“Blood”

 

blood_logo

  • SISTEMA: PC (Windows)
  • GÉNERO: Shooter en 1ª persona
  • AÑO: 1997
  • DESARROLLADO POR: Monolith Productions
  • DISTRIBUIDO POR: GT Interactive

“Visita un oscuro mundo poblado de cientos de enemigos sedientos de sangre. Sumérgete en una batalla de pesadilla contra los esbirros de un antigua divinidad maligna, empeñada en borrar a la humanidad de la faz de la Tierra. Enfréntate a legiones de zombies, gárgolas, fanáticos cultistas o sabuesos infernales, en un mundo de terror y sangre por doquier!”

 

 

blood_gif2

 En 1997 los norteamericanos de Monolith Productions concibieron este carismático y bizarro shooter en primera persona, tan divertido como sangriento, repleto de oscura acción y gore en cantidades industriales, jeje.

blood_coverblood_cover2

 A los mandos de Caleb, un antiguo y despiadado pistolero que despierta en un frío y húmedo ataúd de piedra, avanzaremos en busca de respuestas a lo que parece una violenta vuelta al mundo de los vivos con un único objetivo: la más sangrienta de las venganzas.

El propósito del juego es por tanto tan claro como sencillo: acabar con todo ser viviente (o no) y objetos que se crucen en nuestro camino, tengan o no intención de infligirnos daño. Es decir, gore y violencia gratuíta al servicio de la diversión más directa.

blood_screen_01blood_screen_02

 

 “Blood” es un shooter al más puro estilo “Doom“, “Hexen” o “Duke Nukem 3D“(con el que comparte motor gráfico), que de tan buena salud gozaron en aquellos añorados 90 en PC, pero con una personalidad rabiosamente única. Deberemos avanzar resolviendo sencillos puzles, encontrando llaves y activando interruptores, todo ello con una oscura ambientación, humor negro y extrema violencia, que hacían de él una destacada opción con la que complementar aquellos grandes referentes del género.

blood_screen_05blood_screen_04

 

 Con un armamento de lo más efectivo y variopinto, contábamos con todo un arsenal con el que equiparnos durante nuestro camino. Desde un sanguinolento tridente metálico en forma de tenedor hasta cartuchos de dinamita con los que montar cargas explosivas, pasando por escopetas, revólveres, lanzallamas, rifles, ametralladoras e incluso muñecos de vudú (estos últimos realmente efectivos y divertidos, jeje).

El impacto y daño causado sobre nuestros enemigos con cada una de estas diferentes armas era otro de los reclamos del juego. Ver reventar en mil pedazos o arder vivos a clérigos desequilibrados, zombies o débiles humanos despavoridos, resultaba un espectáculo tan surrealista como macabro. Además, el poder interactuar con los cadáveres y restos de nuestras víctimas, contribuía a aumentar la satírica violencia gratuíta que caracterizaba al juego (inolvidable aquella posibilidad de patear las cabezas de los zombies derribados, XD).

blood_screen_06blood_screen_03

 El catálogo de enemigos presentes en el juego es tan variado como curioso, acorde a la tétrica y oscura ambientación del mismo. A saber:

bood_enemigos

  • Murciélagos
  • Ratas
  • Pirañas
  • Arañas gigantes
  • Zombis
  • Fantasmas
  • Cultistas y fanáticos
  • Bestias marinas
  • Gárgolas
  • Perros del infierno
  • Tchernobog (enemigo final del juego)

Todo un ejército de demoniacas fuerzas del mal, entre los que destaco personalmente a los clásicos zombis (en su vertiente de gordos carniceros) y a los míticos cultistas (peculiares monjes fanáticos de características voces y gritos, tan graciosos como temibles, jeje). Todos ellos con un único objetivo: destruírnos salvajemente!

blood_screen_07blood_screen_08

En cuanto al diseño de los escenarios, ninguna pega. Todo un elenco de variadas y retorcidamente macabras localizaciones que “amenizarán” nuestras partidas con toda seguridad. Repletas de originales elementos con los que interactuar, el entretenimiento está más que asegurado con un conjunto de fases notablemente realizadas en pro del disfrute lúdico.

Concluyendo, un título que recomiendo tanto a los amantes de los shooters clásicos de PC como a aquellos que gusten de la acción absurda y el gore más gratuíto. Ninguno de ellos se arrepentirá probándolo, garantizado! 😉

 

Curiosidades:

  • Si en mitad de la partida dejábamos parado unos instantes a Caleb, podíamos escucharle cantar algún clásico de Sinatra, jeje.
  • Su extrema y sanguinolenta violencia provocó la existencia de versiones censuradas del juego.
  • Blood” hace uso de una versión avanzada del motor gráfico Build, de Ken Silverman, creado para 3D Realms con el propósito de diseñar juegos de este género. Un motor 2.5D que permitía recrear entornos más complejos y flexibles que los vistos en su inspirador “Doom” de ID, y que en su versión optimizada permitía sustituir los tiles (partes seccionadas de un sprite) por objetos 3D formados con vóxeles (unidad mínima de una matriz tridimensional). Anteriormente a Blood, este motor fue la base del mítico “Duke Nukem 3D”.

blood2_logo

  • En 1998 Monolith presentó la secuela “Blood II: The Choosen”, vendiendo seguidamente los derechos de la saga a GT Interactive (compañía que a su vez fuera adquirida por Infogrames, la actual Atari). Un juego que se sustentaba sobre un motor enteramente en 3D (Lithtech), que pasaba a ambientarse en un futurista 2028 donde partiendo de elementos y armas de la primera entrega se añadía tecnología propia de la ciencia ficción.

 

PD: Dedico esta entrada a mi viejo amigo Alberto, la persona que me descubriera este mítico juego en su día y con quien pude compartir tantas buenas impresiones y partidas. Agradecido! 😉

 

blood_gif

 


Anuncios

3 comentarios el ““Blood”

    • 🙂 Yo he de confesar que hubo un tiempo en que al ver a alguno, me imaginaba que guardara una ametralladora bajo la sotana y empezara a gritarme cual fanático del juego… xD

      Hoy en día Blood puede rescatarse comodamente con aplicaciones como DosBox, o si eres más purista ya sabes lo que toca: montarte un Pentium con su Windows 98 y a correr! jeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s