TOP 10 N64

 

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SONY DSC

 Inicialmente concebida como “Project Reality“, la después denominada “Ultra 64” comenzó a tomar forma tras la ruptura de Nintendo con Sony a primeros de los 90, irónicamente previo acuerdo conjunto para desarrollar una unidad de CD-Rom para Super Nintendo (la mítica 16 bits que precedió a Nintendo 64). Desavenencias de la compañia creadora de Mario con el gigante nipón de la electrónica, provocaron que estos últimos culminaran su desarrollo por su cuenta para dar a luz a su primera Playstation. Nintendo por su parte, recondujo sus ideas materializándolas vía nuevos contratos con compañias como Silicon Graphics o Rare. Así, emplazados ya a mediados de 1996, salía a la venta en Japón la última consola de sobremesa con formato cartucho: Nintendo 64.

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 Y he ahí posiblemente el primer error de Nintendo de cara a sus competidores en aquella trascendental generación de 32-64 bits, los contínuos y desafortunados retrasos en la fecha de salida de la máquina. Mientras que Saturn y Playstation veían la luz en Japón a finales de 1994, Nintendo 64 no fue puesta a la venta hasta la mitad de 1996 allí. Es más, a Europa llegó ya para primavera de 1997. Para su pistoletazo de salida, tanto Playstation como Saturn llevaban demasiado tiempo de adelanto en cuanto a rodaje y catálogo.

En el momento del desembarco de N64 en Occidente, Playstation comenzaba a dominar el mercado mientras hacía trizas a su rival Saturn en ventas, por lo que la máquina de Nintendo pudo alzarse con el segundo puesto en poco tiempo. Si bien nunca conseguiría acercarse a las cifras logradas por Sony (ni en hardware ni en software).

Y es que el otro motivo de tal situación fue la conservadora apuesta de Nintendo por el formato cartucho, en una época en la que el CD-Rom se erigía como la apuesta de futuro y nuevo estándar para la industria del videojuego. Su mayor capacidad de almacenamiento, su menor coste de fabricación y sus mayores prestaciones para audio y video hacían enrojecer al clásico cartucho. Pese a todo, Nintendo supo sacarle el partido suficiente al formato de siempre dotándolo de una calidad sonora similar a la obtenida digitalmente, justificándolo con la posibilidad de incluir chips adicionales para mejorar la experiencia jugable (tal y como hiciera en Super Nintendo con los chips FX), y no dejando de demostrar el inmediato acceso a los datos que brindaba el cartucho frente a los pesados tiempos de carga del CD-Rom.

 n64_goldObviamente no todo fueron pegas desde su salida de cara al público, Nintendo 64 presumía de una potente CPU de NEC de 64 bits, que si bien no se equilibraba con el resto de su arquitectura hardware (afectándose el framerate por la escasa RAM y una pobre caché para texturas), fue un estupendo reclamo comercial.

Ofrecía un mayor manejo de polígonos, efectos gráficos inexistentes en sus competidoras, y un original e innovador pad de control pionero en elementos tan destacados como el stick analógico o la vibración (gracias a su famoso “Rumble Pack“). Además de apostar firmemente por el juego multijugador al contar con 4 puertos de control.

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El buen hacer en marketing de Nintendo hizo el resto: ediciones a color y conmemorativas de la máquina, originales accesorios y una publicidad que marcaba las diferencias de la consola con la competencia.

Pero sin duda alguna, su trampolín hacia el éxito (recibió un verdadero baño en ventas por parte de Playstation, pero terminó vendiendo más de 30 millones de unidades hasta su cese comercial en 2002) fueron sus juegos.

Por más destacadísimos títulos que arroparan a la 32 bits de Sony, ahí estaba Nintendo 64 con su exclusiva joya de turno para justificar su existencia: “Super Mario 64“, “Zelda: Ocarina Of Time“, “GoldenEye 007“, …

He aquí por tanto mi top 10 personal de esta gran máquina, que con todos sus pros y contras constituye sin duda una pieza clave en la evolución de Nintendo como compañía y en la historia del videojuego en general. Ahí van!:

 superMario64

[SUPER MARIO 64: Principal motivo de la existencia de la consola, el salto a las 3D de Mario asentó las bases de su género tal y como lo hiciera en 2D años antes. Indiscutiblemente uno de los mejores y más influyentes juegos de la historia de las consolas, no haberlo jugado es de locos!]

 

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[ZELDA – OCARINA OF TIME: Otra de las causas por las que N64 siempre será recordada, acoger una de las obras maestras del videojuego más reconocidas. Seguramente la entrega más laureada del universo Zelda, causante junto a “Super Mario 64” de las envidiosas miradas de competidores y usuarios de otras máquinas durante toda su generación. Indispensable!!]

 

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[ZELDA – MAJORA´S MASK: Secuela del impresionante “Ocarina Of Time”, no alcanzó tanta fama como su predecesor pero logró extender el reconocimiento de la saga como uno de los mayores valuartes de N64 y Nintendo en general. Otro “Action-RPG” grandioso!]

 

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[WAVE RACE 64: Uno de los arcades de velocidad más jugables, divertidos y originales de su tiempo. Imprescidible acompañante de la máquina desde su lanzamiento y que mostraba buena parte de su potencial gráfico.]

 

starfox64

[STARFOX 64: Imprescindible entrega de la saga de Fox y compañía, recientemente remasterizado y trasladado a 3DS dada su lección de maestría y jugabilidad ofrecida como Shoot´Em´Up. Indispensable!]

 

goldenEye007

[GOLDENEYE 007: Todo un hito en su género para su época y una revolución en consolas, Rare convertía a N64 en líder indiscutible en shooters con este título. Una pieza clave para entender el paso de los shooters en 1ª persona del PC a las consolas, un básico del catálogo de la máquina y una joya imprescindible de toda su generación]

 

conker

[COKER´S BAD FUR DAY: Una de las joyas más valoradas de N64 y una sonada bofetada a aquellos que pensaban que los plataformas 3D eran sólo para niños. El irreverente Conker protagoniza un juego tan original en su género como entretenido.]

 

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[SIN & PUNISHMENT: La mítica Treasure prestó su magia a Nintendo brindándole este increíble Shoot´Em´Up en 3D. Único a nivel visual y jugable, desafortunadamente nunca salió de Japón durante la vida comercial de la máquina.]

 

ridgeRacer64

[RIDGE RACER 64:  Una verdadera gozada de arcade de conducción. Exclusiva versión de la famosa saga de Namco para la 64 bits de Nintendo, un auténtico regalo visual y jugable para la consola.]

 

ISS98

[ISS 98: Posiblemente uno de los mejores títulos del deporte rey aparecidos en su generación. Equilibrio perfecto entre el arcade y la simulación, muy completo, visualmente impecable y con una endiablada jugabilidad.]

 

 Quien no disfrutara o no supiera ver todo lo que llegó a ofrecer esta máquina, está a tiempo de enmendar su error, jeje. Hoy en día no es nada complicado encontrar esta consola a buen precio en el mercado seminuevo, y buena parte de sus cartuchos más conocidos deambulan en dicho mercado sin problemas. Es una consola perfectamente emulada en PC´s, pero la experiencia jugable con su hardware original no es para nada comparable, por lo que animo a darle una oportunidad a poco que se guste del videojuego retro, 😉

Concluyendo, para todos aquellos que siempre pensaron que Nintendo 64 se orientó basicamente a los más pequeños de la casa y se redujo a las 4 franquicias nintenderas de siempre (mención especial a aquellos cerrados usuarios de Playstation de segunda mitad de los 90, jeje), complemento las 10 joyas citadas anteriormente con otros 10 variados titulazos:

  • Banjo Kazooie
  • Perfect Dark
  • F-Zero X
  • Turok 2
  • Mario Kart 64
  • Resident Evil 2
  • Donkey Kong 64
  • Mario Tennis
  • Doom 64
  • World Driver Championship

 

Es más, en relación a este asunto, me autocito, jeje:

https://retrogamersgalaxy.wordpress.com/2014/12/02/catalogo-de-n64/

 

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3 comentarios el “TOP 10 N64

    • Jeje, nunca es tarde si la dicha es buena…
      Te invito a probar buena parte de los títulos que cito en esta entrada y la anterior que enlazo, N64 tiene más y mejores juegos de lo que aparenta de primeras. No te arrepentirás, te lo prometo! 😉

      Me gusta

  1. Pingback: Videojuegos indies españoles que no te puedes perder - Bits In Games

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