«Street Fighter II´ CE» [PC-Engine]

 

sfce_pcEngine_1

  • SISTEMA: PC-Engine
  • GÉNERO: Lucha 2D
  • AÑO: 1993
  • DESARROLLADO POR: Capcom
  • DISTRIBUIDO POR: NEC

“De los rincones más remotos del mundo llegan 12 de los más duros luchadores que jamás se hayan visto merodear por las calles. Aporrea a tu contricante como Balrog, atúrdelo con el golpe del tigre de Sagat o desgárralo con la zarpa de Vega! Salta al ring como uno de estos 12 fieros luchadores y conviértete en un auténtico Street Fighter!»

 

He aquí la versión del mítico «Street Fighter II» que Capcom licenció a NEC y desarrolló para la conocida por estos lares como Turbografx.

sfce_pcEngine_0

Considerada por algunos la conversión más lograda del arcade original en consolas hasta la llegada de las 32 bits, explota generosamente la potente GPU de la consola de NEC, además de calcar la jugabilidad del original para la placa CPS-1 de Capcom. La hipervitaminada máquina de 8 bits PC-Engine, gracias a los 16 bits de su chip gráfico, ejecutaba «Street Fighter II» con una soprendente soltura, 🙂

sf2ce_sirpurple_1sf2ce_sirpurple_2

sf2ce_sirpurple_3

En relación al aspecto visual, considero que el colorido de esta versión para PC-Engine resulta más acertado al visto en su homónimo para Megadrive, acercándose más al título de referencia en Super Nintendo (yo no lo veo ni mejor ni peor en este sentido, puede que vaya en gustos).

Y es tecnicamente donde uno tiene que quitarse el sombrero, casi todo lo visto en el arcade está razonablemente incluído en esta Hu-Card. El diseño de los personajes y elementos de los escenarios respetan con una pasmosa fidelidad a la recreativa, tratándose para mi gusto de la mejor versión lanzada entonces junto al «Street Fighter II Turbo» de Super Nintendo (ambas versiones son practicamente calcadas, salvo el colorido y algunos detalles que comento más adelante).

El único pero achacable aquí, propio de trasladar el rey de la lucha a consolas en aquella época, es la lógica reducción de tamaño de los personajes. Un hándicap que comparte de idéntica manera con los títulos de SNES y Megadrive.

sfce_pcEngine_10sfce_pcEngine_5

Destaco además el suave scroll en pantalla y la presencia visible de los planos que separan el suelo del fondo del escenario, aspecto que en honor a la verdad diré que se resuelve mejor en Super Nintendo (que conserva los efectos parallax de la recreativa), pero resulta igualmente una gozada gráfica!

El otro pequeño pero es la pérdida de la clásica intro del juego, con aquel muchacho golpeando a otro con un rascacielos tras ellos y sobre el que se anunciaba el título, 😦 (incluída integramente en la entrega de Megadrive). Esta versión se limita a presentar la pantalla del título tal cual, según encendemos la consola. Ni rastro tampoco de los efectos de rotación y zoom para generar el logo, al estilo de la versión Turbo de SNES. Ni de las biografías de los luchadores presentadas en el arcade, y que sí se respetaron en la entrega para la 16 bits de Nintendo.

sfce_pcEngine_8

sfce_pcEngine_6

A cambio, nos ofrece las míticas pantallas de bonus entre combates, sin demasiados recortes apreciables y  en el orden del original.

sfce_pcEngine_4sfce_pcEngine_9

El aspecto sonoro, especialmente destacable, conserva todos los efectos y voces de la recreativa. De hecho, posiblemente sea la versión más fiel al arcade en ese aspecto de cuantas aparecieron entonces. El tono de las voces es practicamente idéntico al de las originales, así como el sonido de los golpes, y aunque logicamente se reducen en calidad frente a la placa de Capcom, incluyen detalles eliminados en otras entregas (como por ejemplo los barrintos de los elefantes en el escenario de Dhalsim, jeje).

Las melodías, sin llegar a igualar las de la recreativa, resultan sorprendentemente fieles. Simplemente comparables con la edición para Super Nintendo, con la que mantiene apreciables diferencias y cuya preferencia irá en gustos (yo me quedo con ambas! jeje).

 sfce_pcEngine_11sfce_pcEngine_7

Cabe citar también un detalle en el control, exclusivo de esta versión, como es la posibilidad de usar los selectores turbo de los botones del pad de PC Engine. Un añadido que además de permitirnos seleccionar la velocidad de disparo en los «shoot´em´ups» de esta gran máquina, nos ofrece en este caso la ventaja de poder ejecutar de forma más rápida e intuitiva ciertos golpes especiales (como por ejemplo, las patadas rápidas de Chun-li o los puñetazos de Honda, ejecutados de forma inmediata con tan solo dejar presionado el botón que corresponda).

En relación a dicho apartado jugable, hay que concretar que de no disponer del pad de 6 botones lanzado para el juego, la jugabilidad se resiente al tener que presionar el botón «select» para elegir entre puñetazo y patada durante el combate (de forma similar a lo ocurrido en Megadrive). No es que sea un engorro total que impida disfrutar del juego, pero sí que resulta molesto si se quiere competir en igualdad de condiciones contra la CPU, sobre todo en los niveles de dificultad más avanzados.

sf2_pcEngine_flyer2

Respecto a la pregunta del millón de si es ésta la mejor versión del clásico de Capcom de aquel entonces… Suele aceptarse la concesión de dicho trono a la versión de Super Nintendo, en su edición «Street Fighter II Turbo Hyper Fighting«. Aunque hay quien prefiere la edición «Champion Edition» de Megadrive, por considerarlo superior en cuanto a la precisión del control y la velocidad.

Bajo mi punto de vista, esta conversión a PC Engine es la más meritoria de todas las aparecidas durante el reinado de las 16 bits. Dado que, si bien no incluye el scrolling parallax de otras versiones, me resulta la más fiel al arcade original tanto en acabado visual en general como en su apartado sonoro. Creo que posee la velocidad y colorido justos (para la época), y pese a que PC Engine no cuenta con un sonido tan limpio (que no peor) como SNES , tanto voces como melodías respetan en mayor grado el arcade original. Además de contar con un control tan preciso como el resto de versiones.

En resumen, una edición muy lograda, apetecible a día de hoy para todo coleccionista por su exclusivo formato, y una de las mejores versiones domésticas de un clásico atemporal! 🙂

 

Curiosidades:

  • El juego ocupa una Hu-Card de 20 Megabits, y motivó el lanzamiento de un pad de control de 6 botones específico para él. Un pad totalmente recomendable de cara a la jugabilidad (como explico en la entrada) o simplemente para poder pausar la partida (ya que el botón «run» se autoasigna al golpe débil).

pcEngine_pad6botones

  • Como ocurriera con el resto de entregas de la saga Street Fighter, en esta versión se mantiene el baile de nombres entre Japón y el resto del mercado para 3 de los 4 jefes del juego: nuestro Bison es en realidad Vega en su edición nipona, Vega pasa a llamarse Balrog, y Balrog es Bison. La causa más aceptada sobre este cambio de nombres entre Oriente y Occidente es que Capcom tuvo que modificarlos por problemas de licencia, dado el parecido del luchador M. Bison (renombrado como Balrog en Occidente) con el famoso boxeador norteamericano por aquel entonces Mike Tyson.

bison_gif balrog_gif     vega_gif

  • Turbografx, versión occidental de la PC Engine, nunca recibió su correspondiente edición del juego, por lo que fue un título exclusivo para la máquina nipona (enésimo ejemplo del porqué de su fracaso en Occidente).
  • En 2009 fué rescatado para su distribución digital en la consola virtual de Wii, adaptado perfectamente para el pad de control clásico de la consola de Nintendo.

 

 


2 comentarios el “«Street Fighter II´ CE» [PC-Engine]

Deja un comentario