Beach Spikers

beachspikers_logo

  • SISTEMA: Arcade (Naomi 2), Gamecube
  • GÉNERO: Deportes
  • AÑO: 2001, 2002
  • DESARROLLADO POR: SEGA-AM2
  • DISTRIBUIDO POR: SEGA

“Sólo reflejos felinos, agilidad de campeón y una seria determinación pueden llevar a tu equipo a lo más alto. Es excitante, es trepidante, es voley playa!”

 

Qué mejor excusa para desempolvar nuestras Gamecube que dar la bienvenida al verano con este genial y veraniego arcade deportivo de SEGA, uno de mis títulos favoritos de dicha consola! 🙂

Lanzado en 2001 para la fabulosa placa arcade Naomi 2, el mítico estudio AM2 nos brindaba una sensacional interpretación arcade del voley playa femenino, que afortunadamente fue seguidamente trasladado con toda fidelidad (y en exclusiva) al famoso cubo de Nintendo.

beachspikers_wallpaper_2

 Con una jugabilidad como sólo el gran estudio interno de SEGA sabía imprimir a sus arcades, el titulado como “Beach Spikers: Virtua Beach Volleyball” para su versión doméstica, nos ofrecía unos frenéticos partidos por parejas entre un total de 16 selecciones nacionales. Todas ellas personificadas por unas jugadoras tan ágiles y habilidosas como atractivas visualmente.

beachspikers_flyer_1beachspikers_flyer_2

beachspikers_arcadeCabinet

El apartado gráfico del juego hacía perfecta justicia al hardware de la por entonces potente Naomi 2, gracias a un acabado visual y unas animaciones sorprendentes para la época.

El diseño de personajes y escenarios, la recreación de la arena (así como la interacción con la misma), o la fluidez y suavidad con que transcurrían los partidos, daban como resultado un destacado y apetecible juego que hacía las delicias de los aficionados a los arcades y videojuegos deportivos en general.

Ayudaban a dotar de espectacularidad al juego los realistas y televisivos ángulos de cámara durante los partidos y las repeticiones. Éstas últimas mostraban tomas y detalles de las mejores jugadas que resaltaban cada punto anotado.

beachspikers_04_2beachspikers_04

Al año siguiente de su aparición en los salones recreativos, SEGA presentaba su conversión para la por entonces plataforma de sobremesa de Nintendo: Gamecube. Posiblemente una de las dos únicas consolas de la época, junto a Xbox, con capacidad para reproducir con toda fidelidad el título proveniente de la potente Naomi 2. O sencillamente, la máquina más apropiada en cuanto a temáticas jugables para un arcade como éste (pensarían en SEGA), perfectamente acorde con el perfil estandar de sus jugadores y con las políticas de Nintendo para su catálogo.

JpegJpeg

Jpeg

La versión doméstica de “Beach Spikers”, además de reproducir a la perfección el alto nivel visual de la edición original, nos deleita con el mismo control eficiente, preciso y adictivo del arcade. Es decir, un botón para el pase y otros dos para el tiro (directo o volea), pudiendo variar en intensidad en función del tiempo que presionemos el correspondiente botón.

beachspikers_01beachspikers_03

Tan sencillo control se complementa con unas acertadas barras de fuerza, ofrecidas para los momentos de saque y de tiro (mientras saltamos junto a la red). Además de contar con los convenientes indicadores sobre la arena para poder intuir dónde caerá la pelota, de manera que al situarnos bajo la marca podremos recepcionarla para continuar la jugada.

beachspikers_05beachspikers_06

De igual forma podremos taponar lanzamientos desde la red o lanzarnos en plancha para alcanzar lanzamientos ajustados al borde del campo. En definitiva, un completo conjunto de posibilidades jugables que hacen del título una experiencia gratamente divertida, y donde como único pero podría citarse la consecuente falta de orientación en nuestras primeras partidas, debido a la cámara dinámica en los partidos. Aspecto no obstante rápido de dominar y que da dinamismo y espectacularidad a los encuentros.

beachspikers_08beachspikers_07

Además del evidente modo de juego “Arcade“, cabe destacar los otros dos modos añadidos para esta versión de Gamecube, sobre todo la opción “World Tour“. Un modo similar al ofrecido en la saga “Virtua Tennis“, donde podremos crear nuestra propia pareja de jugadoras, editar sus características a nuestro gusto y completar una serie torneos y pruebas hasta alcanzar la gloria finalizando una temporada completa como gira mundial. Con mención especial al hecho de que para esta modalidad controlaremos sólo a una de las jugadoras, mientras que de nuestra compañera se encargará la CPU a la par que evoluciona su IA según decidamos (asignando puntos para cada una de sus cualidades tras cada partido: ataque, pase, respuesta, bloqueo, potencia…).

beachspikers_10beachspikers_11

El otro modo jugable añadido es una suerte de minijuegos agrupados bajo el nombre de “Beach Spikers“, un modo que hará las delicias de otra de las grandes bazas del juego, sus partidas para hasta 4 jugadores, 🙂 . Para ello se ofrecen 3 divertidas opciones:

  • Beach Flags“, donde deberemos correr más que nuestras rivales para alcanzar la bandera de turno. Tan simple y divertido como aporrear el correspondiente botón más que nuestros colegas, jeje.
  • Beach Countdown“, particulares partidos donde la pelota pasa a ser un bomba. Cual “patata caliente”, el objetivo no será marcar si no habernos deshecho de ella una vez acabe la cuenta atrás.
  • Beach P.K.“, que como su propio nombre indica enfoca los partidos como si de lanzamientos de penaltis se tratara. En cada turno un jugador remata hacia la zona indicada y el otro intenta bloquear el disparo o evitar que la pelota caiga en dicha zona, sumando puntos en ambos casos.

 

beachspikers_wallpaper

En defintiva, un fantástico juego tan bien realizado como adictivo, un gran arcade como los que ya no se hacen, y personalmente uno de los más destacados e imprescindibles títulos de Gamecube. Visualmente notable todavía, con una jugabilidad francamente atemporal, y unas tremendas posibilidades de diversión gracias a su multijugador de hasta 4 jugadores. Sencillamente, si no lo hiciste nunca, hay que jugarlo! 😉

Curiosidades:

  • Como guiño a los fans, SEGA incluyó en el juego escenarios especiales y peculiares posibilidades de edición de las jugadoras (en forma de vestimentas y características físicas). De forma que podíamos disputar encuentros en los campos de Nintendo o de la propia SEGA, con equipos donde convenientemente editados podían desfilar jugadoras con el aspecto y vestimenta de Ulala (de “Space Channel 5”), Sarah (de “Virtua Fighter”), Janet (de “Virtua Cop”) o Honey (de “Fighting Vipers”), 🙂

beachspikers_segaStage

  • Durante el modo “World Tour”, en los descansos de los partidos, podíamos felicitar o reprender a nuestra compañera para ganar enteros en su IA y que así su juego fuese más eficiente, jeje.

beachspikers_12

  • Los afanados abrazos con que las jugadoras celebraban las victorias o lamentaban las derrotas, al finalizar cada encuentro, eran cuanto menos… peculiares, XD

beachspikers_09

  • La publicidad repartida por todo el juego era realmente considerable, desde las licencias de las pelotas “Mikasa” y las equipaciones “Mizuno”, hasta el diseño de estadios dedicados a “Nissan”, “Coca-Cola”, “Pringles” o la propia “Mikasa”.

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s