Space Channel 5

spaceChannel5_logo2

  • SISTEMA: Dreamcast, Playstation 2, Gameboy Advance
  • GÉNERO: Shooter musical
  • AÑO: 2000, 2002, 2003
  • DESARROLLADO POR: United Game Artists
  • DISTRIBUIDO POR: SEGA

“Que empiece la marcha con Ulala, la diva espacial y super reportera de la cadena de televisión “Space Channel 5″!  A través de sus originales y espectaculares bailes, tendrás que desafiar a unos alocados alienígenas con cierto aire funky, rescatando a todos los rehenes, mientras luchas por ganar la batalla de las audiencias en televisión!”

 

 El siglo XXI comenzó para la industria del videojuego con propuestas tan originales como esta genialidad del maestro Tetsuya Mizuguchi. El padre del eterno “Sega Rally“, a la cabeza del equipo de United Game Artists (estudio interno de SEGA), concebía este “shooter musical” en el año 2000. Todo un homenaje a los amantes de la música, la originalidad artística y la jugabilidad arcade, que protagonizado por una icónica reportera, se convertiría en una de las piezas más reconocibles del catálogo de la malograda Dreamcast.

JpegJpeg

Jpeg

ulala_1  Dándonos la bienvenida musicalmente con el clásico “Mexican Flyer“, y a la voz de un enérgico “Ulala’s swinging report show!” al comienzo de cada fase, “Space Channel 5” nos teletrasporta a un peculiar universo donde el planeta Tierra parece condenado a caer en manos de una perversa raza alienígena, cuyo objetivo será someternos y sumirnos en un eterno baile, XD.

Al control de la carismática reportera y presentadora de televisión Ulala, deberemos investigar la trama escondida tras tan alocado plan a base de ejecutar originales y divertidos bailes con los que derrotar a los Morolians. A través de 5 reportajes en riguros directo para todo el planeta, avanzaremos hasta descubrir y derrotar al responsable de todo ello.

sc5_screen1

Cuando Mizuguchi concluyó cómo extraer de los musicales y el baile algo interactivo e igualmente atrayente y divertido, seguramente nació “Space Channel 5“. Un juego que basa su entretenida propuesta en la sincronización de los reflejos del jugador con las melodías y las acciones en pantalla.

ulala_setEl éxito de tal enfoque no hubiera sido posible sin su original puesta en escena, con unas cuidadas animaciones y un diseño artístico que arropaban perfectamente una jugabilidad sin precedentes hasta el momento de su salida.

sc5_screen2sc5_screen3

Diseñado en unas 3D intencionadamente limitadas y alternadas con fondos en 2D, el título centra su atractivo visual en su inmenso colorido, una ambientación “funky-espacial” tan curiosa como atractiva y, sobre todo, en los elaborados movimientos de los personajes.

Así pues, nuestro objetivo será hacer bailar a Ulala al son del ritmo marcado por los Morolians, imitando sus movimientos. Acciones que nos marcarán los mismos alienígenas recitando (en cantidad y ritmo) las direcciones hacia las que moverse (correspondientes a las 4 direcciones de la cruceta del pad), así como el conveniente botón a pulsar para finalizar con éxito la ejecución de cada paso (los famosos “chu!” y “hey!“, jeje). El salir airosos de cada baile dependerá de nuestros reflejos y, en especial, de nuestro sentido del ritmo. Con el aliciente de tener que “clavar” un mínimo de pasos para poder ver la correcta y merecida coreografía final en cada zona, 😉

sc5_screen4sc5_screen6

La finalidad de cada baile será la de rescatar a los humanos presos por los alienígenas, sumidos en un trance que los lleva a bailar sin parar, jeje. No obstante, las escenas de pasos de baile se alternan con otras en las que, al mismo ritmo de la melodía y las voces de los Morolians, deberemos disparar a los blancos planteados: bien sean Morolians (que eliminaremos con el botón A, “chu!“), bien sean humanos (que rescataremos mediante el botón B, “hey!“).

sc5_screen5sc5_screen9

Dispondremos de un número determinado de corazones (en forma de medidor de vida y que podrá incrementarse a medida que avancemos) como “cupo” de fallos en nuestros bailes. Por lo que el éxito en cada fase vendrá marcado por lo bien que imitemos los movimientos de los alienigenas (zonas de baile) o utilizemos nuestra arma para eliminar enemigos y rescatar humanos (zonas de disparo). No sin antes tener que derrotar al correspondiente jefe final de fase, donde se conjugan ambos enfoques jugables en unos enfrentamientos grandiosamente absurdos, 🙂

sc5_screen8sc5_screen7

El desarrollo del juego avanza en torno a un conjunto de personajes tan variados como singulares:

  • Ulala, famosa protagonista del juego y ante cuyo encanto y habilidades para el baile terminaremos rendidos, jeje.
  • Fuse, locutor de Space Channel y nuestro speaker personal durante la aventura. Sirve de ayuda en forma de avisos y pistas al comienzo de cada zona.
  • Pudding, joven reportera del Canal 42, ídolo de adolescentes que envidia la popularidad de Ulala.
  • Jaguar, un carismático reportero espacial de una cadena pirata.

evilajaguarpudding

  • Space Michael, sorprendente versión espacial de Michael Jackson, que aparecerá para echarnos una mano en su debido momento y personifica el cameo de tan magno artista en el juego, 🙂
  • Morolians, los “entrañables” alienígenas a derrotar con nuestras dotes bailables.
  • Chief Black, jefe de Ulala que está obsesionado con las audiencias, capaz de crear un clon de nuestra presentadora (Evila) en busca de la presentadora perfecta.
  • Evila, el alter ego robótico de Ulala. Un ciborg capaz de poner en serios aprietos a nuestra protagonista en la pista de baile!

sc5_screen11 sc5_screen10

Además de los objetivos mencionados, nos acompañará durante el juego un contador de audiencias que se verá incrementado o decrementado en función de nuestra pericia al control de Ulala. De forma que acabar con total éxito la aventura supondrá hacerlo con un 100% de audiencia (cifra que al ser alcanzada provocará la aparición de un brillante resplandor alrededor de Ulala, cual “maestra del baile”, XD ).

morolians

Superado posteriormente por su fabulosa secuela (que recomiendo encarecidamente!! 😉 ), es sin duda un entretenido título que aún hoy conserva buena parte de la frescura que lo encumbró. Un juego que personalmente considero una verdadera genialidad, totalmente recomendable para todo amante de la música y la originalidad en el videojuego.

spaceChannel5_part2

Curiosidades:

  • El carismático tema principal del juego es en realidad obra de Ken Woodman, famoso compositor británico de Jazz que lo compuso en 1966 bajo el título de “Mexican Flyer“.Woodman falleció en 2000, año de lanzamiento del juego. ¿Podríamos suponer que UGA lo incluyó en su honor? 😉
  • Las buenas sensaciones dejadas en crítica y jugadores promovió el consecuente port a PS2 en 2002 (coincidiendo con la conversión de SEGA a “third party”), extendiendo la fama de Ulala dentro de la industria del videojuego.
  • En ese mismo 2002, veía la luz una sensacional secuela que depuraba y ampliaba la fórmula de la entrega original: “Space Channel 5: Part 2“. Un título que para Dreamcast quedaría limitado al mercado japonés, pero que sí llegaría a Occidente bajo el formato de PS2. Una continuación que recomiendo a poco que guste el primer Space Channel, dado que enriquece la experiencia jugable, visual y musical de manera notable! 😉

sc5part2_dreamcast    sc5part2_ps2

  • En 2003, THQ realizaba una curiosa versión para la portátil de Nintendo Gameboy Advance. Todo se pasaba a las 2D pero se conseguía respetar en buena medida tanto el diseño visual como su intuitiva y adictiva jugabilidad (si bien perdía algo de precisión en el control y logicamente se resentía a nivel visual).

sc5_advance_versionUlalaAdvance_2

  • En 2011 sería recuperado en versión HD para el recopilatorio “Dreamcast Collection“, lanzado en Xbox 360 y PS3. Igualmente se distribuiría por separado bajo los servicios digitales de Xbox Live Arcade y Playstation Network.
  • Las posteriores apariciones de su protagonista, Ulala, en posteriores juegos de SEGA, son tan variopintas como los géneros donde se muestra. A saber: “SEGA Superstars” (exclusivo para la cámara EyeToy de PS2), “SEGA Superstars Tennis” (para PS2, PS3 y Xbox 360, donde además se homenajeaba a la estación espacial del juego ambientando una pista en su honor), “Sonic & SEGA All-Stars Racing” (DS, Wii, Xbox 360 y PS3), “Project X Zone” (3DS), …

 


Anuncios

2 comentarios el “Space Channel 5

    • A mí me sorprendió y encandiló sin remedio en su momento, al punto de no parar hasta terminarlo más de una vez con el 100% de audiencia, jeje.
      Desde luego es un juego que gracias a su original propuesta no dejó indiferente a nadie. Y su secuela me resultó sencillamente maravillosa, completa y amplía todo lo visto en el título original con una soberbia maestría, te invito a jugarla si no lo hiciste ya, 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s