El “fracaso” de Saturn y N64 frente a Playstation…

 

32bits_consoleWar

Dicen que el mundo del videojuego cambió por completo cuando la marca Playstation apareció en escena. Y es innegable que el giro radical del mercado consolero que provocó, hacia su expansión generalizada, lo convirtió en la popular y masificada industria que es hoy. La relación entre fabricantes y thirds, el pago de royalties, las exclusivas…, todo aquello cambió. Y de la mano del paso a las 3 dimensiones en los desarrollos, donde el polígono desplazó al sprite como protagonista gráfico, Sony construyó el mayor imperio comercial conocido en la historia del videojuego doméstico.

Pero…, ¿todo partió de ella?, ¿realmente fue la pionera absoluta de toda aquella revolución? Mi respuesta la tengo clara: Rotundamente NO.

¿Las cifras de ventas de los 3 sistemas reflejan al pié de la letra la realidad de aquella generación?, ¿Playstation no tuvo competencia ni ayuda alguna durante aquella crucial etapa del videojuego?, ¿el mejor elenco de juegos de la primera generación tridimensional comienza y acaba en la primera consola de Sony? Para aquellos que no tuvieron la fortuna de poder vivir aquella etapa, o apenas la vivieron más allá de aquella primera Playstation, comenzaré dándoles 2 simples pero relevantes nombres: Saturn y Nintendo 64, 😉

logos32bits

“Panzer Dragoon”, “Zelda Ocarina Of Time”, “Sega Rally”, “Super Mario 64″, “Nights Into Dreams”, “GoldenEye 007″, … Uno de los más trascendentales conjuntos de calidad técnica, artística y desarrollo jugable de la historia del videojuego, eclipsado por una sola palabra: Playstation. ¿En serio?

Vayamos por partes… 🙂

PRESTACIONES HARDWARE

 

Ciñéndonos al hardware de los 3 sistemas, quedó patente la mayor eficiencia y versatilidad de la arquitectura propuesta por Playstation, así como la acertada labor de Sony a la hora de proveer a las desarrolladoras de unos adecuados SDKs, y elaborar un soberbio marketing que mostrara al mundo convenientemente las posibilidades técnicas de la máquina. Apostar por las 3 dimensiones definitivamente en la convulsa industria doméstica de mediados de los 90, con unas acertadas prestaciones para el diseño y gestión de gráficos poligonales (en cuanto a manejo de triángulos, efectos de iluminación, transparencias o sombreados), optimizar y hacer más relevantes las cinemáticas (famosas intros), arroparse del consecuente apoyo de las grandes thirds de la época, o el hecho de contar con la patente del formato CD, situaron a Playstation en las mejores circunstancias en el momento preciso.

Dicho lo cual, eludir todos aquellos aspectos superiores a lo ofrecido por Playstation, tanto en el hardware de Nintendo 64 como en el de Saturn, sería faltar a la verdad.  Cierto es que la falta de optimización en el diseño de ambas arquitecturas, junto a la distribución de unos insuficientes kits de desarrollo a las thirds por parte de sus creadoras, repercutió notablemente en el aprovechamiento de las dos máquinas. Sin embargo, partiendo de los estudios internos de las propias Sega y Nintendo, junto a la admirable labor de compañías como Rare, Treasure o Traveler´s Tales (entre otras), ya fuera con los conocimientos adecuados sobre sus hardware, o a base de avanzadas técnicas software (microcódigos dedicados), se llegaron a exprimir ambas máquinas lo suficiente como para demostrar su valía en forma de joyas jugables.

32bits_n64

Así pues, la mayor potencia bruta sobre el papel de N64, pese a las evidentes limitaciones de su formato cartucho, su escasa memoria caché para texturas, o el cuello de botella que ejercía su D-RAM sobre su CPU, nunca dejó de estar presente frente a Playstation. Y lo hizo con cada demostración visual de sus exclusivos efectos de corrección de perspectiva y ausencia de pixelación en los texturizados, sus robustos engines 3D netamente superiores en géneros como las plataformas o los FPS, su modo en alta resolución vía “expansion pack” (alcanzando unos 640×480 raramente vistos en PS1), o incluso algunos efectos de iluminación más cercanos al PC de lo que la gris de Sony pudiera conseguir. Y todo ello sin renunciar a la calidad sonora, aportando resultados sorprendentemente similares a los del CD pese a su formato cartucho.

Por la parte que le tocó a la consola de Sega, su considerada “endemoniada” arquitectura hardware fue el principal motivo achacable a los quebraderos de cabeza de los desarrolladores, así como a sus consecuentes deficiencias gráficas resultantes en muchos de sus ports (en palabras del mismísmo Yu Suzuki: aprovechar la arquitectura de Saturn al 100% implicaba desarrollos multihilo en código ensamblador). No obstante, en esencia se trataba de programación en paralelo (tan en uso actualmente pero demasiado incipiente por entonces) sobre 2 CPUs de instrucciones Risc con sus correspondientes VDPs, un diseño similar al que ya empleaba Sega en las placas arcade que lideraran los salones recreativos de todo el mundo durante la década de los 90 (y con resultados gráficos a años luz de lo visto en el mercado doméstico hasta la llegada de su propia Dreamcast).

32bits_saturn

El problema fue que ni Sega supo documentar tal arquitectura al resto de desarrolladoras, ni la mayoría de programadores estaban familiarizados por entonces con tal tipo de desarrollos, lo que provocó que la mayoría del software de Saturn sólo hiciera uso de uno de sus 2 procesadores, 😦 . Para mayor desgracia de la máquina, su especialización para las 2D (aspecto que la convertiría en la reina en dicho campo junto a NeoGeo) llegaría tarde a un mercado doméstico que, irónicamente, ya apuntaba hacia los entornos tridimensionales con polígonos que instaurara la propia Sega desde los arcades. Polígonos que además solían basarse en triángulos mientras que Saturn manejaba quads (polígonos de cuatro lados); otro inconveniente más para potenciales desarrollos, que sin embargo resultaría una ventaja en cuanto a mayor robustez, menor deformación y un aliasing menos acusado en los polígonos.

Además, la muestra de unos engines 3D más estables que en PS1 (sin ese temblor de texturas tan acusado en la gris de Sony), la mejor resolución posible de su generación (alcanzando los 720×576), una mayor cantidad de RAM de cara a la gestión de sprites (tanto de serie como ampliable vía cartucho de expansión), un mayor brillo y colorido gráfico gracias a su completa paleta de colores, el no sufrir visualmente del desagradable efecto granulado que ocasionaba el dithering aplicado en Playstation, o la posibilidad de mostrar igualmente efectos de iluminación y transparencias (implementables por software), hacían de Saturn una máquina mucho más competente para las 3D de lo que la mayoría concluyó.

32bits_psx

Otro tema es que la inmensa mayoría de thirds de la época centraran sus desarrollos en Playstation, no reparando en sacar el provecho adecuado a otras 2 grandes máquinas como fueron Saturn y N64. Bien fuese por falta de medios, bien por falta de interés, el caso es que no solían hacerlo. Pese a ello, avistando lo mejor del catálogo de cada una, el potencial de ambas consolas quedó igualmente patente.

LEGADO SOFTWARE

 

Y es que aludiendo al legado real que cada máquina dejara en forma de software (qué hay si no más importante para juzgar a una consola que su catálogo de juegos…), por cada “Tekken”, “Wipeout”,Crash Bandicoot” o “Final Fantasy” que la gris de Sony pusiera en escena, siempre hubo antes o después algún “Virtua Fighter”, “F-Zero”, “Banjo Kazooie” o “Panzer Dragoon Saga” para equilibrar la balanza mucho más de lo que pudiera parecer en su día.

Porque antes de apuntar en “Time Crisis” con la estupenda G-Con de Namco, ya se disparaba al “Virtua Cop” a manos de la magnífica VirtuaGun de Sega. Antes de “PRO Evolution“, títulos como “World Wide Soccer 97” o “ISS 64” ya marcaban las pautas del mejor fútbol en 3D. O sencillamente porque hubo ciertos géneros donde ni la eficiente arquitectura de la máquina de Sony, ni su variado y excelso catálogo, lograron alcanzar el listón de calidad impuesto por las máquinas de Sega y Nintendo.

32bits_platforms0

Baste como claros ejemplos de lo expuesto los exclusivos “Perfect Dark“, “Die Hard Arcade“, “Starfox 64“, “Guardian Heroes“, “Conker´s Bad Fur Day“,  o cualquiera de las netamente superiores conversiones de lucha en 2D para Saturn (como “Street Fighter Alpha 2” o “The King Of Fighters 95“, sin necesidad de salirnos del territorio PAL, 😉 ). Por no hablar de aquellas joyas con las que Playstation solo pudo soñar pero lamentablemente no salieran de Japón, como “Radiant Silvergun” o “Sin & Punishment“.

Recorramos pues, género a género, buena parte de lo mejor del catálogo de cada sistema, para percatarnos del cuestionable fracaso sin paliativos históricamente atribuido a Saturn y N64 frente a Playstation. Porque al margen de lo que zanjaran las ventas, ¿de verdad hubo tal distancia en prestaciones y catálogo como para declarar a la consola de Sony reina absoluta de su generación? Por versatilidad del hardware y cantidad de catálogo puede, pero por calidad y potencia bruta… Destapemos tal viejo retromito! 😉

PLATAFORMAS

Uno de los géneros que vivió una radical transformación con la llegada de las 3D a las consolas fue el clásico género de las plataformas. Y si hubo una máquina que sentó cátedra en tal sentido fue Nintendo 64, comenzando con el magistral “Super Mario 64” (reconocido padre del género como ya lo fuera su precuela original en las 2D).

32bits_platforms1

Arropando al incombustible fontanero, la por entonces aún reconocida third de Nintendo, Rare, colaboraba para convertir a N64 en la reina del género con los geniales “Banjo Kazooie“, “Donkey Kong 64” y “Conker´s Bad Fur Day“. En cuanto a las 2D, la magia de Nintendo dejaba su huella con el destacable “Yoshi´s Story“.

No obstante, la respuesta de las 32 bits de Sega y Sony estuvo lejos de quedar corta. El genial Sonic Team daba a luz al alabado “Nights Into Dreams“, mientras que una incipiente Naughty Dog presentaba a “Crash Bandicoot” (cuyo éxito y calidad le granjearon 2 estupendas secuelas). Además, aparecerían en escena fabulosos plataformas de acción como “Burning Rangers” (otro magistral exclusivo de Saturn que también firmaba el Sonic Team) o “Medievil” (enésimo éxito exclusivo de Playstation, con secuela incluída).

32bits_platforms2

Sin olvidarnos de destacados multiplataforma como “Croc” (cuya primera entrega lució mejor en Saturn pero su secuela fue exclusiva para Playstation), “Pandemonium” (mejor y con secuela en la gris de Sony), el irreverente “Gex” (cuya primera entrega compartieran Saturn y PS1 como port del original en 2D para 3DO, y las sucesivas en 3D se lanzaran sólo en PS1 y N64), o el nacimiento de la reconocida saga “Rayman” (aparecido en 2D de inicio para la Jaguar de Atari, y que saltó a las 3D con un soberbio “Rayman 2″ para N64PS1 y Dreamcast).

Por otra parte, si Saturn complementaba su oferta con exclusivos como “Bug“, “Clockwork Knight” o el gran “Astal” (puro arte visual en 2D que nunca llegó a Europa, 😦 ), Playstation se aprovechaba de su supremacía comercial y mayor apoyo de las thirds para desplegar un completo surtido de exitosos secundarios: “Oddworld“, “Klonoa“, “Ape Escape“, “Pacman World“, “Tombi“, “Spyro The Dragon“, …

 

SHOOTERS (FPS, ShootEmUp, Shooter On Rails)

Curioso el devenir de este tipo de juegos en aquella generación, para lo que después mostraron las ventas de cada sistema. Los shooters en primera persona fueron reino de N64, mientras que el reinado de los shoot´em´ups le correspondió a Saturn. Y para mayor gloria de ambas máquinas, terminarían complementándose frente a PS1 con algunos títulos insuperables para la consola de Sony. Aun así, Playstation dispondría de un extenso y variado elenco de buenos juegos en ambas vertientes, desde luego.

Está claro que aún no había llegado a las consolas la actual moda de los FPS (First Person Shooter), pero Nintendo 64, de la mano de Rare, adaptó magistralmente este género más propio del PC al pad de consola con el soberbio “Golden Eye 007” (hoy recordado como el fabuloso precursor del género en consolas). Tras él, un aluvión de joyas bajo nombres como “Perfect Dark“, “Turok 2“, “Doom 64“, “Quake II“, etc.

32bits_shooters1

Desde Saturn llegarían las mejores conversiones a consola de los 2 mayores éxitos de PC del momento, clavando los “Duke Nukem 3D” y “Quake” (este último con efectos de iluminación añadidos), así como un alabado “Exhumed” (que sería posteriormente convertido a Playstation). En cuanto a la máquina de Sony, aportaría como mayores exponentes unas meritorias conversiones de “Doom” (traslado mejorado del original de PC) y de “Quake II” (visiblemente inferior a la de N64), además de la mejor versión del notable “Alien Trilogy” (inferior al de PC pero mejor optimizado que en Saturn).

En el caso del clásico género shoot´em´up, tanto el aumento en potencia respecto a las 16 bits como la introducción de las 3D poligonales, trajeron consigo un vendaval de joyas que desde Saturn decantaron la balanza del género hacia la 32 bits de Sega. En 3D, títulos del calibre de “Panzer Dragoon” (que junto a su magistral secuela revolucionaría el género sobremanera) o “Radiant Silvergun” (considerado hoy uno de los mejores matamarcianos de la historia), marcaron la insuperable pauta a seguir en sus respectivos estilos. Ambos seguidos muy de cerca de otras 3 exclusivas muestras de calidad desde N64, como fueran “Starfox 64“, “Sin & Punishment (otro regalo de Treasure, esta vez para Nintendo) y “Star Wars Rogue Squadron“. Títulos todos ellos sencillamente inalcanzables en cuanto a cotas de calidad final ante lo ofrecido por Playstation.

32bits_shooters2

Tras las gemas citadas, un fabuloso “Thunderforce V” (que compartiera Saturn con la gris de Sony) y el notable “Star Soldier Vanishing Earth” (en exclusiva para N64), harían las delicias de los fans de los matamarcianos con sus versátiles naves y efectos en 3D. Por su parte PS1 tampoco se quedaría manca, sus exclusivos “G-Darius“, “R-Type Delta” y “Philosoma” enriquecerían más si cabe el catálogo de naves poligonales de la generación, además de reinar prácticamente en solitario la simulación aérea gracias a la saga “Ace Combat” de Namco.

En lo que respecta a las 2D, si bien Playstation tuvo en su haber una dignísima colección de ejemplares, Saturn impuso su ley con uno de los mejores catálogos de matamarcianos clásicos de la historia de las consolas (trono que probablemente comparta con la carismática PcEngine, 😉 ).

Concluyendo el género de los shooters, no dejemos sin mencionar a los arcades de disparo con pistola (los denominados “shooters on rails“), tan arraigados en los salones recreativos de la época. Donde si Playstation tuvo como protagonistas cosas como “Time Crisis” o “Point Blank“, Sega daría su reconocible golpe de autoridad convirtiendo a Saturn sus conocidos “Virtua Cop” (cuya segunda entrega me resultó sencillamente insuperable) y “The House Of The Dead“.

 

ACCIÓN ARCADE & BEAT´EM´UPs

La variedad y calidad media de muestras en este campo por parte de PS1 resulta intachable. Desde la mejor acción, tanto en 3D como 2D, de la mano de “Dino Crisis 2, “Castlevania Symphony Of The Night“, “Syphon Filter 3“,” Rapid Reload o Silent Bomber“, hasta el notable beat´em´up exclusivo “Gekido“.

32bits_action1

A pesar de ello, Saturn sencillamente alcanzó el trono de los beat´em´ups de aquella generación con tan solo 2 títulos: “Die Hard Arcade” en 3D y “Guardian Heroes” en 2D. Dos señores exclusivos a los que se unirían el genial “Three Dirty Dwares“, o las más perfectas conversiones de grandes arcades de Capcom como “Dungeons & Dragons” y “Warriors Of Fate“. En cuanto a la acción, tendría desde formidables exclusivos como “Shinobi X” hasta las mejores versiones de los fantásticos “Silhouette Mirage” o “Elevator Action Returns“, pasando por un port del citado “Castlevania Symphony Of The Night para Playstation (de discutido acabado visual frente al original pero con extras exclusivos).

32bits_action2

Por su parte N64 aportaría joyas exclusivas de la acción gracias a Rare y Treasure, como “Jet Force Gemini” y “Mischief Makers“, así como un original “Blast Corps” y un aceptable primer paso a las 3D de la saga Castlevania con “Castlevania 64“. Además de su correspondiente versión del notable beat´em´up de Core que compartiría con Playstation (tras la cancelación del proyecto originario de Saturn): “Fighting Force 64“.

 

LUCHA

32bits_fightGif

El clásico género del versus, personalmente, tuvo una verdadera y única vencedora: Sega Saturn. Y me explico, fuera en 3D o 2D, a base de calidad y prestaciones respectivamente, el festival de joyas que representaron dicho género en la 32 bits de Sega fue tal, que ni el mayor potencial técnico de N64 ni el mayor fondo de armario y versatilidad de Playstation, pudieron contrarrestar el legado de Saturn en mi opinión.

Es más, sólo con las conversiones provenientes de las fructíferas placas arcade Model-2 de Sega y CPS-2 de Capcom, Saturn tuvo la guerra ganada. En cambio Nintendo 64, bien por dejadez de su propia creadora, bien por falta de miras de las thirds, tuvo contados títulos de lucha a destacar (pero los tuvo! 😉 ).

32bits_fight1

Para todo aquel que desconozca la imborrable huella de Saturn en este género, ahí va mi propuesta de comparativa aclaratoria:

En 3D:

  • En primer lugar, casi todo el mundo conoce la saga Tekken, y muchos veneran a “Tekken 3” para Playstation como el mejor juego de lucha de su generación. Craso error si se piensa en que se pueda preferir la exclusiva originalidad y alocada diversión del genial “Super Smash Bros” de N64, o bien tener presente que la popular saga del puño de hierro surgió como respuesta a la madre de todas las sagas de lucha en 3D: Virtua Fighter. Y con ello, haber disfrutado de la memorable conversión de “Virtua Fighter 2” para Sega Saturn, sencillamente magistral! 🙂
  • En cuanto a lucha con armas: Si Playstation estuvo abanderada por el gran “Soul Blade (precursor de la clásica saga “Soul Calibur“), N64 por el correcto “Mace The Dark Age“, Saturn los contrarrestó en tal estilo con una lograda conversión del  magnífico arcade de Sega “Last Bronx” (que además de su modo en alta resolución, contara posiblemente con las mejores animaciones en manejo de armas para sus luchadores de la época).

32bits_fight2

  • Por otro lado, PS1 tuvo en su haber una buena cantidad de exclusivos de gran calidad como “Bloody Roar 2“, “Rival Schools“, “Tobal Nº2” o “Street Fighter EX 2“, además de contar con su versión adaptada del primer “Dead Or Alive” de Tecmo. Mientras que la consola de Nintendo tuvo como humilde reclamo al llamativo “Fighters Destiny 2. Sin embargo Saturn respondió con la mejor y más fiel conversión del “Dead Or Alive” de Model-2, una fenomenal conversión del genial arcade de Am2 “Fighting Vipers“, el incombustible versus con mechas de Sega “Virtual On“, la divertida visión super deformed de “Virtua Fighter 2″ propuesta en el genial “Virtua Fighter Kids“, el desconocido en Occidente pero sorprendente “Anarchy In The Nippon” (de los mismos responsables de la conversión de VF2 a Saturn), y sobre todo con el juego de lucha en 3D más completo de su generación: el genial “Fighters Megamix” (descarado tributo a todos los fans de AM2 por su labor en el género, 😉 ).

 

32bits_fight3

Respecto a las 2D, la gris de Sony contó con el destacado y exclusivo primer “Guilty Gear“, así como notables conversiones de Capcom y SNK, como “Street Fighter Alpha 3“, “Real Bout Special: Dominated Mind” o incluso un tardío pero meritorio “Capcom vs SNK PRO“. No obstante, si N64 dió su respuesta personal con el destacable “Killer Instinct Gold“, Saturn barrió el género con todo tipo de conversiones “pixel perfect” tanto de SNK como de Capcom (gracias tanto a sus mejores prestaciones para las 2D como a su cartucho de RAM extra para ello):

X-Men vs Street Fighter“, “Vampire Savior“, “Street Fighter Apha 2“, “The King Of Fighters 97“, “Marvel vs Street Fighter“, “Real Bout Special“, o el mismo “Street Fighter Zero 3” (versión equiparable incluso a la de su sucesora Dreamcast), entre otros tantos. Así como con una gran colección de exclusivos: “Groove On Fight“, “Astra Superstars“, “Golden Axe The Duel“, …

 

VELOCIDAD

Si algo trajo el boom de las 3D poligonales fueron juegos de velocidad, y Playstation lideró el mercado doméstico en dicho campo con una extensa colección de títulos. Ya fueran arcades o simuladores, la lista fue tremenda: turismos, rally, fórmula 1, karts, motos, carreras acuáticas, futuristas…, prácticamente todos los estilos del género tuvieron representación en la máquina de Sony.

32bits_cars1

Así pues, por los circuitos de Playstation desfilaron las dos primeras entregas del hoy consagrado simulador “Gran Turismo. Además, estuvo arropada por Namco de la mano de su saga “Ridge Racer“, y por las británicas Pysgnosis, Bizarre o Codemasters, que estrenaron sagas como “Wipeout“, “Formula One“, “Colin MacRae Rally” y “Toca Touring Car“. Pasando por destacados exclusivos de la casa como “Porsche Challenge” o “Crash Team Racing“, y las correspondientes entregas de populares IPs de Electronic Arts como “Moto Racer” o “Need For Speed“.

En definitiva, un arsenal admirable, que no obstante desembocó en una severa rivalidad con sus competidoras en más de una ocasión. Tanto Saturn como N64, contaron con una jugosa selección de ejemplares exclusivos que justificaban el deseo de contar con ellas para este género, por mucho que Playstation se empeñara en ejercer su monopolio particular…

32bits_cars2

Para empezar, Sega brindaría a Saturn el posiblemente mejor arcade de conducción de la generación, el único y maravilloso “Sega Rally“, 🙂 . Acompañándole, más conversiones de otros grandes arcades de la casa como “Manx TT“, “Daytona USA CCE” o “Sega Touring Car“. Sin dejarnos en el tintero al genial “Sonic R” o incluso la mejor conversión existente del atemporal “Out Run“. En general, Saturn dispuso de un mayor y mejor catálogo de velocidad de lo que muchos pudieran pensar… 😉

32bits_cars3

Desde los circuitos de Nintendo 64, un exclusivo trío de ases la llevarían a alcanzar un irreprochable puesto en el podio de la velocidad de su generación: “Wave Race 64, F-Zero X y “Mario Kart 64“, justificaban el innegable aporte de la máquina al género. Además dispondría de su particular Gran Turismo con el llamativo “World Driver Championship“; una genial adaptación del arcade de velocidad insignia de Namco con “Ridge Racer 64“; el frenético y eficiente arcade exclusivo “Beetle Adventure Racing“; o la fabulosa alternativa a Mario Kart de la mano de Rare como fue “Diddy Kong Racing“. Por citar lo mejor de un catálogo que fue claramente infravalorado desde el global de usuarios de Playstation.

RPGs

32bits_rpgGif

Ciertamente, la victoria en conjunto de Playstation en este género es intachable. Partiendo desde el fenómeno “Final Fantasy VII” y sus secuelas, pasando por otras reminiscencias a clásicos de SNES con la secuela “Chrono Cross” o el magnífico action-rpg “Alundra“, y terminando con destacados exclusivos como “Vagrant Story“. Sólo por citar una breve pero buena muestra de su arsenal en el género.

32bits_rpg2

Pero…, ¿y a nivel de calidad por títulos? Tan magno elenco de RPGs por parte de Playstation no evita que, a poco amante del Rol que se sea, resulte indispensable conocer y complementar tal ristra de juegos con las joyas aportadas tanto por N64 como por Saturn. Veamos…

Para empezar, las 2 entregas de “The Legend Of Zelda“: “Ocarina Of Time” y “Majora´s Mask“, acompañadas del primer “Paper Mario“, podrían compensar en buena parte lo mejor disponible para la consola de Sony. Eso sí, la búsqueda de representantes a destacar aquí para N64 prácticamente empieza y termina con esos 3 títulos…

32bits_rpg1

En el caso de Saturn, este género estuvo mejor poblado de lo que pudiera parecer frente a Playstation. Además de compartir con ella representantes de la talla de “Grandia” en Japón o “Albert Oddissey” en USA, a base de exclusivos se labró una fama que perdura hasta hoy: desde grandes secuelas de Megadrive, con los carismáticos action-RPGsStory Of Thor II“, “Dark Savior“, “Shining The Holy Ark” o “Shining Wisdom” (de claras reminiscencias al clásico “Soleil“, 😉 ), hasta los magníficos y aclamados “Shining Force III” o “Panzer Dragoon Saga” (obra de culto para muchos actualmente).

 

AVENTURAS

32bits_adventureGif

Acción, plataformas, sigilo, survival horror, e incluso aventuras gráficas típicas del PC; todo tipo de aventuras tuvieron cabida en Playstation, con una variedad y cantidad de títulos innegables: “Metal Gear Solid“, “Silent Hill“, “Tomb Raider II“, “Resident Evil 2“, “Parasite Eve“, “Broken Sword“, … No obstante, pese al claro domino de la consola de Sony en este género, olvidarnos de los aportes con los que Saturn y N64 lo complementaron en aquella generación no sería justo.

32bits_adventure1

De hecho algunas franquicias hoy clásicas, como “Tomb Raider” o “Resident Evil“, comenzaron su andadura compartiendo protagonismo tanto en Playstation como en Saturn (de hecho Lara Croft estrenó sus aventuras en la 32 bits de SEGA). Así como todas aquellas aventuras gráficas de PC portadas a ambas máquinas, que el formato CD-Rom inauguró en consolas, tales como “Discworld“, “Myst“, “Atlantis“, …, además de la saga “D” junto a su secuela exclusiva para SaturnEnemy Zero“.

En el caso de N64, contando además con una meritoria secuela del famoso survival horror de Capcom. Así como aquellas notables aventuras multiplataforma que serían trasladadas con mejor fortuna al formato cartucho, como “Shadowman“, “Mission Impossible” o “Indiana Jones y La Máquina Infernal“.

32bits_adventure2

Por otra parte, y aunque en bastante menor medida, tanto Saturn como N64 dispusieron de sus exclusivos representantes de la aventura frente a la gris de Sony. La misma Sega o la reconocida Konami firmarían títulos de la talla de “Deep Fear“, “Torico“, “Mystical Ninja Starring Goemon” o “Hybrid Heaven“.

 

DEPORTES

 Habrá quien piense que en aquella generación, al margen de los “FIFA“, “NBA Live“, “Coolboarders” o entregas de la saga “PRO” de Konami para Playstation, poco más en el horizonte en lo que a deportes se refería… Nada más lejos de la realidad, dado que si la consola de Sony lideró en ventas con éxitos como “FIFA 98“, “PRO Evolution 2“, “Total NBA 97” o “Coolboarders 3“, sus 2 sistemas rivales ofertaron a los jugadores un buen puñado de exclusivos con sobrada y similar calidad.

32bits_sports

Tanto Saturn como Nintendo64 demostrarían que no sólo de FIFAs y PROs viviría el total de jugadores. Títulos como “World Wide Soccer 97” o “ISS 64” (junto a sus respectivas secuelas) dieron una visión tan distinta como igualmente a tener en cuenta sobre el deporte rey. El baloncesto también tuvo sus grandes nombres en las máquinas de Sega y Nintendo con los notables “NBA Action 98” y “NBA Courtside 2“. En cuanto a deportes olímpicos, Saturn reinaría en solitario con las conversiones directas desde STV de los geniales arcades de Sega “Athlete Kings” y “Winter Heat“. El tenis tuvo en el primer “Mario Tennis“, para N64, el más jugable y adictivo representante de la generación. Y si hablamos del por entonces de moda snowboarding, el insuperable “1080º” de N64 y el efectivo “Steep Slope Sliders” para Saturn plantaban cara (e incluso superaban en varios aspectos) a los populares “Coolboarders” de Playstation.

 

PUZLE & ESTRATEGIA

Un género tan clásico en el videojuego como el puzle tuvo su buena ración de representantes en las 3 máquinas. Si bien, a mi juicio, Saturn ofrecería una mayor oferta global tanto en cantidad como en calidad frente a sus competidoras, entre los que destacaría a los geniales “Saturn Bomberman“, “Bomberman Fight!“, “Baku Baku Animal“,  “Puzzle & Action: Treasure Hunt” o “Columns Arcade Collection“. En total, todo un vendaval de exclusivos que se unían a un buen puñado de títulos que compartiría con Playstation, como “Puzzle Fighter 2 Turbo“, “3D Lemmings“, “Bobble Symphony“, “Tetris Plus” o varias secuelas de la incombustible saga “Bust A Move“. Esta última saga también tendría su presencia en N64, consola que por su parte contaría con exclusivos como “Bomberman 64” (que además de pasar a las 3D incluía un modo aventura) o el peculiar “Tetrisphere“.

32bits_puzle

En cuanto a la estrategia, Playstation lideraría con una mayor cantidad de conversiones desde el PC, sistema natural del género. Así pues, contaría con nombres como “Theme Park World“, “Theme Hospital“, “Dune 2000“, “Civilization II“, “Worms World Party” o “Comand & Conquer Red Alert“. Otros como “Sim City 2000“, “Warcraft II“, o las primeras entregas de “Worms” y “Comand & Conquer” los compartiría con Saturn, consola que contaría además con un laureado exclusivo: “Dragon Force“. Por su parte N64 recibiría sus competentes opciones con “Starcraft 64” o “Worms Armageddon” (que compartiera con PS1).

32bits_strategy

^___________________________^

  Y así concluyo este repaso a aquella generación, cuya visión como poseedor de las tres máquinas he procurado objetivar lo máximo posible (al menos todo lo objetivo que un apasionado de Saturn pueda ser, XD ). Querría también complementar lo expuesto con 2 antiguas entradas referentes a la temática aquí tratada, 😉 :

https://retrogamersgalaxy.wordpress.com/2014/12/02/catalogo-de-n64/

https://retrogamersgalaxy.wordpress.com/2015/03/23/top-50-homenaje-a-sega-saturn/

En definitiva, ese “indudable fracaso” atribuído a Saturn y Nintendo 64 frente a la primera Playstation de Sony no deja ser relativo. Dado que más allá del resultado comercial de aquella generación (con la consecuente fama que popularizó a la marca Playstation), no deja de ser una afirmación tan debatible como se quiera profundizar en el hardware y el catálogo de las 3 consolas.

Estamos por tanto, una vez más, ante un viejo retromito! 🙂

32bits_segaRally


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s