¿Merece la pena actualmente la nueva generación de consolas? Mi respuesta de momento es: Wii U!

 

nueva_generacion

 

 Es una pregunta que me hice más de una vez al contemplar las “novedosas bondades” de las nuevas máquinas que asaltaron el mercado lúdico recientemente. Hasta que el pasado verano me topé casi sin querer con una Wii U, a buen precio, y decidí darme el capricho. Para mi sorpresa, ha resultado ofrecerme más de lo que a priori esperaba tras haber pasado por tantas generaciones y juegos, además de convertirse en el complemento ideal de mi bendita PS3, 🙂

Y es que bajo la potente arquitectura de la que hacen gala las recientes PS4 y Xbox One, a la vista de los resultados en sendos catálogos de juegos hasta el momento, uno no puede dejar de plantearse si tanta potencia no será demasiado todavía para las compañías desarrolladoras. O bien sencillamente aún no interesa explotar tanta capacidad hardware. El caso es que el triste resumen de lo que veo en ambas consolas se reduce a un compendio de remasterizaciones de clásicos de sus predecesoras, las enésimas entregas de éxito de turno (léase FIFA, COD, etc.) y el aprovechamiento del tirón de juegos indies que habita tanto en Playstation Network como en Xbox Live.

ps4_one

En conclusión, ¿justifica lo expuesto el desembolso que requieren estas nuevas máquinas? A mi juicio, rotundamente NO. Y ya no porque sus catálogos me resulten carentes del interés suficiente, o sus precios actuales me parezcan demasiado elevados, si no porque además considero que a día de hoy no me ofrecen nada globalmente superior a lo visto y jugado en PS3 y Xbox 360. Básteme como ejemplo la siguiente comparativa:

PS4 & Xbox One

PS3 & Xbox 360

Drive Club Gran Turismo 6
Forza 5 Forza 4, PGR 4
Killzone Titan Fall Killzone 3, Resistance 2
D 4 Alan Wake
Infamous Second Son Infamous 2
The Order 1886 Uncharted 2 y 3
Ryse Of Rome God Of War 3, Bayonetta
Titanfall Titanfall
Destiny Destiny
Halo Master Chief Collection Halo Reach, Halo 4
GTA V GTA V
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider
FIFA 15 FIFA 15
Call Of Duty Advance Warfare Call Of Duty Advance Warfare
The Last Of Us Remastered The Last Of Us
Beyond: Dos Almas
Heavy Rain
Gears Of Wars 3
Journey
Ni No Kuni
Fable 2 y 3
Metal Gear 4

Por no seguir mencionando títulos que en conjunto dejan bastante mal parados a los catálogos de las nuevas consolas, sería injusto e imparcial continuar listando grandes juegos de la generación que se nos va, dado su mayor tiempo de vida en el mercado. No obstante, al escaso nivel global de calidad de las novedades aparecidas hasta hoy, hay que unir la leve mejora gráfica que de momento ha supuesto el salto generacional, otro de los motivos que tampoco invitan a renovarse por ahora.

uncharted4

 Así pues, a la espera de que vean la luz nuevas, originales y apetecibles franquicias, o los anunciados “Uncharted 4” y “Halo 5” (por citar algunas de las secuelas más anunciadas y deseadas), dada la continuidad de lanzamientos contemporáneos para PS3 y Xbox 360, no encuentro motivos aún que justifiquen adquirir ninguna de las dos nuevas máquinas de Sony y Microsoft. ¿Opinión ventajista dado el año y medio escaso de ambas plataformas en el mercado? A la vista de sus catálogos de lanzamiento, su discreto avance y pobre horizonte de juegos a medio plazo, o sus elevados precios para lo que ofrecen hoy respecto a sus antecesoras, creo que no.

Ahora bien, ¿qué hay de la nueva consola de Nintendo?, ¿cómo anda tras 2 años y medio de vida?… Pues bajo mi punto de vista el asunto es muy distinto en su caso, veamos…

wiiU  El caso de Wii U es otro cantar, la máquina que a priori parecía la más indicada a caer condenada en el más absoluto ostracismo, dado el continuísmo de Nintendo y la alargada sombra de su exitosa predecesora Wii, ha resultado ser un pequeño diamante en bruto en cuanto a jugabilidad y calidad artística entre tanta falta de originalidad y novedades reales.

Tristemente, lo cierto es que en cuanto a ventas, tal continuísmo (erróneo comercialmente desde el mismo nombre de la máquina, creo yo), le está suponiendo un verdadero agujero comercial al gigante nipón. Perdido el factor sorpresa y el novedoso enfoque de mercado que supuso la Wii original para el sector, su intermedia potencia hardware entre la generación anterior y las nuevas consolas más punteras de Microsoft y Sony, han provocado recelo, desconfianza y distanciamiento en el jugador habitual hacia la máquina.

Un prejuicio en el usuario tan comprensible como equívoco una vez se conoce la máquina, todo sea dicho…

wiiUgames_sirpurple_4wiiUgames_sirpurple_3

Partiendo del original concepto de mando que nos propone (por muy chocante que pueda parecer de primeras, el GamePad termina convirtiéndose en su mayor baza), creo que Wii U es una consola hecha por y para el jugador consolero habitual, en todas sus vertientes, tanto para el más clásico como para el más exigente. Dado que si bien no alcanza el tope técnico de los actuales PC´s, ni de sus competidoras PS4 o Xbox One, se sitúa un paso por delante de las ya de por sí magníficas PS3 y Xbox 360, complementando la excelencia gráfica con el que es hoy el mejor y más exclusivo catálogo en consola de su generación, y con diferencia.

wiiUgames_sirpurple_1wiiUgames_sirpurple_2

Con una colección de exclusivos que justifican sobradamente su compra (cuya inversión aun siendo igualmente considerable resulta más económica que la de sus rivales), Wii U nos ofrece el perfecto equilibrio entre la calidad artística, la originalidad y la jugabilidad más adictiva. Totalmente retrocompatible con su precursora Wii (tanto en juegos como en accesorios y sensores), aporta todo aquello de lo que adolecía su antecesora: gráficos en alta definición, soporte online perfectamente optimizado, un enfoque menos casual de cara al jugador clásico, y sobre todo el novedoso abanico de posibilidades jugables que supone el GamePad (juego asimétrico, modo offTV, …).

zombiU_gamingnfsMostWanted_wiiu

Me basta por tanto con destacar dos claros aspectos por los que considero a Wii U la consola más apetecible y llamativa de su generación hasta el momento:

  1. Su GamePad, perfecto híbrido entre pad de control, consola portátil y tablet, una verdadera maravilla, de verdad.
  2. Su catálogo de juegos exclusivos, joyas para dar y tomar sólo posibles en Wii U. Porque, seamos sinceros, por superiores tecnicamente que sean a la consola de Nintendo, los actuales catálogos de PS4 y Xbox One resultan pobres e insulsos frente a lo mejor de Wii U.

 Y es que además de poder adaptar la jugabilidad a nuestras necesidades (poder cambiar de canal o apagar el televisor y continuar cual partida en una portátil no tiene precio, jeje), en sus 2 años y medio de vida Wii U acumula un buen puñado de joyas muy disfrutables y dignas de mención. Aprovechándose del potencial del GamePad (con mayor o menor acierto, pero ahí queda), nos encontramos con versiones enriquecidas de grandes destacados de PS3 y Xbox 360 (como “Need For Speed Most Wanted U”, “Batman Arkham City”, “Mass Effect 3”, “Assassin´s Creed IV”, “Call Of Duty Black Ops II”, etc.) y sobre todo el mejor elenco de exclusivos actual. En definitica, grandes dosis de diversión, variedad y calidad! 😉

 bayonetta2marioKart8

mario3DWorldzombiU

De hecho, si más arriba listaba la práctica totalidad de exclusivos destacables para las recientes máquinas de Sony y Microsoft, en el caso de Wii U (lanzada tan sólo un año antes que sus competidoras) la lista se enriquece mucho más:

  • Super Mario 3D World
  • Bayonetta 2
  • Mario Kart 8
  • Super Smash Bros
  • Zombie U
  • Captain Toad
  • Hyrule Warriors
  • The Wonderful 101
  • Lego City Undercover
  • Donkey Kong Country Tropical Freeze

Avistándose hasta el momento en el horizonte otros tantos:

  • Splatoon
  • Yoshi´s Woly World
  • Project Zero 5
  • Devil´s Third
  • Xenoblades Chronicles X
  • Starfox
  • Zelda

Desde luego, a la vista de ambos listados, más que justificada su adquisición en mi opinión, 🙂 . El pero es que dadas sus discretas ventas y el reciente anuncio por parte de Nintendo de estar ya trabajando en su próxima máquina, no parecen augurarle demasiado futuro a Wii U… Veremos.

No obstante, pase lo que pase, a las pruebas me remito. Ahí queda ya la labor y prestaciones de esta magnífica consola! 😉

[EDITO: Aprovecho para editar esta entrada, a fecha 5 de Junio del presente 2015, con un par de capturas como muestra del gran catálogo con el que cuenta Wii U! 🙂 ]
Jpeg

– Joyas exclusivas –

Jpeg

– Grandes multis –

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios el “¿Merece la pena actualmente la nueva generación de consolas? Mi respuesta de momento es: Wii U!

  1. No soy partidario de lanzarse de cabeza a por la novedad por varios motivos;
    1) La novedad se paga cara (y no siempre por ser algo nuevo es mejor). Los videojuegos (tanto a nivel de hardware como de software) se devalúan rápidamente.
    2) Algunas compañías lanzan sus consolas al mercado a prisas y carreras y luego fallan más que una escopeta de feria (vease el caso de las 3 luces rojas de la 360, la PS3 que rayaba los blue rays… etc). ¿Para qué tanta prisa si la consola se va a pasar unos meses en el servicio técnico?
    3) Las nuevas consolas salen al mercado con un catálogo excaso, ¿De qué sirve tener un consolón si no hay grandes juegos a los que jugar?

    En mi opinión cuando aparece una nueva generación de consolas es el momento de hacerse con las consolas y los títulos pendientes de la generación anterior, ya que en ese momento tienen sus catálogos bien curtidos y suelen aparecer los títulos que realmente exprimen la potencia de esas consolas.

    Siempre hay pendientes buenos juegos a los que jugar, ¿por qué tanta prisa? ;-D

    Me gusta

    • Qué te voy a contar que no sepas sobre mi opinión en ese aspecto, comparto bastante de lo que comentas. Por matizar:

      1) Hace demasiados años que perdió el sentido comprar una consola de lanzamiento (si es que realmente lo tuvo del todo alguna vez). La devaluación de una consola es algo muy variante con el tiempo, y a la larga es inversamente proporcional a la cantidad de unidades vendidas. Respecto a los juegos depende, Nintendo es capaz de mantener a precios altos sus franquicias estrellas durante la práctica totalidad de la vida comercial del hardware para el que se programan, y aun así se venden igualmente bien. Es una de las políticas de Nintendo que menos comparto, lo que cuesta hacerse con sus exclusividades a precios razonables, pero el caso es que les funciona. Para el resto de compañías sí, salvo excepciones que de todos modos quedan en precios medios (“The Last Of Us” para PS3, dos años después de su lanzamiento, se mantiene a 35€ y no me parece ninguna locura dado el trabajo que lleva y lo mucho que ofrece, 😉 ), es absurdo pagar la novedad sabiendo que al año se habrán devaluado sobre el 75% de su precio de salida.
      De todos modos sabes de sobra que comparto esa idea de aprovechar la “caída” comercial de una consola como momento idóneo para hacerse con lo mejor del sistema, 😉 . De hecho no vivía el presente de una generación consolera como ahora con Wii U desde la “combulsa” época de Saturn y Dreamcast (y sin embargo la que más me marcara como jugador, junto a la de las 16 bits, jeje).

      2) Realmente los fallos de hardware que comentas sólo suelen darse con las máquinas de Sony y Microsoft. Qué casualidad, verdad? XD

      3) Hubo un tiempo en que eso no era así sino al contrario que ahora. Aquellos buenos tiempos terminaron con la salida de Dreamcast, posiblemente la última consola con un gran catálogo de lanzamiento en Europa… snif!

      Agradecido por el comentario compañero, un saludo!!

      Me gusta

  2. Esa tablet de Wii U te tiene loco, jeje. Lástima que Nintendo hable ya de sucesora, con éso parece q lo último que saldrá será lo que comentas como próximos. Aun así, a día de hoy la mejor de su gen.

    Me gusta

    • Es que realmente el concepto del GamePad me parece todo un acierto de verdad, y para nada incómodo, máxime cuando para los más puristas se mantiene la opción del pad clásico si se prefiere. Hoy en día enseguida se ensalzan los números técnicos: mips, megaherzios, gigas de RAM, etc. Pero se olvida la verdadera esencia de una consola: sorprender, entretener y divertir más allá del aspecto gráfico. Y ahí, las ventajas y posibilidades que ofrece en cuanto a juego asimétrico o como portátil el GamePad de Wii U, no tiene competencia.
      En cuanto a los rumores sobre el nuevo proyecto hardware de Nintendo (NX), no se ha concretado si será la sucesora de WiiU como tal y los rumores sobre su salida apuntan a 2017. En cualquier caso, como jugador, con lo aparecido ya y si se mantienen los proximos lanzamientos anunciados, justificada su existencia perfectamente.
      La pena es el abandono en cuanto a thirds que está sufriendo la consola desde hace un tiempo, y el poco apoyo y esfuerzo que parece recibir de la propia Nintendo en ese sentido. Si las restantes novedades destacables para Wii U hasta la salida de su sucesora se van a reducir al listado que expongo en la entrada, será una verdadera lástima la forma en que se desaprovechará una máquina tan competente y con tantas posibilidades como esta Wii U, 😦

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s