Por qué siempre preferiré jugar en consola!

 

  Al hilo de una conversación que mantuve ayer con mi estimado compañero tiznao, donde él afirmaba que actualmente lo más inteligente para jugar es optar por el PC, se me ocurrió aprovechar para hacer una entrada donde razonar mi respuesta a ello!  🙂

Aspectos como el inmenso y más económico catálogo de juegos del PC (tanto “multis” como exclusivos),  el contar además con la mayoría de títulos aparecidos en las consolas Xbox, su máxima resolución (y superior acabado gráfico en general en caso de disponer de hardware a la última) frente a las consolas, o el mero hecho de poder conectarle a un portátil un cable HDMI junto a un pad de Xbox y jugar igualmente en tu salón, afianzaban su afirmación. Y razón no le falta, desde luego…

Pese a todo, creo contar con argumentos sobradamente de peso como para considerar que tal afirmación es bastante relativa… 😉

- Ciertas experiencias no son emulables, ;) -

– Ciertas experiencias no son emulables, 😉 –

 

Y es que, para empezar, por más que nos pongamos en plan práctico, hay experiencias jugables que son inigualables. Se podrán imitar, pero nunca igualar la experiencia original. Y eso es una realidad palpable empezando por el hardware consolero a nivel de periféricos: porque no hay dos pads de control iguales ni dos arcade sticks idénticos, como tampoco existe un sensor de movimiento que reproduzca con total fidelidad a una clásica light gun, por ejemplo! 🙂

- ¿De verdad es emulable un pad de SNES? -

– ¿De verdad es reproducible en calidad un pad de SNES? –

Está claro que es difícilmente emulable el concepto control y jugabilidad a nivel físico, sobre todo tratándose del periférico básico por excelencia en una máquina destinada a jugar: su controlador de juego. Véase teclado, ratón, joystick, pad de control, stick arcade, pistola…, en cualquiera de sus modalides nos transmiten la base vital de un videojuego: su jugabilidad.

– Emúlalo, pero en PC no es lo mismo que en consola, y lo sabes! –

Y al igual que en PC los juegos se han ideao y optimizado pensando usualmente en ser manejados con teclado, ratón y/o joystick, existen multitud de juegos en consola cuyo control se implementa en base al diseño de un periférico de control exclusivo de dicha máquina: sea control pad, arcade stick o light gun.

– Ergonomía y vibración, inimitables diseños para juegos y/o géneros específicos –

Baste pensar en lo que supone jugar un “Street Fighter” con el pad de SNES o Saturn, o un “Golden Eye 007” con el pad de N64, y lo que supone reemplazar tales prestaciones en control por las ofrecidas por cualquier otro pad USB compatible para PC, teclado o controles táctiles en smartphones. No, no es lo mismo ni por asomo.

- Se parece, pero tiene poco que ver al tacto... -

– Se parece, pero tiene poco que ver al tacto… –

De acuerdo, siempre se puede buscar el correspondiente adaptador para conectar el pad de nuestra consola favorita a nuestro PC, o modificar directamente el pad para hacerlo compatible con el conector USB de turno (en caso de que seamos unos manitas con la electrónica). ¿Pero una de las gracias de la emulación no era la comodidad de no tener que andar teniendo y montando la vetusta máquina original ni ninguno de su periféricos? 😉

- El diseño original es importante! -

– El buen gusto consolero del diseño físico original es importante! –

De manera que posiblemente tenga algo de relevancia el formato físico a la hora de jugar, ¿verdad?. Bien, la trascendencia del diseño hardware de máquinas y juegos tendrá cierta importancia entonces, máxime cuando nos gusta tanto ésto de los videojuegos, o no? 😉

Y he ahí donde cada cual tendrá sus preferencias a la hora de jugar. Pero si hay quien prefiere su teclado y ratón, de cara a géneros típicos del PC como la estrategia, las aventuras gráficas o los shooters en primera persona…, hay quienes encontramos insuperable la experiencia jugable de los arcades de todo tipo (ya sea de acción, deportivos o velocidad), los plataformas, o los clásicos run&gun y beat´em´ups en consola, hechos por y para sus correspondientes pads de control dedicados. Y éso caballeros, son opciones tan compatibles como diferentes, ante las que si he de elegir preferencia me decanto sin duda por la segunda!

- El arte del mejor diseño, tamaño y formato! -

– Arte y técnica del mejor diseño, tamaño y formato! –

Desengañémonos además ante lo siguiente: jugar a una fría rom vía emulador en PC puede ganar en comodidad, pero se desvanece gran parte de la gracia. Pierde enteros soberanamente en cuanto a magia, carisma y atractivo jugable, cualidades fundamentales para buena parte de los jugadores que llevamos degustando esta afición durante bastante tiempo…

– El innegable encanto de la física analógica consolera! xD –

Porque sí, puede que a algunos nos encante la belleza del envoltorio físico que reviste, con tanta firmeza como delicadeza, cada uno de nuestros apreciados juegos. Aquellos benditos cartuchos, con sus bonitas cajitas y su artísticos manuales dedicados en papel (poco que ver con los actuales manuales digitales), ¿negamos la imposibilidad de emular eso? 🙂

- ¿Nos gusta el cartucho? -

– ¿Nos gusta el cartucho? Pues tampoco es emulable! –

 

- El cartucho enamora, reconozcámoslo! jeje -

– El formato físico hace palpables y únicos a nuestros juegos favoritos, 😉 –

 

Lo más cercano a emular un cartucho original hoy día ya tiene nombre, los famosos “everdrive” o cartuchos flash. Dispositivos que diseñados a imagen y semejanza del formato en cuestión, vía circuitería dedicada y tarjetas SD, nos permiten grabar la rom del juego en el mismo formato físico que necesita la consola original. Una opción que desde luego se perfila más fiel a la experiencia original que el típico emulador ejecutado en un PC o dispositivo móvil.

Pero en tal caso tampoco hablamos de emulación, si no de una mera adaptación del formato clásico original, para mayor comodidad y accesibilidad ante títulos concretos que actualmente resultan inaccesibles por disponibilidad y/o precio. Se aproxima, eso sí, a la comodidad de emular el juego en nuestro PC, con la notable salvedad de no limitarnos a emularlo sino ejecutarlo en su sistema original con sus periféricos originales. Algo que un PC obviamente no puede reproducir tal cual.

- Arte visual, estético y físico! ¿Emulable? No! -

– Arte visual, estético y físico! Inimitable y de exclusivo encanto consolero! –

 

Concluyendo, queda claro que si la pasión por los videojuegos trasciende al mero arte de jugar, sea en consola o en PC, esta afición puede entenderse como algo que engloba tanto a los propios juegos en sí como a las arquitecturas hardware que explotan, así como a los formatos que los albergan. Y por supuesto, a ese factor nostalgia que en mayor o menor medida continúa estando presente! 🙂

 


 

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