“Soul Blade”

 

soulEdge_logo

  • SISTEMA: Arcade (System 11), Playstation
  • GÉNERO: Lucha 3D
  • AÑO: 1995, 1996
  • DESARROLLADO POR: Namco/Project Soul
  • DISTRIBUIDO POR: Namco

“Namco presenta una avanzada simulación de combate en brutales enfrentamientos a espada. Destacados gráficos y un preciso control en una aventura épica exclusiva para Playstation!”

 

Más conocido en tierras niponas como “Soul Edge“, este fabuloso arcade de lucha desarrollado por Namco para su placa recreativa System 11, fue convertido con todo éxito a Playstation a mediados de los 90. Hablamos aquí, efectivamente, de la primera entrega de la famosa saga “Soul Calibur”.

soulEdge_flyer1soulEdge_flyer2

EL ARCADE

  Siguiendo la estela de otras clásicos juegos de lucha con armas como “Samurai Shodown” (salvando las distancias), en 1995 Namco llevaba a las 3D dicho género lanzando un título tan notable como sorprendente. Un juego de relativa repercusión en los salones recreativos de todo el mundo, pero que empujado por el éxito de su versión doméstica y su secuela, terminaría convertido en la primera entrega de la saga de lucha con armas en 3D por antonomasia.

soulEdge_screen1soulEdge_screen2

 Además de contar con un destacado apartado gráfico, las conseguidas animaciones de los luchadores y su primoroso manejo de las armas, hacían de él un título tan vistoso como convincente en su control. Un control que tomaba como base una distribución en 4 botones: dos para el arma (golpe horizontal y golpe vertical), uno para la patada y otro para cubrirse. Todo ello realizable dentro de un ring delimitado por bordes donde poder caer eliminado (tal y como instaurara otro de los referentes contemporáneos, “Virtua Fighter“).

Todo ésto se acompañaba de una clásica historia, a día de hoy de sobra conocida: el eterno enfrentamiento entre la maligna espada “Soul Edge” (capaz de poseer y devorar el alma de quien la empuñe) y la antagónica espada “Soul Calibur” (única rival posible capaz de anular su poder).

soulEdge_screen8soulEdge_screen10

Alrededor de ambas espadas, encontrábamos un plantel de luchadores tan variado como competente:

  • El piratasoulEdge_flyer3 Cervantes (Soul Edge)
  • El coreano Hwang (sable)
  • El asesino Li Long (nunchaku)
  • El samurai Mitsurugui (katana)
  • El bárbaro Rock (hacha)
  • La guerrera Sophitia (espada corta)
  • El caballero Sigfried (espada)
  • La ninja Taki (espada ninja)
  • La jóven Seung Mina (alabarda)
  • El asesino Voldo (katar)

Como enemigo final del juego encontrábamos al mismo espíritu de la espada “Soul Edge” (que pasaría a concerse como Inferno en el posterior “Soul Calibur“).

En 1996 aparecería en escena “Soul Edge Ver. II”, una revisión del arcade original que retocaba el control incluyendo combos aéreos, y permitía seleccionar desde el principio al luchador Hwang (personaje secreto en la primera entrega) y a Cervantes (aparecido sólo como enemigo originalmente).

 

LA CONVERSIÓN DOMÉSTICA

Dado que la placa System 11 de Namco estaba basada en el hardware de Playstation, su conversión a la 32 bits de Sony fue inmediata. Partiendo de la citada versión II del arcade, la famosa desarrolladora nipona trasladó a los hogares todas y cada una de las virtudes de su éxito en recreativas.

soulEdge_cover1soulEdge_cover2

soulEdge_cover5soulEdge_cover4

Lo primero que llamaba la atención de aquella conversión era la magnífica introducción elaborada para la ocasión, que aprovechando la capacidad de Playstation para la reproducción de video, Namco brindó a los jugadores a través de un exquisito diseño y un potente tema sonoro.

soulEdge_intro2soulEdge_intro1

soulEdge_wallpaper4soulEdge_wallpaper2

Satisfacción visual que se hacía plena una vez que, comprobada la inclusión de todos los luchadores y escenarios de la recreativa, escogíamos personaje y combatíamos arma en ristre, degustando los mismos movimientos y animaciones vistas en el arcade.

Nuestras retinas no daban crédito ante el espectáculo técnico del que hacía gala Playstation, con su potencia 3D a pleno rendimiento: efectos de iluminación y transparencias por doquier, escenarios con fondos en 3D, un framerate sorprendentemente suave para la época y unas logradísimas animaciones.

soulEdge_screen3soulEdge_screen4

Pero la cosa no quedaba ahí, además de una espléndida banda sonora para el recuerdo, la jugabilidad con la que contaba el título lo elevaba al top de los mejores juegos de lucha de su generación. Hecho que unido a su completo elenco de modos de juego terminaron por convertirlo en una de las piezas de culto de su género por aquella mitad de los 90.

soulEdge_screen7soulEdge_screen6

Y es que además del clásico modo “Arcade“, contábamos con los típicos modos “Survival“, “Time Trial“, “Versus” y sobre todo con su novedoso “Edge Master Mode“, un acertado modo historia dividido en capítulos y repleto de misiones a superar.

soulEdge_screen5soulEdge_screen9

Se trata pues de todo un clásico de la lucha en 3D con armas, indispensable para entender la evolución de este género. Además de primera piedra y cimiento fundamental de la archiconocida saga “Soul Calibur“.

 

soulEdge_wallpaper

 

Curiosidades:

  • “Soul Blade” fue uno de los dos juegos de lucha con armas enteramente en 3D aparecidos tras el pionero “Battle Arena Toshinden” (dos años anterior). El otro título fue el gran “Last Bronx” de SEGA, su competidor directo tanto en arcades como en consolas (dada su notable conversión a Saturn).
  • La versión arcade del juego contó con una tercera revisión, la Versión III, que apenas añadía novedades salvo el rediseño de la pantalla de selección de personajes, para facilitar la elección de vestimentas alternativas.
  • En cuanto a la portada PAL para Playstation, y como opinión personal, nunca entenderé por qué se rediseñó con el personaje Voldo como protagonista. Quizá fuera de los más llamativos esteticamente, pero ni mucho menos de los más seleccionables ni representativos en cuanto a control y posibilidades, bajo mi punto de vista…

soulBlade_cover

  • Además del plantel de luchadores expuesto, la versión de Playstation cuenta con 4 personajes secretos: Seung Han Myong (maestro de Hwang y padre de Seung Mina), una versión de Siegfried poseído por la espada Soul Edge (el posteriormente conocido como Nightmare) y dos versiones más de Sophitia (sin armadura y en traje de baño).
  • La secuela del juego fue Soul Calibur, lanzada en 1998 en los arcades y convertido en exclusiva a Dreamcast. Una entrega que además de renombrar a la saga, la impulsaría definitivamente hacia el olimpo de los mejores juegos de lucha de la historia del videojuego, 🙂 .

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s