TOP 10 MegaCD

 

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 Allá por 1991 en Japón (1993 por estos lares), SEGA potenciaba su «Megadrive» con un artilugio que nos ofrecía todas las ventajas y posibilidades multimedia del formato CD-Rom en nuestras 16 bits de cartuchos. Nacía el tristemente famoso «MegaCD«, tristemente por el fracaso comercial que supuso tanto para su creadora como para los jugadores, que desde entonces comenzaron a desconfiar de la peculiar política comercial de SEGA…

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  También conocido en USA como «Sega CD«, tuvo a su vez dos modelos. Ambos se acoplaban a la entrada auxiliar lateral de «Megadrive», pero la disposición final junto a la consola variaba de uno a otro. De tal forma que en el caso del modelo original, quedaba fijado debajo de la consola y el lector de CD contaba con una bandeja deslizante de carga frontal. Mientras que en el «MegaCD-II» la consola quedaba situada a la izquierda, contando el lector con una tapa de apertura superior.megaCD_IIEn cualquiera de sus distintas versiones, el hardware interno y sus funcionalidades eran iguales (salvo para el primer modelo japonés, preparado para un accesorio adicional de karaoke, jeje).

«MegaCD» no era una mera ampliación de Megadrive que permitía leer CDs, si no que multiplica sus posibilidades jugables y multimedia notablemente. Tanto es así que, de hecho, el hardware del aparato se sustenta sobre una CPU M68000 que replica la de Megadrive (siendo ligeramente más rápida y trabajando en paralelo con ella), además de incluir circuitería diversa que añadía efectos gráficos imposibles de realizar para la consola por sí sola.

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 Basicamente se trató de un periférico que, además de aportar el formato CD, mejoraba las prestaciones de «Megadrive» en velocidad, almacenamiento, gráficos y sonido.

Tecnicamente añadía a la consola efectos de escalado y rotación (lo que la equiparaba a su competidora «Super Nintendo»), soporte para «full motion video» (FMV), sonido de calidad CD (que superaba a todo lo visto en consolas de sobremesa, con permiso de «PC-Engine CD«) y el enorme aumento en capacidad de almacenamiento que suponía pasar del formato cartucho al CD-Rom. Además, su compatibilidad con FMV le permitía reproducir vídeos, hecho que a la larga quedó como anécdota dada su baja resolución y la modesta paleta de colores de «Megadrive» (aspecto que, desafortunadamente, mejoraba levemente respecto a lo ya ofrecido por la consola, con la pobre posibilidad de pasar de 64 a 128 colores).

Su elevado precio de lanzamiento y el escaso apoyo de las third parties (que sólo en contadas ocasiones aprovecharon todo el potencial de la máquina), terminaron por relegarla a unas escasas ventas y una corta vida comercial.

De cualquier modo, el aporte de «MegaCD» al mundillo del videojuego consolero queda patente con su notable repertorio de joyas, un elenco de títulos verdaderamente relevantes que creo justifican la existencia de tal periférico. Vamos allá con mis 10 preferidos, 🙂 :

 

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[SONIC CD: Considerado uno de los mejores juegos de Sonic de la historia y posiblemente el más famoso título de MegaCD. Impecable y exclusivo plataformas 2D del famoso puercoespín, con fases de bonus en pseudo-3D e intros anime incluídas (amenizadas por una aclamada banda sonora). Soberbio!]

 

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[FINAL FIGHT CD: Sencillamente la mejor conversión en consola del mítico arcade de Capcom hasta la llegada de máquinas capaces de emularlo. Adolecía de la menor paleta de colores de Megadrive, pero a cambio mejoraba la banda sonora de la recreativa, añadía un modo «time attack» con un escenario extra, y nos ofrecía definitivamente en nuestros televisores al grandioso «beat´em´up» de CPS-1 en toda su gloria! 🙂 ]

 

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[THUNDERHAWK: Las posibilidades técnicas de MegaCD a pleno rendimiento en este exclusivo y gran simulador de combate aéreo. Y doblado al castellano! Un básico de su catálogo!]

 

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[SOUL STAR: Espectacular «shoot´em´up» que explotaba generosamente el hardware de MegaCD como sólo estudios como Core Design sabían hacer. Grandioso!]

 

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[JAGUAR XJ 220: Notable arcade de conducción con vistosos efectos gráficos y un gran apartado sonoro, otra joyita de Core (uno de los grandes valedores del software de MegaCD)]

 

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[TERMINATOR CD: Magnífico plataformas de acción basado en la película, con un impecable diseño de sprites y una espectacular banda sonora. Buenísimo!]

 

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[BATMAN RETURNS: A medio camino entre la acción y la velocidad, esta exclusiva entrega de SEGA basada en la película es buenísima! Tecnicamente fabuloso y una banda sonora de infarto!]

 

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[SNATCHER: Fabulosa entrega de la clásica aventura gráfica de Kojima, que mejoraba la edición para PcEngineCD. Sin apenas censura, fue la única versión traducida al inglés. Una verdadera gema de su catálogo! ;)]

 

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[LORDS OF THUNDER: Conversión calcada del mítico shoot´em´up de PcEngineCD, mejora su banda sonora para ofrecernos una auténtica joya de compacto!]

 

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[ROAD AVENGER: Juego de lanzamiento en Europa (lo acompañaba en un pack), esta clásica película interactiva al más puro estilo ochentero hacía buen uso de las posibilidades de vídeo de la máquina. Muy recomendable!]

 

 Como curiosidad, citar el último de los «aparatos» lanzados por SEGA en relación a su icónica 16 bits, el peculiar y llamativo «Multi-mega» (conocido en USA como «CDX»), que fusionaba «Megadrive» y «MegaCD» en una suerte de reproductor de CD portátil…, XD

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 El catálogo de MegaCD, aunque relativamente escaso (contó con un total de poco más de 200 títulos), contiene una cantidad más que suficiente de juegos destacables como para tenerlo en cuenta a la hora de complementar nuestras Megadrive, 😉

Así pues, listo otros 10 juegos más que recomiendo conocer:

  • Silpheed
  • Time Gal
  • BC Racers
  • Soul Face
  • The Space Adventure – Cobra
  • Fatal Fury Special
  • Flink
  • Formula 1 Beyond The Limit
  • Bloodshot
  • Cobra Command

 

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5 comentarios el “TOP 10 MegaCD

  1. Es una consola que recuerdo con mucho cariño; a parte de los títulos que mencionas recuerdo el «Shining Force CD» (al que le dediqué muchas horas), «the Amazing Spiderman vs Kingpin» (en cuya banda sonora participó Mr.Big)…

    Fue una pena que tuviese un catálogo algo escaso y que además muchos títulos japoneses nunca llegasen aquí… Es una consola que SEGA debería haber mimado más de cara a los usuarios que hicimos la generosa inversión al comprarla. Con la llegada del SEGA 32X, me dio la impresión de que SEGA nos dejó tirados…

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  2. Agradecido por los comentarios compañeros! 😉

    tiznao, esa publicidad que añadí en el post es que me marcó en su día, jeje. Forma parte de aquella mítica campaña publicitaria de SEGA, tan agresiva como divertida… Bendito «Canal Pirata Sega»!! 🙂

    Pasqui, toda la razón! Me sumo al reconocimiento de los juegos que mencionas (se me pasaron, me vienen tantos a la cabeza y tan buenos…!).
    Realmente la escasez del catálogo de MegaCD pienso que fue consecuencia del amargo cóctel que supuso el mal hacer de su creadora (creo que la misma SEGA no supo vender ni gestionar este producto para todo lo que podía ofrecer) y la combulsa época en que fue comercializado, con la revolución de las 3D a través de una salida masiva de nuevas máquinas al mercado: CDi, 3DO, Jaguar… y la respuesta precipitada de SEGA América: el 32X. Que casi inmediatamente enmendaría la propia SEGA con el lanzamiento de Saturn, dejando literalmente tirados a sus compradores, desde luego! 😦 ).

    Lo irónico de todo ello es que inicialmente se lanzó en Japón para competir con la PC-Engine CD, sistema que en Occidente apenas conocimos. Y para cuando llegó a Europa, el MegaCD tuvo que lidiar con la dichosa moda del «Full Motion Video» y las incipientes 3D (que ya empezaban a erigirse como el camino a seguir). Una pena para la máquina, pero así fue, historia del videojuego…

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  3. Pingback: El mítico “megacombo” de SEGA!! | RetroGamersGalaxy

  4. Ummmm, para mi gusto yo creo que faltan mínimo 2 juegazos como son Earthworm Jim Special Edition y Keio Flying Squadron. De lo mejor de la consola, el primero la mejor versión que existe del juego, y el segundo es exclusivo de esta consola.

    PD. Añadiría el Road Rash, Popful Mail y los dos Lunar, que aunque sean americanos son «Must have» de la consola.

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