“Nights Into Dreams”

nights_logo_gif

  • SISTEMA: Saturn, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360
  • GÉNERO: Plataformas
  • AÑO: 1996, 2008, 2012
  • DESARROLLADO POR: Sonic Team
  • DISTRIBUIDO POR: SEGA

“Cuando los sueños se convierten en escalofriantes pesadillas, tú eres la salvación para luchar por Nightopia. ¿Pensabas que la vida artificial, las 3D fluídas en tiempo real y la libertad total de movimientos eran imposibles? Espabílate! Cualquier cosa es posible en un sueño!”

 

nights_logo

Toda la magia del antiguo Sonic Team al servicio del jugador, Yuji Naka y su equipo revolucionaron el videojuego a mediados de los 90 con esta maravillosa interpretación de los sueños. Un tributo a la originalidad artística en busca de ampliar los horizontes jugables de los clásicos plataformas. Y desde luego que lo consiguieron! 🙂

Señoras y señores, ante ustedes uno de los personajes más carismáticos de cuantos he tenido la suerte de ver en el mundo del videojuego. Enmarcándolo dentro del clásico género plataformero, considero que sólo los míticos Sonic y Mario permanecen por encima de este original arlequín púrpura.

nights_gif

 En 1996, SEGA brindaba a los usuarios de Saturn un título memorable, que si bien no haría olvidar la ausencia de Sonic en su 32 bits por aquel entonces, encandilaría irremediablemente a propios y extraños por su original planteamiento y su sorprendente aspecto visual. De esta forma, el Sonic Team conseguía suplir perfectamente la enésima aparición de su clásico puercoespín azul, en pro de su insaciable afán por innovar con nuevas franquicias, que les alejasen de cualquier atisbo de encasillamiento respecto a su etapa dorada en Megadrive (como igualmente demostraran en adelante con obras como “Burning Rangers” o “Billy Hatchet & The Giant Egg“).

 IMG_20150220_180138IMG_20150220_180145

IMG_20150220_180351IMG_20150220_180503

 

Así pues, además de lo novedoso de su planteamiento, este hoy clásico “Nights Into Dreams” se ofrecía como el escaparate perfecto para mostrar a la industria las bondades técnicas de Saturn (tan en entredicho para las 3D en aquella época, tras las decepcionantes conversiones de Virtua Fighter y Daytona USA a nivel gráfico). Objetivo que consiguió sobradamente al plasmar ante las miradas mas exigentes un entorno 3D tan sorprendentemente fluído como bien diseñado y colorido, acompañado de una no menos notable libertad de movimientos (el uso de las dos CPUs de Saturn en paralelo tenían buena parte de culpa).

IMG_20150220_175859IMG_20150220_180027

 Y es que la jugabilidad de la que hacía gala el juego era sin duda otro de sus puntos fuertes. Ya fuera volando “en libertad” como Nights, o recorriendo a pie unos escenarios enteramente en 3D de la mano de Elliot o Claris (los dos niños protagonistas con la capacidad de fusionarse con el arlequín), la sensación de precisión y diversión estaba más que asegurada con un exquisito control “made in” Sonic Team.

El inspirado diseño de los escenarios hacían el resto, abrumando al jugador con un conjunto visual de colores y formas en movimiento, que interpretaban de una forma tan peculiar como mágica el mundo de los sueños (Nightopia). Según el protagonista seleccionado, el surtido de fases (sueños) a recorrer variaba, a cuál de ellas mejor diseñada! 😉

nights_saturn_1nights_saturn_9

El objetivo para superar cada fase (4 por personaje) era tan sencillo como entretenido: recorrer el escenario volando mientras recolectábamos gemas que ir depositando en una cápsula hasta alcanzar la cifra de 20 gemas, momento en que la cápsula se rompía liberando una brillante esfera de color. Recuperada la esfera, pasábamos a dar otra vuelta al escenario (cuyo itinerario variaba respecto a la vuelta anterior), y así hasta completar un total de 4 vueltas. Tras ello, nos enfrentábamos al monstruo de fase que convertía dicho sueño en una pesadilla.

nights_saturn_8nights_saturn_10

El significado de cada esfera de color, según el argumento que planteaba el juego, era el de cada una de las cualidades positivas robadas al niño en sus pesadillas (la bondad, el amor, la amistad…). Al comenzar sólo dispondremos de la única cualidad que Wizeman (creador de las pesadillas y enemigo final del juego, cuyo objetivo es dominar y someter a toda Nightopia) no consiguió arrebatarnos: la valentía.

nights_saturn_6

nights_saturn_8

El diseño y mecánicas jugables de cada enemigo final de fase, así como el entorno que lo acompañaba, era otro de los aspectos que destacaban. Enfrentamientos sencillos de superar pero tan vistosos como apetecibles de rejugar, en otro de los multiples derroches de originalidad que salpicaban este gran juego.

nights_saturn_5nights_saturn_7

Tampoco podía faltar el aspecto de la clásica puntuación, que era lo que hacía realmente rejugable al título. El desarrollo de cada fase no sólo consistía en recolectar gemas, si no que encontrábamos a nuestro paso estrellas a recoger (cual anillos para Sonic) y aros a atravesar que incrementaban nuestra puntuación. Además, podíamos toparnos con enemigos que al atacarnos nos restaban tiempo de vuelta, y eliminándolos nos ofrecían más puntos. Para rematar la faena, en cierto momento disponíamos de un item a recoger que consistía en la activación de un tiempo limitado en el que realizar el mayor número de piruetas posibles en el aire, pudiendo así conseguir más puntos.

nights_saturn11nights_saturn12

El equilibrio entre el ajustado control aéreo de Nights (repleto de posibilidades en movimientos) y la libertad 3D de los momentos a pie como Elliot o Claris (consecuencia de agotar el tiempo de vuelta y en cuya situación deberemos buscar a Nights para volver a fusionarnos con él, evitando ser eliminados por un reloj despertador que nos persigue, jeje), sustentaban un apartado jugable tan variado como acertado. Que al fin y al cabo, era la guinda del pastel a tan magna obra que engrandecía una vez más la fama del Sonic Team.

nights_saturn_4nights_saturn_3

Como colofón jugable y visual, el título nos brindaba una sorprendente y extensa fase final en la que el protagonista se enfrentaba a Wizeman sin la ayuda de Nights. Una fase en la que, hasta la aparición de dicho enemigo final, sólo deberemos preocuparnos por llegar a tiempo al destino mientras disfrutamos de la experiencia de juego volando en libertad.

Añadir que para incrementar toda esta experiencia jugable, SEGA aprovechó para diseñar y lanzar conjuntamente con el juego el pad analógico de Saturn (un mando tan acertado en diseño como descarado predecesor del posterior pad de control de Dreamcast).

3dControlPadSaturn_2SONY DSC

Y una observación… XD :
3dControlPad_evolucion

Por último, pero no menos importante, destacar otro de los aspectos más impresionantes del juego, el sonoro. Nada que objetar al surtido de efectos de sonido, marca de la casa. Ahora que es en las melodías donde el título enamoró a todo el sector con unas composiciones para el recuerdo. A destacar el mítico tema vocal “dreams dreams”, que contó con una entrañable versión cantada por niños y, en su edición navideña, una impresionante versión a capella, 🙂

reala

[Si Sonic tuvo en Shadow a su álter ego, ya antes Nights tuvo que vérselas con Reala!]

En definitiva, “Nights Into Dreams” fue uno de los indiscutibles valuartes de Saturn, un juego que junto a “Sega Rally” y “Panzer Dragoon” justificaba por sí solo la adquisición de la consola, e irremediablemente uno de los indiscutibles clásicos del videojuego. Todo un pedacito de historia del entretenimiento lúdico consolero y, por supuesto, un absoluto imprescindible en cualquier juegoteca!

nights_joke

CHRISTMAS NIGHTS

Aprovechando el tirón del juego y como campaña de ventas para las Navidades de 1996, SEGA obsequió a los usuarios de Saturn, por cada juego comprado en aquellas fiestas, con una edición especial navideña del bombazo del Sonic Team: Christmas Nights.

christmasNights_1christmasNights_2

Se trataba de una suerte de demo que permitía jugar la fase “Spring Valley” del juego original (el primero de los sueños de Claris), ambientada y decorada con motivos navideños para la ocasión, además de ofrecer un completo menú de extras con colecciones de ilustraciones, modos extra (entre los que destacaba la posibilidad de jugar con el mismísmo Sonic) e incluso un curioso modo karaoke.

christmasNights_4christmasNights_3

Añadir que esta edición hacía uso del reloj interno de Saturn para modificar tanto la ambientación del escenario como la ropa de los personajes en función de la estación del año. Así además de variar la pantalla de presentación de Navidad a Año Nuevo, podíamos observar cómo todo en el juego cambiaba de aspecto al llegar la primavera, jeje.

christmasNights_gif

 

NIGHTS INTO DREAMS HD

Disponible tanto en la Playstation Store como en Xbox Live, se trata de una reedición remozada y en alta definición del clásico del Sonic Team, con jugosos extras e incluyendo la versión original para Sega Saturn.

nightsHD_logo

Si bien el lavado de cara gráfico es más bien modesto y casi obligado por la naturaleza del superior hardware que lo mueve, resulta igual de bello que antaño ver volar al adorable arlequín por los oníricos mundos de Nightopia.

nightsHD_1El control se ha mantenido practicamente intacto, se han añadido efectos de iluminación y retoques gráficos que el hardware original no permitía, y muchos enemigos y elementos en pantalla dan el salto de los píxeles a los polígonos.

nightsHD_2El original de Saturn incluído en esta versión se ha conservado tal cual, pudiendo estirarse a toda pantalla para ocupar los 16:9 de hoy, o jugarlo en ventana a su resolución nativa. En cualquiera de los casos, se le han filtrado acertadamente las texturas (o bien los hardware actuales no permiten las texturas pixeladas originales, jeje).

nightsHD_3Destacar también los extras incluídos, que van desde las típicas galerías y banda sonora hasta una colección de vídeos donde encontraremos, por ejemplo, entrevistas a los programadores originales al estilo “cómo se hizo”. Además de incluir los extras de la edición navideña del juego.

nightsHD_4

Si se jugó y gustó en su día, lo recomiendo absolutamente, dado que se trata de la edición definitiva del título. Si no es así, ya no hay excusa para no degustar una de las grandes joyas clásicas del videojuego, 🙂

 

Curiosidades:

  • En el clásico “Sonic Adventure” de Dreamcast, el mismo Sonic Team hizo un guiño a su juego del arlequín incluyendo un minijuego en la fase “Casinopolis“. Una mesa de pinball ambientada en el mundo de Nightopia, donde usando al propio Sonic como bola (al estilo de “Sonic Spinball”) podíamos atravesar, vía puntuación especial, la fase “Spring Valley“. Donde nos reencontrábamos con el mismísmo Nights, 😉

sonicAdventure_nightsPinball_1

 

sonicAdventure_nightsPinball_2

  • Una curiosidad en forma de minijuego para la portátil Gameboy Advance fue “Nights Into Dreams -Score Attack-“, un extra descargabe a través de la versión de “Phantasy Star Online” para Gamecube. Consistía en un simple time attack en 2D y en miniatura sobre la fase “Spring Valley“, algo tan peculiar como ciertamente jugable.
  • En 2008 vió la luz un remake del juego para Playstation 2, en exclusiva para el mercado nipón, en la que fué sin duda la versión más optimizada de este clásico hasta la llegada de su reedición HD (de hecho fue ésta la base de dicha reedición posterior). Además de incluir compatibilidad para 16:9, los extras de “Christmas Nights” y permitir elegir entre el apartado visual de Saturn y el remasterizado para PS2, se lanzó en un pack especial que añadía un libro de arte a color. Se trata del “Nightopia Dreampack“.

nights_ps2nights_ps2_2

  • Nights también se apuntó al uso del accesorio “Eye Toy” para Playstation 2, protagonizando uno de los minijuegos del título “Sega Superstars”. En una fase donde debíamos emplear los brazos para planear cual arlequín morado, y así atravesar los típicos aros del juego, XD
  • También en 2008, Sumo Digital incluyó a Nights como personaje seleccionable en el juego “Sega Superstars Tennis“, así como ambientó la correspondiente pista de tenis en la fase “Splash Garden“.
  • Tras la destacable reedición para PS2, el remake HD de “Nights Into Dreams” fue la guinda al pastel que terminó por eclipsar a la más que discutible secuela del juego para Wii. Una entrega lanzada en 2007 bajo el título de “Nights: Journey Of Dreams” (ya sin la batuta de Yuji Naka) y que pasó sin pena ni gloria por su generación, dado que no aportaba nada realmente destacable a lo visto en el juego original. Además de perder parte del encanto de su predecesor.

nights_wii_1

 

 

nights_wii_2

 

  • En 2012 tuvimos otra aparición estelar de Nights y buena parte de su universo, con el DLC “Nights Deadly Six” para el juego “Sonic The Lost World” en Wii U. Fue en forma de fase donde comenzábamos recorriendo las praderas del mítico “Spring Valley” (adaptado al estilo del título del puercoespín), para pasar a derrotar a todos los jefes finales que habitaban Nightopia. Con la lógica adaptación a las mecánicas de juego de Sonic, pero respetando el diseño de las ambientaciones originales.

nights_in_SonicLostWorld_1nights_in_SonicLostWorld_2

 

 


Anuncios

Un comentario el ““Nights Into Dreams”

  1. Pingback: El “fracaso” de Saturn y N64 frente a Playstation… | RetroGamersGalaxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s