la fecha: el apabullante y bello “Forza Horizon 4“. Sin por ello poder olvidarnos del tremendo predecesor que comenzase a imponer cátedra con el nombre de la saga, el impagable “Forza Horizon 3“.

PLATAFORMAS

Si hay un tipo de juegos que caracterizan a las consolas desde siempre son los plataformas. Y de nuevo, sean en 3D o bidimensionales, es un género que vuelve a alcanzar cotas altísimas de la mano de piezas de arte de corte metrodvania como “Ori and the Blind Forest“, el tan llamativo como preciso run&gunCuphead“, y el merecido sucesor del clásico de PsVitaGravity Rush 2“.

La ración de salto y acción en este clásico género continúa con el acertado reinicio de una saga ya con solera como “Ratchet & Clank“, o el a priori sencillo a la par que bonito y de suficiente carisma “Super Lucky’s Tale“.

Añadiendo más variedad al género encontramos otros títulos a tener en cuenta, como la buena adaptación de otro clásico de PsVita realizada en “Tearaway Unfolded“, el original y metafórico indie para OneCandleman“, y la mejorada entrega del plataformas de lanzamiento para PS4Knack II“.

OTROS GENEROS

En cuanto a exclusivos en consola por parte de cada máquina, me veo obligado a citar las dos entregas en ristre de dos estandartes de la lucha: la frenética y espectacular renovación del clásico de Rare “Killer Instinct” en One, y la continuación del laureado “Street Fighter IV” que podemos disfrutar en PS4 con “Street Fighter V“.

Finalizando este repaso de joyas consoleras de hoy, quiero acordarme de la última entrega de una de las visiones más divertidas del Golf en el videojuego como es “Everybody’s Golf“, así como del posiblemente mejor acercamiento de la estrategia a consolas contenido en “Halo Wars 2“.

Y hasta aquí un breve recorrido personal a los exclusivos más destacados de dos fantásticos catálogos. Dos catálogos que se complementan con una genial cantidad de títulos multiplataforma de calidad más que contrastada, conformando sendas colecciones de tremendas ludotecas, la verdad… 🙂

  • Assassin´s Creed Odyssey

  • Batman Arkham Knight

  • Dirt 4

  • Doom

  • Dragon Ball FighterZ

  • Hellblade

  • Kindom Hearts III

  • Marvel vs Capcom: Infinite

  • Mortal Kombat XL

  • Nier: Automata

  • Red Dead Redemption II

  • Resident Evil VII

  • Shadow Of The Tomb Raider

  • Soul Calibur VI

  • Star Wars Battlefront II

  • The Witcher III

  • We Happy Few

  • Wolfestein II

Para rematar, el panorama para este 2019 tampoco pinta nada mal de cara a completar sendos catálogos…

Metro Exodus, Dead Or Alive 6, Sekiro, Days Gone, Gears 5, Shenmue III, The Last Of Us II, …

🙂


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s