“Ridge Racer” de bolsillo: PSP vs 3DS

 

ridgeRacer_vs

SISTEMA: PSP, 3DS   3ds_logopsp_logo

GÉNERO: Velocidad

AÑO: 2004, 2011

COMPAÑÍA: Namco

 7 años separan (que se dice pronto) sendas versiones de la enésima entrega del clásico arcade de conducción de Namco. Dicho lo cual, cabría esperarse una notable superioridad de la posterior versión para 3DS

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ridgeRacer_PSPvs3DS_2  Pues no, tristemente no es el caso. Y digo tristemente porque vistos “Resident Evil Revelations“, “Dead Or Alive Dimensions” o “Super Mario 3D Land“, el argumento de la discutible capacidad técnica de la portátil de Nintendo no cuela!

Tirón de orejas para Namco en ese sentido señores, creo yo…

Y es que es ahí, en el apartado gráfico, donde uno echa en falta no ya novedades, sino un mínimo de sustanciales mejoras tras 7 años de diferencia respecto a la anterior entrega para la máquina de Sony.

No obstante, no todo son peros para la versión de 3DS. Las texturas y brillo tanto de las trazadas como del mismo asfalto resultan netamente más realistas. Además, se han incluído efectos de salpicaduras de agua, hojas secas que vuelan a nuestro paso, e incluso pétalos de rosa que chocan contra la pantalla en carrera. En general todo resulta más colorido y claro en esta versión.

Por su parte en PSP, contamos con un mejor acabado de los bólidos, así como de las texturas y reflejos sobre los mismos (carentes de las excesivas pixelaciones sufridas en 3DS, 😦 ).

Además, el tratamiento de la iluminación en la portátil de Sony es admirable, así como la suavidad del framerate. Mientras que en el caso de 3DS, pese a seguir resultando agradable y estable, no se percibe tan suave.

(A la izquierda las capturas de PSP, a la derecha las de 3DS)

 

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Pese a todo, los nuevos circuitos diseñados en exclusiva para la versión 3D son dignos de probar, tanto por diseño artístico como por la originalidad y variedad en sus recorridos, al más puro estilo de otros clásicos arcades como “Scud Race” o “Daytona USA 2“.

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Por otra parte, concretar que mientras en PSP contamos con 12 coches en carrera, en 3DS dicho número se reduce “misteriosamente” a un total de 8 vehículos.

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En cuanto al apartado jugable, ambas versiones resultan igual de apetecibles y precisas en cuanto a la respuesta de los coches y el control de los derrapes. Si bien la versión de 3DS resulta ligeramente más sencilla y directa en cuanto a manejo, cosa que ayuda bastante a engancharse sin remedio! jeje

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Respecto al apartado sonoro, la única diferencia destacable (aunque ciertamente irrelevante para el que suscribe) es el doblaje al castellano incluído en PSP, mientras que en 3DS permanece en inglés.

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En definitiva, me gustan ambas versiones, más que nada porque me resultan complementarias. El mejor y más sobrio acabado técnico en PSP (que no hace desmerecer en absoluto a la versión de 3DS, ojo!), se compensa con el aspecto más colorido y los nuevos circuitos de la portátil de Nintendo.

Sin duda recomiendo degustar ambos juegos!! 🙂

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