TOP 10 Wii

 

wiiLogo

wii_1En el año 2006, posiblemente a raíz del discreto paso por el mercado de su antecesora Gamecube, Nintendo decidía dar un giro radical a su política comercial en cuanto a consolas de sobremesa. Nacía Wii, un máquina cuyo hardware dejaba de ser uno de los punteros de su generación en lo que a poderío técnico se refiere (partiendo basicamente de una optimización de la arquitectura de Gamecube), para centrarse en un nuevo concepto de control. La prioridad, sin por ello descuidarlo, no era el apartado gráfico sino el cómo se disfrutaba del juego. Nacía así el Wiimote, un mando basado en acelerómetros y detección infrarroja, que como base de un eficiente sistema sensor de movimientos y enfocado a todo tipo de jugadores terminó arrasando el mercado de su generación.

De esta forma, Nintendo rompía la dinámica descendente en ventas de sus máquinas de sobremesa generación tras generación, para superar la barrera de los 100 millones de unidades vendidas con Wii. Cifra que a día de hoy comparte solamente con unas pocas privilegiadas : las dos primeras Playstation y las propias portátiles de Nintendo Gameboy y Nintendo DS. Las consecuencias de tales cifras fueron su longeva vida comercial (camino de su décimo aniversario sigue comercializándose, a pesar de su descontinuación en Japón desde 2013) y, sobre todo, su extenso y generoso catálogo de juegos, repleto de variadas joyas para dar y tomar! 🙂

 

wii_black

 Lo cierto es que Wii ha sido una consola cuyo acertado enfoque comercial fue lo que catapultó a Nintendo a la senda del triunfo, hasta unos niveles de ventas que la llevarían a superar los de sus primeras y más exitosas máquinas (NES y SNES). Una estrategia de negocio centrada en hacer de la consola un sistema de entretenimiento para toda la familia, ideal para compartir distendidas partidas con amigos, y en definitiva pensado para atraer hasta al jugador más “casual”. Todo ello sin olvidar su legado software en cuanto a estilo clásico de juegos, pero adaptándolos acertadamente al novedoso concepto de control del Wiimote.

wii_accesorios_1

Así pues, ahí queda el basto catálogo de accesorios consecuente, como muestra del tremendo éxito de la máquina en todo el mundo. Si bien algunos de ellos eran basicamente modelados de plástico con los que dar forma al Wiimote (convirtiéndolo en un volante, raqueta o pistola, por ejemplo), pasando por accesorios tan peculiares como una tabla de fitness o el conveniente y eficiente control pad clásico (Wii Pro Controller), la verdadera esencia jugable de Wii la compuso el combo Wiimote + Nunchuck.

Un tándem esencial con el que el identificativo control remoto de la consola se apoyaba en un accesorio independiente destinado al control direccional analógico. De manera que, aun estando comunicados vía cable entre sí, cada elemento ofrecía una armoniosa independencia a cada mano durante la partida. Ya no nos limitábamos a mover el analógico con el pulgar izquierdo mientras pulsábamos los correspondientes botones con el pulgar derecho, ahora cada mano (y brazo) actuaba de forma independiente para formar un equipo. Si con el Nunchuck controlábamos el movimiento direccional o las cámaras, con el Wiimote podíamos apuntar directamente a la pantalla, agitarlo y moverlo en cualquier dirección para saltar o golpear, sentir esos mismos golpes a través de su vibrador, o escuchar instrucciones a través de su altavoz integrado. Las posibilidades de interacción con nuestro entorno y personaje se multiplicaban, 🙂

wii_accesorios_2

El descomunal éxito de la consola trajo consigo la correspondiente remodelación de la máquina en varios modelos, que iban desde la pérdida de retrocompatibilidad con Gamecube del modelo original, hasta el cambio de colores en función del juego que la acompañase en pack, o la última y más compacta Wii Mini.

wii_retrocomp_gc

En cuanto a sus prestaciones hardware, Wii tuvo un gran inconveniente frente a sus competidoras, ciertamente impropio de su época: la ausencia de la alta definición en su salida de video (carente del ya entonces estandarizado puerto HDMI), con la consecuente baja resolución en sus juegos en comparación con lo ofrecido por Xbox360 y PS3. Hecho que no obstante, no impidió a la máquina dar buena muestra de su potencial gráfico en sintonía con la magia creativa de los grandes gurús de la compañía (con el incansable Miyamoto a la cabeza). Y afortunadamente, su alternativa conexión de vídeo por componentes solventaba en buena parte tal carencia de cara a las pantallas LCD.

Al margen de la carencia de HDMI, la arquitectura hardware de Wii ofrecía potencia sobradamente para regalarnos perfectas joyas visuales. No en vano se trataba, dicho mal y pronto, de una Gamecube convenientemente potenciada y optimizada. Su procesador “Brodway” de IBM corriendo a 729 MHz, acompañado de una competente GPU de ATI y sus 64MB de VRAM,  daban para una perfecta capacidad resolutiva en cuanto a rendimiento gráfico. El formato “Wii Optical Disc” para sus juegos, su soporte para los principales formatos de almacenamiento y conectividad de la época (USB, SD, Bluetooh, WiFi), y su posterior y completa predisposición para la consecuente “scene” que recibiera (con aplicaciones y emuladores de todo tipo), hicieron de la consola un éxito sin remisión entre los jugadores de todo el mundo.

Unas capacidades técnicas que en 2006 no era moco de pavo, desde luego, pero sí insuficiente de cara a competir con el poderío técnico ofrecido por las máquinas de Sony y Microsoft.

wii_red

Lo que quedó claro con Wii por enésima vez, es que no siempre la consola más potente es la vencedora de su generación. Contando con un hardware más bien modesto para su tiempo, consiguió hacerse con el primer puesto del mercado a base de originalidad y ampliar los horizontes de mercado del videojuego. Algo que sin duda le granjeó un rotundo éxito, pero que visto en perspectiva puede haber hecho mella negativamente en la fama y consideración de Nintendo para con la base más clásica y amplia de jugadores…

wii_mini

Vayamos pues con mis 10 favoritos, 10 títulos que considero de obligado uso y disfrute por cualquier interesado en esta máquina. Con mención especial al primero de los listados, magia Nintendo en estado puro, y posiblemente el mejor plataformas en 3D que he tenido ocasión de degustar hasta hoy, 🙂 :

Wii_BYD_Box_NOE_20100427-1

[SUPER MARIO GALAXY 2]

 

marioGalaxy

[SUPER MARIO GALAXY]

 

zeldaSkywardSword

[THE LEGEND OF ZELDA – THE SKYWARD SWORD]

 

reply_card [Converted]

[METROID PRIME 3]

 

sonicColorsWii

[SONIC COLORS]

 

MW_WII_CVR SHT_3

[MADWORLD]

 

dkcReturns

[DONKEY KONG COUNTRY RETURNS]

 

theConduit

[THE CONDUIT]

 

tatsunokoVScapcom

[TATSUNOKO VS CAPCOM]

 

disaster

[DISASTER DAY OF CRISIS]

 

Por supuesto, el rotundo éxito mundial de la consola desembocó en uno de los catálogos más amplios y completos vistos por un sistema de Nintendo. He aquí un buen puñado de otras tantas joyas, 😉

 

  • The House Of The Dead Overkill
  • Project Zero 2 -Wii Edition-
  • Red Steel 2
  • Sin & Punishment Succesor Of The Skies
  • No More Heroes 2
  • The Last Story
  • Xenoblade Chronicles
  • Pandora´s Tower
  • Mario Kart Wii
  • Rayman Origins
  • Metroid Other M
  • La Torre De Las Sombras
  • Muramasa: The Demon Blade
  • Little King´s Story
  • Okami
  • Epic Mickey
  • Silent Hill Shattered Memories
  • Tenchu: Shadow Assassins
  • F-1 2009
  • PRO Evolution Soccer 2013

 


Anuncios

Un comentario el “TOP 10 Wii

  1. Buena lista, aunque yo me lo pasaba “teta” con el “Cooking Mamma”, en el que debías seguir los pasos para poder preparar un plato de la diversa geografía gastronómica de este planeta 😀
    El Wii Sports no estaba mal y podías “picarte” con los amiguetes 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s