«Breath Of The Wild»: Lo que debería haber tenido y no tiene el mejor Zelda que he jugado.

 

La que sin duda comienzo a considerar como una de las mejores aventuras que han pasado por mi ludoteca, también me ha apenado en parte al comprobar la serie de recortes y falta de pulido final con que se ha lanzado al mercado.

Un juego impecable en su apartado artístico, con un estilo sandbox que parece haber sentado como un guante a esta mítica saga, y que además respeta las señas de identidad que hicieron de Zelda el reconocido icono de los videojuegos que es. Y sin embargo, tengo la sensación de que el hecho de haberse portado a Switch le ha hecho daño.

– Los amiibo no han faltado a la cita con el mejor Zelda! –

Un título pensado para las funcionalidades de juego asimétrico que ofrecen WiiU y su GamePad, que parece haberse recortado para no eclipsar en ningún aspecto a la versión de Switch (la que logicamente esperan vender más). Y todo por las pocas ventas de WiiU, una pena… 😦

Expongo pues, a continuación, aquellos aspectos que he echado de menos fueran resueltos de otra manera por la propia Nintendo…

 

FUNCIONALIDADES DEL GAMEPAD

 

– En modo offTV este Zelda se ve de lujo! 🙂 –

Tras un largo período de 5 años desde que fuese anunciado su desarrollo, fastidia el descarte final de las funcionalidades del GamePad para esta versión. Ni afecta para bien a la experiencia de juego, como sorprendentemente se justificara por parte de Nintendo (más bien todo lo contrario), ni creo hubiese repercutido en las ventas de la versión para Switch el hecho de que en WiiU hiciera uso de las exclusivas prestaciones de su GamePad. El caso es que cuanto más lo juego menos comprendo tal decisión… 😦

La realidad es que no ha quedado ni rastro de lo mostrado por la propia Nintendo en anteriores E3. Recordemos que este juego lleva anunciado desde los comienzos de la consola, como el «Zelda de WiiU«, que haría uso de las bondades del GamePad para enriquecer la jugabilidad de la saga como nunca. De hecho así se mostró en su momento, en vivo y en directo, por parte de unos Aonuma y Miyamoto que daban buena cuenta del correspondiente gameplay en WiiU, ante las impacientes miradas de los usuarios de la máquina.

– «Querido Gamepad… digo piedra Sheikah!» xD –

Sin embargo, los sucesivos retrasos en su lanzamiento, así como el triste devenir comercial de la consola, terminaron provocando el aplazamiento final del juego hasta la salida de la nueva Switch. Desechando todo lo que caracterizaba a su apartado jugable «made in WiiU» para convertirlo en un lanzamiento simultáneo en ambas máquinas, y así portarlo como juego de salida para la nueva portátil. Dándole además prioridad a esta segunda versión (comercialmente es lo que toca, 😦 ).

– Una pena el testimonial uso del GamePad, 😦 –

Para aquellos que no hayan tenido el gusto de disfrutar de WiiU hasta ahora, un breve recordatorio de las prestaciones del GamePad:

    • Juego asimétrico: Uso simultáneo e independiente de las 2 pantallas, opciones táctiles y giroscopio de por medio.
    • OffTV: WiiU permite jugar en el GamePad a modo portátil, sin necesidad de televisión. Si se usa cual sobremesa, permite cambiar de canal o apagar la tele y llevarse la partida en el GamePad a cualquier estancia de la casa. Menos salir con ella a la calle, las novedades de Switch respecto a WiiU son nulas aquí.

– El trabajo artístico de esta entrega es digno de contemplar! –

Así pues, en el juego que nos ocupa, sólo se cumple la segunda de ambas premisas (premisa que, por otra parte, suele darse por hecho en WiiU por la propia naturaleza de su hardware). Es decir, podemos llevarnos el juego a cualquier rincón de nuestro hogar a modo de portátil, pero visto el escaso éxito comercial del juego asimétrico parece haberse descartado por completo para este juego. Total, Switch no dispone de tal opción… ¬_¬

– La variedad de escenarios e indumentarias es admirable! –

Paso por tanto a concretar todo aquello que echo en falta en tal sentido:

  • La piedra sheika, que porta Link en todo momento, recuerda de forma bastante obvia al GamePad de WiiU. Hecho que queda del todo patente al comprobar la implementación propuesta para los poderes de tal objeto.
  • Tanto los inventarios como el mapeado piden a gritos poder usarse en la pantalla táctil del GamePad, sin tener que pausar el juego. Tal y como se mostrara en su día por parte de la propia Nintendo, ¬_¬
  • Usar el control por movimiento para apuntar con el arco, usar la cámara o mirar por el catalejo resulta decepcionante: se mantiene activado el giroscopio pero se anula la correspondiente vista subjetiva en el pantalla del GamePad.
  • Poderes de la piedra sheika como el imán, la congelación o el inmovilizar objetos, parecen diseñados para hacer uso igualmente del GamePad (vía control táctil en su pantalla). Cierto es que resultarían menos versátiles de ejecutar, pero en mi opinión hubiesen aportado el original extra de variedad en control del que disponen otros títulos de la máquina.
  • Si bien se conserva la posibilidad de salir momentáneamente al Miiverse para enviar mensajes y capturas del juego, el descarte del GamePad llega al punto de querer registrar un caballo y que el teclado táctil propio del GamePad aparezca en la pantalla del televisor (ocupando toda la pantalla y pausando el juego).

 

– Nuestra imprescindible y bien organizada alforja! –

 

OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO

 

Mucho se ha hablado sobre los defectos técnicos de este juego… Y el caso es que están ahí, de la forma más evidente y «tonta» posible, y tras una reciente actualización ahí siguen (si bien en Switch se han solventado en cierta medida).

Unos defectos que resultaría innegable pasarlos por alto de no ser porque en conjunto, la grata experiencia visual y jugable de esta obra es más innegable si cabe! 🙂

Porque siendo justos, tales defectos, no son tan exagerados al compararse con los presentes en juegos de corte similar para otras plataformas. Y centrándonos en su versión original, la de WiiU, son errores que no dejan de estar ni ser visibles igualmente en Switch (es lo que tiene portar un juego «tal cual», o seguramente que Switch no resulte mucho más potente que WiiU…).

– La inmensidad de Hyrule! 🙂 –

Pero lo dicho, ahí están y deben citarse de cara a su resolución para futuras entregas de la saga, o no? 🙂

Framerate irregular

Se trata de visibles descensos en la tasa de frames del juego al recorrer determinadas zonas, fundamentalmente en las aldeas y lugares con mayor carga de elementos visuales (especialmente notables en ciertas postas, aldeas como Kakariko o bosques como el Kolog). Así como lamentables ralentizaciones en algunos combates, puntuales, aunque al extremo de llegar a congelar el juego durante algún segundo.

– Buen detalle el de las flechas clavándose en nuestro escudo, 😉 –

En el caso de la irregular tasa de frames, y teniendo en cuenta que ocurre sólo en ciertas zonas concretas, parece comprensible dada la basta extensión del mapeado y cantidad de recursos en forma de detalles a gestionar por la máquina. Lo que considero menos justificable son las ralentizaciones comentadas, más propias de un insuficiente testeo de rendimiento… 😦

– A domar caballos se ha dicho! –

Problemas de popping

Síndrome típico de los mundos abiertos en 3D, achacable hasta cierto punto también en este caso. Y es que el enorme tamaño de Hyrule para esta entrega es digno de admirar, por más problemas de generación de polígonos y carga de texturizados que sufra.

Porque tampoco es para tanto, más allá de lo tardío de la carga de algunas texturas ante nuestros ojos. Algo aún típico en los sandbox actuales, y que en este caso tampoco repercute en la partida como para clamar al cielo ni mucho menos. Máxime cuando el popping que se observa en el horizonte se produce lo suficientemente lejano como para percatarnos sin fijarnos intencionadamente.

En todo caso, alegrarnos porque el juego parece llevar al límite el hardware de WiiU en tal sentido.

– La iluminación sobre el agua está muy conseguida, 🙂 –

No obstante, según mi experiencia, considero que en ninguno de los casos estos defectos ensombrecen la gran sensación general que deja el juego, en absoluto.

En mi opinión, sólo las puntuales ralentizaciones en determinados combates han influido negativamente en mi experiencia. Y aun con todo, mi conclusión es que me encuentro jugando uno de los mejores títulos que he tenido la suerte de probar como jugador, 🙂

– El humor en los diálogos está servido! jeje –

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

De acuerdo, esto no sería más que la guinda del pastel para para tal obra a nivel físico y no repercute en el juego. Pero creo que, en tales circunstancias, tratándose del esperado Zelda de WiiU, no costaba nada rematar la faena!

Y es que en su versión para Switch, para mayor atención de los fans de la saga hacia la nueva portátil de Nintendo, «Zelda Breath Of The Wild» a contado con una edición especial. Una edición que, acompañando a la versión de Switch, incluye una réplica de la espada maestra junto a la banda sonora del juego.

– La edición coleccionista de la guía oficial sí que ha sido un detalle! ^__^ –

– Genial poster con el mapa del nuevo y basto Hyrule! –

Sinceramente, es una pena dejar al formato original para el que se ideó el juego sin su correspondiente edición especial. Máxime después de 5 años de espera del único Zelda originario de la máquina. No parece que costase mucho replicar tal pack con el logo de WiiU y la edición original del juego, pero parece ser que Nintendo no lo ha tenido a bien ante las bajas expectativas de ventas de esta versión…

Algo lógico comercialmente, pero un detalle de deferencia para con los 13 millones de usuarios de WiiU no estaba de más, 😦

– Gran artbook con los protas y el correspondiente bestiario –

 

En conclusión, a pesar de los puntos descritos, para mí estamos sin duda ante el mejor Zelda de la saga, así como una de los mejores obras lúdicas que he tenido ocasión de disfrutar. Hacía demasiado tiempo que un título de tal índole no me enganchaba durante tantas horas ni de tal forma, cada rato que vuelvo a cogerlo me vuelve a sorprender con algún detalle, es increíble! 🙂

 

 Simplemente lo comentado, en una escala de 1 a 10, me da rabia no poder darle el 10 por lo explicado en esta entrada. Pero nunca lo bajaría del 9, estamos ante un «must have» del videojuego que ninguna gran «gamer» que se precie debería perderse! 😉


3 comentarios el “«Breath Of The Wild»: Lo que debería haber tenido y no tiene el mejor Zelda que he jugado.

  1. Y no olvidemos algo que me chirrió un poquito. En el juego se pueden hacer muchas pero que muchas cosas pero hay algo que sorprendentemente no se puede: BUCEAR!!!

    Me gusta

  2. Pingback: Mi TOP10 de Clásicos modernos! :) | RetroGamersGalaxy

Deja un comentario