Redefiniendo la aventura gráfica… “Heavy Rain”

 

heavyrain

  • SISTEMA: Playstation 3
  • GÉNERO: Aventura gráfica
  • AÑO: 2010
  • DESARROLLADO POR: Quantic Dream
  • DISTRIBUIDO POR: Sony Computer Entertainment

“El asesino del origami tiene a la ciudad aterrorizada. La policía se está quedando sin pistas y acaba de aparecer otra víctima… Toma el control de cuatro personajes distintos en este thriller psicológico donde todas tus acciones tienen consecuencias. Tus decisiones afectarán al desarrollo de la trama. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? El final de la historia está en tus manos!”

heavyRain

 Ante ustedes, ¡Heavy Rain! O cómo redefinir un género tan de capa caída actualmente como la aventura gráfica. Tomando como base a estandartes como Monkey Island o el sistema QTE de Shenmue (iniciado por el mítico Dragon´s Lair), nos encontramos ante una inmersiva y cuidada aventura que bien prodría calificarse de película interactiva.

heavyRain_screen_1heavyRain_screen_3

 El argumento y la ambientación del juego nos presentan un thriller psicológico donde tienen cabida la aventura, el misterio, la acción, el amor y el drama. Todo ello plasmado bajo un apartado técnico sobervio, que pese a sus altibajos (trabajadas aunque mejorables animaciones y falta de detalle en algunas texturas secundarias, nada especialmente relevante), contadas veces se ha visto en un título de su género y generación. Todo un placer visual.

 heavyRain_screen_4heavyRain_screen_5

 Estamos ante una aventura donde el “game over” provocado por nuestros errores no tiene cabida, sino que el desarrollo de la historia sigue su curso con las consecuentes repercusiones en la misma. Ésto dota al juego de una rejugabilidad inusual, dadas las múltiples formas de avanzar para desembocar en distintos finales.

 heavyRain_screen_8

heavyRain_screen_6

El control del personaje al andar y explorar es tarea nuestra mediante el stick analógico del pad. La jugabilidad se complementa con las tomas de decisiones mediante las correspondientes opciones asociadas a un botón, y las acciones mediante eventos QTE. De ahí que no siga el clásico estilo de control de las aventuras gráficas al uso.

 heavyRain_screen_7heavyRain_screen_9

Reforzado con un perfecto doblaje al castellano propio de cualquier gran producción de cine, junto a una gran banda sonora, adentrarnos en esta lluviosa y melancólica ciudad en busca del asesino del origami se convierte en una experiencia que deja huella en nuestro corazoncito de jugador, 🙂

heavyRain_screen_2

La trama se desarrolla a través de las historias de 4 personajes que suceden relacionadas en el tiempo, cada uno con sus particularidades y situaciones, a la vez que se entremezclan e influyen entre sí. Dichos personajes son:

  • Ethan Mars, un arquitecto padre de familia con una dramática historia personal.
  • Madison Paige, una carismática y atrevida periodista.
  • Norman Jayden, joven investigador del FBI.
  • Scott Shelby, un veterano detective privado.

heavyRain_personajes

Una trama de la que no revelaré lo más mínimo para no privar a nadie de la gran capacidad de sorpresa que encierra el título, que crece según avanzamos mediante giros argumentales y sorprendentes acciones a realizar.

heavyRain_screen_10

heavyRain_gif1

 Valorándolo dentro del catálogo de PS3 bastará decir que, a falta de degustar su reconocida secuela espiritual  “Beyond Two Souls” (del que dicen mejora en gráficos pero flojea en historia frente a este “Heavy Rain“), puedo afirmar sin miedo a equivocarme que posiblemente sea uno de los 3-4 mejores juegos que he podido disfrutar en esta máquina.

Personalmente, una experiencia obligada para cualquier amante del videojuego. Un indiscutible futuro clásico! 🙂

 

Curiosidades:

  • La edición comentada del juego es la compatible con el accesorio Move de Playstation 3, si bien no es obligatorio utilizarlo. Esta versión incluye además el DLC “El Taxidermista”, un extra argumental que se agradece, 🙂 .

heavyRain_taxidermista

  • El juego cuenta, en función de nuestras decisiones durante la aventura, con un total de 18 finales distintos.
  • Heavy Rain” fue una de los juegos más trabajados y una de las mayores apuestas de Sony para Playstation 3 durante su primera etapa. Así mismo, fué galardonado posteriormente con los premios de mejor historia, mejor banda sonora original y mejor innovación técnica en los premios BAFTA de 2011.
  • David Cage, escritor y director del juego (además de fundador de Quantic Dream), fue reconocido por la crítica antes de “Heavy Rain” con su aventura multiplataforma para PC, Xbox y Ps2: “Fahrenheit”.

heavyRain_gif2

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s