“HUDSON SOFT” – ¡Inolvidable y mágica diversión nipona!

 

hudson_logo

 Hablar de HUDSON es hablar de una de las más destacadas y clásicas compañías japonesas que haya pasado por la industria del videojuego. Desaparecida en 2012 tras su absorción por el también gigante nipón Konami, el recuerdo de su legado permanece imborrable en la memoria colectiva de los jugadores, gracias a la incuestionable calidad de sus aportes al mundo del entretenimiento lúdico (tanto software como hardware).

Padres del icónico Bomberman, diseñadores y cocreadores de la mítica PC-Engine, la historia de HUDSON bien merece una entrada recordatoria en este humilde blog. Porque si no pudiéramos reventar bloques a bombazos, sin haber machacado enemigos a cabezazos, o no hubiéramos pasado de la Hu-Card al CD…, los videojuegos no serían lo mismo! 😉

 

 hudson_gifFundada por dos hermanos en 1973, en Sapporo (la cuarta ciudad más poblada de Japón), la andadura del posterior sello de la abeja comenzó en una tienda dedicada a la venta de aparatos de radio y fotografías de arte. Posteriormente, ampliaron su negocio hacia los ordenadores personales y finalmente se centraron en los incipientes videojuegos de finales de los 70. Había nacido Hudson Soft, tal y como los jugadores la conocimos… 🙂

Así pues, en 1983, Hudson lanzaba para PCs el que sería su videojuego más reconocido: “Bomberman“. Título cuyo rotundo éxito les llevaría a portarlo a la mayoría de sistemas de la época, entre los que se contarían el MSX de Konami y la Famicom de Nintendo. Consola ésta última para la que se convertirían en la primera third-party de Nintendo, al hacerse con la licencia del juego “Lode Runner” para su conversión a la consola, resultando un rotundo éxito de ventas. Un juego al que seguirían el propio “Bomberman” y un buen puñado de reconocidos títulos que, bajo el formato cartucho de la famosa 8 bits de Nintendo, darían a conocer en adelante el sello Hudson entre los jugadores.

En cuanto a su relación con Konami, comenzaría justo en esta época, desarrollando las correspondientes versiones de sus juegos para MSX, máquina para la que además diseñarían el formato de tarjetas de memoria “Bee Card” en 1985.

Un año después, Hudson se hace con los derechos del por entonces exitoso arcade “Wonderboy“, cuyo personaje protagonista pertenecía a SEGA. Dicha circunstancia desembocaría en la creación de la serie paralela “Adventure Island“, otra de sus IP´s más reconocidas. Una saga cuya primera entrega para NES terminaría vendiendo más que el juego original para Master System.

hudson_personajes

Su experiencia al servicio de las máquinas de Nintendo y Konami, lleva a Hudson a diseñar su propio sistema hardware a partir del desarrollo del chip C62 (variante del estandarizado 6502). Para ello llegan a un acuerdo con el destacado fabricante nipón de la electrónica NEC, codesarrollando para 1987 la carismática consola PC-Engine. Una eficiente máquina de 8 bits cuyos juegos se almacenaban bajo el formato “Hu-Card” (heredero de las “Bee-Cards” para MSX) y que se “dopaba” con una GPU de 16 bits, lo que la llevaría a superar en ventas (por entonces) a la Famicom en Japón. Arropada por joyas de la casa como la saga “Bonk” (geniales plataformas cuyo protagonista se convirtió en la mascota de la máquina), o la espectacular serie de matamarcianos “Star Soldier“, Hudson abanderaba así a la consola más potente de la época (al menos hasta la aparición el año siguiente de Megadrive, la primera y auténtica consola de 16 bits).

hudson_pcEngine

Tras pasar por varias actualizaciones (Coregrafx, SuperGrafx y la definitiva TurboDuo), que incluyeron el destacable aporte del formato CD-Rom (que la equiparaba en buena medida a sus competidoras de 16 bits) e incluso una versión portátil de la consola (la rareza TurboExpress), el éxito en Japón de PC-Engine contrastaría con la breve aventura occidental de la consola. Aquí, renombrada como Turbografx-16 y exportada tardíamente (debiendo competir ya contra máquinas superiores como Megadrive y SNES), resultaría todo un fracaso comercial en ventas tanto para NEC como para Hudson.

hudson_bombermanParalelamente, y ya entrados en la década de los 90, Hudson continuó desarrollando y lanzando juegos para el resto de sistemas, hasta que en 1994 se aventuraran a un último intento hardware: el sistema PC-FX. Una máquina cuyo diseño recordaba a una torre de PC y que gobernada por un chip NEC de 32 bits pretendía ser la sucesora de PC-Engine, coincidiendo en el mercado con las ya lanzadas Playstation y Sega Saturn. Sus inferiores prestaciones frente a éstas y el escaso interés de las desarrolladoras acabaron con cualquier opción de la máquina por mantenerse dignamente en el mercado (sus 60 títulos en total, centrados en temática hentai, y su desapercibido paso por el mercado nipón, dan buena cuenta de ello, 😦 ).

Mientras tanto, pese el batacazo del PC-FX, Hudson continuó adelante con lanzamientos software tanto para Saturn y Playstation como para Nintendo 64, manteniendo su sello de calidad marca de la casa en franquicias como Bomberman, y creando nuevas IPs de éxito como la estupenda saga de lucha “Bloody Roar“.

hudson_bloodyRoar

De esta manera llegamos a 1998, cuando fruto de un acuerdo con su antiguo “cliente” Nintendo, se hacen cargo del desarrollo de la franquicia de mini juegos “Mario Party“, desde Nintendo 64 en adelante y hasta las entregas aparecidas para Wii. Una temática y circunstancia que les llevaría a acordar lo propio con SEGA para desarrollar el juego “Sonic Shuffle” para Dreamcast.

hudson_bonkTras pasar la década de los 90 desarrollando y distribuyendo títulos para la práctica totalidad de sistemas de cada generación, Hudson llegaba al 2000 con pérdidas financieras y habiendo perdido buena parte de la confianza que el sector la guardase antaño. Sus desarrollos se sustentaban casi exclusivamente sobre su explotada franquicia Bomberman y en algunos proyectos puntuales.

Así hasta que en 2001 su vieja socia Konami inicia una fusión con Hudson, al hacerse con la mayor parte de acciones de la compañía. En 2004, uno de los hermanos cofundadores de la compañía abandonaba el barco, y en 2006 se marcha el creador de Bomberman. Para 2010, muchos de sus empleados migraban a Nintendo.

Durante esa primera década del actual siglo XXI, la marca de Sapporo pasó a ser una mera subsidiaria de Konami, hasta que en 2011 esta última comienza a hacer efectiva la absorción de Hudson liquidando su sede norteamericana. En 2012, Hudson Soft cesa su actividad definitivamente, dejando de existir como marca según la voluntad de Konami de operar como un único sello. Irónicamente, la que fuera una conocida third-party de Pc-Engine, terminaba comprando y absorbiendo a Hudson.

hudson_konami

Tras casi 40 años en la industria del videojuego, el legado de Hudson es sin duda encomiable. Además de los tremendos aportes hardware que supuso la familia de consolas Pc-Engine, o los pioneros periféricos multijugador para su genial Bomberman, el catálogo de joyas que heredamos los jugadores no tiene precio.

hudson_mix

No querría por tanto terminar esta entrada sin listar algunos de sus mejores títulos, grandes y variados juegos repartidos bajo su sello en multitud de plataformas distintas. Los que considero mejores ejemplos del buen hacer de esta gran compañía, inolvidable estandarte histórico del arte del videojuego! 🙂 …

Saturn Bomberman (Saturn, 1996)
Soldier Blade (PC-Engine, 1992)
Bonk´s Big Adventure (TurboGrafx-16, 1993)
Ninja Cop (Gameboy Advance, 2003)
Lords Of Thunder (MegaCD, 1995)
Bloody Roar: Primal Fury (Gamecube, 2002)
Shockman (PC-Engine, 1991)
La Torre De Las Sombras (Wii, 2010)
Gate Of Thunder (TurboDuo, 1992)
Neutopia II (TurboGrafx-16, 1992)
Star Soldier: Vanishing Earth (N64, 1998)
Calling (Wii, 2010)
 

 

hudson_bomb

“R.I.P. Hudson Soft., 1973-2012”

 


Anuncios

2 comentarios el ““HUDSON SOFT” – ¡Inolvidable y mágica diversión nipona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s