TOP 10 Megadrive 32X

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 En su afán de lucha por el trono mundial del videojuego doméstico durante el reinado de las 16 bits, y con vistas a frenar la amenaza potencial de recientes sistemas superiores como 3DO y Jaguar, en 1993 SEGA América se enfrascó en un proyecto comercial destinado a potenciar su robusta Genesis. Suspendido el inicial proyecto “Júpiter” (lo que hubiera sido una Megadrive de 32 bits), tomaba forma el proyecto “Marte” como idea transitoria y económica de dar el salto a los 32 bits, un llamativo add-on sin el que tener que renunciar a su exitosa Genesis.

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De esta forma, a finales de 1994 surgía el 32X, un sistema hardware complementario que doblaba la potencia bruta de Megadrive para introducirla en el manejo de las 3D poligonales, a la vez que mejoraba sus dos aspectos más cuestionados: color y sonido. Paralelamente SEGA Japón, centrada ya en el desarrollo de Saturn (proyecto “Saturno” hasta entonces), terminaría lanzando la verdadera 32 bits de la compañía el mismo año en que 32X se presentaba en el resto del mundo. Todo un despropósito comercial que SEGA terminaría pagando caro…

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– Megadrive+MegaCD+32X –

 Y es que la serie de errores que concatenara la compañía desde aquel 1993 partiría con el tardío y mal enfocado lanzamiento de MegaCD en Occidente (disponible en Japón desde 1991 para competir con el formato CD de PcEngine), junto a la discordinación entre sus filiales de USA y Japón al desarrollar 32X y Saturn de manera independiente y simultánea. Baste como primer ejemplo de todo ello la ocurrencia de SEGA por entonces, que para atraer la atención de los jugadores y potenciales clientes afirmaran aquello de que “Megadrive+MegaCD+32X = Saturn” (afirmación tan surrealista como errónea, como el tiempo demostró rapidamente).

Al margen del descalabro comercial que supuso su propuesta, el hardware de 32X resultaba un complemento interesante cuanto menos para las ya maduras Megadrive. Con una CPU interna similar en ensencia (que no en prestaciones) a la de Saturn, contaba con 2 procesadores Hitachi de 32 bits trabajando en paralelo y que ejecutaban instrucciones 40 veces más rápido que Megadrive por sí sola. Además, la paleta de colores de la 16 bits de SEGA ascendía de golpe a los 32.768 colores, se podían renderizar 50.000 polígonos por segundo, se contaba con 256Kbs de RAM (los mismos que para vídeo) y se añadían más canales de sonido.

Junto al 32X, las dos versiones disponibles tanto de Megadrive como de MegaCD dieron como resultado un curioso abanico de combos posibles, algo que más que impresionar al personal en ocasiones terminó siendo objeto de mofa dentro del sector (tanto por estética como por el baile de nombres entre regiones y el elevado desembolso que implicaba “completarlo”).

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– USA: Genesis + SegaCD + 32X –

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– Japón: Megadrive 2 + MegaCD 2 + Super 32X –

 En resumen, el objeto del 32X era llevar a Megadrive a las puertas de la siguiente generación, dotándola de 32 bits y el manejo de polígonos para las 3 dimensiones. He ahí el reclamo del producto. No obstante, el 32X tuvo que lidiar desde su nacimiento con demasiados frentes ya abiertos que rebajaron el interés del público por sus prestaciones:

  • La reciente e impresionante por entonces 3DO de Hawkins y compañía, lanzada un año antes y con títulos como “The Need For Speed” para ese mismo 1994, mostraba una gestión de las 3D más eficiente al posibilitar además el texturizado de polígonos por hardware (algo de lo que 32X carecía).
  • Nintendo ya estaba contratacando con su chip Super FX que, si bien de forma algo más primitiva, permitía a Super Nintendo gestionar polígonos en 3D, como demostraran “Starfox” o “Stunt Race“. Para rematar, los británicos Rare combulsionarían el mercado con los preciosistas gráficos prerrenderizados de “Donkey Kong Country“, otro motivo más que mantuvo fieles (e incluso fidelizó) a muchos hacia SNES, robando protagonismo al lanzamiento de 32X.
  • En general, el futuro reciente apuntaba a recientes máquinas ya anunciadas, más completas y optimizadas, que verían la luz igualmente en 1994: Jaguar, Playstation e incluso la propia Saturn de SEGA.

Las consecuencias de todo lo expuesto fueron bastante frustrantes tanto para SEGA como, sobre todo, para el usuario de 32X: menos del millón de unidades vendidas, apenas dos años de vida comercial y un limitado catálogo de unos 40 juegos en total, 😦

 

En conclusión, un “aparato” que quizá nunca debió ver la luz como tal. Bien mirado, un pedacito de historia en la transición de las 2D a las 3D en el videojuego doméstico (como lo fueran los chips adicionales de Nintendo para SNES o el chip SVP para Megadrive de la propia SEGA), o sencillamente, uno de los productos más peculiares y llamativos en la tan discutida trayectoria comercial de SEGA como compañía de hardware doméstico. Y como retrogamer, un interesante añadido a Megadrive tanto en hardware como en catálogo, que aportó un pequeño puñado de títulos a destacar.

Dicho lo cual, he aquí los 10 juegos por los que considero merece la pena darle una oportunidad a la peculiar “seta” de SEGA, 😉 :

 

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[STAR WARS ARCADE: Digna y única conversión doméstica del clásico arcade de SEGA, demuestra el buen hacer del hardware de 32X en acción y propone una experiencia jugable tan entretenida como llamativa visualmente. Un gran shoot´em´up espacial con vistas en primera y tercera persona y todo un básico del catalogo de la 32 bits de SEGA!]

 

virtuaRacing

[VIRTUA RACING DELUXE: Considerada la mejor conversión en consola del mítico arcade de velocidad de Am2, esta versión “deluxe” añadía nuevos tipos de coches y más circuitos, en lo que era sin duda uno de los motivos por los que hacerse con una 32X en su día. Indispensable!]

 

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[VIRTUA FIGHTER: Muy meritoria la versión del revolucionario arcade de Am2 para 32X, que se movía y controlaba a los mandos de nuestras Megadrive con una calidad pasmosa. Suplía sus limitaciones técnicas respecto a la recreativa y la versión de Saturn con más opciones y nuevas cámaras. Todo un imprescindible!]

 

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[KNUCKLES CHAOTIX: He aquí el cuarto motivo por el que tener una 32X, un notable y exclusivo plataformas basado en el universo Sonic pero protagonizado por Knuckles y una original pandilla de personajes aliados. Repleto de todo tipo de efectos en 2D (scalling, scrolling parallax, etc.) y con una notable jugabilidad, manejaremos a dos personajes en equipo por originales decorados en 2D y curiosas fases de bonus en 3D. Otro básico de la máquina!]

 

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[SHADOW SQUADRON: Bajo ese baile de nombres entre USA y Europa se esconde un destacado “shooter” espacial en primera persona, muy apropiado para degustar las capacidades 3D de 32X. Entretenido, vistoso y de agradable control, perfectamente recomendable!]

 

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[KOLIBRI: Original y bella aventura al estilo del clásico “Ecco The Dolphin” pero protagonizada por un Colibrí en un mundo de insectos. De una indiscutible belleza visual, que hace buen uso del incremento en colorido que posibilitaba la 32X, es otro de los destacados exclusivos de la consola. Merece la pena probarlo!]

 

doom

[DOOM: Digna conversión para la época del clásico de PC, posiblemente la mejor en consola hasta la salida de las posteriores 32 bits. Pese a sufrir un pequeño recorte en número de niveles y en el tamaño de la pantalla (para no repercutir a su rendimiento), esta edición en cartucho del gran Doom resulta totalmente disfrutable al respetar fielmente el título de ID con un scroll más que aceptable, un buen control y un correcto apartado sonoro. Otro de los grandes a recordar en 32X!]

 

afterBurner

[AFTER BURNER COMPLETE: La primera conversión “pixel perfect” del mítico arcade de Am2, permitía dsfrutar en la consola de SEGA, de una vez por todas, de esta gran recreativa al 100%. Imprescindible!]

 

spaceHarrier

[SPACE HARRIER: Junto a “After Burner Complete” fue el tandem perfecto de conversiones arcade de SEGA totalmente fidedignas, que complementaron a las 3 grandes conversiones en 3D expuestas al comienzo del Top. La recreativa de “Space Harrier” en toda su gloria por primera vez y a los mandos de Megadrive, otro imprescindible!]

 

metalHead

[METAL HEAD: Basicamente un primitivo “Virtual On” de campo abierto, es un juego que no tiene precio como banco de pruebas de primeros entornos abiertos y poligonales en 3D para consola. Pese a su rústico engine y sus hoy básicos efectos, se trata de un título bastante jugable y muy meritorio graficamente para lo esperable en aquella época. Recomiendo probarlo!]

 

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 Me gustaría poder afirmar que más allá de los 10 títulos expuestos el listón de calidad del catálogo de 32X se mantiene decentemente… Nada más lejos de la realidad. Su triste y escueto devenir comercial, junto a la consecuente escasez de lanzamientos, dejó muy mal parada a la máquina en cuanto a oferta jugable. Así pues, explorando su catálogo (y siendo generosos) posiblemente no seamos capaces de extraer nada más a tener en cuenta más allá de otra docena de nombres. Un puñado de títulos que si bien no justifican por sí solos la existencia del add-on, al menos ayudan a incrementar su oferta y variedad jugable con un mínimo de calidad… A saber:

  • Darxide (llamativa revisión poligonal en 3D del clásico Arcanoid)
  • Motocross Championship (aceptable y exclusivo juego de velocidad con mejor scrolling que jugabilidad)
  • Blackthorne (versión similar a la de SNES de este clásico plataformas)
  • T-MEK (curioso shooter futurista en 3D con mejores intenciones que resultados)
  • BC Racers (port calcado del original de MegaCD pero sin videos)
  • Pitfall (idéntico al de Megadrive pero con más colorido)
  • Zaxxon´s Motherbase 2000 (curiosa versión poligonal del isométrico Zaxxon)
  • Tempo (peculiar plataformas en 2D exclusivo para USA)
  • Spiderman -Web Of Fire- (discutible plataformas de acción que no hace justicia a su licencia)
  • Toughman Contest (versión seguera del clásico “Punch Out” de Nintendo)
  • Mortal Kombat II (practicamente idéntico al de Megadrive)
  • NBA Jam T.E.(mismo juego que en Megadrive con mejor colorido)

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Como curiosidad, listo a continuación los 6 únicos títulos lanzados para el combo MegaCD+32X, en su doble formato de CD+cartucho. Tristemente no ofrecen motivos por los que tenerlos en cuenta más allá de la mera curiosidad y la rareza de su formato, dado que se desarrollaron bajo el controvertido estilo de películas interactivas en “full motion video” que se intentó estandarizar por entonces. Con el agravante de ser casi todos ellos meras reediciones de los mismos títulos disponibles para MegaCD (a excepción tan sólo de “Fahrenheit“):

  • Corpse Killers
  • Night Trap
  • Fahrenheit
  • Slam City
  • Supreme Warrior
  • Surgical Strike

 

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2 comentarios el “TOP 10 Megadrive 32X

  1. Pingback: El mítico “megacombo” de SEGA!! | RetroGamersGalaxy

  2. Pingback: La frustrada primera oleada de consolas de 32 bits… | RetroGamersGalaxy

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