RetroExperiencias Vol. 2 – NeoGeo AES

 

Pasados 28 años desde su lanzamiento, cae en mis manos una majestuosa NeoGeo AES en perfecto estado de conservación, para gozo y disfrute de mis sentidos… 🙂

He aquí un resumen gráfico de mis impresiones mano a mano ante esta imponente y clásica máquina, versión doméstica de la gloriosa placa arcade MVS, ambas creaciones gemelas de la mítica SNK, 😉

NeoGeo es una consola que ya desde la misma caja impone! Impone al ser consciente de que se está ante un ejemplar en completo estado de conservación del “Rolls-Royce” de las consolas en los 90. Una máquina admirada durante generaciones por su potencia y exclusividad, y revalorizada como muy pocas en la actualidad.

– Presumiendo de especificaciones de infarto para la época… –

 

– Destapando el tarro de las esencias, abriendo la caja de pandora… 🙂 –

 

Es abrir esa codiciada caja e invadirte un respetuoso nerviosismo, paso previo a tener entre tus manos ese admirable objeto de deseo bajo el sello de SNK! 🙂

Y parece mentira pero, aunque ya desde la experiencia del tiempo en el mundillo consolero, aún ronda por la mente aquella ilusión infantil, la de poder disfrutar personalmente  de ese inalcanzable sistema de la hoy llamada “edad dorada de los videojuegos”.

Con la agridulce sensación de cerrar un ciclo… Agria por el vacío que provoca el sentir difuminarse de golpe aquella ilusión por lo desconocido. Dulce por confirmar, de primera mano y aun décadas después, que esta consola efectivamente jugó en una liga superior…

 

Desde la estética y acabado de sus materiales, pasando por la sensación de robustez y ergonomía de su hardware, hasta el placer de comprobar su solvencia ejecutando su todavía sorprendente software… Una maravilla que inevitable rendirse a lo evidente: dejando de lado la cuestión económica, el clásico y extendido anhelo por esta máquina está perfectamente justificado.

 

– Conector para auriculares y control de volumen, “made in Megadrive!”, jeje –

 

– La eficiente salida de vídeo por RGB para aquellos benditos 90! –

 

– Posiblemente el stick arcade más laureado de la historia… –

 

Si bien en ciertos aspectos físicos nos recuerda su procedencia noventera (en ocasiones similar a máquinas contemporáneas como la clásica Megadrive), desde el tacto y precisión de su stick arcade hasta su rendimiento en catálogo, nos demuestra su notable y neta superioridad técnica ante sus competidoras contemporáneas.

Aparte queda su menor variedad y cantidad de juegos, así como un coste de producción y venta que la llevó a pocos hogares, pero lo que hizo bien lo hizo de manera netamente superior al resto. Y así fué hasta la aparición de Dreamcast y Playstation 2, prácticamente una década después, que se dice pronto…

– Sí, la AES ya tenía su Memory Card! –

 

– Aquellos brutales cartuchos en sus imponentes cajas! –

 

 

Queda claro igualmente que consumir NeoGeo AES resultaba y sigue resultando caro, además de requerir su espacio. El hecho de contar con cartuchos que eran réplicas exactas de sus homónimas versiones arcade, tiene sus consecuencias. En su momento las tenía por coste de producción, hoy las tiene por disponibilidad, estado de conservación y precio.

En cualquier caso, toda una curiosidad el disponer entre las manos de uno de estos cartuchos junto a su caja. Impresiona por tamaño y peso a partes iguales, hasta que conectado al “generoso” slot de pines de la consola te olvidas de todo ello, inmerso en una de las experiencias arcade más puras que pueda haber, 😉

 

– El placer de echarse un Fatal Fury Special y olvidarse de Street Fighter II… –

 

– Por más que pasa el tiempo estéticamente NeoGeo sigue imponiendo! –

 

Como rezaba aquel peculiar anuncio de Sony para promocionar su PS2 en Occidente, tras catar de primera mano las bondades de la bestia parda negra de SNK: “yo sí puedo decir que he vivido!” 🙂

Concluyendo, en relación a la cuestión de marras sobre este sistema, y en caso de pertenecer a esa inmensa mayoría de jugadores que no tuvieron una NeoGeo AES en su día, mi opinión sobre si merece la pena adquirirla y coleccionarla actualmente no varía:

¿Siempre amaste los arcades de SNK, anhelas tener una AES auténtica en tu salón, y el aspecto económico no es problema? Localiza un ejemplar y lánzate a por ella!

Pero no sobrando dinero ni espacio, NeoGeo (en su doble vertiente AES y MVS) es uno de los sistemas más portado y mejor emulado a distintos y variados formatos. Salvo la experiencia de conectar el cartucho original a la auténtica consola, mientras escuchas el traqueteo de su stick arcade, el legado NeoGeo está al alcance de la inmensa mayoría de jugadores hoy en día. Lo cual no debe más que alegrarnos por la preservación y atemporal disfrute de uno de los sistemas más míticos y reconocidos de una ya madura industria del videojuego!

 

Pero qué experiencia la original…, verdad? 🙂

 

 

 

PD: Entrada dedicada a Joserra, por prestarme gustosamente tal ejemplar y en tan buen estado de conservación de la mítica consola de SNK. Agradecido! 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s