TOP 10 NeoGeo AES

 

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 Si en la anterior entrada tratamos la versión CD del colosal hardware de SNK, llega ahora el turno de proponer lo mejor del tremendo catálogo de la imponente NeoGeo AES. Posiblemente la máquina mejor optimizada para la gestión de sprites en 2D diseñada nunca… 🙂

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 Si por algo se conoce la década de los 90 como una de las más gloriosas para el videojuego arcade y consolero, sin duda es por hechos como el comenzar de la mano de uno de los sistemas más míticos y reconocidos por industria y jugadores: NEO-GEO.

Un sistema que SNK estructuró en dos famosos formatos a comercializar: MVS (Multi Video System), la placa arcade original, y AES (Advanced Entertainment System), la versión doméstica del mismo hardware.

SONY DSC  NeoGeo AES fue sin duda una máquina tecnicamente superior a todas sus competidoras, y así fue en la gestión de las 2D hasta la aparición de Dreamcast (hablamos de practicamente una década reinando graficamente en el arte de los sprites). Y es que desde su aparición en 1990, hasta la salida de la última consola de SEGA, a finales de 1998, NeoGeo abanderó el techo técnico de las 2 dimensiones en la industria del videojuego. Saturn llegaría a igualarla en buena parte en este terreno, pero no sería hasta la aparición de Dreamcast cuando NeoGeo se vio superada. Lo que da buena idea de el punto de excelencia visual que alcanzó SNK con su sistema.

 Gobernada por una versión más rápida del mítico y tan de moda por entonces M68000 de Motorola, acompañado por el clásico Z-80 de Zilog y uno de los por entonces extendidos chips Yamaha para el sonido, su increíble paleta de colores y su inmensa cantidad de RAM de vídeo para la época hacían de NeoGeo un verdadero portento de su clase.

Ni Megadrive ni Super Nintendo pudieron nunca igualar la calidad gráfica de la 16 bits de SNK, hasta el punto de que sistemas posteriores como 3DO, Playstation y Saturn tuvieron que ser empleadas a fondo para alcanzar resultados similares en 2D. Y sólo la 32 bits de SEGA consiguió algunas conversiones “pixel perfect” con ayuda de un cartucho de RAM adicional (con el que por otro lado también contrarrestaba el vendaval de calidad de los juegos de NeoGeo, compitiéndola de tú a tú con increíbles conversiones de los mejores arcades de Capcom).

La guinda del pastel era su pad de control. Diseñado a imagen y semejanza de los míticos paneles de control de sus recreativas, SNK creó para NeoGeo AES un stick arcade tan acertado como reconocido por crítica y jugadores. Un periférico que terminó convirtiéndose en una de las señas de identidad de la gloriosa 16 bits de SNK, 🙂

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La otra cara de la moneda de esta fabulosa consola fue su elevado precio, no ya de la máquina en sí (que también), si no de sus juegos. El precio a pagar por llevarnos a casa unos cartuchos idénticos a los incluídos en las placas MVS era demasiado alto. El coste de fabricación de los mismos y el posterior elitismo adquirido por la consola con el tiempo (dadas sus exclusivas prestaciones), dejaban la adquisición de sistema y juegos al alcance de muy pocos.

Además de tal inconveniente, SNK decidió empecinarse en apostar durante toda la década por su hardware tal cual, sin actualizaciones ni sucesoras, dando de lado al cambio y paso a las 3D que experimentaría la industria a mediados de los 90, por lo que no tardó en comenzar a caer en picado economicamente ante las bajas ventas de consola y títulos. Unas ventas que ya de por sí eran escasas en comparación con las manejadas por SEGA y Nintendo, pero que con la irrupción de las 32 bits y la estandarización de los gráficos poligonales en 3D (prestaciones de las que carecía NeoGeo), terminaron por relegarla a un pequeño reducto de mercado destinado a los más puristas fans de los sprites. Sin el apoyo de las thirds ni de los jugadores, SNK comenzó a hundirse.

Así, los de Osaka prosiguieron esgrimiendo su hardware hasta que el mercado dijo basta, alimentándolo con limitadas pero grandes obras que mantenían la fama de la máquina como reina de las 2D. Y es que así era pese a todo. Hasta que en 2000, SNK se declaraba en bancarrota.

Seguidamente, lo que quedó de la compañía fue adquirido por los coreanos Playmore, que extendieron la vida de la máquina algunos años más, limitandose a ofrecer entregas anuales de las sagas más exitosas de la compañía (de calidad media o discutible, pero que ahí quedaron). En 2004, el lanzamiento de juegos para NeoGeo se dió por finalizado, quedando desde entonces las licencias de los grandes nombres de SNK a merced de recopilatorios y remakes para sistemas posteriores (que al menos ha sido una forma de conservar el legado de NeoGeo en la memoria colectiva de los jugadores… ).

Por medio quedaron un par de infructuosos intentos de diversificarse como compañía, como el sistema Hyper NeoGeo 64 (orientado a la gestión de polígonos en 3D, pero que fue abandonado rapidamente y nunca traspasó los arcades) y la fabulosa NeoGeo Pocket (una estupenda portátil verdaderamente competente, pero que pasó sin pena ni gloria por el mercado).

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En definitiva, toda una leyenda del hardware del sector y una de las consolas más destacables, elitistas e interesantes de cuantas pasaron por la historia del videojuego. Y hasta aquí mi pequeño recuerdo a la que fuera aquella “nueva tierra” para los jugadores de los 90! 🙂

Así pues, bien sea porque explotaron la grandiosa NeoGeo hasta su techo técnico, o bien porque sencillamente son obras geniales, paso a mostrar una decena de títulos que considero excelente resumen de lo que supuso la incombustible sobremesa de SNK para la historia del videojuego, 🙂 :

 

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[GAROU: MARK OF THE WOLVES: En mi humilde opinión, posiblemente el máximo exponente de la lucha en NeoGeo y, junto al “Street Fighter III 3rd Strike” de Capcom, una de las obras culmen del género en 2D. Completa vuelta de tuerca visual y argumental de la emblemática saga “Garou Densetsu”. Esta última entrega de la serie recibe toda la experiencia acumulada por SNK durante los 90, adapta la jugabilidad y el apartado gráfico a una base más cercana a “The King Of Fighters”, y nos brinda la perfección en su género bajo un bellísimo diseño de sprites gloriosamente animados. Totalmente impresindible!]

 

metalSlug3

[METAL SLUG 3: La entrega más completa y laureada de la famosa saga de acción de SNK. NeoGeo a pleno rendimiento ofreciéndonos la acción arcade más pura y divertida, con un apartado artístico fabuloso y unos extensos y variados escenarios. Indispensable!]

 

blazingStar

[BLAZING STAR: Para mi gusto, el mejor shoot´em´up parido por NeoGeo y uno de los títulos más espectaculares del global de su género. Un matamarcianos de scroll horizontal con una jugabilidad exquisita, gráficos de infarto y buenas melodías. Hay que jugarlo!!]

 

lastblade2

[THE LAST BLADE 2: Considerado uno de los juegos de lucha en 2D más bellos jamás creado, sólo el último Garou lo alcanza en acabado visual. El sucesor espiritual de Samurai Shodown depuró con esta secuela un título verdaderamente redondo, uno de los más grandes representantes de la lucha con armas de todos los tiempos!]

 

sengoku3

[SENGOKU 3: Otro de los títulos de la última hornada de la máquina en cuanto a diseño gráfico. Una entrega totalmente renovada de la clásica saga de beat´em´ups de la 16 bits de SNK, que se covierte en un destacado ejemplo de su género y en el mejor de ellos para NeoGeo.]

 

kof98

[THE KING OF FIGHTERS 98: La entrega más completa de la más famosa saga de lucha de SNK es sin duda mi favorita, por su equilibrio jugable, su acertado plantel de luchadores y sus estupendos escenarios. Todo un básico de NeoGeo y posiblemente uno de los mejores juegos de lucha en 2D existentes.]

 

shockTroopers2

[SHOCK TROOPERS 2nd SQUAD: Tremendo juego de acción que toma lo mejor de clásicos como Mercs y Metal Slug para ofrecernos en esta segunda entrega un título verdaderamente arrollador tanto en diversión como visualmente. Una de las gemas de NeoGeo!]

 

realBout2

[REAL BOUT 2: La culminación de la saga Real Bout fue este sobresaliente juego, lo mejor de la serie “Garou Densetsu” en su máxima expresión, bajo el más depurado diseño del clásico estilo visual de la serie. “Fatal Fury” en toda su gloria, un juego de lucha sencillamente magistral! ]

 

spinMaster

[SPIN MASTERS:  Junto a Top Hunters, el mejor exponente de las plataformas en la consola. Control preciso, bonito y repleto de humor. Y todo partiendo de un “yo-yó” como arma, 🙂 . Grande Data East!]

 

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[SVC CHAOS: SNK VS. CAPCOM: La fabulosa visión de SNK del sueño húmedo de todo amante de la lucha 2D en los 90. Buena parte de los luchadores más emblemáticos de las dos grandes rivales del género enfrentados, tomando como base la saga KOF, en un título genial. Sólo por el diseño de los luchadores de Capcom por parte de SNK, o sencillamente por poder enfrentar a Terry, Iori y compañía contra Ryu, Ken y otros tantos, ya merece la pena ser probado. Muy bueno!]

 

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 Desafortunadamente, encontrar y conseguir hoy en día la mayoría de los títulos expuestos es una tarea poco menos que titánica, tanto por disponibilidad como por precio (desorbitadamente elevados, de ahí que recomendara en la anterior entrada la estupenda NeoGeo CD como alternativa a AES).

En cualquier caso, y aunque sigan resultando caras, es imposible no mentar más joyas de este tremenda máquina, por lo que ahí van otras tantas!:

  • Power Instinct Matrimelee
  • Rage Of The Dragons
  • The King Of Fighters 2000
  • NeoGeo Cup 98
  • Neo Bomberman
  • Metal Slug 2
  • Aero Fighters 3
  • Samurai Shodown IV
  • Art Of Fighting 3
  • Neo Turf Masters

 

neogeoBiosScreen


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