Switch, ¿la PsVita de Nintendo? (o ese GamePad con dos Wiimotes para paseos de corta distancia)

 

Cansado de lecturas que creo distorsionan la realidad sobre la nueva portátil de Nintendo (sí, portátil, no quiero picar el anzuelo de ese engañoso marketing que la denomina “híbrida”), y ante esa unánime omisión de la existencia de la malograda WiiU para no perjudicar el despegue de esta nueva consola, quiero dar mi humilde visión del asunto consolero de moda: la para mí, hoy por hoy, innecesaria Nintendo Switch.

-¿Otra vez debutando con un Zelda compartido y otro “Wii Party”?-

 Tal y como yo lo veo, parece que Switch ha entrado en escena para intentar paliar la situación de aturdimiento comercial en que lleva sumida Nintendo desde que triunfase la primera Wii (y posiblemente desde que fracasase la también malograda Gamecube). Tras su descalabro comercial con WiiU pareciera que, desorientados en cuanto a su posicionamiento en el mercado,  su respuesta desesperada haya sido Switch: una fusión de 3DS con ambas Wii, aparentemente ideada como posible sucesora de la portátil partiendo de la potencia de WiiU (tal y como PsVita vino a ser una PS3 portátil).

-¿Una tablet con dos wiimotes?-

No obstante, conscientes del evidente declive del mercado de las consolas portátiles (en favor de smartphones y tablets), plantear a Switch de lanzamiento como su nueva portátil sería además sacar del mercado precipitadamente a su única máquina rentable actualmente: 3DS.  Y vaya a ser que Switch acabe teniendo las modestas cifras de venta de la PsVita de Sony, pensarían en Nintendo…

Por tanto, su solución parece haber sido la de eliminar progresivamente todo rastro de imagen y concepción de WiiU asociada a la marca (total, sólo sus 13 millones de usuarios saben de su existencia), para reutilizando y enfocando mejor aquello que consideran vendible de ambas Wii, presentarnos su nueva portátil bajo el seudónimo de “híbrida”. Y asegurarse de ese modo el no cerrarse ninguna puerta comercial…

-Switch no más grande que un Dual Shock 3…-

La conclusión parece clara, desligarse definitivamente de un mercado de consolas de sobremesa del que fueron expulsados hace demasiado tiempo, tanto por sus competidoras como por  los mismos jugadores. Porque otra caída podría llevarles a seguir los pasos de otras grandes clásicas niponas del sector (léase SEGA, su archiconocida rival de antaño, snif!). Pero ellos mismos demostraron con Wii que el mercado del videojuego es imprevisible; bien vendido, cualquier producto puede ser del agrado de las masas, está claro. Así es que ya veremos qué depara el destino a esta Switch, si sufre la suerte de PsVita, y si WiiU ha terminado siendo realmente la Saturn de Nintendo…

Y ojalá y la surtan de gran software y termine vendiéndose bien, por el futuro del videojuego la verdad. No sé hasta qué punto Nintendo aguantaría otro fracaso similar al de WiiU, y bastante pérdida para los jugadores fue ya la de Sega como fabricante de consolas, como para limitar nuestras futuras máquinas a las ideas de 2 únicas compañías (Sony y Microsoft), o no? 😦

-Primeras reservas…-

– Accesorios y juegos: además de poco llamativos y escasos, caros!-

 Mientras tanto, y con no más intención que la de opinar desde mi experiencia personal como jugador, se me ocurren un buen puñado de motivos por los que no me llama en absoluto el lanzamiento de esta consola…

 Y es que siendo poseedor de portátiles como 3DS y PSP (sin necesidad de irse más lejos), y de la última sobremesa de Nintendo en cuya potencia se basaWiiU, hoy por hoy Switch no consigue convencerme.

No me convence ni como diseño hardware, dado que no creo que aporte nada destacable ni relevante, ni encuentro motivos en forma de juegos que justifiquen si quiera su existencia (salvo el futuro “Mario Odyssey“, que no pinta nada mal pero hasta Navidades ni lo oleremos!).

Por no hablar de que parece arrastrar problemas de anteriores productos de la compañía:

Aparece en el mercado tarde y a destiempo (a mitad de una generación que comienza a diluirse en actualizaciones, siguiendo los cánones de los PCs), vuelve a publicitarse errónea y escasamente, y desde luego parte desde la indiferencia de las grandes Thirds hacia ella… 😦

Dicho lo cual, paso a describir mi personal conjunto de notas discordantes a tantas unánimes alabanzas en el sector que no alcanzo a comprender…

 

Hardware desfasado y reciclado

  • Arquitectura Tegra de Nvidia, propia de tablets y smartphones de gama media-baja.
  • Si bien mejora el tipo de pantalla respecto a la del GamePad de WiiU (sustituye la resistiva por una multitactil capacitiva), es algo ya presente en portátiles anteriores como PsVita. Tal aumento en resolución resulta poco sustancial para las mismas 6´2 pulgadas que mantiene respecto al GamePad. Y sólo conectada al Dock es cuando Switch alcanza en especificaciones el tope de los 1080p a 60 frames que ya estableciera WiiU.

  • Almacenamiento interno de 32GB, con posibilidad de ser ampliado vía tarjetas flash. Tal y como ya ocurre con WiiU, nada nuevo bajo el Sol…
  • Resultados gráficos similares a lo ofrecido por WiiU, netamente por debajo de PS4 y One. ¿Estamos, por tanto, ante la PSVita de Nintendo?

– Formato de juegos muy parecido al de PsVita –

 

Recortes y errores de diseño

  • Adiós a la doble pantalla y al juego asimétrico.

-Adiós bendito juego asimétrico, snif!-

  • Sus Joy-Con son Wiimotes en miniatura con tacto y peso de juguete.

  • Sistema de carga poco eficiente: una batería de escasa autonomía para la consola (3 horas de media), una batería por cada Joy-Con, y una Dock Station (mera base de carga con conector HDMI al televisor, causante de posibles arañazos en la pantalla al introducir y extraer la consola).
  • Adiós a Miiverse… 😦
  • Sistema operativo sin navegador web ni aplicaciones multimedia de salida…

  • Quejas en varias de las primeras unidades vendidas ante la presencia de pixeles muertos en la pantalla, así como problemas de sincronización de los Joy-Con con la consola, 😦

 

Catálogo anunciado y de lanzamiento muy poco esperanzador

– ¿Y para ésto “matamos” a WiiU…? 😦 –

  • Escasas novedades anunciadas que la justifiquen: ¿”Super Mario Oddysey” y “Xenoblade Chronicles 2“?
  • El título “1-2-Switch” después de “descubrirnos” a Wii allá por 2006…, ¿en serio, Nintendo?
  • Descarados ports y/o expansiones de títulos de WiiU: “Zelda BOTW”, “Mario Kart 8 Deluxe”, “Splatoon 2”, “Fast RMX”, “Lego City Undercover”, “Rayman Legends”, …

– A mi ese “Fast RMX” me suena bastante… –

  • Refritos de clásicos: “Ultra Street Fighter II“, “Super Bomberman R“… 😦

– Tras “Super SF IV” en 3DS ahora Switch tendrá “Ultra SF II”, no lo entiendo… –

 

– No es necesaria más ración de Bomberman… de verdad! –

  • Heredando el mal de WiiU: ni rastro de los multiplataforma AAA lanzados en PS4One e incluso PsVita… 😦
  • Demasiado uso de indies y títulos “menores” para paliar la carencia de títulos destacados. Los tan “originalmente” llamados “Nindies“, que tanto abundan en 3DS y WiiU.

– Shovel Knight ya lo tenemos!-

  • Sin Consola Virtual a cambio de retrocompatibilidad digital con Gamecube como reclamo… 😦

– ¿Emular clásicos en Switch también? Ya tenemos montañas de ellos en 3DS! –

 

– Y lo que le falta a 3DS ya nos lo ha dado WiiU! –

Online de pago

  • Siguiendo la moda de la competencia, Nintendo ha optado por acabar con uno de los mayores valuartes de sus consolas Wii: el juego online gratuíto. Un servicio que además no estará disponible hasta varios meses después de su lanzamiento.
  • Un cobro por el servicio que se justifica a cambio del préstamo mensual de roms clásicas de Nintendo, 😦
  • Y todo para jugar online a los mismos “Mario Kart” o “Splatoon” que ya disfrutamos en WiiU de forma gratuita.
  • Si bien se añade la posibilidad de contar con chat de voz (ya era hora!), parece que sólo será posible a través de la correspondiente APP instalada en nuestros smartphones.

 

Precio de salida demasiado elevado

  • Único pack de salida que incluye obligatoriamente la Dock Station, lo cual encarece la consola. Y sinceramente, 400€ de salida junto a un juego no lo considero un precio razonable para una portátil, por mucho que sea conectable a la tele. Máxime dada su modesta potencia para 2017, su escasez de catálogo por el momento, y su escasa autonomía.

– WiiU seguirá cara, pero el precio de Switch… mamma mía!, como diría Mario, xD-

  • No se acompaña de juego alguno ni “mando PRO”, y sin embargo resulta más cara que otros packs con juego incluído de consolas de sobremesa superiores, como PS4 o One. Es más, la misma WiiU con “Zelda BOTW” y “Mario Kart 8” (“novedades” de Switch, ¬_¬ ), con su GamePad y unos mismos 32GB de almacenamiento, resulta más económica que la nueva portátil de Nintendo.

– A 900p en Switch. A 720p en WiiU capando el uso del GamePad (vaya a ser que sea mejor…) –

 

Engañoso y erróneo enfoque de marketing

Juega cuando quieras, donde quieras y como quieras“. Es decir, tres modos de juego presentados donde no veo novedad alguna:

  • TV, conectada al televisor (cual PSP o PSVita) a través del Dock. Los Joy-Con pasan a ensamblarse en una pieza de plástico que hace de mando, mientras que la consola se deposita sobre la base de carga que la conecta por HDMI al televisor. Se pierde la segunda pantalla que ofrece el GamePad de WiiU y se gana en engorro.

– Y sin dock ni desmontando piezas! –

  • Tabletop, usada de idéntica manera a como se juegan los títulos de Wii en el GamePad de WiiU, donde el GamePad hace de pantalla y el Wiimote de mando, tal y como se combinan Switch y sus Joy-Cons.

  • Handheld, usada como lo que realmente es: una portátil, cual 3DS pero con bastante menor autonomía (lamentablemente similar de media a la de una GameGear… 😦 )

– Algo que ya se podía hacer con WiiU, de verdad… xD

 

– ¿Reutilizando diseño y componentes? –

 

En resumidas cuentas, yo no recomendaría por el momento la compra de Switch. Sólo veo un motivo que justifique objetivamente su compra de lanzamiento: que seamos seguidores de la saga Zelda y no tengamos una WiiU, bendito “Breath Of The Wild“! 🙂

– El reclamo software de salida en Switch es realmente el último gran canto del cisne de WiiU –

Pero si no es el caso, tanto 3DS como WiiU ofrecen infinitamente más diversión por menor precio, y mucho me temo que así seguirá siendo durante una larga temporada, dado el modesto calendario de lanzamientos anunciado para este 2017 en Switch… 😦

– Sin comentarios… –

 

Mientras tanto, continuaremos disfrutando de las atemporales bondades de WiiU y 3DS, recorreremos las bastas tierras de Hyrule, seguiremos buceando en pintura como calamares y derrapando cual locos al volante de nuestros karts! Con la vista puesta en el futuro e ilusionante “Mario Odyssey“, ante cuya llegada quizá sí comience a merecer la pena adquirir esta nueva Nintendo Switch… 😉

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s