TOP 10 PC Engine

 

pcEngine_logo

SONY DSC

 A medio camino entre las mejores 8 bits y las famosas 16 bits, encontramos este bendito regalo de Hudson y NEC a los jugadores. Una pequeña maravilla nacida a finales de los 80 y que desafortunadamente apenas llegó a Occidente (renombrada como Turbografx). Ante ustedes, la mítica y codiciada PC Engine! 🙂

 Fabricada por NEC, bajo diseño de Hudson, vió la luz en 1987 en Japón. Siendo el país del sol naciente el único lamentablemente que la viese triunfar en el mercado. En Occidente (USA y Europa) llegó tarde y a destiempo, remodelada como Turbografx (Turbografx-16 en Norteamérica), con unas anecdóticas ventas y sufriendo un importante recorte en cantidad de juegos. Mientras que en su país natal gozó de un notable éxito que la permitió mostrarse como la 8 bits más eficiente, gracias a su optimizada arquitectura (diseñada por los padres del mítico Bomberman), su destacado catálogo de conversiones arcade, y el práctico y llamativo formato de sus juegos (las famosas HuCards, muy en la línea no obstante del formato SegaCard de la Mark-III de SEGA). Llegando así a vender tanto como Famicom en sus primeros días o incluso a competir con Megadrive y Super Famicom en sus primeros años.

No obstante al llegar los 90, pese a su potente GPU de 16 bits, su CPU de 8 bits no podía competir con las nuevas máquinas de SEGA y Nintendo, por lo que NEC entró en una carrera por remodelar y mejorar su consola con ampliaciones de memoria y el añadido del formato CD-Rom (siendo la pionera en este aspecto, por delante de SEGA y su MegaCD para Megadrive). Como resultado apareció Coregrafx (en sus dos versiones estéticas y numeradas), que sustituía la vetusta salida de vídeo RF por una AV y resolvía ligeros problemas de sonido del modelo original.

La de NEC fué una carrera tan rápida y fructífera en cuanto a “aparatos” como fatídica de cara al mercado. La conclusión de todo aquello fue la famosa TurboDuo (que obviaré en este post con la pretensión de dedicarle su propia entrada, 😉 ), una consola “todo en uno” que reunía todas las ampliaciones de RAM que recibieran PC Engine, CoreGrafx y CoreGrax II, además de integrar la unidad de CD. La máquina definitiva y a la vez la más cara y difícil de conseguir actualmente.

Por supuesto la mayoría de estas remodelaciones y añadidos salieron de Japón con cuentagotas (limitándose al mercado americano), y con el tiempo las limitaciones técnicas de la consola se hicieron demasiado evidentes frente a la competencia (con CPUs de 16 bits). Pero NEC adoptó una política continuísta y decidieron mantener la arquitectura hardware que tan buenos resultados les venía dando desde los 80. Para cuando quisieron reaccionar, Nintendo y SEGA se repartían la práctica totalidad del mercado mundial.

De cualquier modo, el encomiable esfuerzo conjunto de Hudson y NEC, junto a los pesos pesados nipones que ayudaron a arropar la consola de grandes títulos (Irem, Taito, Namco, Konami, Data East…), dieron como resultado un notable y exclusivo catálogo digno de recordar. Joyas que invito a rememorar, redescubrir y disfrutar hoy, para darnos cuenta de cuánto nos perdimos (desde nuestro limitado alcance occidental de entonces) de aquella bendita transición entre los 8 y los 16 bits. Porque entre NES y SNES, entre Master System y Megadrive, está la gloriosa PC Engine! 🙂

 soldierBlade_cover

[SOLDIER BLADE: He aquí el ejemplo perfecto de por qué PC Engine está considerada por muchos el paraiso de los matamarcianos (además de por su obvia cantidad de títulos de este género). Apoteósico shoot´em´up que cierra la saga de juegos iniciada con Blazing Lazers en la consola de NEC. Imprescindible!]

 

bonkIII_cover

[BONK III: Ultima entrega de la mascota de PC Engine, un notable plataformas tan vistoso como variado, indiscutible lider de su género en la consola]

 

bomberman_cover

[BOMBERMAN: El título original en su consola original, pura diversión en esta entrañable primera entrega de la mítica saga de Hudson. Imperdonable no jugarlo!]

 

streetFighterII_cover

[STREET FIGHTER II´ C.E.: Otro de los porqués de la GPU de la consola, sus 16 bits y los 20 MBits de su HuCard hacen de esta conversión una de las mejores, todo un imprescindible de la máquina!]

 

r-type_cover

[R-TYPE: Considerada la mejor conversión de la época en consola, el clásico de IREM luce y se degusta de maravilla en PC Engine. Indispensable!]

 

theLegendaryAxe_cover

[THE LEGENDARY AXE: En la línea visual de clásicos como Rastan o Golden Axe pero con el toque “PC Engine”, 🙂 . Buen aspecto visual, correcto control y pegadizas melodías para un básico de la accion plataformera en la consola.]

 

dragonSpirit_cover

[DRAGON SPIRIT: Perfecta conversión de este clásico shoot´em´up de de Namco a la 8 bits de NEC, tan dificil como vistoso y jugable, un básico de su género en la consola.]

 

neutopia_cover

[NEUTOPIA II: Segunda entrega de la respuesta de PC Engine al Zelda de Super Nintendo, un action-rpg muy bueno!]

 

batman_cover

[BATMAN: Sunsoft optó por diferenciar esta versión para PC Engine de su jugosa licencia sobre la película del hombre murciélago, optando por pasar de las plataformas de acción al puzle con vista cenital. Tan entretenido como recomendable!]

 

finalSoldier_cover

[FINAL SOLDIER: Tercera entrega de la mítica saga de matamarcianos de Hudson, casi tan bueno como Soldier Blade  y con una jugabilidad que nada tiene que envidiarle. Magnífico!]

 

 

turbografx  No por menos conocido en estos lares, desmerece en absoluto el catálogo de esta joya de consola. Para todo aquel en quien despierte el interés, invito a indagar y adentrarse en la colección de la 8 bits de NEC, ya que lejos de decepcionarle le sorprenderá sobremanera, ;).

Recomiendo eso sí decantarse por la máquina nipona, dado que Turbografx no recibió muchos de los títulos disponibles en Japón, además de resultar más complicado hoy en día coseguir sus juegos en su edición occidental (por no hablar de la pérdida de fluidez de los 50 Hz  de las versiones PAL).

Asi pues, he de citar otro buen puñado de obras que recomiendo probar!

  • Blazing Lazers
  • Bonk´s Adventure
  • Raiden
  • Die Hard
  • Vigilante
    pcEngine_coregrafx1y2
  • Bomberman 94
  • ShockMan
  • Bloody Wolf
  • Download
  • Tiger Road
  • Valkrie No Densetsu
  • Son Son II
  • Ninja Spirit
  • Power Eleven
  • Power Tennis
  • Tatsujin
  • Air Zonk
  • Victory Run
  • Legend Of Hero Tomma
  • Ninja Gaiden
  • Splatterhouse

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s