“Devil´s Third”: La incomprendida y hostigada obra de Itagaki

 

devilsThird_logo

         

  • SISTEMA: Wii U
  • GÉNERO: Shooter / Hack&Slash
  • AÑO: 2015
  • DESARROLLADO POR: Valhalla Game Studios
  • DISTRIBUIDO POR: Nintendo

 

 El pasado 28 de Agosto veía la luz la primera obra de Tomonobu Itagaki (reconocido creador de las famosas sagas “Dead Or Alive” y “Ninja Gaiden“) tras dejar el estudio Team Ninja de Tecmo. “Devil´s Third” ha resultado ser uno de los juegos más controvertidos de los ultimos años, por su comprometido desarrollo, por todo lo que ha dado que hablar desde mucho antes de su lanzamiento, y por las durísimas críticas recibidas ante lo que muchos esperaban como un nuevo “triple A” de Itagaki,  pero que ha resultado decepcionar a buena parte de los medios del sector.

Pues bien, tras haber completado su modo historia (o lo que hoy gusta llamar “campaña individual”) y estar degustando su modo online, me he visto en la necesidad de romper una lanza a favor de este denostado juego. Una obra que, lejos de decepcionarme, estoy disfrutando plenamente.

Ivan, el protagonista, no es Bayonetta, de acuerdo. Visualmente el juego no es “The Last Of Us“, obviamente. A partir de ahí, no entiendo la mayoría de críticas que ha recibido. Porque sinceramente, ¿nadie ha pensado en qué ocurriría con “Ninja Gaiden” si a Ryu Hayabusa se le surtiera de un arsenal de armas de fuego?, ¿o en qué se covertiría “Uncharted” de suprimir sus momentos de plataformas y exploración?… Efectivamente, estaríamos ante un sencillo y clásico arcade de acción. Alternemos una propuesta de shooter en tercera persona que recuerde a la vista en la saga de Naughty Dog, con la base del concepto de hack & slash presente en la saga del Team Ninja. Añadámosle además un bien surtido y variado modo online

Perfecto, ahora podemos empezar a comprender lo que nos ofrece Devil´s Third!

devilsThird_cover1

Jpeg

Jpeg

 Incoherentemente tildado por algunos de “simplón, repetitivo y pasillero” (hagamos lo mismo entonces con el actual género hack & slash al completo, o con la mecánica dispara-salta-dispara de sagas como “Uncharted“, ¿no? 😦 ), “Devil´s Third” nos ofrece un combo de acción sin tregua mezclando tiroteos de todo tipo con sangrientos combates cuerpo a cuerpo. El objetivo es tan sencillo como eficaz: entretenernos a base de disparos, coberturas, golpes y explosiones, ya sea avanzando a lo largo de las 9 misiones de su modo historia, o en frenéticos enfrentamientos online.

devilsThird_1

 Empezando por lo negativo, bajo mi punto de vista “Devil´s Third” ha sido un juego defenestrado por la crítica basicamente por su irregular apartado gráfico, desfasado para 2015 y correr en Wii U. Y en buena parte no sin razón, dado el pobre acabado de algunas texturas en escenarios y elementos en general, o su irregular framerate (con puntuales pero perceptibles ralentizaciones). Siendo estrictos y objetivos, defectos perfectamente achacables para el nivel gráfico esperado en el actual hardware de sobremesa de Nintendo, desde luego, y que hacen de “Devil´s Third” un título con un acabado visual más propio (en general) de un juego medio de PS3 o Xbox360 (claramente por debajo de las mejores muestras visuales de ambas máquinas).

devilsThird_2

A partir de ahí, creo sinceramente que el resto de críticas que ha recibido son totalmente subjetivas y cuestionables, expuestas todas ellas en función de gustos o preferencias en materia jugable. Mi experiencia es que se trata de un arcade de acción que se deja jugar bastante bien, entretiene, y cumple perfectamente en lo jugable con su mezcla de shooter en tercera persona con hack & slash. Visualmente, pese a los defectos ya citados, lo cierto es que cumple su cometido lo suficiente, y termina convenciendo por el buen diseño de sus personajes protagonistas, la espectacularidad de sus enfrentamientos y la variedad de sus localizaciones (algunas innegablemente llamativas). Su apartado sonoro cumple de sobra. Y para rematar, su excelso modo online amplía generosamente sus horas de diversión. De ahí que la tan mala acogida de este juego me resulte exagerada.

devilsThird_3

 

MODO HISTORIA

 Presentado como “solo-play“, el modo individual de “Devil´s Third” nos ofrece un total de 9 misiones a superar, en las que se desarrolla la historia del juego:

Ivan (leído “Aivan”, jeje), un ex-mercenario soviético apodado “El Fantasma”, es liberado de su prisión de Guantánamo por orden de la marina estadounidense para enfrentarse a sus ex-compañeros de grupo, la “School Of Democracy”. Desengañado ante lo que ha resultado ser un sanguinario grupo terrorista liderado por su antiguo maestro, Kumano, Ivan se enfrenta (con el apoyo del ejército norteamericano) a sus antiguos aliados y a toda su organización, autores de la destrucción de todos los sistemas eléctricos y satélites del planeta.

devilsThird_4

Entre medias, dándole más variedad al asunto, nos toparemos en cierta misión con el resultado de lo que parecen ser experimentos con armas biológicas sobre civiles, y de lo que no revelaré nada más en la presente entrada, por aquello de no caer en el spoiler

El plantel de personajes, entre aliados y enemigos, es el que sigue:

  • Ivan, carismático protagonista y personaje jugable.
  • Stella, oficial de la marina que asiste por radio a Ivan durante las misiones.
  • Caraway, almirante de la marina al cargo de las operaciones.
  • Bob, líder del equipo de soldados que apoya a Ivan.

devilsThird_ivan

 

devilsThird_caraway

 

  • Big Mouse, la bestia parda americana a la que enfrentarnos tras salir de Guantánamo.
  • Grudla Saha, un desquiciado soldado africano experto en el manejo de los cuchillos.
  • Jane Doe, una atractiva pero perversa y sanguinaria geisha.
  • C4, antigua pupila de Ivan, una efectiva francotiradora.

devilsThird_bigMousedevilsThird_saha

devilsThird_jane 

  • Ludmilla Carenina, una mortífera mercenaria soviética, mano derecha de Kumano.
  • Isaac Kumano, maestro de Ivan y líder de la “School of Democracy

devilsThird_ludmilla  devilsThird_kumano

 

Con esta típica y casi prescindible historia, más propia de cualquier hit del cine de acción de los 80 (y para qué más! 🙂 ), Itagaki nos predispone desde el comienzo a repartir estopa y, basicamente, a abrir fuego sobre todo lo que se mueva. Tal y como mandan los cánones de los clásicos arcades de acción, personificados hoy en los llamados “run & gun” y “hack & slash” (incidiendo más en los primeros).

devilsThird_mision1_1devilsThird_mision1_4

devilsThird_mision1_3

La jugabilidad se basa pues en un dinámico shooter en tercera persona con momentos de combate cuerpo a cuerpo, donde destaca la variedad de armas y situaciones, así como un accesible control desde el principio.

Todo ello se sustenta sobre el típico sistema de vida de la mayoría de shooters actuales, en el que nuestra vida se verá rapidamente mermada según la intensidad y cantidad de daños recibidos, pero que se repondrá de forma automática pasados unos segundos sin recibirlos. Una característica que en este caso influirá de manera vital en la dificultad del juego, dado que habrá momentos frenéticos en que podremos morir a las primeras de cambio y sin apenas tiempo de reacción, y otros en que saldremos airosos a poco que sepamos buscar la forma más idónea de ponernos a salvo.

Los tres modos de dificultad disponibles (típicos fácil, normal y difícil) se distiguen sobre todo por la duración en pie de los enemigos (sobre todo los jefes finales) y en el número de enemigos en pantalla.

En cuanto a la IA de los enemigos es ciertamente mejorable, sí, pero no más que la de la mayoría de juegos similares la verdad. En líneas generales, cumple su cometido.

devilsThird_mision2_1devilsThird_mision2_4

devilsThird_mision2_3devilsThird_mision2_2

Se trata por tanto de recorrer zonas donde avanzaremos parapetándonos allá donde podamos, mientras apuntamos y disparamos a los enemigos. Y cuando la situación lo favorezca o requiera, pasar al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, arma blanca en ristre! Para ello, se dispone de un práctico sistema de coberturas automático (una versión similar pero más cómoda del visto en “Uncharted“: Ivan se cubrirá al colocarlo convenientenmente cerca de un posible parapeto) y de un sistema de combate melee que es practicamente una versión simplificada del de “Ninja Gaiden” (la reconocida obra anterior de Itagaki).

devilsThird_mision5_1devilsThird_mision5_2

En cuanto al resto de movimientos de Ivan, podremos andar, correr, saltar, deslizarnos en carrera, agacharnos, atravesar pasadizos en cuclillas (para lo que la cámara pasará a primera persona), escalar, subir y bajar escaleras… Ciertamente no anda escaso en cuanto a animaciones de movimientos.

devilsThird_acciones_1

El repertorio de armas es, cuanto menos, generoso. Si bien el manejo de cada una apenas influye en su control (salvo diferencias obvias: no es lo mismo utilizar un lanzacohetes que un rifle, o un machete que un martillo, jeje), el resultado obtenido al usar cada una está claramente diferenciado en pro de la variedad y nuestro disfrute por la acción más directa y espectacular.

devilsThird_armas_4

Todo un completo arsenal compuesto de un sofisticado tandem de armas de fuego y armas blancas, a nuestra entera disposición a lo largo de la aventura… A saber:

Armas de fuego:

  • Kimber SIS (pistola)
  • M83 (revólver)
  • KRISS Vector SMG (subfusil)
  • P90 TR (subfusil)
  • M616 (ametralladora)
  • Scar-H (ametralladora)
  • Mk 48 (ametralladora)
  • M616 IAR (escopeta)
  • M870 MCS (escopeta)
  • M1216 (escopeta)
  • M24 SWS (Rifle francotirador)
  • SG 550 S (Rifle francotirador)
  • RPG (lanzacohetes)

A las que hay que añadir cócteles molotov, bombas de humo y granadas. Así como el armamento al que accederemos en determinados momentos de la historia, equipado en bases de francotirador (con ametralladoras y cañones), con sensores térmicos en escenas de desactivación de bombas de explosión controlada, en un avión de guerra en pleno combate aéreo, e incluso en un buggie militar en pleno descenso sobre montañas nevadas. Y es que, arma en mano, nos enfrentaremos a todo tipo de soldados, ninjas, tanques, helicópteros… 🙂

devilsThird_acciones_3

Armas blancas:

  • Barra de hierro
  • Cuchillo
  • Machete
  • Cuchillos Kukri
  • Hachas Tomahawk
  • Hacha de bombero
  • Sledgehammer (martillo)
  • Espada ninja
  • Katana

Además de poder repartir estopa, si se prefiere, con nuestros propios puños y piernas (tal y como comenzaremos en nuestra inicial huída de la prisión).

devilsThird_mision1_2

Todo este arsenal se distribuye acertadamente, pudiendo equipar a Ivan con 2 armas de fuego (la primaria y la secundaria, que podremos seleccionar con un simple toque de la cruceta), un arma blanca, y las correspondientes armas de mano (del tipo granadas). El cambio de arma de fuego a arma blanca se realiza de manera instantánea pulsando el correspondiente botón, con una sencillez y eficiencia en plena partida muy bien implementada. Además, contaremos con la posibilidad de cambiar cualquiera de estas armas durante el juego por otras repartidas convenientemente en los escenarios.

devilsThird_mision8devilsThird_mision6_2

devilsThird_mision6_1

El apartado gráfico del juego, aspecto más criticado desde el primer momento como inicialmente apunto, peca de poco elaborado para lo que da de sí Wii U, lo que no quita para que cumpla su labor sobradamente en relación al resto del conjunto. Es más, cuenta con detalles ciertamente vistosos en aspectos como la iluminación, sombras, reflejos, explosiones, su componente gore (con espectaculares escenas repletas de sangre con todo tipo de desmembramientos, donde hasta el propio Ivan acabará manchado, jeje), y sobre todo en el diseño y acabado de los principales personajes (con mención especial a Ivan y sus originales animaciones).

devilsThird_escena_jane

Y recordar la surtida diversidad de sus emplazamientos, ubicados en zonas del Caribe, Norte del Pacífico, Rusia o Japón, con ambientaciones bien diferenciadas. Así como el artístico conjunto visual de ciertas zonas (como es el caso de la quinta misión, una vistosa recreación del Japón medieval).

Unos escenarios que si bien cumplen su cometido perfectamente, dejan sensaciones contrapuestas por momentos. Dado que habrá ocasiones donde nos resulten un tanto vacíos y estáticos, y echaremos de menos algún enemigo más, mientras que en otras situaciones nos sobrará alguno y estaremos rodeados de una acertada distribución de elementos (algunos de ellos curiosamente interactivos, en contra de lo que he leído al respecto: lámparas, antorchas, focos, cajas o cristaleras destructibles a nuestro antojo, con las consecuentes y visibles modificaciones en el entorno).

El apartado sonoro cumple con creces, con una acertada y rockera banda sonora de la que no podría dejar sin mencionar el tema de los créditos finales, “Bleed Out“, dedicado al personaje C4. De igual manera, los efectos de sonido acompañan la acción a la perfección.

La rejugabilidad es otro aspecto que tampoco se ha querido dejar de lado. Dado que si el superar sus 9 misiones no nos llevará demasiado tiempo (defecto “intrínseco” a este tipo de juegos, seamos realistas), una vez superado por completo el modo historia, dispondremos de un “Mission Mode” donde poder rejugar cada misión las veces que queramos con todo el arsenal armamentístico desde el principio. Y podremos hacerlo tal y como se presenta en el modo historia, o bien cronometrados bajo la modalidad de “Score Attack” (con curiosas submisiones añadidas en forma de irónicos minijuegos). Y todo ello con el objetivo de hacernos con la totalidad de trofeos o coleccionables repartidos por cada misión.

 

MODO ONLINE

Para muchos, la verdadera esencia y motivación de “Devil´s Third“. Un completo conjunto de modos jugables en red que conforman el que seguramente sea el modo online más completo y elaborado existente en Wii U (máquina que recordemos tiene como referentes multijugador a joyas del calibre de “Mario Kart 8” y “Splatoon“).

Complicado aburrirse o cansarse del online del juego de Itagaki, la verdad. Un apartado que deja de lado los personajes y localizaciones del modo historia, para centrarse en un completo editor de jugadores y unos nuevos escenarios adaptados para frenéticos enfrentamientos online. Aderezado todo ello con un buen puñado de originales modos de juego, para divertir hasta al más escéptico en partidas de hasta 16 jugadores simultáneos.

Cuenta con un discutido, aunque voluntario, sistema de micropagos vía “golden eggs” (que podremos comprar a través de la eShop para canjearlos a cambio de nuevas armas, accesorios y demás posibilidades de cara a la competición online; aunque también podremos conseguirlos con horas de juego). El resultado es una generosa cantidad de modos de juego que se irán desbloqueando poco a poco, estructurados en dos grandes vertientes:

Drill

Un compendio de los clásicos modos de juego vistos en la mayoría de shooters multijugador, aunque con algunos añadidos originales y muy divertidos. Compuesto de un total de 10 modalides distintas, entre las que he podido probar hasta el momento las siguientes:

  • Battle Royal“: El simple pero efectivo “todos contra todos”, donde todo vale: sólo se trata de matar más que tu rival y procurar no morir demasiadas veces.

  • Team Deathmatch“: Clásico deathMatch por equipos donde vale todo! El equipo que más muertes consigua vencerá.

 

  • Cargo Capture“: Enfrentamientos por equipos donde habrá que hacerse con las cargas recibidas aleatoriamente sobre el escenario antes que el equipo rival (pudiendo éstas contener armamento extra).

  • Chickens“: Frenético todos contra todos cuya finalidad será encontrar y capturar más pollos (escondidos por el escenario) que tus rivales. Absurda diversión asegurada! jeje

  • Close Quarters“: Sanguinarios combates por equipos en enfrentamientos tipo melee exclusivamente. Prohibidas armas de fuego o granadas.

  • Carnival“: Una alocada batalla por equipos donde el objetivo será adquirir frutas y verduras en puestos ambulantes, para arrojarlos cual granadas a unas exprimidoras gigantes que surgirán en determinados puntos del escenario hasta llenarlas y destruirlas. La cantidad de puntos dependerá del tipo de fruta (como leéis! jaja).

 

  • Guardian“: Clásicas batallas por equipos donde deberemos defender una determinada zona a cosquistar por nuestros rivales, y viceversa.

Siege Match

 

El más llamativo y ambicioso de los modos online del juego, donde podremos crear o formar parte de un clan para controlar las zonas de todo el territorio de la campaña, así como construir nuestras propias bases militares, mientras guerreamos contra otros clanes. O bien, podremos escoger ir por libres como mercenarios y posicionarnos del lado que más nos convenga en cada momento, jeje.

devilsThird_siedgeMatch_1devilsThird_siedgeMatch_2

 Por otra parte, no faltará el espacio donde poder probar y practicar con cada arma antes de salir al campo de batalla, el bueno de Hattie se prestará a ayudarnos gustosamente:

La guinda de todo este completo repertorio de modalidades jugables, es el basto catálogo de opciones de personalización y armamento, al que accederemos desde la opción “Equipment“. Lo dicho, quien se aburra con este mutijugador que se compre un mono, 🙂 :

 Visto tal festival jugable, es de ley achacar algunos defectos percibidos:

  • La ausencia de un multijugador offline en la misma consola, ya fuera a pantalla partida o bien uno en la pantalla del GamePad y otro en el televisor.
  • La ausencia del chat de voz, tan de moda y presente en este tipo de juegos, aunque parece ser debido a la normativa al respecto de la propia Nintendo, 😦
  • El nulo uso adicional del GamePad, reducido tan sólo al mínimo y habitual modo OffTV.

Por lo demás, lo ya comentado, uno de los multijugadores online más completos disponibles a día de hoy en consola.

En conclusión, tildar de mal juego a esta obra me parece cuanto menos osado, propio de un mal entendimiento de lo que ofrece o de haberlo probado muy por encima (o ni siquiera haberlo probado, como es el caso de varias de las críticas que he leído, 😦 ). Quizá muchos, al provenir de Itagaki, esperaban un nuevo “Ninja Gaiden“. Quizá otros tantos olvidaran el intrincado desarrollo que ha tenido el juego, y anhelaban un nuevo hito técnico en Wii U. O quizá lo más sencillo sea asumir que… para gustos los colores!

Yo personalmente, es un título que recomiendo totalmente a todo poseedor de una Wii U que guste de la acción más directa y frenética, así como del estilo creativo del genio Itagaki, 😉

devil´sThird_offTV

 

 

Curiosidades:

  • Buena parte de las causas de su mejorable apartado técnico se deben a las no pocas complicaciones afrontadas por el equipo de Itagaki durante el proceso de desarrollo. Planificado inicialmente para Playstation 3, su desarrollo se vió duramente truncado con la bancarrota de THQ (su productor original), hasta que “acudió en su rescate” Nintendo, de ahí su exclusividad para Wii U. De camino, también sufrió un cambio de motor gráfico por una cuestión similar, terminando por ser adaptado al famoso “Unreal Engine”.
  • Una vez completado el modo historia, al rejugar las misiones, encontraremos máscaras, cascos y objetos de lo más variopintos a colocar a Ivan. Así como la posibilidad de toparnos con minijuegos en plena misión del tipo de capturar pollos de colores bajo cronómetro, pudiendo conseguir algún que otro huevo dorado… 🙂

 

  • Desde luego el toque otaku y de humor está presente en el juego. Además de en los peculiares y divertidos modos online, o en lo ofrecido en el “Score Attack”, podemos observarlo durante el modo historia en forma de sencillos detalles: como en las animaciones de Ivan (dándole a la petaca o fumando un cigarrillo en pleno tiroteo) y en algunos elementos decorativos como el saco de arena de nuestra celda (al que podremos golpear), las máquinas expendedoras de refrescos (publicitando una tal “Vikings Cola”, con el logo “Feel Rock!”), o ciertos posters y anuncios publicitarios colgados en algunas paredes.

devilsThird_curiosidades_1

 

  • Ante las duras críticas recibidas por el juego, Itagaki respondió a la prensa con un “no lo habéis jugado lo suficiente, sobre todo su online”, a la vez que recomendó jugarlo con el mando Pro en vez de usar el GamePad. Yo he disfrutado plenamente del juego en sus dos modalidades, y ambas con el GamePad. Cada cual que juzgue según crea…

 


Anuncios

2 comentarios el ““Devil´s Third”: La incomprendida y hostigada obra de Itagaki

  1. Pingback: WiiU, la Saturn de Nintendo | RetroGamersGalaxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s