“Final Fight” – Versiones del estandarte de los “Beat´Em´Up” –

 

finalFightLogo

  • SISTEMA: Arcade (Capcom CPS-1), SNES, MegaCD, Gameboy Advance, PS Network & Xbox Live
  • GÉNERO: Beat´Em´Up
  • AÑO: 1989, 1990, 1993, 2001, 2011
  • DESARROLLADO POR: Capcom
  • DISTRIBUIDO POR: Capcom, U.S. Gold, SEGA, Ubisoft

“La violencia y la delincuencia dominan las calles de Metro City. Su nuevo alcalde, Mike Haggar, comienza a implantar nuevos métodos que acaben con dicha situación. La consecuencia no se hace esperar, la hija de Haggar, Jessica, ha sido secuestrada por la cruel banda Mad Gear. Acompañado de Cody (marido de Jessica) y el experto en artes marciales Guy (amigo de Cody), Haggar se lanza a las calles de Metro City para rescatarla y acabar de una vez por todas con la dichosa Mad Gear!”

finalFight_madgearCD

Qué mejor ejemplo que el mítico e imperecedero “Final Fight” para tratar un clásico género que me apetecía mucho  recordar: el Beat´Em´Up en 2D. He aquí pues una retrovisión personal sobre el famoso arcade de Capcom, a través de una propuesta comparativa de todas sus conversiones aparecidas en consolas.

 Poison

Un arcade tan carismático como versionado a diferentes sistemas. Curiosamente, y afortunadamente quizá, nunca tuvo secuela alguna al uso (al margen de aquellas 2 discutibles entregas para SNES), ni siquiera llegó a convertirse en saga, y va ya camino de los 30 años desde su aparición. Y sin embargo, sigue considerado por la mayoría de jugadores como el mejor “beat´em´up” de todos los tiempos. Por algo será! 🙂

CAPCOM CPS-1 – EL ARCADE

finalFight_oldFlyer

 Allá por 1989, una joven pero ya destacada Capcom (que contaba a sus espaldas con éxitos como “1942″, “Ghosts ´n Goblins” o “Megaman”), lanzaba al mercado recreativo uno de los arcades que marcarían para siempre el género “Beat´Em´Up“. Género que iniciara como tal la compañía Technos Japan tres años antes, con el clásico “Renegade” (precursor del archiconocido “Double Dragon”), pero que “Final Fight” encumbraría al trono de género arcade por antonomasía hasta bien entrados los 90!

finalFight_characterSelectfinal_fight_1

Inicialmente ideado como una secuela-spinOff del primer “Street Fighter“, creo que Capcom no supo realmente lo que se traía entre manos hasta comprobar la tremenda repercusión de tal título en la industria del videojuego. Si “Double Dragon” comenzó a popularizar el género “beat´em´up“, “Final Fight” sentaría la cátedra sobre lo que deben ser las bases de cualquier gran representante del género hasta la actualidad. 🙂

final_fight_4final_fight_3

A los mandos de los carismáticos Mike Haggar, Cody o Guy, recorríamos un total de 6 míticas fases (a cuál de ellas mejor diseñada!) repartiendo estopa con un sencillo pero inmejorable control, basado en 2 únicos botones: golpe y salto. Ayudados del stick direccional y pulsando repetidamente cada botón (o ambos a la vez para el golpe especial), elaborábamos nuestros impecables combos de mamporros: puñetazos a la cara, ganchos al mentón, rodillazos, patadas voladoras o las convenientes llaves y lanzamientos (amén a esos torniquetes en el aire del señor Haggar, jeje). Un repertorio de golpes ante el que nos sentíamos invencibles! XD

El listado de las magníficas fases del juego donde imponíamos justicia era el que sigue:

ff_metrocityMap

  • Round 1: Slums
  • Round 2: Subway
  • Round 3: West Side
  • Round 4: Industria Area
  • Round 5: Bay Area
  • Round 6: Uptown

 

Todas ellas convenientemente pobladas de elementos destructibles a nuestro antojo (barriles, papeleras, cabinas telefónicas, …) tras los que obtener los correspondientes items para recuperar nuestra salud (porque sabíamos que los golpes se curan con pollo asado y latas de refrescos, XD ), o bien obtener la típica puntuación extra. Además de contar, repartidas por cada una de sus zonas, con las “típicas” armas blancas a recoger: palos, tuberías, cuchillos e incluso espadas ninja. Todo un arsenal con el que complementar nuestras habilidades mamporreras, jeje.

No conviene olvidarnos tampoco de sus 2 míticas fases de bonus: “Break Car!” y “Break Glass“, tan clásicas y famosas a día de hoy pero que no dejaban de ser tan peculiares como curiosamente divertidas en su momento, jeje. Aquello de reventar cristaleras a patadas era ciertamente estimulante, pero nada tan gratificante como destrozar a golpes el coche de turno (ooooh my caaar!, XD ). Tan gratificante que a partir de “Street Fighter II” se convirtió en una demandada norma en la famosa saga de Capcom, 😉

FF_bonus1FF_bonus2

Y si el diseño de fases era bueno, el de los enemigos no le iba a la zaga. Estamos ante uno de esos pocos títulos donde los enemigos son tan carismáticos como los personajes jugables, 🙂 . A saber:

finalFight_jessica

  • Poison
  • Hugo Andore
  • Holly Wood
  • Wong Who
  • Damnd
  • Rolento
  • Sodom
  • Edi E.

Quién no mantiene grabados en su memoria a los enemigos de “Final Fight“, como modelos del clásico esbirro a batir en cualquier “yo contra el barrio” que se precie! jeje.

finalFight_enemies

En cuanto al apartado visual en conjunto, quedó claro que también en este aspecto Capcom marcó la pauta en sucesivos títulos del género. Si bien tomaba prestada la ambientación en suburbios, parques y zonas industriales de los precursores clásicos de Technos Japan, el poderío técnico de la placa arcade CPS-1 hacía brillar con luz propia a unos grandes personajes repletos de animaciones, que se desplazaban por unos detallados y variados escenarios con llamativos efectos de scroll. Todo ello acompañado de un nivel artístico alucinante para la época, lo que le convertiría en uno de los patrones visuales a seguir en la generación de los 16 bits.

Y si en jugabilidad y apartado gráfico resultaba insuperable, a nivel sonoro contó con melodías de las que marcan época. En realidad, buena parte de las recreativas que crearan compañías como Capcom o Sega, entre aquellas segunda mitad de los 80 y primera de los 90, marcaron época en cuanto a apartado sonoro. Y “Final Fight” por supuesto fue otra de ellas! 🙂

finalFight_team

 En definitiva, un clásico atemporal y eternamente rejugable de la historia del videojuego. Uno de esos juegos que define y abandera por sí sólo el genuíno concepto de “arcade”, y ejemplifica sobradamente este noble arte lúdico! 🙂

 

SNES: FINAL FIGHT & FINAL FIGHT GUY

finalFight_snes1

La primera conversión del arcade a consolas se la llevó Super Nintendo. Todo un golpe de efecto a nivel de marketing cuyo mero anuncio ayudó a elevar la merecida fama de la 16 bits de Nintendo. Eso sí, en cuanto a calidad, no sería gracias a esta controvertida conversión de la que Capcom creara una discutida saga… 😦

Bien fuera por lo temprano de su traslado doméstico (para una reciente SNES de un escaso año de vida en el mercado), bien por el poco acierto de la conversión, el caso es que sin tratarse de un mal juego decepciona bastante por su poca fidelidad a la recreativa y, sobre todo, por sus pobres apartados tanto técnico como artístico. La jugabilidad, eso sí, respetaba bastante la experiencia del arcade, lo que lo convertía pese a todo en un buen “beat´em´up” para el catálogo de SNES.

finalFight_snesfinalFight_snes2

Visualmente, el juego seguía siendo “Final Fight“, pero demasiado recortado a nivel de escenarios, elementos en pantalla, tamaño y diseño de los personajes, etc. En general, parece una desacertada y recortada versión libre adaptada para la consola, más que una conversión al uso. Desacertada dado que no aportaba nada relevante frente al original, sino que más bien lo empeoraba. Con el agravante de eliminar buena parte de la esencia del arcade, al aprovechar dudosamente el hardware de SNES: sencillamente eliminaba uno de los 3 personajes protagonistas (a Guy primeramente, y a Cody en la posterior versión “Final Fight Guy“, 😦 ), la mítica fase “Industrial Area” desaparecía, y no se incluía el modo a 2 jugadores.

finalFightGuy_cover

Además, el filtro de la propia Nintendo en cuanto a censura tampoco ayudó a esta versión en Occidente, reemplazando a los 2 dos famosos personajes femeninos del juego, Poison y Roxy, por unos desconocidos e insulsos Sid y Billy.

finalFightGuy_2finalFightGuy

En resumen, todo un despropósito de conversión para la que posiblemente sea la peor versión de este mítico arcade. No obstante, como cartucho de 16 bits, sigue siendo un entretenido y jugable “beat´em´up” con la jugosa licencia de “Final Fight“.

FINAL FIGHT CD

finalFightCD_cover

O cómo reprogramar para tu consola la mejor versión doméstica de la época del mejor “beat´em´up“! Si Nintendo se llevó la licencia para que Capcom lanzara su mítico arcade en exclusiva para el “cerebro de la bestia”, a SEGA le fue suficiente con pedirles que les dieran vía libre para desarrollar su propia conversión a su fabuloso tándem Megadrive+MegaCD.

Y vaya si les salió bien la jugada! Habrían perdido el impacto inicial de tener en su consola uno de los arcades más codiciados del momento, allá por 1991 (año en que apareciera para SNES), pero 2 años después daban en el clavo brindando a su 16 bits la versión más fiel a la recreativa en consolas (y con mucho!). Quizá lo tardío de su aparición, unido a las pocas ventas del MegaCD, impidieron el éxito generalizado de esta versión en su día, pero en 1993 Megadrive daba carpetazo a la competencia en el género añadiendo el tremendo “Final Fight CD” a su ya de por sí genial catálogo (“Streets Of Rage” y “Golden Axe” aplaudían su llegada con orgullo, jeje).

finalFightCD_1 finalFightCD_3

 

Además de añadir jugosos extras como un exclusivo modo “time attack” (con 3 nuevas fases exclusivas), aprovechaba las bondades del formato CD para ofrecernos un brutal remake de su BSO (personalmente mejor incluso que la original) y una extensa intro con nuevas imágenes y voces incluídas. Y desde luego, en conjunto, Megadrive ponía en pantalla todo aquello que hizo famosa a la recreativa: sus carismáticos personajes de gran tamaño y tan bien animados, todas sus míticas fases con sus clásicos escenarios repletos de detalles y elementos con los que interaccionar, y sobre todo su exquisita y fluída jugabilidad a prueba de bomba! 🙂

FinalFightCD_5finalFightCD_4

Cierto es que las limitaciones de aquellos domésticos 16 bits obligaban a recortar el número de enemigos simultáneos en pantalla, la latencia de golpes en los combos se veía algo mermada respecto al arcade original (siendo puristas respecto al control es bastante apreciable), y ciertos pequeños detalles de los escenarios se veían reducidos. Además, tratándose de Megadrive, la paleta de colores se resentía frente al original (si bien su acertado uso hace que acabemos obviándolo).

Aun con todo, nos encontrábamos con “Final Fight” en toda su gloria a los mandos de nuestra consola. Una conversión tan aplaudida como cotizada a día de hoy, que sigue haciendo las delicias de muchos por su admirable revisión de la BSO y su gran jugabilidad!

finalFight_gif2

 

NES: MIGHTY FINAL FIGHT

mightyFinalFightmightyFF_1

También en 1993, Capcom creaba en exclusiva para la 8 bits de Nintendo esta versión libre de su arcade. Sin mayor parecido con el original que el nombre, la historia y los personajes, idearon sin embargo uno de los mejores “beat´em´ups de su generación. Visualmente entrañable (gracias a su diseño super deformed), cuenta con un rediseño adaptado de los escenarios y un apartado sonoro compuesto de nuevas y enganchantes melodías.

mightyFinalFight_2 mightyFinalFight_1

Con una jugabilidad tan simplificada como eficientemente adaptada al mítico pad de control de NES, resulta toda una agradable experiencia clásica y muy rejugable. De hecho, su buena consideración a trascendido a lo largo del tiempo hasta poder adquirirlo actualmente vía eShop para WiiU.

MightyFinalFight_personajes

 

FINAL FIGHT ONE

FinalFightOne

Partiendo de la versión para SNES, Capcom trasladó en 2001 a la portátil de Nintendo su “beat´em´up” estrella. Un port sensiblemente mejorado respecto al original, con un mayor colorido, un control más ajustado, nuevas ilustraciones y, sobre todo, el plantel de personajes al completo y con algunos extras. Además, recuperaba la fase perdida en SNES (“Industrial Area“), incrementaba el escaso número de enemigos en pantalla de la conversión original, y permitía partidas a 2 jugadores vía cable link entre 2 portátiles. Circunstancias que en cierto modo redimían a los sufridos usuarios de la 16 bits de Nintendo en su día, añadiendo de paso las versiones “Alpha” de Cody y Guy (tal y como aparecen diseñados en la saga “Street Fighter Alpha“).

ffOne_1ffOne_3

No obstante, en su edición PAL, mantuvo las mismas censuras y cambios respecto al original japonés que su antecesor para SNES, 😦 . Pese a ello, lo cierto es que fue una versión de agradecer al tratarse de la primera incursión portátil de este clásico, que incluye exclusivas y acertadas ilustraciones para presentar a los personajes, y se deja jugar bastante bien, 🙂

ffOne_2ffOne_4

 

FINAL FIGHT DOUBLE IMPACT

ff_doubleImpact

Ya en 2010, aparece la versión definitiva del clásico del 89 (ya está bien! XD ). Distribuído bajo las plataformas digitales de Playstation 3 y Xbox 360, se acompañó curiosamente de otro clásico de Capcom: el añejo arcade “Magic Sword”.

ff_doubleImpact3

En este caso nos encontramos básicamente ante una emulación perfecta del arcade original, convenientemente adaptado a los 16:9 en HD de hoy. Con suculentos añadidos como juego online, diversos filtros gráficos (a destacar el que incluye un skin con marco que simula el mueble de la recreativa original, jeje), una versión “arranged” de la BSO original, y varios extras (desbloqueables mediante desafíos) como galerías de arte y cómics basados en el arcade.

ff_doubleImpact2

Resumiendo, una estupenda oportunidad de volver a disfrutar en nuestras actuales consolas de este atemporal clasicazo! 🙂


 

Y hasta aquí mi particular repaso al puñado de versiones más trascendentales del posiblemente mejor “beat´em´up” de la historia de los videojuegos. El que para un servidor seguramente sea uno de los mejores juegos que haya tenido el placer de disfrutar, y sin duda uno de aquellos títulos que personalmente tendría que incluir en un hipotético Top 10 de mejores videojuegos que han pasado por mi vida! 🙂

 

finalFight_gif

 

Info extra y curiosidades:

  • U.S. Gold lanzó conversiones del arcade para los ordenadores más famosos de su época, a saber: Amiga, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC. Desarrollados todos ellos por “Creative Materials”, sólo las versiones de Amiga y Atari ST (gracias a su mayor acercamiento hardware a la placa arcade original) hacían justicia medianamente a la recreativa.

finalFight_Amiga

finalFight_sharpX68000

  • El ordenador nipón Sharp X68000 recibiría en 1992 una de las conversiones más fieles al arcade en exclusiva para Japón, cuyas diferencias con la recreativa estaban en el apartado sonoro y en un menor número máximo de enemigos en pantalla.
  • La censura hizo mella en varias versiones occidentales del juego para consolas, cabiendo destacar las de MegaCD (con cambios tan minuciosos como la vestimenta de la hija de Haggar en la intro o el aspecto de los personajes Poison y Roxy) pero sobre todo el ya comentado sangrante caso de Nintendo en las versiones de Super Nintendo y Gameboy Advance (en las que, además de omitir cualquier posible elemento o escena ligeramente picante, se suprimieron los personajes femeninos antes mencionados a cambio de unos tales Sid y Billy, 😦 ).

finalFight_censura

  • De manera similar a la censura, el cambio de región afectó a las versiones para consolas en detalles absurdos como el renombrado de los jefes Damnd y Sodom a Thrasher y Katana.
  • Capcom realizó dos secuelas de su beat´em´up estrella en exclusiva para Super Nintendo: “Final Fight 2” y “Final Fight 3“. Dos títulos con los que la 16 bits de Nintendo compitiera sin éxito contra la saga “Streets Of Rage” de Megadrive. Un desarrollo excesivamente repetitivo, personajes y melodías carentes de carisma, y un diseño visual que no hacía justicia al arcade original, definieron dos secuelas que, en mi opinión, sin ser malos juegos, no alcanzaban la calidad mínima que implicaba su nombre.

finalFight2_coverfinalFight3_cover

  • En el año 1999, Capcom lanzada en exclusiva para la placa arcade STV de SEGA (y en consecuencia para Saturn) su visión “versus” de este mítico beat´em´up: “Final Fight Revenge“. En la línea de la serie “Street Fighter EX”, resultaba un juego de lucha interesante para los fans de la franquicia, sobre todo en lo referente a la presentación de personajes, escenarios, melodías y demás elementos que referenciaban al universo “Final Fight”. No obstante, poco más a destacar de un correcto juego de lucha 3D que pasó bastante desapercibido por Occidente.

finalFightRevenge_flyer

  • En 2005, el mismo equipo encargado de “Final Fight Revenge”, se aventuró a trasladar a las 3D el desarrollo clásico del juego con “Final Fight: Streetwise” (lanzado para PS2 y Xbox). Un título protagonizado por el hermano de Cody, que si bien añadía la libertad de movimientos propia de las 3D, así como un completo modo historia, no terminó de calar en los jugadores por su modesto apartado visual y su discutible capacidad de diversión.

finalFightStreetWise

  • Entre 2005 y 2006, Capcom decidió brindar a los usuarios de Playstation 2 y PSP una serie de benditos recopilatorios que albergaban lo mejor de sus clásicos arcades de los 80 y 90, los “Capcom Classics Collection”. Uno de los elegidos en dicha selección era, por supuesto, el “Final Fight” original de CPS-1, portado a la perfección, convenientemente adaptado visualmente (filtrado y redimensionable), y disfrutable en toda su gloria tanto en PS2 como en la magnífica pantalla de la portátil PSP, 🙂
  • En 2011 apareció una versión para iOS a la venta en iTunes, que incluía un suculento multijugador vía WiFi.
  • El éxito y fama de la franquicia “Final Fight” propició una buena cantidad de apariciones y cameos de sus personajes, escenarios y melodías en otros títulos de la misma Capcom. Sin ir más lejos, en la saga de lucha estrella de la compañía, “Street Fighter” (de la que suele erigirse como precursor al propio “Final Fight”). Así pues, pudimos observar apariciones de buena parte del universo de Metro City en la serie “Street Fighter Alpha”, en “Street Fighter III 3rd Strike”, o en los recientes “Super Street Fighter IV” y “Ultra Street Fighter IV”.

sfAlpha2_2finalFight_sfzero3

finalFight_sf4

 

 


Anuncios

3 comentarios el ““Final Fight” – Versiones del estandarte de los “Beat´Em´Up” –

  1. Para mí, sin duda, el mejor beat ‘em up de la historia. No me canso de jugarlo una y otra vez 😉
    La de “duros” que me habré dejado en las recreativas 😀

    Me gusta

  2. Un artículo muy interesante.

    “Final Fight” supuso un punto de inflexión dentro del “beat’em up”, marcando el camino a seguir por los juegos del género que vendrían despúes.

    La verdad es que no me atrevería a decir si es mi “brawler” favorito, hay tantos y tan buenos (además cada uno con sus propios matices); “Cadillacs and Dinosaurs”, “The Punisher”, “Streets of Rage 2”, “Captain Commando”, “Alien vs. Predator”, “Battle Circuit”… ¡Qué dilema!

    Por cierto, desconocía por completo la existencia de “Final Fight Revenge”, habrá que probarlo… 😀

    Me gusta

    • Hombre en mi caso, tras Final Fight, tengo siempre en mi altar personal la incombustible saga Streets Of Rage de SEGA, eso por descontado! 🙂
      Luego Golden Axe y Cadillacs & Dinosaurs son dos beat´em´ups que hay que conocer! Pero sí, es un género que gracias a Capcom, Sega o Konami, gozó de una saludable vida e inmejorables piezas de calidad indiscutible por doquier. Desde luego da para una buena entrada, todo se andará… 😉

      FF Revenge vino a ser el Street Fighter EX de Saturn, aunque nunca salió de Japón. No está mal la verdad, pero no deja de ser un peculiar experimento de Capcom que nunca fraguó entre la comunidad jugona. De todos modos, como curiosidad si te gusta la saga y el género VS no tiene precio, jeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s