TOP 10 Amstrad GX4000

 

gx4000_logo

amstradGX4000

 En 1990 la compañía británica Amstrad, ante la caída en ventas de sus populares ordenadores CPC y el auge de las videoconsolas de sobremesa, quiso embarcarse en el mercado de las plataformas exclusivamente dedicadas para jugar y competir de tú a tú con los potentes sistemas nipones contemporáneos: NES y Master System. Nacía así la GX4000

 

La historia de esta máquina está marcada por el despropósito comercial que supuso, un breve y triste devenir por la industria del videojuego que explica el desconocimiento generalizado de su existencia por buena parte de los jugadores, así como su condición de peculiar rareza dentro del largo desfile de máquinas a lo largo de la historia de las consolas.

Jpeg

El primer problema fue su tardía salida a tal contienda, en una ya iniciada década de los 90 que simultáneamente vería el despliegue europeo de Megadrive y el nacimiento de Super Nintendo en Japón, ambas máquinas de unos inalcanzables 16 bits para el hardware de Amstrad. Lo que unido al incontestable reparto de mercado que ya habían asentado las 8 bits de Nintendo y Sega, así como la inmensa colección de títulos disponible en cada una, provocó una irrisoria y casi anecdótica puesta en escena de la consola. Una máquina que era prácticamente la versión “consolizada” de la serie Plus de dos conocidos PCs de Amstrad, los CPC464+ y CPC6128+.

464Plus

Y he ahí el segundo y definitivo estoque mortal para las aspiraciones comerciales de la consola, su condición de “hermana” en consola del CPC464+ y las prisas por surtirla de catálogo. Tal circunstancia provocó que la mayoría de sus juegos de inicio no fueran más que versiones en cartucho de los mismos títulos a los que los usuarios de CPC accedían en formato cassette, o que sencillamente ya poseían, y a precios más asequibles. Y no sólo eso, sino que los poseedores del equivalente CPC contaban, en una sóla máquina, con un PC y una GX4000 (con la consecuente compatibilidad y catálogo de ambos formatos: cartucho y cassette). Quedando la consola relegada simplemente a la gama más económica de productos de la marca.

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Tal cúmulo de adversidades desembocó en unas lamentables cifras de tan sólo unas 15000 unidades vendidas, durante un escueto periplo comercial de poco menos de un año. Limitado todo ello a 5 únicos países: Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania.

 Pese a todo, la idea de Amstrad, de haberse lanzado a tiempo, no era mala ni mucho menos. Comandada por un competente (y popular por entonces) Z80 como CPU, con una versión optimizada del hardware que llevaba años triunfando bajo los fructíferos CPC, prometía horas de diversión de sobra si se surtía bien de software.

La nueva serie Plus de la marca incorporaba gestión de sprites por hardware y una mayor paleta de colores, condiciones perfectamente apropiadas para hacer frente a las portentosas 8 bits niponas.

Además, contaba de serie (por primera vez en consolas) con un puerto de vídeo Scart, y un correcto pad de control híbrido entre los disponibles para las 8 bits de Nintendo y Sega.

 

 

El caso es que durante su corta vida, la GX4000 contó con el apoyo de las desarrolladoras europeas más punteras de la época: Ocean, Titus, Gremlin o Ubisoft; e incluso alguna reputada norteamericana como Epyx. Al punto de surtir a la máquina de una breve pero curiosa colección de juegos, que si bien no llegó a la treintena en total, permite al menos poder rescatar un pequeño conjunto de títulos a recordar…

Vamos allá pues con los 10 juegos que considero a tener más en cuenta del escaso catálogo de la malograda consola de Amstrad:

navySeals

[NAVY SEALS: Acción plataformera de la buena! Aprovechando la buena paleta de colores de la consola y sus mejoras respecto al CPC  básico en cuanto a manejo de sprites y scroll, resulta no obstante condenadamente difícil, jeje. En cualquier caso, imprescindible!]

 

burninRubber

[BURNIN´ RUBBER: Ineludible muestra de las capacidades de la máquina con este estupendo arcade de conducción que la acompañó en su lanzamiento. Entretenida y acertada recreación en 8 bits de las 24 horas de Le Mans. Otro básico!]

 

pang

[PANG: Fabulosa versión de este clásico arcade de puzle, luciendo y disfrutándose de forma notable en la consola de Amstrad. Otro de los destacados e imprescindibles de su contado catálogo.]

 

robocop2

[ROBOCOP 2: Enésimo plataformas de acción de la época que ayudado por la licencia de la película se versionó también para la GX4000. Otro de los muchos títulos que Ocean programó para Amstrad, de alta dificultad pero que merece la pena probar!]

 

worldOfSports

[WORLD OF SPORTS: En la línea de su clásico California Games, Epyx lanzó para Amstrad esta bendita recopilación de pruebas deportivas menos usuales pero no por ello menos entretenidas. Un estupendo toque de variedad para la poca nutrida colección de  la GX4000]

 

chaseHQ2

[CHASE H.Q. II: SCI: Posiblemente el cartucho más buscado de todo el catálogo de este sistema, se distribuyó con cuentagotas pero no por ello deja de ser un honor para esta 8 bits el recibir un port del clásico arcade de Taito (secuela del mítico Chase H.Q.): Special Criminal Investigation!]

 

DickTracy

[DICK TRACY: Otra agradable ración de acción con scroll lateral en esta versión del juego de la famosa película. Obligaba a elegir entre jugar con música o con efectos fx, pero ofrecía a cambio una correcta variedad de armamento y sprites de gran tamaño. Recomendable!]

 

proTennisTour

[PRO TENNIS TOUR: Correcto y clásico juego de tenis como mandaban los cánones de la época. Simple pero entretenido!]

 

switchblade

[SWITCH BLADE: Pese a no aprovechar las mejoras en color y scroll de la GX4000 respecto al CPC464 original, como entretenida muestra de aquella clásica acción plataformera de los 8 bits “made in Europe” no tiene precio. Otro juego a tener en cuenta!]

 

Copter271

[COPTER 271: No destacará por su acabado técnico ni sofisticación en su género, pero no deja de ser el unico ejemplo de “shoot´em´up” (y de scroll vertical) presente en el catálogo de la consola, y se deja jugar. Invito a probarlo!]

 

 Resulta una pena el triste y escueto devenir de la que haya sido la única consola europea lanzada para competir en el duro mercado del videojuego doméstico, en aquellos benditos comienzos de los 90 para el sector. La consecuencia inmediata fue su pobre catálogo de juegos, del que prácticamente solo caben destacar los 10 expuestos anteriormente. Dado que aun contando con otros títulos reconocibles como “Operation Thunderbolt“, “Batman” o “Klax“, se limitaron a ser meros ports de CPC sin mejora alguna (con las consecuentes limitaciones de colores y brusquedad del scroll, 😦 ).

A día de hoy, objetivamente sólo me veo capaz de recomendar este sistema como rareza para coleccionistas. Desde esa perspectiva, su atractivo es innegable, dada su exclusividad y acabado en cuanto a diseño hardware (100% Amstrad) y la peculiaridad de sus cartuchos. Además de contar, desde hace poco, con la existencia del conveniente cartucho flash para poder cargar las roms de sus juegos, y hacer posible el uso y disfrute de la totalidad de su catálogo (juegos harto complicados de conseguir actualmente en su mayoría).

gx4000_poster


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2 comentarios el “TOP 10 Amstrad GX4000

  1. Como poseedor de un CPC 6128, uno de los padres de la consola, he de decir que posiblemente AMSTRAD construyo algunas de las mejores computadoras de 8 bits. Aunque, desgraciadamente, pocas veces se les saco el rendimiento que merecían. Mención aparte de las pobres conversiones que se hicieron desde otros sistemas (Spectrum, etc).
    Hoy en día, la scene está comenzando a desvelar de qué hubieran sido capaces estas máquinas. Como muestra, esta demo gráfica del grupo de desarrollo Batman Group:

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    • Efectivamente. Y lo que comento en la entrada, dadas la especificaciones de la posterior serie Plus, hubiese sido muy interesante ver el resultado de explotar a tope dicho hardware.
      Gran aporte ese vídeo compañero! 😉

      Me gusta

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