TOP 50 HOMENAJE A SEGA SATURN

saturnLogo

  Lo sé, ya traté su correspondiente Top 10 en su día. Pero además de optar por 10 exclusivos que justificasen el conservarla a día de hoy, me costó demasiado elegir sólo 10. Es más, me quedé con la espina clavada de no seleccionar aquellos que realmente considero los mejores títulos de mi consola favorita! 🙂

saturn_usa

Así pues, llegó el momento de saldar deudas y hacer justicia a la máquina que más me marcara, tanto por edad como por época. La flamante 32 bits de SEGA, pese a su discutida arquitectura y su fracaso comercial, no deja de ser uno de los pilares que sustentó la introducción de las 3D en el videojuego doméstico, a la vez que rozó la perfección en las 2D.

saturn_pack_1saturn_pack_2

Para todos aquellos que la amaron, para aquellos que dudaron de ella, o para los que la defenestraron y dieron de lado, he aquí una hermosa lista de motivos por los que SEGA SATURN grabó su nombre en la historia del videojuego. 50 causas por las que arrepentirse de no haberla disfrutado en su día o, sencillamente, 50 motivos por los que sentirse orgulloso de haberla tenido! 🙂

[Me veo incapaz de establecer un orden, por lo que me limitaré a presentarlos por orden alfabético.]

saturn_front


Astal

Uno de los plataformas en 2D más bellos que he jugado. Una exquisita joya artística y jugable cuyos únicos peros fueron su poco generosa duración (realmente es uno de esos claros ejemplos en que lo bueno, si breve, dos veces bueno, 🙂 ) y que se lanzara sólo en Japón y USA.

astal_1

 

astal_screen

Athlete Kings

Un bendito arcade deportivo repleto de entretenidas pruebas olímpicas. Conversión directa de la hermana recreativa de Saturn, la placa ST-V, lucía esplendidamente y en alta resolución. Nunca aporrear los botones del pad fue tan divertido.

athketeKings_cover

 

athketeKings_screen

Bug!

Original plataformas ambientado en un mundo de insectos, donde al control de un carismático gusano descubriríamos una de las primeras incursiones en las 3D del género en consola. Un absoluto básico de la primera hornada del catálogo de Saturn.

bug_screen1bug_screen2

Burning Rangers

Regalo póstumo del Sonic Team a Saturn para demostrar todo lo que realmente daba de sí el hardware de la consola a poco que se explotara. Una sabia mezcla de acción y plataformas donde los efectos de iluminación y las transparencias estaban a la orden del día, sobre un fluído engine 3D que hizo las delicias de los usuarios de la 32 bits de SEGA. Una de las imprescindibles exclusividades de la consola.

burningRangers_1

burningRangers_2

Castlevania Shymphony Of The Night

Konami terminó portando a Saturn esta obra de culto para Playstation, añadiendo jugosos extras jugables que compensaban su discutido acabado técnico en comparación con el original. En cualquier caso, otra notable obra del catálogo de Saturn (que desgraciadamente no salió de Japón).

castlevaniaSOTN_cover

castlevaniaSOTN_screen

Clockwork Knight 2

Uno de los juegos de lanzamiento de la consola tuvo en esta secuela (básicamente una expansión del primero) un estupendo plataformas tan colorido como entretenido. Recreado a partir de un universo de juguetes vivos (al más puro estilo “Toy Story“), su correcto control, su variedad de situaciones y su destacado motor gráfico pseudo 3D, hacen de él un exclusivo título a tener en cuenta dentro su género en Saturn.

clockworkKnight2_1clockworkKnight2_2

Daytona USA CCE

Junto al imperecedero “Sega Rally“, uno de los mejores representantes del género de la velocidad en Saturn. Fabuloso arcade de conducción realizado en exclusiva para la consola que, además de aportar destacables novedades, solventaba buena parte de las carencias técnicas de la conversión del primer “Daytona USA“. Absolutamente recomendable!

daytonaUsaCCE_1Video game image #19557

Dead Or Alive

Conversión directa del arcade de Tecmo para Model-2, el famoso estudio nipón se sacó de la manga esta impresionante adaptación a Saturn de su clásico de la lucha (en la que fuera la conversión a consola más fiel a la recreativa). Su destacada jugabilidad y su imponente apartado visual hicieron de él el único título capaz de hacer tambalear el trono de “Virtua Fighter 2” como rey de la lucha 3D en Saturn. Todo un imprescindible que sólo se pudo disfrutar vía importación nipona, 😦

doa_cover

doa_screen

Deep Fear

La respuesta de SEGA al “Resident Evil” de Capcom fue esta fabulosa aventura, que poco o nada tenía que envidiar a aquel exitoso “survival horror”. Ambientado en el interior de un submarino atrapado en las profundidades marinas, además de su destacado apartado gráfico y su soberbia banda sonora, añadía novedades jugables al género como poder usar el arma mientras corríamos, o la tensión constante aun en ausencia de enemigos (por tener que controlar el tiempo de oxígeno disponible). Fue uno de los últimos grandes exclusivos de Saturn, y tuvo el funesto honor de ser el último juego lanzado para la consola en España.

deepFear_1deepFear_2

Die Hard Arcade

Otra de las conversiones directas de la placa recreativa Titan a Saturn, este grandioso “beat´em´up” de SEGA es sin duda uno de los grandes valuartes del generoso repertorio de arcades que engrandecen el catálogo de la consola. Pocos juegos han sabido respetar toda la esencia de este género al pasar a las 3D, éste lo consiguió curiosamente usando la licencia de la película del mismo nombre. Otro de los imprescindibles de Saturn.

dieHardArcade_1dieHardArcade_2

Dragon Ball Z Shin Butoden

Considerado por muchos como el mejor juego de lucha en 2D que diera la licencia del manga-anime de Toriyama. Tomaba la esencia de las entregas de lucha vistas en Super Nintendo y Megadrive y la potenciaba con una depurada jugabilidad y un notable acabado visual. Buena parte de su fama fue debida a su completo plantel de luchadores (el mayor hasta la fecha para un juego de Dragon Ball) y su original “Satán Mode”, 🙂

dragonBallShinButoden_1

dragonBallShinButoden_2

Dungeons & Dragons Collection

Las dos grandiosas entregas de la jugosa licencia de Capcom para su placa arcade CPS-2, reunidas en un pack que trasladaba a Saturn los juegos “Tower Of Doom” y “Shadow Over Mystara” de manera magistral. Dos clásicos “beat´em´ups” en 2D para el recuerdo, una recopilación indispensable!

d&d_1

d&d_2

Elevator Action Returns

Remake del arcade original “Elevator Action”, esta genialidad de Taito tuvo su conversión “pixel perfect” a la 32 bits de SEGA. Bellísima acción en 2D en una mágica hoda a la diversión pixelada, 🙂 . Por desgracia fue otra de las joyas olvidadas de Saturn, al no salir de Japón.

elevatorActionReturns_1elevatorActionReturns_2

Fighters Megamix

Sencillamente el juego de lucha en 3D más completo de su generación. El mejor Am2, con el maestro Yu Suzuki a la cabeza, brindó a Saturn este inolvidable “versus” que reunía una increíble selección de luchadores provenientes de varias de sus sagas más emblemáticas: “Virtua Fighter”, “Fighting Vipers”, “Virtua Cop”, “Daytona USA”… Un imprescindible compacto que homenajeaba todo un estilo de creación de arcades de lucha, con el inconfundible sello de calidad del mítico estudio de SEGA.

FightersMegamix_1FightersMegamix_2

Final Fight Revenge

Un curioso y notable arcade de lucha exclusivo para Saturn en el mercado nipón (previa conversión desde la recreativa original para STV), donde Capcom tomó como base su serie “Street Fighter EX” para llevar su mítico “Final Fight” al género de la lucha en 3D. Buen control, visualmente llamativo y un elenco de movimientos, luchadores y escenarios que homenajeaban al arcade original con toda fidelidad y buen humor.

finalRevenge_1

finalRevenge_2

Golden Axe -The Duel-

Otro mítico “beat´em´up” llevado acertadamente al género de la lucha. Esta vez fue el turno del clásico “Golden Axe”, que SEGA llevaba a Saturn de la mano de una conversión exacta de la placa arcade hermana de la consola (STV). Con una presentación y jugabilidad a medio camino entre un “Street Fighter” y un “Samurai Shodown”, este notable título contenía todas las referencias a la saga que cualquier seguidor de la misma pudiera demandar. Otro de los grandes exclusivos de la lucha 2D en Saturn.

goldenAxeDuel_1goldenAxeDuel_2

Groove On Fight

Enésima conversión directa de STV a Saturn, Atlus portaba a Saturn la tercera entrega de su serie estrella de la lucha en 2D, “Power Instinct”, en exclusiva para el mercado japonés. Con un gran acabado gráfico (mención especial al diseño y las animaciones de luchadores y escenarios), destacaba sobre todo por su original modo “tag battle” y su irónico sentido del humor. Totalmente recomendable!

grooveOnFight_1grooveOnFight_2

Guardian Heroes

Uno de los títulos de culto de Saturn para muchos, este grandioso “beat´em´up” exclusivo de Treasure fue toda una sorpresa artística en 2D entre tanto polígono. Haciendo uso de la potencia bruta de la consola para el manejo de sprites, reunía lo mejor de los actualmente llamados “hack & slash” con elementos propios de los “action-rpgs”, para uno o varios jugadores. Todo un clásico de Satun!

GuardianHeroes_1GuardianHeroes_2

Last Bronx

Grandiosa conversión a Saturn de este notable juego de lucha en 3D para la fructífera placa Model-2 de SEGA. Presentado en alta resolución, con destacado diseño de luchadores y unas fantásticas animaciones (especialmente en el manejo de las armas), posiblemente sea éste el tercer gran representante del género en la 32 bits de SEGA tras “Virtua Fighter 2” y “Dead Or Alive”, para mi gusto. Competencia directa del “Soul Blade” para Playstation, proponía un estilo más realista en el combate al mismo tiempo que añadía un destacable toque anime para su historia. Muy bueno!

LastBronx_1LastBronx_2

Manx TT Superbike

Hablar de representantes del motociclismo en Saturn es, basicamente, hablar del gran “Manx TT”. Trasladado a la consola desde el arcade original de Model-2, conservaba toda su esencia jugable y puesta en escena adaptada acertadamente al pad de Saturn. Su conversión no corría a cargo de la propia SEGA, pero no por ello resultó ser menos bueno (aunque nunca sabremos cómo habría quedado a manos del estudio Am3). Un básico de la velocidad en Saturn!

ManxTT_1ManxTT_2

Marvel Superheroes

Uno de los fabulosos puntos de partida de los famosos “crossover” de Capcom en la lucha en 2D. Reuniendo a varios de los más carismáticos personajes de la Marvel, la desarrolladora nipona plasmaba a la perfección en Saturn su espectacular arcade de CPS-2. Un título tan atractivo visualmente como preciso y adictivo en cuanto a posibilidades jugables. Magistral!

marvelSuperheroes_1marvelSuperheroes_2

Metal Slug

Con ayuda del bendito cartucho de expansión de RAM de SNK, probablemente la mejor conversión en consola de este clásico de la compañía de Osaka fuera de NeoGeo. Una gozada de compacto con los extras incluídos para NeoGeo CD y unos tiempos de carga afortunadamente modestos. Perfecta mezcla de acción y arte visual en 2D luciendo en todo su esplendor bajo el hardware de Saturn.

metalSlug_1

metalSlug_2

Nights Into Dreams

El famoso Sonic Team decidió crear una nueva mascota para Saturn, eludiendo así lo que todos esperaban: un nuevo Sonic corriendo sobre la 32 bits de SEGA. La decisión no pudo ser más acertada, la consecuencia fue uno de los juegos más originales y destacados de su generación, y desde luego uno de los imprescindibles de la consola. De obligado disfrute para todo poseedor de una Saturn!

nights_1nights_2

Out Run

Producto de un encargo de SEGA a los “desconocidos” Rutubo Games, esta versión del clásico de Am2 está considerada como la mejor de todas las aparecidas en sistema doméstico alguno. Todo un placer degustar en Saturn esta versión optimizada del clásico atemporal del maestro Yu Suzuki, 🙂

outRun_1outRun_2

Panzer Dragoon

De la mano del estudio Team Andromeda de SEGA, Saturn recibió el proyecto más caro de su época en el videojuego. Un impresionante y épico “shoot´em´up” en 3D donde a lomos de un dragón acorazado sorteábamos todo tipo de obstáculos y enemigos, a través de un escenarios tan bellos como bien diseñados. La guinda de tan magna obra era su majestuosa banda sonora, que completaba lo que sin duda es uno de los títulos básicos de Saturn y de toda su generación.

panzerDragoon_1panzerDragoon_2

Panzer Dragoon II Zwei

La perfecta secuela de un título redondo. Si su antecesor empezaba a motivar la existencia de Saturn, éste casi obligaba a comprarla! jeje. Maravilloso y espectacular “shoot´em´up” que brillaba en cada uno de sus aspectos técnicos y jugables, demostrando todo el potencial que atesoraba Saturn. Imprescindible!

panzerDragoonZwei_1

panzerDragoonZwei_2

Panzer Dragoon Saga

Agridulce despedida del mercado la que tuvo Saturn con obras de arte como ésta. En un arranque de genialidad, el Team Andromeda optó por trasladar su grandiosa saga de “shoot´em´ups” al género “rpg”, y de paso crearon una de las obras de culto del videojuego. Nunca un juego tan bien realizado fue tan maltratado en ventas por el triste devenir de su consola, 😦 . De ahí su posterior reconocimiento general.

panzerDragoonSaga_1panzerDragoonSaga_2

Quake

Lobotomy Software obró el milagro con esta versión del mítico “shooter” en primera persona para PC, en una época donde más dudas sobrevolaban sobre Saturn respecto a su potencia para las 3D. Pues he aquí la enésima evidencia de lo mucho que daba de sí la máquina poniendo empeño. Sencillamente la mejor entrega de “Quake” fuera del PC, que además de adaptar perfectamente el control al pad de la consola, añadía vistosos efectos de iluminación no presentes en el original. Buenísimo!

quake_1quake_2

Radiant Silvergun

Y llegó Treasure y en 1998 redimió a Saturn, en exclusiva, con el considerado como uno de los mejores “shoot´em´ups” de la historia del videojuego. Con una factura técnica impensable para la 32 bits de SEGA entonces, su magistral visión del género en cuanto a planteamiento y jugabilidad dejó boquiabierto al personal. Una de las indiscutibles joyas de Saturn!

radiantSilvergun_1radiantSilvergun_2

Real Bout Special

He aquí mi entrega favorita de la gloriosa saga “Garou Densetsu”, más conocida en Occidente como “Fatal Fury”. Practicamente un calco de la edición para NeoGeo CD, este clásico de la lucha en 2D lucía espectacularmente bien en Saturn, con un control magistral. Personalmente sólo tuvo un competidor en la consola en cuanto a género, la bendita saga “Street Fighter Alpha”.

realBout_1realBout_2

Resident Evil

La primera entrega del hoy reconocido “survival horror” de Capcom tuvo su currespondiente versión en Saturn. Una entrega tardía respecto al de PC y Playstation, pero igualmente notable. Todo un clásico de su género y un novedoso título en su día para la consola, siendo uno de los indiscutibles destacados de su catálogo por entonces (dada su estupenda ambientación y agobiante atmósfera de juego).

residentEvil_1residentEvil_2

Sega Rally Championship

O lo que es lo mismo, el mejor arcade de conducción de su generación y uno de los motivos por los que tener una Saturn en su día. Magistral conversión de la mítica recreativa de Model-2 la que llevo a cabo el estudio Am3 de SEGA (al mando del genio Tetsuya Mizuguchi). Eternamente jugable, con una banda sonora para recordar siempre y un diseño de circuitos maravilloso. Nunca recorrer 4 simples circuitos a bordo de 3 únicos bólidos fue tan apasionante y satisfactorio. Imperdonable no jugarlo. Bien por SEGA! Bien por Saturn!! 🙂

segaRally_1segaRally_2

Sengoku Blade

Exquisito “shoot´em´up” en 2D con scroll horizontal de la mano de Psikyo. Control preciso, notable diseño de sprites y un suave scroll, para uno de los mejores títulos del generosamente poblado catálogo de Saturn en este género.

sengokublade_1sengokublade_2

Shining Force III

Esta tercera parte de la saga de rol táctico iniciada en Megadrive, tuvo en Saturn un notabilísimo juego en 3D alabado por la crítica en general. En Japón fué dividido en 3 entregas, pero a Europa sólo nos llegó la primera de ellas. No obstante, se trata de uno de los más destacados representantes del género “rpg” no sólo en Saturn sino en toda su generación.

shiningForce3_1shiningForce3_2

Shining Wisdom

En la línea del fabuloso “Soleil” de Megadrive, este “action-rpg” clásico resulta una sorprendente maravilla para los amantes del género. Bonito, entretenido y bien estructurado. Uno de los mejores ejemplos de otros tantos y notables rpgs clásicos con los que contó Saturn (“Albert Oddyssey”, “Magic Knight Rayearth”, …).

shiningWisdom_1shiningWisdom_2

Shinobi X

Saturn también tuvo su entrega de esta mítica saga de SEGA, y el resultado fue, personalmente, buenísimo. Respetando las 2 dimensiones del original, se optó por utilizar gráficos prerrenderizados que en mi opinión quedaron bastante bien, dotándolo además de una muy buena jugabilidad. Un gran plataformas de acción que recomiendo degustar!

shinobiX_1shinobiX_2

Silhouette Mirage

La enésima joya de Treasure en Saturn (esta vez también convertida a Playstation) fue este magistral plataformas de acción, a medio camino entre otros clásicos del género como “Gunstar Heroes” o “Metal Slug”, pero con un estilo indiscutiblemente personal y original. Sobrado de efectos gráficos como sólo una 32 bits permitía para las 2D, resulta toda una delicia visual y jugable con el inconfundible sello de calidad de Treasure.

silhouetteMirage_1silhouetteMirage_2

Sonic Jam

La 32 bits de SEGA no contó con un Sonic como tal hecho a su medida, pero no por ello el famoso puercoespín se ausentó en su coveniente cita con Saturn. El Sonic Team “hizo hueco” entre “Nights Into Dreams” y “Burning Rangers” para llevar a la consola el mejor y más recordado recopilatorio homenaje a su incombustible Sonic. La trilogía de Megadrive (además de “Sonic & Knuckles”) con un acertado retoque en colorido, más un vistoso “minimundo” en 3D donde manejando a Sonic accedíamos a una completa colección de extras. Unas galerías de extras que iban desde ilustraciones y bocetos, a los manuales de instrucciones de cada juego (en diferentes ediciones), pasando por las bandas sonoras y vídeos de todo tipo (anuncios publicitarios de toda la saga, intros de “Sonic CD” o fragmentos de anime). Todo un regalo de CD en su día! 🙂

sonicJam_1sonicJam_2

Sonic R

He aquí el título “propio” de Sonic para Saturn. SEGA encargó a los británicos de “Traveller´s Tails”, bajo supervisión del Sonic Team, poner a su mascota a la altura de las circunstacias con un gran título en 3D, tal y como y como reclamaba la época. El resultado (que nadie esperaba) fue este gran juego de carreras donde manejábamos a Sonic y compañía en escenarios de la saga adaptados como circuitos. Chocante de primeras, pero una gema en bruto una vez probada. Tecnicamente impresionante (con un suave y estable engine 3D, efectos de iluminación, transparencias, …) y bien surtido de opciones de juego. Uno de los títulos destacados del catálogo de Saturn.

sonicR_1sonicR_2

Street Fighter Alpha 2

La mejor versión de una de mis entregas favoritas de la saga “Street Fighter”. Conversión 100% fiel a la recreativa de CPS-2, a la que Capcom añadió modos de juego extra y una generosa galería de ilustraciones. El pad de Saturn hacía el resto, con una jugabilidad endiabladamente precisa y satisfactoria. Una joya atemporal de la lucha en 2D.

sfAlpha2_1sfAlpha2_2

Street Fighter Zero 3

Versión en tiempo de descuento para las Saturn japonesas de la última entrega de la serie “Alpha” (“Zero” en Japón) de “Street Fighter”. Apoyado en el cartucho de 4MB de RAM de la propia Capcom, esta edición conseguía colocarse a la altura técnica del mismo título en Dreamcast (junto al que se lanzaba casi simultaneamente). Todo un portento visual y jugable de su género, como sólo Saturn hacía posible! 🙂

sfZero3_1sfZero3_2

Strikers 1945 II

De nuevo Psikyo brindaba a los usuarios nipones de Saturn otra joya de su género predilecto, los “shoot´em´ups”. Un festival de disparos con aviones de guerra en un rico diseño de sprites bajo un suave scroll vertival, en lo que era toda una delicia jugable!

strikers1945_1strikers1945_2

The King Of Fighters ´95

Posiblemente la mejor conversión de un título de NeoGeo/MVS que he jugado. Increíble compacto que supera incluso en algunos aspectos a la edición de NeoGeo CD, que ayudado por un exclusivo cartucho de ROM adicional nos brindaba la versión más fiel posible del clásico título de lucha 2D de SNK.

kof95_1kof95_2

Thunderforce V

Tras su memorable paso por Megadrive, Technosoft pasaba a las 3D su saga de matamarcianos “Thunderforce”, con una entrega bestial para Saturn y Playstation. Visualmente espectacular y con un rápido y suave scroll horizontal, la quinta entrega de esta clásica saga es sin duda uno de los mejores “shoot´em´ups” de su generación.

thunderforceV_1thunderforceV_2

Tomb Raider

Pues sí, resulta que la archiconocida arqueóloga Lara Croft dió sus primeros pasos en Saturn, jeje. La primera entrega de la famosa saga de Core Design (estudio ya extinto, 😦 ) fue un título brevemente exclusivo para la consola de SEGA. Supuso toda una revolución en su día para el género de las aventuras, cuyos cánones básicos estableció hasta tal y como hoy las conocemos. Mítico fue su pack junto a la consola por estos lares!

tombRaider_1tombRaider_2

Torico

Estupenda aventura gráfica ésta de SEGA, que a base de vídeos prerrenderizados nos adentraba en una envolvente historia muy bien ambientada. Integramente en inglés y de una bella factura artística en cuanto a localizaciones y melodías. Un gran representante de un género poco prodigado en consolas.

torico_1torico_2

Virtua Cop 2

No hubo mejor título con el que poner a prueba nuestra puntería empuñando la gran “Virtua Gun”. Acción arcade pura y directa para un “shooter on rails” fabuloso! Una perfecta adaptación del arcade para Model-2 que hizo las delicias de los seguidores de su género, 🙂

virtuaCop2_1virtuaCop2_2

Virtua Fighter 2

Junto a “Sega Rally”, “Nights Into Dreams” o “Panzer Dragoon”, uno de los más grandes abanderados de Saturn y, personalmente, el indiscutible rey de la lucha en 3D de toda su generación. Exquisita conversión de la recreativa de Am2 para la genial placa Model-2, que pese a su pronta aparición consiguió conservar su trono como mejor título de su género en Saturn (sólo discutido por el genial “Dead Or Alive” de Tecmo). Un irrepetible y absoluto imprescindible!

vf2_1vf2_2

Warriors Of Fate

Una verdadera joyita del género “beat´em´up” por cortesía de Capcom (conversión directa desde CPS-2). Lamentablemente no salió de Japón, pero se trata de uno de los más destacados títulos de la época en el glorioso y eterno estilo de los “yo contra el barrio”, ambientado en una interesante China feudal. Totalmente recomendable!

wof_1wof_2

World Wide Soccer 97

Antes de que “FIFA” o “PRO Evolution” triunfaran en el deporte rey, hubo un título de SEGA que revolucionó el fútbol en 3D desde Saturn. Secuela del rudimentario “Victory Goal”, supuso todo un tributo al equilibrio jugable entre el arcade y la simulación deportiva, que recreaba notablemente toda la diversión, tensión y estrategia futbolísticas en un videojuego. Pionero en el género en diversos aspectos técnicos y jugables como la recreación de los estadios o las geniales animaciones de los jugadores y posibles jugadas, terminó convertido en el imbatible referente futbolístico en Saturn (en parte por la falta de competidores en la consola, todo sea dicho).

wws97_1Hosted at Universal Videogame List www.uvlist.net


saturn_jap_logo

La verdad es que tras ver esta extensa lista, cuesta creer cómo fue posible tal descalabro comercial de la consola en Occidente. Bien es cierto que quedaron definidas varias causas bastante claras: como su debatible arquitectura de cara a sus desarrollos (que en ocasiones resultaban demasiado caros y lentos en relación a sus ventas), la discutible estrategia comercial de su creadora, la arrolladora irrupción en escena de Sony y su Playstation, o el hecho de que algunas de sus grandes joyas no salieran de Japón (aunque ésta parece más una consecuencia del resto de causas).

saturn_comercial_2En cualquier caso, creo que el legado de Saturn es demasiado grande como para obviarlo por el hecho de no haberla conocido a fondo en su día.

Independientemente de la consola de la que se fuera usuario (Playstation o Nintendo 64), el catálogo de Saturn no es que no tuviese nada que envidiar al de sus competidoras, sino que además aportaba un conjunto de alternativas exclusivas cuyo desconocimiento me resultó, sinceramente, una verdadera lástima.

Y es que además de todos los juegos expuestos, se podría continuar listando títulos de su colección tan variados como notables, a saber…

  • Anarchy In The Nippon
  • Astra Superstars
  • Bulk Slash
  • Croc
  • Darius Gaiden
  • Dark Savior
  • Discworld II
  • Duke Nukem 3D
  • ExhumedSegataSanshiro
  • Fighting Vipers
  • Princess Crown
  • Samurai Shodown IV
  • Saturn Bomberman
  • Shienryu
  • Story Of Thor II
  • The House Of The Dead
  • The King Of Fighters 97
  • Virtua Fighter Kids
  • Virtual On
  • Wipeout 2097
  • Winter Heat
  • World Wide Soccer 98
  • X-Men vs Street Fighter

Apelo pues al buen gusto del retrogamer de a pié, para degustar en perspectiva y sin complejos toda la grandeza que atesora esta bendita máquina de SEGA! 😉

SONY DSC


Anuncios

3 comentarios el “TOP 50 HOMENAJE A SEGA SATURN

  1. Buen homenaje. Lástima que me dejasen sin disfrutar la historia completa de “Shining Force III”, el cual fue el juego q más disfrute de esta consola.

    Me gusta

    • Si mal no recuerdo, leí algo sobre un proyecto de traducción de los dos episodios que se quedaron en Japón, te animo a buscarlo…

      La verdad es que Saturn quedó muy bien surtida en el género RPG, tanto en cantidad como en calidad, 🙂 . Que puedan degustarse en inglés al menos, tienes unos cuantos de notable calidad:
      Shining Force III, Shining Wisdom, Story Of Thor II, Albert Oddissey, Shining The Holy Ark, Dark Savior, Magic Knight Rayearth, Mystaria, Dragon Force… Y por supuesto el imprescindible Panzer Dragoon Saga.
      La pena fue que otras joyas como Grandia , Lunar o Sakura Wars se quedaran en japonés.

      Me gusta

  2. Pingback: El “fracaso” de Saturn y N64 frente a Playstation… | RetroGamersGalaxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s