RetroExperiencias Vol. 1: AmigaCD32

 

Esta suerte de Amiga1200 consolizado, fue la primera y única incursión de Commodore en el sector de las videoconsolas…

Allá por Septiembre de 1993, poco antes de la entrada en bancarrota de la compañía británica (Abril de 1994), recibiríamos en Europa la que fuese la primera consola de 32 bits. Consola que hoy tengo el gusto de haber probado, en una reveladora experiencia que humildemente resumo a continuación… 😉

Apoyada en las virtudes del por entonces novedoso formato CD (que ya inaugurara previamente en consolas Nec, y después Sega), la AmigaCD pasa por ser, bajo mi punto de vista, una clara alternativa al combo Megadrive con MegaCD (futura comparativa que ya tengo en camino, 🙂 ).

– Parece que Commodore hizo mejor consola que Amstrad, jeje –

 

Partiendo pues de las reconocidas capacidades para la gestión de sprites del Amiga1200 (en cuanto a colorido y manejo del scroll especialmente), se trata de una consola que queda no sólo a la altura de las por entonces reinas Megadrive y Super Nintendo, si no que las supera en algunos aspectos técnicos.

Lamentablemente queda por debajo, eso sí, de lo esperable para su época en cuanto a gestión de las 3D. Dado que se lanzó el mismo año que entrara en escena una precoz 3DO desde USA (Octubre de 1993), y un escaso año antes que máquinas como Saturn, Playstation, o el addon 32X para Megadrive sin ir más lejos.

Sistemas todos ellos que dejan claramente atrás a la consola de Commodore en el campo de las tres dimensiones…

Y desde luego el discreto y breve devenir de la máquina en el mercado no ayudó en absoluto a que fuese explotada como mereciera, si bien las conversiones directas desde su homónimo PC la brindaron un catálogo más que notable. Sobre todo gracias al apoyo de las desarrolladoras europeas más destacadas del momento: Psygnosis, Core, Gremlin, Team17, Titus, …

Una buena selección de títulos entre los que he disfrutado especialmente la reconocida trilogía de conducción Lotus Trilogy, la acción por excelencia en Amiga de la mano de las sagas Alien Breed o The Chaos Engine, o el buen matamarcianos Banshee de aquella siempre eficiente Core (ya dedicaré su correspondiente Top10 personal a la consola de Commodore, 😉 ).

Por tanto, tras el conjunto de aspectos citados, AmigaCD32 me deja la impresión de ser una buena 16 bits con las virtudes audiovisuales propias de su formato CD-Rom. Quedando su potencial interno de 32 bits más como especificación sobre el papel que por lo demostrado en su catálogo. Máxime en comparación con lo mejor de las clásicas 16 bits de Sega, Nintendo, y sobre todo SNK (NeoGeo jugó en otra liga).

En resumen, toda una retroexperiencia digna de vivir hoy en día, que como acercamiento desde consolas al mundo Amiga merece la pena! 😉

 

 

PD: Entrada dedicada a Joserra, por conseguir y cederme para esta modesta “review” una de las consolas más cotizadas y escurridizas de encontrar actualmente. Agradecido! 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s