WiiU, la Saturn de Nintendo

 

 La industria del videojuego está repleta de páginas en su historia donde el tiempo y las circunstancias no hicieron justicia a grandes máquinas domésticas. Tal y como le ocurriera a SEGA en Occidente con su primera 32 bits, la carismática Saturn, hoy estamos asistiendo a una larga muerte anunciada, comercialmente hablando…

Corren malos tiempos para Nintendo en lo que a sistemas de sobremesa se refiere, y tras el brutal éxito en ventas de Wii (la consola más vendida de su historia tras sus portátiles), su actual WiiU sufre en silencio una agridulce y abrupta vida comercial. No obstante, no se debe caer en el error de subestimar sus tremendas virtudes! ¿La adquiriste y te ha decepcionado?, ¿no la tienes y apenas la has jugado?, ¿o ni siquiera la has visto ni probado? Permitidme daros mi visión personal sobre la que considero una de las mejores y más infravaloradas consolas que he tenido… 😉

wiiu_party_1

 Como lamentablemente aconteciera en los 90 con Saturn (lanzada igualmente como sucesora de la consola más fructífera de su compañía, la exitosa Megadrive), WiiU ha partido en el mercado de unas circunstancias tan desfavorables como ajenas a ella, apareciendo en escena bajo la desgastada sombra de su antecesora.

Salvando las distancias, algo similar a lo que supuso para la 32 bits de Sega el rastro de aquellos últimos y nocivos coletazos de Megadrive, a través de los experimentales addons MegaCD y 32X. Porque ni Megadrive+MegaCD+32X era una Saturn, ni WiiU es lo mismo que Wii. Así pues, en 2013 pocos seguían usando su Wii, nadie quería otra Wii, y nadie vio que WiiU no era Wii (es más, muchos no llegaron siquiera a conocer su Wii más allá de “Wii Sports” y los juegos de Mario, 😦 ).

– WiiU deluxe collection! jeje –

Comparaciones relativas al margen, anunciada ya su sucesora (cuyo lanzamiento confirmado se prevé para Marzo de 2017), los rumores sobre su cese de fabricación y sus bajas ventas han rematado comercial y popularmente a WiiU.

Una consola que quizá ya comenzara mal bautizándose como Wii nuevamente. Las circunstancias de su predecesora fueron bien distintas, resultando todo un acierto comercial para Nintendo pero con unas visibles consecuencias: claramente fue “pan para hoy y hambre para mañana”. El efecto Wii supuso la etapa más exitosa para Nintendo desde los tiempos de sus fructíferas y archiconocidas NES y Super Nintendo, pero parece que debió cerrarse con un punto y aparte, no seguido.

Ciertamente WiiU parte desde la continuidad, tanto estéticamente como en la retrocompatibilidad con su antecesora (no sólo a nivel de catálogo, sino en accesorios y diseño de interfaz operativa). No obstante, las nuevas capacidades de la máquina, debidamente enfocadas y aprovechadas, debieran haber distanciado a WiiU de Wii lo suficiente como para dar mayores frutos. No sólo a nivel de ventas, sino en cuanto a consideración general de la consola por parte de crítica y jugadores. Una consideración que al menos ha quedado marcada por el respeto y reconocimiento a su gran catálogo de exclusivos.

- Splatoon, todo un fenómeno reciente! -

– Bendita locura, bendito fenómeno Splatoon! –

Por otra parte, el mayor valuarte de WiiU, su GamePad, no ha cuajado entre la mayoría de jugadores y lamentablemente ha resultado ser incluso un inconveniente para algunos (parece que aquel sorprendente “Zombi U” de lanzamiento hizo más mella en la crítica que en los jugadores, 😦 ). Prejuzgado por su condición de “tablet mancilladora” del trono atribuido al clásico pad de control, hay quien sin haberlo probado optó por despreciarlo e ignorarlo (desechando en consecuencia la opción WiiU como elección de consola, ¬_¬ ).

Adiós a las jugosas funcionalidades de la doble pantalla y su novedoso juego asimétrico. Una de las cualidades más importantes del GamePad que desgraciadamente no todas las desarrolladoras han sabido (ni querido) aprovechar, pero que quedó acertadamente implementada en tantos notables juegos, como “Starfox Zero”, “Lego City Undercover”, “Project Zero: Maiden Of Black Water”, “Splatoon”, “Rayman Legends”, “NFS Most Wanted” o el ya citado “ZombiU”, entre otros tantos. Adiós también a las evidentes ventajas del modo “offTV” (poder cambiar de canal o apagar la tele, y llevarte la partida a cualquier estancia de la casa cual portátil, no tiene precio). La de gratas experiencias y horas de diversión que se están perdiendo tantos jugadores… 😦

- Todo un lujo ésto del GamePad! -

– Con el GamePad todo son ventajas! –

 

Y qué decir del juego online…, pues que en WiiU sigue siendo gratuíto (ilusos aquellos que seguimos considerando suficiente un único pago mensual de Internet al correspondiente proveedor, cada vez somos menos… 😦 ). Juego online gratuíto y bien optimizado, sí, sigue siendo viable (como lo fuera en Wii o PS3, y ninguna fracasó comercialmente por ello). Y desde luego, sólo por probarlo en títulos como “Splatoon” o “Mario Kart 8″, merece la pena tener una WiiU en este sentido, 😉

- El arte del juego online (y gratuíto!) -

– El arte del juego online (y gratuíto!) –

 

En cuanto al apartado técnico (otro de los aspectos más criticados de la máquina) baste decir que, para empezar, el hardware de WiiU ha sido el primero en traernos a consola los tan anhelados 60 frames en fullHD. Un combo visual que en las “superiores” PS4 y One aún andamos buscando, y que WiiU al menos lo ha alcanzado de la mano de “Super Smash Bros. WiiU” (1080p a 60fps en toda su gloria!). Otras joyas como “Mario Kart 8“, “Bayonetta 2” o “Fast Racing Neo“, continúan impactándonos visualmente con unos espléndidos 720p a 60fps practicamente constantes (condiciones raramente vistas en las consolas de Sony y Microsoft). Y en el caso de “Bayonetta 2” y “Fast Racing Neo“, con un festival de elementos visuales y a unas velocidades de vértigo! 🙂

– Soberbios packs de WiiU amontonándose en grandes almacenes –

Pese a todo, el potencial gráfico de la máquina nunca ha dejado de estar en entredicho, dada su mayor cercanía a PS3/Xbox360 en cuanto a manejo de polígonos, texturas y efectos visuales, que a sus recientes sucesoras. Así como su discutida arquitectura hardware, ante la que muchos clamaron al cielo por contar con una CPU más lenta que la de PS3 y Xbox360, para después buscar otras excusas ante lanzamientos como “Fast Racing Neo” (cuyos desarrolladores sin embargo alabaron tal arquitectura por permitirles mejorar la latencia de la RAM, por ejemplo). El caso es criticar en base a cifras sobre el papel: para qué pensar que lo importante de cualquier arquitectura no es tanto el cuánto de mejor o peor sea elemento a elemento, ni lo típica o habitual que sea estructuralmente, sino cuánto de bien pueda llegar a rendir sabiamente aprovechada (añorada Saturn, qué experta fuiste tú en éso!).

- Fast Racing Neo, velocidad terminal vía eShop! -

– “Fast Racing Neo”, todo un “cierra bocas” gráfico y ejemplo del gran catálogo digital de WiiU! –

Como tercer bastión en contra de WiiU (tras la animadversión hacia el GamePad y la infravaloración de su potencia), encontramos la alarmante escasez de títulos multiplataforma en su catálogo. Esta circunstancia sí que es sin duda una desventaja real de la consola frente a sus competidoras, el abandono por parte de las thirds es un hecho en WiiU desde que comenzaran a darse sus primeras cifras de ventas. Y la estrategia de marketing de la propia Nintendo tampoco ayudó en este aspecto, desde luego. Considero que la consola se “malpresentó” como una extensión de Wii (aún hay quien no tiene claro si el GamePad es parte de una nueva consola, otra portátil, u otro accesorio más para su ya polvorienta Wii, 😦 ). Creo que se ha plublicitado poco y mal, y parece que las thirds la fueron dando de lado a tenor de los bajos beneficios que les reportaría el dedicarla desarrollos (aprovechar el GamePad ya no es adaptar un juego tal cual).

wiiu_party_2

La realidad es que, en la época que le ha tocado vivir a WiiU, en cuanto a objetivo de compra por parte de la mayoría de jugadores, prima cualquier secuela numerada de aquellas sagas superventas que se limitan a actualizarse sobre el mismo planteamiento una y otra vez (léanse “Call Of Duty”, “FIFA”, “F1″, “GTA”, …). Títulos todos ellos cuya presencia en WiiU ha sido practicamente irrisoria o sencillamente inexistente. Por no hablar de la ausencia de aquellas continuaciones de otros éxitos consagrados en el resto de sistemas, como “The Witcher“, “Street Fighter“, “Fallout“, “Metal Gear Solid“, “Dark Souls“, etc.

 

- La incombustible franquicia Mario! -

– La incombustible franquicia Mario! –

Una vez repasada tal situación, vayamos pues a argumentar el porqué del error de ignorar el indudable aporte de WiiU al mundo consolero…

Género a género, exclusivo a exclusivo, calidad y variedad frente a la mera cantidad…, la labor de la denostada sobremesa de Nintendo queda 100% patente a poco que revisemos su catálogo! 🙂

- Nintendo´s IPs power! :) -

– Nintendo´s IPs power! –

ACCIÓN total!

Posiblemente sea la acción el género estrella de WiiU! Abanderada por una Platinum Games en estado de gracia, la acción arcade raya a un nivel sobresaliente en la consola de Nintendo. De la mano de este consagrado estudio, encontramos un exclusivo trío de ases: “The Wonderful 101, “Bayonetta 2 y “Starfox Zero. El humor más bizarro y la originalidad más desenfrenada en el primero, la acción más pura y precisa al servicio del arte visual de la mano de la cautivadora Cereza, y un magnífico y novedoso control a doble pantalla en el (para mí) mejor Starfox hasta la fecha.

Frenética acción directa todos ellos, al ritmo de la diversión más adictiva y el control más eficiente. Y ante los que no deja de resultarme curiosa la analogía con aquel bendito trío de joyas que Treasure (la Platinum de su época)  brindara a Saturn: “Silhouette Mirage”, “Guardian Heroes” y “Radiant Silvergun”, 😉 .

- Acción de todos los colores! -

– Pura acción arcade en toda su gloria! –

Además, y sin salirnos de la siempre reconocible labor de las desarrolladoras niponas, nos topamos con el inestimable aporte de Tecmo: a través del sorprendente “Hyrule Warriors(acertada y novedosa licencia de Zelda adaptada al género musou) o la adaptación del efectivo “Ninja Gaiden 3″ (en su edición “Razor´s Edge“, con todos los extras). Sin olvidarnos de la controvertida primera obra “en solitario” del ex-líder de Tecmo (Itagaki), el tan discutido “Devil´s Third, una particular mezcla de shooter en tercera persona con hack & slash que acompañado de un completísimo modo online no ha dejado indiferente a nadie (a mí personalmente me gustó bastante, 🙂 ).

– El noble arte de repartir estopa! –

Por otra parte, la mejor acción reciente en forma de shooter nos la brinda WiiU con uno de sus mayores bastiones en cuanto a exclusivos: el genial e irreverente “Splatoon, toda una sorpresa de nueva IP por parte de Nintendo, que se ha convertido en el adalid de las mayores ventas y mejor fama que tiene la máquina. Al punto de ser proclamado mejor shooter de 2015 (superando a las contemporáneas entregas de sagas como “Halo” y “Call Of Duty”) y establecer una auténtica locura jugable entre sus usuarios, gracias a la originalidad de su propuesta y a unos formidables modos de juego online. Unos modos no exentos de contínuas actualizaciones gratuítas que han agrandado generosamente su propuesta jugable inicial, así como de competiciones temporales en forma de festivales online durante determinados fines de semana. Yo ya no quiero tanta arma de fuego en los shooters, yo prefiero disparar pintura y bucear en ella! 😄

- ¿Dispararse o zurrarse? Ambas dos! -

– ¿Dispararse o zurrarse? Ambas dos! –

Y si las propuestas más clásicas y arcade de la acción están cubiertas con grandes títulos como los citados, es en el caso de la lucha donde la cosa flojea ante la ausencia de buena parte de las sagas básicas del género. Lamentablemente, nombres como “Street Fighter”, “Virtua Fighter”, “Dead Or Alive” o “Soul Calibur”, han faltado a la cita con WiiU, 😦 .

No obstante, ello no impide que cuente con su pequeña pero destacabe ración de golpes. Encontramos pues, como grueso del género versus en la consola,  3 reconocidos títulos: un perfecto port del llamativo “Injustice”, una versión con extras exclusivos del reconocido “Tekken Tag Tournament 2″, y sobre todo el completísimo y aplaudido por la crítica “Super Smash Bros. WiiU (todo un festival visual y jugable para los fans de la marca, con una inmensa cantidad de modos de juego, y principal causante de la fiebre amiibo! jeje).

 

PLATAFORMAS para dar y tomar!

Si algo ha distinguido siempre a las consolas de Nintendo ha sido su predisposición como sistema ideal para el género de las plataformas. Demostrado queda con cada hornada de grandes muestras plataformeras en cada generación, y el caso de WiiU no ha sido menos! 😉

– Plataformas de todos los colores! –

Si Super Nintendo tuvo a Super Mario World, y Nintendo 64 a Super Mario 64, WiiU ha recibido lo mejor de ambos conceptos con el genial “Super Mario 3D World (y hasta para 4 jugadores simultáneos por vez primera en un Mario). Acusado por algunos como un mero traslado de su homónimo en 3DS, Super Mario 3D Land, nada más lejos de la realidad aparte del desarrollo paralelo de ambas entregas y su base conceptual en común. Más allá de eso, estamos ante el Mario que más elementos de la saga aúna, aportando originales novedades y llevándolo al plataformeo en 3D de manera magistral. Tratándose del carismático fontanero, para variar, toda una imprescindible joya del género!

Además, partiendo de las fases de bonus protagonizadas por el simpático Toad en “Super Mario 3D World”, la entrañable seta (acompañado de Toadette) ha estrenado franquicia con la espléndida mezcla de puzles y plataformas que ofrece “Captain Toad Treasure Tracker.

Y no querría dejar de mencionar el notable “Sonic Lost World”, un curioso acercamiento de la franquicia del clásico puercoespín al concepto tridimensional de los “Mario Galaxy”. Menos velocidad a cambio de un nuevo diseño (que me recuerda no obstante al cancelado “Sonic Xtreme” para Saturn, jeje), nuevos enemigos, y guiños a sagas clásicas tanto de Sega como de Nintendo (mención especial a los DLCs gratuítos con las fases basadas en “Zelda”, “Yoshi´s Island” o el clásico de Saturn “Nights Into Dreams”, 🙂 ).

– La belleza de saltar en 2 dimensiones! –

En cuanto a las 2D, los clásicos Donkey Kong y Rayman renuevan éxitos con los magistrales “Donkey Kong Country tropical Freezeuna genial y depurada secuela del título homónimo para Wii, y “Rayman Legends”, cuyo magistral uso del GamePad hace de ésta la mejor versión del juego de Ubisoft, 😉 . Se echa el resto con el colorido “Kirby y El Pincel Del Arcoiris”, jugable vía lápiz táctil en la pantalla del GamePad, y con mención especial para el magistral “Yoshi´s Woolly World, una fantástica revisión del clásico “Yoshi´s Island” de una bellísima y carismática factura visual, sonora y jugable!

- Mario 2D hasta el infinito! -

– Mario 2D hasta el infinito! –

Cierro lo más destacado de las pataformas en WiiU con la correspondiente ración de Mario en 2 dimensiones: el continuísta (pero no por ello menos efectivo) “New Super Mario Bros. U”; y sobre todo el original y completo editor de niveles “Super Mario Maker, un auténtico homenaje a los seguidores de la saga padre del género, que permite diseñar, compartir y jugar niveles basados en “Super Mario Bros.”, “Super Mario Bros. 3”, “Super Mario World” y “New Super Mario Bros.”! 🙂

Adictiva VELOCIDAD arcade como la de antaño!

La velocidad es un género que en WiiU tiene 2 nombres propios por encima del resto, materializados en 2 exclusivos títulos que actualmente lideran sus respectivos estilos en su generación (en lo que a mejores arcades de velocidad se refiere). Si bien, la simulación ha sido la gran damnificada en la consola en este caso, con una generalizada ausencia de títulos en su catálogo (tal y como lamentablemente ocurriera con su antecesora…).

El primero de esos nombres, no tiene sentido buscarlo en las consolas de Sony y Microsoft porque sencillamente no existe. Hablamos por supuesto del incombustible e inigualable “Mario Kart 8. Una última entrega que ha hecho las delicias de los fans de la saga y los arcades de carreras en general, con una jugabilidad a prueba de bomba, un apartado técnico sublime, unos acertados y aclamados DLCs de expansión (de los que merece la pena pagar), y sobre todo un online brutal. Sin duda para mí, junto a “Splatoon” y “Bayonetta 2″, uno de los motivos por los que adquirir una WiiU! 🙂

El segundo nombre a destacar pertenece al para muchos sustituto del carismático “F-Zero” en la consola de Nintendo hoy por hoy, el espectacular “Fast Racing Neo. Un juego que mezclando las virtudes de la saga de Nintendo con la conocida “Wipeout”, via eShop, ha sorprendido a propios y extraños con un apartado visual de lujo (sus 60 frames constantes son dignos de admiración) y una impresionante sensación de velocidad que no deja de lado a un control francamente bien implementado. Online incluído, precio reducido y rejugabilidad total para cada uno de sus vistosos y originales circuitos. a falta de “F-Zero” (cuyo speaker toma prestado, 😉 ), grande este “Fast Racing Neo“!

– Super deportivos con nitro, frenéticos karts transformables… arriba la velocidad arcade! –

 Tras los dos pilares de la velocidad en WiiU comentados, no sería justo dejar sin mencionar a la posiblemente mejor versión del notabilísimo “Need For Speed Most Wanted“, que en su edición “U” incluyó todos los extras descargables de otras versiones, aportó coches extra desbloqueables (y exclusivos), y se aprovechó de la pantalla del GamePad para (al margen de añadir el modo OffTV) brindarnos un buen puñado de opciones añadidas en carrera: como repintar nuestro vehículo al instante para evadir a la policía rapidamente (o incluso cambiar de modelo directamente), activar y desactivar el tráfico a nuestro antojo, o pasar del día a la noche. Además de ofrecer un interesante cooperativo a 2 jugadores, donde quien se haga cargo del GamePad hará las veces de asistente de navegación, controlando una menú de opciones junto a un mapa del circuito en tiempo real. Y todo ello sin descuidar el apartado gráfico, uno de los más cuidados respecto al resto de versiones, con un acabado de texturas y unos efectos de iluminación francamente vistosos, además de contar con un framerate estable como una roca.

Y concluiría lo más destacado de este género en WiiU con la correspondiente versión de la mejor alternativa a Mario Kart, el igualmente remarcable “Sonic All-Stars Racing Transformed“. Un título que homenajea a algunas de las sagas más emblemáticas de Sega (el circuito basado en la gloriosa saga “Panzer Dragoon” de Saturn es todo un acierto!) a través de un notable juego de carreras al estilo arcade de karts, con el añadido de tratarse de vehículos transformables que compiten a través de tierra, mar y aire, a lo largo de circuitos cuyo recorrido varía en cada vuelta. Bastante completo en cuanto a vehículos y circuitos, compensa su ciertamente menor adicción jugable frente a Mario Kart con una oferta jugable más variada en general. Y en definitiva, además de incluir algunos extras exclusivos para esta versión, resulta todo un regalo visual y sonoro para los seguidores de Sega desde sus inicios, 😉

Grandes AVENTURAS para todos!

Un género tan prodigado desde que las 3D invadieron las consolas no ha quedado exento de una buena presencia en WiiU. Aventuras de acción, sigilo, plataformas, survival horror, RPGs, sandbox, destacados y diversos estilos que han tenido cabida en la máquina de Nintendo. Primando la calidad por encima de la cantidad, desde luego, pero considero que bien cubierto en todo caso este género.

- ¿RPG o Sandbox? Póngame ambos!

– ¿Un gran RPG nipón, o un extenso y divertido Sandbox? Póngame ambos!

Por encima de todas las aventuras disponibles para WiiU, personalmente destacaría 2 de ellas. En primer lugar, el RPG clave de la consola, “Xenoblade Chronicles X, alabada secuela del clásico de Wii que nos adentra en un impresionante y basto mundo alienígena (de los más grandes hasta la fecha para un juego de sus características) donde aventurarnos durante horas y horas, con elaborados combates por turnos, imponentes mechas y un conmovedor apartado artístico. Toda una joya del género JRPG!

En segundo lugar, el aclamado por muchos como mejor juego de Lego hasta hoy: “LEGO City Undercover. Y el hecho de que se trate de una entrega más de esta franquicia de juguetes no debe confundirnos, pues en este caso nos encontramos ante un interesantísimo y divertido sandbox repleto de posibilidades. Al más puro estilo GTA, pero del lado de la ley y adaptado al universo LEGO (con las dosis de humor y originalidad que ello conlleva). Con un magistral uso del GamePad, se convierte en uno de los exclusivos más recomendables de WiiU! 🙂

– Survival Horror del bueno! –

Por otra parte, WiiU cuenta con algunos de los mejores survival horror del momento, género donde el GamePad también ha aportado su granito de arena. Se trata de 3 grandes referentes de los que dos de ellos son de carácter exclusivo, y otro un multi convenientemente trasladado a la consola de Nintendo.

Primeramente, y como título de lanzamiento de la consola, WiiU empezó a mostrar las bondades de su GamePad de la mano de Ubisoft, con el destacadoZombi U (portado posteriormente a PS4 aunque con la obvia pérdida de las funcionalidades a doble pantalla que lo hacían exclusivo). Un título con el que la third que posiblemente más apoyo le haya dado a la máquina nos descubría un novedoso concepto jugable, el juego asimétrico. La sincronización asimétrica de la acción, entre la pantalla del televisor y la del Gamepad, permitía enfrentarnos de una manera más eficiente e inmersiva a ingentes hordas de zombis, dedicando cada pantalla a cámaras y funciones determinadas. Su gran ambientación y desarrollo hacían el resto, convirtiéndose en todo un básico del catálogo de WiiU.

Y si “Zombi U” inauguró el género en la consola por todo lo alto, la ya clásica saga “Project Zero” de Tecmo lo afianzaba con su genial quinta entrega en exclusiva para WiiU: “Project Zero: Maiden Of Black Water“. Una entrega donde la característica cámara oscura se materializaba en nuestro GamePad, para gozo y disfrute de nuestros sentidos, jeje. Un conjunto visual muy mimado en cuanto al diseño de personajes, la iluminación y una ambientación acertadamente tenebrosa, que nos adentra en una experiencia jugable tan terrorífica como divertida (y que a Europa nos llegó en una exquisita edición de coleccionista, 🙂 ).

Entre ambos lanzamientos, WiiU recibió además su correspondiente port del notable “Resident Evil Revelations“. Una buena adaptación en HD del  gran survival horror de 3DS, que saca partido del GamePad minimamente (alguna que otra simple función táctil y el típico inventario) pero que no deja de enriquecer el catálogo de la consola en este género. Basicamente porque, en mi opinión, los RE Revelations son con diferencia las mejores entregas recientes de la clásica saga de Capcom.

- Buena ración de multis! -

– ¿Sediento de aventuras? Toma 2 tazas! –

En cuanto a las aventuras multiplataforma más típicas y reconocidas, quizá sea en este estilo donde WiiU recibió algo más de apoyo inicial por parte de las thirds… A saber:

  • “Deus EX Director´s Cut”. Fabulosa aventura de acción futurista en primera persona, que en su edición para WiiU, se apoya en el GamePad para brindarnos la versión más llamativa de este ya clásico de SquareEnix.
  • “Batman Arkham City Armored Edition”. Junto a su secuela, “Batman Arkham Origins”, dos de las entregas de la considerada mejor saga de Batman en videojuego reciente. Un imprescindible de la generación PS3-360 que fue convenientemente trasladado a la consola de Nintendo, con todos los extras (algunos exclusivos) y suculentos añadidos jugables en forma de funcionalidades exclusivas vía GamePad (cámaras de visión para nuestros trajes especiales, radar, comunicación por radiofrecuencia, …). Junto al más que correcto “Amazing Spiderman“, todo un básico para los fans de los superheroes en WiiU!
  • “Mass Effect 3 Edición Especial”. A medio camino entre el RPG y la aventura de acción, la tercera entrega de este reconocido triple A ha desfilado también por WiiU, replicando todas su cualidades técnicas y jugables y añadiendo funciones táctiles para la pantalla del GamePad.
  • “Splinter Cell Blacklist”. El incombustible Sam Fisher nos presenta una de sus aventuras más ambiciosas en cuanto a sofisticación del control y el sigilo, así como en apartado técnico. Y en WiiU, con la conveniente ayuda del GamePad para un eficiente control de las armas y accesorios, inventario, cámaras extra, etc. 100% recomendable!
  • “Darksiders II”. Hack & slash, plataformas, puzles y tintes de RPG para un entretenido título. Con un marcado estilo artístico y visual, al margen de incluir en el disco los DLCs del resto de versiones, no tuvo añadidos especificos para WiiU más allá del conveniente offTV. Aun así, buen juego!
  • “Assassins Creed III”. La saga superventas de Ubisoft pasó por WiiU con dos entregas, ésta y su secuela, “Assassins Creed IV”. Guerra colonial americana y piratas para dos grandes mezclas de acción y plataformas al servicio de la aventura. El aprovechamiento del GamePad es prácticamente testimonial, eso sí (inventario,  mapa en pantalla y poco más).
  • “Watch Dogs”, o cómo truncar el destino de una destacada aventura (mezcla de sandbox, acción y sigilo) con un irregular port a WiiU marcado por un pobre framerate, 😦 . No obstante, se trata de una original e interesante opción de aventura que además incluye algunas funciones básicas complementarias para el uso del GamePad.

En definitiva, WiiU no será la máquina con mayor cantidad de aventuras, pero desde luego no va nada mal surtida, 😉

 

Variada ración de DEPORTES!

El género deportivo no se ha prodigado en exceso en WiiU, la verdad, lo cual no le ha impedido contar con un puñado de variados títulos con los que la ración de deportes en su catálogo queda bien cubierta.

Partiendo sobre todo del competente y divertido estilo arcade de la ya consagrada saga olímpica Mario & Sonic, en especial con su última entrega a día de hoy: “Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016″ (curiosamente, único juego oficial de las actuales olimpiadas, jeje). Una buena selección de variadas y rejugables competiciones olímpicas donde poner a prueba nuestros reflejos y habilidades con los controles, bien implementadas (al más puro estilo del clásico, también de Sega Sports, “Athlete Kings” para Saturn), de notable diseño visual, y distribuidas en efectivos modos de juego (con extras para entretenernos durante horas). Todo con constantes guiños a los fans de ambas sagas a través de un generoso plantel de personajes.

El otro gran arcade deportivo de WiiU lo encontramos en “Mario Tennis Ultra Smash”, tercera entrega en sobremesa de la saga iniciada en N64. Reduce sus localizaciones a un único estadio donde lo que cambia es el tipo de pista y reduce el clásico torneo para un jugador a una ilimitada sucesión de encuetros aleatorios contra la CPU. A cambio nos propone la mejor puesta en escena de la saga (gran colorido, acertados diseños y notables animaciones), una buena cantidad y variedad de personajes, una jugabilidad depurada (con el añadido de poder recoger setas para aumentar nuestro tamaño y la potencia de los golpes) y la posibilidad de disputar adictivos encuentros online.

– Justita cantidad pero variada y, sobre todo, divertida! –

En cuanto a simuladores, la consola tuvo de lanzamiento su correspondiente ración de los mejores juegos de fútbol y baloncesto del momento, con “FIFA 13 y “NBA 2K13. Además de posibilitarse el juego offTV en ambos títulos, el primero incluyó un esquema de juego en la pantalla del GamePad donde poder realizar cambios y gestionar estrategias en tiempo real; mientras que el segundo permitía visualizar el estado físico y anímico de los jugadores a través de una curiosa cámara de visión térmica desde el GamePad.

Lamentablemente, a consecuencia de las bajas ventas, la cosa quedó ahí y se descartaron futuras entregas para WiiU en los sucesivos años hasta hoy.


 

Y hasta aquí lo más relevante de esta subestimada consola, que no es poco! Que como catálogo de motivos para tenerla en cuenta, no está nada mal creo yo… Y de la que un servidor piensa seguir disfrutando cual niño hasta que su hardware diga basta! 😉

- ¿Seguro que descartarías Wii U a día de hoy? -

– ¿Seguro que descartarías la opción Wii U a día de hoy? –

 

Así pues, tras todo el argumentario expuesto sobre la desdichada WiiU, y a la espera del ansiado lanzamiento del prometedor “Zelda: Breath Of The Wild” para ella, todo el cúmulo de críticas y opiniones en contra de la consola bien podrían establecer un futuro falso retromito, verdad? 😉

Larga vida a WiiU en nuestras juegotecas!! 🙂

 


 

Anuncios

5 comentarios el “WiiU, la Saturn de Nintendo

  1. Sobre decir que el catálogo de destacables exclusivos de WiiU no termina con los mencionados… 😉 :

    – Pikmin 3
    – Tokyo Mirage Sessions #FE
    – Pokkén Tournament
    – Starfox Guard
    – New Super Luigi U
    – Nintendo Land
    – Mario Party 10
    – Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge
    – …

    Y para los más fans y sibaritas, remasterizaciones con extras de los Zelda de Gamecube: “Windwaker” y “Twinlight Princess”.

    Me gusta

  2. Sinceramente es una consola que me llama mucho la atención, me gustaría adquirirla pero me tiran para atrás dos cosas; su precio para el tiempo que lleva en el mercado (supongo que encarecido por el mando tipo tablet) y su catálogo algo escaso (por no contar con demasiado apoyo de las thirds).

    Pienso que es una consola que tiene muchas cosas buenas (que has ido mencionado); el online gratuito, juegos exclusivos estupendos (casi todos “made by Nintendo”), pero el precio sigue siendo un gran “handicap”…

    Me ha resultado curiosa la comparación con la “Saturn”. Según la planteas me parece acertada pero dudo mucho que a Nintendo le pase como a SEGA. El fallo de SEGA fue dar la espalda a sus clientes potenciales; sacar una consola nueva, cuatro juegos, dejar tirados a los jugadores y a otra cosa mariposa. Jugada que repitieron una y otra vez con la 32X, la Mega CD, la Saturn… La “Dreamcast” fue un consolón pero, al menos en mi caso, era excéptico con SEGA y no me fiaba de volver a invertir en una de sus consolas.

    El caso de Nintendo es distinto, han querido repetir la jugada con la Wii y no les ha funcionado. Por suerte la 3DS les ha mantenido a flote y ahora han movido ficha con los dispositivos móviles… No es la primera vez que les pasa, con la Nintendo 64 también sufrieron algún apuro. Seguro que dentro de poco dan un giro inespereado y nos sorprenden con algo nuevo, que para algo son “Nintendo” 😀

    Me gusta

    • Gran aporte de opinión, se agradece el comentario Pasqui! 🙂

      Bajo mi punto de vista, si bien es cierto que no entiendo cómo Nintendo no decide rebajar el precio de la consola habiendo anunciado ya su sucesora, tomarlo como un handicap cuando por ejemplo PS4 lleva 40 millones de unidades vendidas costando lo mismo (y hasta hace no mucho incluso 100€ más que WiiU)…, no me vale! jeje.
      Ahora, como bien dices (y que comento en la entrada), la ausencia de títulos multiplataforma sí que le ha hecho mucho daño a WiiU, desde luego.

      Si te llama, te invito a que pruebes a buscarla seminueva, que es como yo la conseguí, no te arrepentirás, 😉 . Y en cuanto al catálogo de terceras, yo a día de hoy sigo compaginándola con mi PS3 y sinceramente no hecho apenas en falta nada (y que tampoco hay tiempo para jugarlo todo, para qué engañarnos, jeje). También hay quien juega en PC y encuentra en WiiU el complemento ideal.

      Respecto a la comparativa con Saturn, se basa bastante en mi experiencia personal. En el sentido de que ambas son consolas que he disfrutado muchísimo, y cuyas vidas comerciales han estado marcadas por el “malhacer” de sus respectivas compañías. Así como de una serie de circunstancias que las impidieron mostrar todo su potencial al grueso del mercado.

      Y en cuanto a la extensión que haces de la comparativa a Nintendo respecto a Sega, en mi opinión, el comienzo del fin de Sega en su día no fue más que la consecuencia de la discordinación de sus filiales de Japón y USA. El tema de los “addons” de Megadrive siempre fue bastante controvertido, basicamente por lo que “sufrió” el usuario en su momento, pero visto con la información y perspectiva de hoy yo me aclaré bastante:

      – El MegaCD fué motivado por competir con PcEngineCD en Japón, allá por 1991, mientras que a Occidente se exportó 2 años después (1993, mismo año de salida de las primeras 32 bits) y centrando su catálogo en el tan discutible pero de moda entonces FMV (dichosas peliculas interactivas…). Además, otra buena parte del catálogo presentado se limitaba a replicar éxitos ya vendidos en Megadrive, sólo que con mejor audio y vídeos añadidos. Por no hablar del importante desembolso que implicaba para ser un “mero accesorio” de la consola (caló más la política de Nintendo de añadir chips adicionales en los cartuchos, que la de Sega ofreciendo un único añadido hardware “de golpe” para evolucionar el software). Al final, aun con todo lo expuesto, el MegaCD nos dejó un buen puñado de joyas software y virguerías técnicas que me hacen no poder concebir a Megadrive sin él, jeje.

      – El 32X sí que fué un verdadero despropósito comercial (y para mí el único realmente en cuanto hardware que tuvo Sega), consecuencia de la disputa interna entre Sega Japón y Sega América. Mientras en USA pretendían alargar la vida de la exitosa Genesis con una “expansión” que la introdujera en las 3D, en Japón consideraban que ya había llegado el momento de relevar a una Megadrive que desde 1988 nunca llegó a despuntar del todo en tierras niponas, por lo que se metieron de lleno a diseñar la Saturn. El absurdo resultado fue que para el mismo 1994 aparecieron 32X y Saturn simultaneamente.
      Parece que por un lado Sega America se equivocó queriendo ampliar por su cuenta a una Genesis en tiempo de descuento (Nintendo decidió continuar su SNES y retrasar N64, y tampoco le sirvió para competir mejor contra Playstation). Y por otro lado, Sega Japón se empecinó en lanzar la sucesora de Megadrive lo antes posible para no perder la delantera de la innovación (que yo creo que desde 1988 hasta 1994 ya estaba bien…), ante la amenaza en el horizonte de las 3DO, Playstation y demás.

      En el caso de Nintendo, sinceramente, creo que desde N64 llevan aguantando el tipo en el mercado gracias a las Gameboy y DS, con la excepción de Wii (que como dije, parece haber resultado una moda pasajera de fructíferos beneficios a corto plazo, pero dañinas consecuencias a largo plazo). Considero que tal situación es la que está pagando WiiU, unido a una política comercial tan continuísta como errónea por parte de Nintendo creo. Y las consecuencias inmediatas han sido sus bajas ventas y el abandono de la máquina por parte de las thirds.

      Dicho lo cual, Nintendo será Nintendo, como Sega era Sega, y ninguna compañía está exenta de caer por grande que sea. Sega, en 1993 por ejemplo, era demasiado grande en tamaño y repercusión, y comenzó a tambalearse (recuerdo que llegaron a comercializar simultáneamente a Master System II, Megadrive II, MegaCD, 32X, GameGear, Nomad en USA y Saturn en sus comienzos… Se les fué de la manos, jeje). Luego llegó el descenso con Saturn (sólo en Japón se vendió bien) y cayeron echando el resto con Dreamcast para morir golpeando. En su obsesión por avanzar y expandirse, sin mirar atrás siquiera por el jugador muchas veces, terminó “reventando”. Era otra filosofía de compañía opuesta a Nintendo. Ni mejor ni peor (yo de hecho la prefería, ahí queda su inigualable legado que la justifica, 🙂 ), simplemente distinta.
      Nintendo en cambio creo que, en ese sentido, realmente sólo ha dado un paso adelante en 2 ocasiones a lo largo de su historia: con NES y con “las Wii” (los dos únicos casos en que se adelantaron a sus competidoras lanzando su sobremesa). Su mayor recorrido comercial y el haber sabido mantener y reinventar sus clásicas sagas a lo largo de los años la abalan. Pero a tenor de lo ocurrido con WiiU, y del posible y cercano final de las portátiles tal y como las conocemos, espero y deseo que la futura NX no tenga paralelismos con Dreamcast más allá de en cuanto a la calidad de su harware y catálogo! 😉

      PD: Ya me has hecho enrollarme!! jaja

      Me gusta

  3. Pingback: Switch, “la PsVita de Nintendo” (o ese GamePad con dos Wiimotes para paseos de 3 horas) | RetroGamersGalaxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s