TOP 30 HOMENAJE A MASTER SYSTEM

MasterSystem_Logo

  La que fuese mi primera consola, la que me introdujera de lleno en una afición en la que aún me encuentro atrapado sin remedio (y sin ganas de abandonar!), bien merecía rendirle al menos este pequeño homenaje. Qué menos que recordar algunas de sus obras más reconocidas y, sobre todo, aquellas que más me marcaron.

Ya propuse mi Top 10 personal en su día, pero la memoria (y el corazón, jeje) me pedía a gritos hacer un ejercicio mental de reconocimiento, admiración y nostalgia hacia lo que considero lo mejor de su catálogo. Un fabuloso elenco de joyas en 8 bits que decido establecer en una lista de 30 títulos para el recuerdo…

Si Saturn fue la máquina que más me marcara, Master System fue con la que empezó todo para mí en este mundillo consolero. Más allá de los grandes arcades de los 80 y primeros 90 (que con tanta admiración comenzaba a disfrutar por entonces), la gloriosa 8 bits de Sega, comandada por aquel fructífero Z80 y arropada por una admirable paleta de colores, fue la encargada de abrir el mercado a la compañía nipona en Occidente. Y, de paso, iniciarnos a un buen puñado de futuros jugadores en la magia del videojuego doméstico.

Alex Kidd“, “Sonic“, “Out Run“, “Shinobi“, “World Soccer“, “Asterix“, “California Games“… Nombres que me recuerdan el por qué y cómo comenzó esta afición consolera para mí. Ejemplos ante los que la vieja consideración de “ser seguero” recobra todo su sentido en mi cabeza, jeje. Casos que, sencillamente, me refrescan los motivos por los que adoro el género arcade. Y todos ellos provienen de la misma máquina: mi adorada Master System II! 🙂

Listemos pues los 30 títulos que, personalmente, mejor representan a esta magna consola. Obras que creo ejemplifican perfectamente el indudable aporte de esta consola para la historia del videojuego doméstico…

[Para evitarme conflictos de valor, los presento ordenados alfabéticamente, 😉 ]


Aladdin

aladdin_1aladdin_2

 Portentoso y colorido plataformas para Master System basado en la película de Disney. Tan bueno a los 8 bits como lo fué su homónimo de Megadrive a los 16, ver para creer! 🙂

Alex Kidd In Miracle World

alexKidd_miracleWorld_1alexKidd_miracleWorld_2

La que fuese primera mascota de Sega protagonizó el mayor y más reconocido clásico de Master System. Todo un imprescindible de su catálogo que nada tenía que envidiar a los primeros Mario de NES en cuanto a jugabilidad, variedad y, sobre todo, acabado visual. Alex Kidd por siempre !! 🙂

Alex Kidd In Shinobi World

 AlexKiddInShinobiWorld_1AlexKiddInShinobiWorld_2

El bueno de Alex se aventuraba en una versión parodiada de universo Shinobi, en el que es sin duda uno de los clásicos de la acción plataformera en Master System. Otro básico!

Alien 3

 alien3_1alien3_2

Visualmente muy completo y endiabladamente entretenido, se trata de una estupenda versión del juego basado en la película y que triunfara en sendas versiones de 16 bits. Logicamente mermada en tamaño de sprites, ciertos efectos gráficos y en fidelidad sonora respecto a sus hermanas mayores, esta entrega es igualmente uno de los más destacados y recomendables de la acción en la 8 bits de Sega.

Asterix

asterix_sms_1asterix_sms_2

Visualmente magistral, es sencillamente la mejor mezcla de plataformas y aventura que he jugado en 8 bits. Fabuloso título de Sega basado en el conocido cómic galo, que personalmente pasa a la historia por derecho propio como uno de los mejores juegos, no sólo de Master System, sino de toda su generación! 🙂

Batman Returns

batmanReturns_1 batmanReturns_2

Brillante mezcla de acción y plataformas en el mejor juego de Batman que personalmente pude probar en 8 bits. Programado en exclusiva por Sega para su Master System, es el enésimo ejemplo del buen hacer de la compañía nipona por entonces con toda aquella licencia de cine o animación que adaptaba a videojuego, 😉

California Games

 californiaGames_1californiaGames_2

El clasico deportivo de Epyx luce genial en Master System y se juega de lujo! Divertido, bonito y variado. Posiblemente el mejor juego deportivo de la consola, así de claro!

Donal Duck: The Lucky Dime Caper

 donald_1donald_2

Hubo un tiempo en que Sega se hacía con las licencias de Disney para poblar sus consolas de joyas inolvidables. Aquí uno de tantos, otro plataformas para el recuerdo!

Dynamite Duke

 dynamiteDuke_1dynamiteDuke_2

Frenético y divertido arcade este shooter a pie de scroll horizontal (que tan de moda se pusieron por un tiempo). Una conversión ciertamente muy digna respecto a la vista en Megadrive, absolutamente recomendable!

F1 Championship

 f1_sms_1f1_sms_2

Otro gran título que recibió su versión adaptada desde los 16 bits. Soberbio juego de conducción basado en la F1 para lo que los 8 bits consoleros daban de sí. Completo y jugable como pocos, de lo mejor de su género!

Land Of Illusion -Starring Mickey Mouse-

 mickey_sms_1mickey_sms_2

No hay duda, tanto esta entrega como su antecesora (“Caste Of Illusion”) se sitúan por calidad global entre los mejores plataformas de su generación. Todo un portento visual y sonoro al servicio de la diversión pad en mano. Maravilloso! 🙂

Master Of Darkness

master-of-darkness_1 master-of-darkness_2

Sega decidió que su consola no iba a quedarse sin su ración de “Castlevania” (por mucho que Konami se negará a romper su acuerdo de exclusividad con Nintendo), así que se sacaron de la chistera este fabuloso título. Y de paso crearon uno de los grandes exclusivos de Master System, a la vez que uno de sus mayores tapados en su época pero que terminaría reconociéndose como uno de los grandes de la acción plataformera en 8 bits. Absolutamente recomendable!

Masters Of Combat

 mastersCombat_1mastersCombat_2

Otro de los grandes tapados de la máquina, resulta ser un sorprendente y trabajado juego de lucha en exclusiva para ella. Un género poco prodigado en las consolas de 8 bits y que este título terminó representando muy dignamente. Scroll y animaciones de fábula para un control acertadamente adaptado al sencillo pad de Master System. Muy bueno!

Mercs

 mercs_1mercs_2

Este glorioso arcade de Capcom tuvo su estupenda conversión a la 8 bits de Sega. Tan jugable como difícil, mantenía buena parte de la esencia de la recreativa pese a sus limitaciones gráficas. Desde luego otro de los recomendables de la acción en Master System, 😉

Out Run

outrun_1outrun_2

Obviamente distaba bastante del arcade original para la grandiosa placa System-16, pero desde luego era todo un placer poder disfrutar del mítico “Out Run” en nuestras modestas 8 bits. La que fuera primera conversión a consola de Sega del clásico de Am2, resulta entretenido, jugable y visualmente correcto para la época. Resumiendo, uno de los básicos de Master System!

Phantasy Star

phantasystar_1phantasystar_2

Todo un pionero de su tiempo en su género, esta clásica saga de rol de Sega iniciaba su andadura en Master System. Seguramente el mejor Rpg de la consola y uno de los mejores títulos de su catálogo.

Rambo III

rambo3_1 rambo3_2

Siguiendo la estela de su exitoso “Operation Wolf“, Taito recreó la tercera entrega de la famosa saga de Stallone en este fabuloso juego de disparo. Fielmente convertido a Master System, es posiblemente el mejor juego para hacer uso de la light-gun en la consola. Buenísimo!

Rastan

rastan_1 rastan_2

Otro clásico de Taito sabiamente trasladado a la 8 bits de Sega. Acción y plataformas para dar y tomar en esta correctísima conversión de uno de los clásicos arcades de los 80. Hay que catarlo!

Renegade

renegade_1 renegade_2

De los creadores del mítico arcade “Double Dragon“, apareció en escena el divertido y entrañable “Renegade“. Uno de los mejores “beat´em´up” en 8 bits, que luce la mar de bien bajo los circuitos de la óptima Master System!

R-Type

 rtype_1rtype_2

Considerada una de las mejores y más meritorias conversiones de la época en 8 bits, esta magistral entrega del arcade de Irem es sin duda el mejor “shoot´em´up” de Master System. Eclipsado sólo por la tremenda versión de PcEngine, se trata de un matamarcianos imprescindible en su generación y uno de los juegos más reconocidos de la consola de Sega.

Shinobi

shinobi_1 shinobi_2

Magnífica y fidedigna conversión del clásico arcade de Sega, otro indiscutible básico del catálogo de Master System. Indispensable!

Sonic Chaos

sonicChaos_1sonicChaos_2

 

Magnífica entrega exclusiva de Sonic para las 8 bits de Sega (de hecho tuvo 2 partes en Game Gear), en el que fuera uno de los motivos plataformeros más destacados que recibiera la ya noventera Master System II. Escenarios preciosistas y un gran nivel artístico en cuanto a diseño y animaciones de los personajes (que incluían a un Tails seleccionable por primera vez en Master System).

Sonic The Hedgehog

sonic_sms_1sonic_sms_2

 

Mejor versión en 8 bits no pudo tener el mítico puercoespín azul, una entrega que poco o nada tiene que envidiar a su homónimo de Megadrive gracias a un maravilloso diseño de niveles propio, unas entrañables melodías, y un perfecto control que lo hace eternamente rejugable. Acompañando a “Alex Kidd In Miracle World” en aquel mítico pack con que tuve la suerte de descubrir Master Sytem, es sin duda uno de los pilares fundamentales del género de las plataformas en 8 bits! 🙂

Sonic The Hedgehog 2

sonic2_sms_1sonic2_sms_2

 Sin más preámbulos, uno de los máximos exponentes visuales y jugables de la consola! Plataformas como éste o el gran “Asterix”, te hacían plantearte en ocasiones si te encontrabas ante 8 simples bits o quizá más, jeje. Todo en Sonic 2 rezuma calidad técnica y artística por doquier. Una perfecta secuela en forma de hoda al clásico género plataformero como pocos títulos consiguieron llevar a cabo, no sólo en Master System (y Game Gear), sino en toda su generación. Puro arte en 8 bits! 🙂

Streets Of Rage

sor_1sor_2

 

Grandiosa conversión del clásico de Megadrive a 8 bits, para el que considero mejor beat´em´up de la máquina con diferencia. Salvando la lógica reducción de tamaño para los sprites o la pérdida del modo para 2 jugadores, nos encontramos ante una magnífica versión de uno de los mayores abanderados de su género. Totalmente recomendable!

Submarine Attack

submarineAttack_1submarineAttack_2

 

Si me preguntan por el mejor matamarcianos naval que he jugado, siempre vendrán a mi cabeza dos títulos: el mítico “In The Hunt” de Irem y éste clasicazo “Submarine Attack” de Master System. Otro de los grandes exclusivos de la consola y que considero mejor shoot´em´up que pude degustar para ella junto al gran “R-Type”. Grandioso!

Super Smash T.V.

smashtv_1 smashtv_2

Versionado para la práctica totalidad de consolas de su época, este frenético arcade de acción conserva toda su adicción y jugabilidad en Master System, además de su sagrado modo para 2 jugadores y sus pegadizas melodías. Fantástico título que disfrutado en compañía enganchaba como pocos!

Taito Chase H.Q.

 chasehq_1chasehq_2

Trasladar a Master System este clásico arcade de Taito supuso el terminar contando con uno de los mejores títulos de conducción de la consola. Uno de los más adictivos y frenético de su género, con un notable apartado visual y un correcto apartado sonoro.

Tom & Jerry -The Movie-

 tomJerry_1tomJerry_2

Otra de las mejores muestras visuales de la máquina, un sencillo pero efectivo plataformas donde protagonizaremos la típica persecución entre estos dos famosos personajes de la animación clásica. Una acertada jugabilidad y unos llamativos escenarios para un título muy disfrutable en Master System.

World Soccer

worldsoccer_1 worldsoccer_2

El primer juego basado en el deporte rey que tuve en consola, es sin duda uno de los más divertidos y desenfadados arcades de fútbol que tuve el honor de disfrutar. Partidos entre 8 selecciones nacionales a elegir que a 2 jugadores resultaban todo un reto, un mítico y divertidísimo modo a penaltis, y unas pegadizas melodías grabadas a fuego en mi memoria (amén aquellos himnos en la pantalla de selección de equipo, jeje). Todo un clasicazo de la Master!! 🙂


masterSystem_logo1

Sobra decir que la lista presentada parte de una fuerte carga de nostalgia, inherente a todo aficionado a este mundillo desde la niñez, jeje. Por lo que sin pretender remediar todas las ausencias detectables por los lectores de esta entrada, ya sea por su condición de clásicos de la máquina, o como versiones que nos permitieron disfrutar de ciertos hits de la época en nuestra consola, sí que veo conveniente citar otro buen puñado de títulos (y aun así asumo que me seguiré olvidando clásicos…), 😉 :

  • Aerial Assault
  • After Burner
  • Air Rescue
  • Back To The Future III
  • Bank Panic
  • Black Belt
  • Castle Of Illusion
  • Dick Tracy
  • Double Dragon
  • Global Gladiators
  • Golden Axe
  • Ghouls ‘n Ghosts
  • Hang On
  • Mortal Kombat II
  • Rocky
  • Space Harrier
  • Super Monaco G.P.
  • The Ninja
  • Thunderblade
  • Wonderboy In Monster World

 

myMasterSystem_sirpurple_3

“Master System, por siempre!!” 🙂


Anuncios

2 comentarios el “TOP 30 HOMENAJE A MASTER SYSTEM

  1. Buena entrada!!!!
    Vaya recuerdos que me han venido a mi mente… Aún recuerdo levantarme sobre las 5 de la mañana en diario para jugar a algún juego que tuviera alquilado y que tuviera que devolver ese mismo día, lo malo es que sobre las 5.30 tenía que hacer una “pausa” ya que mi padre se levantaba para ir a trabajar y no podía dejar evidencias de mi ludopatía 8 bits-era. Una vez que mi padre marchaba, volvía al ataque hasta que me tuviera que ir al instituto.
    También recuerdo cuando mi madre se iba a comprar y nos quedabamos mis hermanos y yo jugando a tope y a turnos al sonic 😀
    Con esta entrada he recordado la cantidad de juegos a los que jugaba, bien por alquiler o bien porque algún vecino o compi me dejaba para pasar unas buenas tardes.
    Del Alex Kidd, ahhhhh!, ¿qué decir del Alex? Simplemente me encanta, y lo tengo como protector de pantalla cuando bloqueo el portátil para mi disfrute y disfrute del señor sirpurple 😀

    Me gusta

    • 😀 Gran comentario compañero!

      Leyéndote me has recordado aquellas partidas a mi Master System en mi infancia, en que dejaba en pause la consola mientras iba a buscar a mi hermano pequeño al colegio. La memoria para salvar partidas era una utopía por entonces y no todos los juegos disponían de passwords, los verdaderos jugadores se hacían los juegos del tirón! 😀 Apagabas la tele, y como la consola tampoco tenía led de encendido, nadie sospechaba que aquello seguía funcionando… jeje.

      Me congratula haberte despertado tan gratos recuerdos, un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s