RetroPublicaciones de los 90: “Los increíbles secretos de la Sega Megadrive”

 Hace unos días, reorganizando el contenido de un armario, me topé con esta entrañable colección de libros… Una serie de 4 tomos que recordé haber adquirido hace una buena ristra de años durante unas vacaciones (posiblemente en mi “pre-adolescencia”, jeje), y que por esas cosas del destino o del azar (o más bien pura nostalgia) he conservado guardados hasta hoy. En cualquier caso, se trata de un reencuentro que me ha evocado un buen puñado de gratos recuerdos frente a aquellos 16 bits que “partían con todo”!! 🙂

 Como bien rezan las contraportadas de cada libro, en unas generosas y resistentes tapas duras, se trata de recopilaciones de secretos y estrategias para diversas selecciones de títulos de la que fuera la consola más exitosa de SEGA: la mítica Megadrive! 🙂

En forma de guías acompañadas de trucos diversos, estas 4 publicaciones estaban orientadas a ayudar al joven jugador en su ardua tarea de completar algunos de sus juegos favoritos. Centrándose sobre todo en los considerados títulos de mayor éxito de la época.

Firmados por J. Douglas Arnold, mismo autor de otros tantos libros similares para multitud de juegos contemporáneos y posteriores (de diversos sistemas), el título original de la colección es “Awesome Sega Genesis Secrets” y data de 1992 en su edición inicial norteamericana.

Estos ejemplares que aún conservo (con cariño y nostalgia, jeje) corresponden a la edición española realizada en 1993 por Ediciones B y cuya estupenda traducción al castellano corrió a cargo de Carlos Mesa, con un diseño específico para las cubiertas elaborado por Jordi Vallhonesta.

El contenido de cada libro se estructura por igual, tras los agradecimientos previos y una introducción donde se nos adentra en el contexto y las bondades de las 16 bits de SEGA, bajo los siguientes apartados:

  • Guías: Secretos y estrategias completas para los juegos más candentes! jeje. Ya sea fase a fase, mediante mapas o la organización que el género de cada juego requiera, se ofrece una guía explicativa del desarrollo jugable de cada título. Precedidas de una breve pero interesante introducción al juego, cada guía se redacta de manera clara y concisa, describiendo cada paso o acción cuando lo requiere, y finalizando con el añadido de algunos trucos destacados para dicho juego.
  • Mini Estrategias: Una selección de pequeñas guías resumidas para otro puñado de juegos aparte de los tratados en las guías anteriores. Se centran basicamente en lo más destacable de cada juego a nivel jugable, así como en determinados puntos trascendentales para superarlos.
  • Super Trucos: Recopilación de trucos para otros tantos juegos, 🙂

 

Desconozco si llegaron a editarse en España otros volúmenes más allá de los 4 que conservo, creo que no (al menos yo no los ví), ni he encontrado demasiada información al respecto en la red. Lo que sí parece es que en Estados Unidos se lanzaron dos números más, donde además se incluían juegos de MegaCD.

Curiosamente a día de hoy, aún pueden verse pululando por la red algunos de los volúmenes de esta curiosa colección, en diversas tiendas online. Tanto en sus ediciones española como americana, sobre los 10€/$ cada libro. Curioso! 🙂

awesomeGenesisSecrets1

awesomeGenesisSecrets5


4 comentarios el “RetroPublicaciones de los 90: “Los increíbles secretos de la Sega Megadrive”

  1. Yo tengo los 4, me los encontré hace unos años en una feria de libros descatalogados. Están curiosos sí.

    Hace poco, en la misma feria, vi otro volumen pero con juegos de la SNES. Pero pedían 15€ por él.

    Me gusta

    • Pues mira, justo ese que comentas de SNES también lo tengo, creo que me topé con él en una tienda de segunda mano hace unos años. Pensaba dedicarle otra entrada hablando de él y de su segundo volumen (que he visto existe por la web). La verdad es que son libros que en su día resultaban bastante interesantes.

      Gracias por el comentario, 😉

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Vaya pasada de libros y encima con tapas duras. No tenía conocimiento de su existencia. Yo era de los que aguardaba a la hobby consolas u otra publicación para descubrir trucos, secretos y/o guías para los juegos 😀

    Me gusta

    • O la ya extinta SuperJuegos, que a mí personalmente me gustaba más, jeje. Si tienes morriña de este tipo de publicaciones en papel, te recomiendo la actual “Retrogamer“, que aun siendo una nueva adaptación de su homónima inglesa (literalmente una traducción adaptada para España), es una revista que merece la pena, 😉

      Me gusta

Responder

