TOP 10 Atari Jaguar

 

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La que fuera la compañía líder del entretenimiento lúdico allá por los 70 y primeros 80, la mítica y clásica Atari, lamentablemente terminaría mordiendo el polvo comercialmente de la mano de esta pieza de hardware. Presentada a finales de 1993 como una potente e innovadora máquina de 64 bits, la Jaguar acabaría siendo uno de los fracasos consoleros más sonados que se recuerdan.

Pese a todo, la Atari Jaguar tuvo tiempo de ser distribuída mundialmente y arropada con el consecuente catálogo de juegos. Una pequeña selección de cartuchos que dejaron entreveer en cierta medida el potencial de la máquina…

A comienzos de los 90, Atari planeaba contrarrestar el efecto Sega-Nintendo que le había robado el protagonismo en la industria. Así pues, tras intentarlo infructuosamente durante los 8 bits con sus Atari 5200 y Atari 7800 (que intentaban paliar las limitaciones de su clásica Atari 2600 frente a las duras rivales NES y Master System), proyectaron 2 nuevas máquinas de forma paralela que la devolvieran a la palestra para competir contra las potentes 16 bits niponas.

De esta forma, en plena madurez de unas exitosas Megadrive y Super Nintendo, y con ambiciosos proyectos en camino como la 32 bits de 3DO Company, en Atari decidieron diseñar 2 prototipos: la Atari Phanter, de 32 bits, y la Atari Jaguar, de 64. Finalmente, fue este segundo proyecto el que salió adelante (desechándose la Phanter), lanzandose a nivel mundial ya para 1994. Mismo año en que, para desatino de la compañía americana, ya se asentaban en el mercado máquinas como 3DO y 32X, así como entraban en escena unas imponentes Saturn y Playstation.

Ciertamente, en esencia, Atari Jaguar era una 64 bits, algo que por entonces ya era de por sí un reclamo tecnológico. Realmente disponía de un bus de datos de 64 bits, pero su CPU contaba con 2 procesadores de 32 bits que trabajaban en paralelo, junto al apoyo de un M68000 de 16 bits. Una arquitectura denominada “Tom & Jerry“, que en su conjunto unía hasta 5 procesadores en una suerte de diseño un tanto caótico, y de cuya suma de bits para sus 2 procesadores principales venía la engañosa denominación de consola de 64 bits.

El resultado de tan peculiar arquitectura fue que la máquina apenas fue aprovechada en cuanto a software, 😦 De hecho, la consola se distribuyó de lanzamiento con un curioso shoot´em´up poligonal de discutible calidad técnica para lo que sus supuestos 64 bits prometían: Cybermorph (su particular Starfox, que no obstante en su día dió que hablar). Tras él, pocos títulos más explotaron realmente sus capacidades 3D y, desde luego, ninguno de la eficiente manera que se esperaba para su potencial…

Para rematar el conjunto de inconvenientes en cuanto a diseño de la consola, el formato elegido para sus juegos fué el cartucho. Una circunstancia que, en pleno auge del CD-Rom, tampoco ayudó a incentivar los desarrollos para ella. De hecho la elección de tal formato, unido a la complejidad de su arquitectura hardware, dieron como resultado que buena parte de sus lanzamientos se trataran de meras conversiones de títulos propios de las 16 bits.

Además, el diseño del mando tampoco resultó nada acertado, siendo criticado desde su lanzamiento por su escasa ergonomía y la discutible utilidad de su teclado numérico. Contaba con 3 únicos botones de acción y la típica cruceta digital circular (careciendo de analógico). Posteriormente se rediseñó incluyendo un total de 6 botones de acción y 2 gatillos superiores, pero se mantuvo su desafortunada forma y excesivo tamaño.

Se trataba de un pad que definía las funciones de sus botones según el juego a base de plantillas específicas (incluídas en el juego en cuestión). Unas plantillas de plástico que se fijaban al mando a través de unas pestañas en endiduras preparadas para ello, una curiosidad que ciertamente resultaba útil, jeje.

Ya en 1995, Atari, supongo que ya enfrascada en una corriente comercial de “de perdidos al río”, jeje, lanzó la unidad CD para la máquina. Una expansión que, dado el diseño externo de la consola, parecía ya proyectada desde el principio, pero que terminó siendo un accesorio vendido muy escasamente (hoy en día se cotiza altísimo dada su baja disponibilidad y rareza) y que terminaría recibiendo 15 tristes juegos. Curiosamente llegó a proyectarse una fusión de consola y unidad CD en la Atari Jaguar Duo (al estilo de la Turbo Duo de Nec o el CDX de Sega), pero que corrió peor suerte aún al no llegar si quiera a distribuirse.

Finalmente, víctima de su desacertado diseño hardware, un consecuente pobre catálogo que apenas la explotó, y un triste marketing por parte de su creadora, Atari Jaguar sucumbiría comercialmente en 1996. Con apenas 250.000 unidades vendidas y un balance de 82 juegos en total (contando el catálogo en CD), acabo cayendo en el olvido comercial como uno de los fracasos más sonados de la industria en aquella combulsa época del salto generacional a las 3D. Tras ella, Atari no volvería a crear más consolas…

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 Y una vez resumidas las desventuras de Jaguar, vamos pues con mi selección personal de mejores cartuchos para la “64 bits” de Atari. Hubiese incluído algún título de los lanzados para su unidad CD, pero sinceramente no encuentro ninguno superior a los 10 planteados… En resumen, 10 motivos por los que interesarse por esta máquina (a nivel de coleccionismo, desde luego, dadas las elevadas cifras y la baja disponibilidad que se gasta el sistema, 😦 ). Los expongo en orden alfabético, ahí van! 🙂 :

 

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[ALIEN VS PREDATOR: Una de las puntas de lanza del catálogo de la consola, este exclusivo shooter para Jaguar es también uno de sus más reconocidos juegos. Con una propuesta en la línea de títulos posteriores como Alien Trilogy, fue toda una revolución visual en su día y buena carta de presentación de la máquina. Imprescindible!]

 

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[ATARI KARTS: A medio camino entre juegos como Street Racers y Mario Kart, uno de los mejores exclusivos de la máquina. Arcade de velocidad vistoso y entretenido, que usaba como reclamo a personajes y escenarios de juegos clásicos de la compañía.]

 

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[DOOM: A pesar de la ausencia de melodías, se trata de una de las mejores conversiones en consola de la época. La mejor de hecho hasta su aparición en Playstation. Sin duda uno de los más llamativos reclamos de la consola en su momento!]

 

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[IRON SOLDIER: Uno de los mejores bancos de prueba de las 3D poligonales en Jaguar, este hoy rudimentario shooter de mechas fue una de las señas de identidad de la consola en cuanto a manejo de las 3D. Uno de sus exclusivos más básicos!]

 

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[KASUMI NINJA: El Mortal Kombat de Jaguar es seguramente el único juego de lucha a tener en cuenta para la máquina. Descaradamente parecido al clásico de Midway, se deja querer por la peculiaridad de su propuesta, sus humorísticos fatalities, y su correcto control en general.]

 

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[POWER DRIVE RALLY: Superando ampliamente a la versión de Megadrive, se trata de uno de los mejores juegos de conducción de la consola. Vista cenital con vistosos gráficos bidimensonales para un notable arcade de velocidad. Indispensable!]

 

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[RAIDEN: Clásico matamarcianos de scroll vertical como mandaban los cánones de las mejores 16 bits. Colorido, entretenido y muy jugable, resulta toda una grata sorpresa dentro del modesto catálogo de Jaguar. Uno de sus exclusivos imprescindibles!]

 

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[RAYMAN: La versión original de este clásico plataformas, toda una demostración de poderío gráfico en 2D por parte de Jaguar. Uno de los motivos que justificaban el interés por la consola en su día, imprescindible!]

 

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[SUPER BURNOUT: Otro gran tapado y exclusivo, posiblemente el Hang On de Jaguar! Sorprendente juego de velocidad de suave scroll y un muy correcto escalado de sprites. Gran sensación de velocidad en carreras tanto diurnas como nocturnas para un notable juego de motos en 2D!]

 

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[WOLFENSTEIN 3D:  Sin duda una de las mejores versiones del clásico de ID, junto al de 3DO (al que supera ligeramente en suavidad de scroll) y el original de PC. Todo un básico de la consola y un gustazo de conversión que se ve, escucha y juega a las mil maravillas!]

 

Y ahora la pregunta del millón…, ¿termina aquí lo relevante del catálogo de una máquina como Jaguar? Lo cierto es que, aunque parezca mentira, alguna cosilla más podemos extraer de su escaso catálogo, 😉 . A saber:

  • Bubsy in Fractured Furry Tales
  • Battle Morph (Jaguar CD)
  • Blue Lighting (Jaguar CD)
  • Cybermorph
  • Evolution Dino Dudes
  • Flashback
  • Iron Soldier II (Jaguar CD)
  • NBA Jam
  • Pitfall: The Mayan Adventure
  • Primal Rage (Jaguar CD)
  • Soccer Kid
  • Tempest 2000
  • Theme Park
  • World Tour Racing (Jaguar CD)
  • Worms
  • Zool 2

Desde luego dicho listado no justificará la existencia de la consola (no ya por no tratarse de títulos imprescindibles, sino también por encontrarnos ante versiones de juegos ya existentes en las 16 bits), pero al menos nutre decentemente una catálogo tan modesto como ciertamente exclusivo (dado el estrepitoso fracaso de la máquina).

Pero sí, al margen de los citados, nada más a destacar en el horizonte de una máquina tan desafortunada comercialmente como desaprovechada tecnicamente. Una pena que su escaso calado en el mercado, así como su complicada arquitectura hardware, nos privaran de ver la explotación técnica y jugable de la última consola de Atari… 😦


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