“Virtua Cop 2”

 

virtuaCop2_logo

  • SISTEMA: Arcade (Model-2), Saturn, PC, Dreamcast
  • GÉNERO: Disparo
  • AÑO: 1995, 1996, 1997, 2000
  • DESARROLLADO POR: Am2
  • DISTRIBUIDO POR: SEGA

“El crimen no cesa y ha llegado la hora de que los mejores policías de la ciudad de Virtua recorran las calles de nuevo! Los agentes Rage, Smarty y Janet deben acabar con el control de la corporación EVL sobre la ciudad. Limpia las calles de los enemigos de la ley y protege a los inocentes a través de 3 impresionantes fases repletas de armas, secretos y persecuciones motorizadas!”

 

virtuacop2

 Seamos sinceros, el paso de nuestros vetustos televisores de tubo a los actuales LCD´s panorámicos no fue todo ventajas. De la noche a la mañana, toda nuestra colección retro pasó a pixelarse bruscamente y deformarse hasta los 16:9. Pero lo peor fue percatarnos de que nuestras estimables pistolas de luz habían quedado inservibles! 😦

Dicho ésto, espero que aún conservéis en casa algun antiguo CRT junto a una de aquellas célebres “light guns“, y podáis rejugar en condiciones la clásica joya que repaso a continuación… 🙂

Virtuacop2_arcadeFlyer_2 Virtuacop2_saturnPoster

 Secuela directa del “shooter on rails” que abriera la veda a un aluvión de arcades de disparos en los 90, el genial “Virtua Cop“, Am2 nos ofrecía (bajo la producción del sabio Yu Suzuki) una de las recreativas más destacas de 1995 para la exitosa placa Model-2: “Virtua Cop 2“.

Presentado bajo uno de los imponentes muebles arcade marca de la casa, SEGA brindaba a los jugadores de los salones una experiencia jugable a 60 frames bajo el mismo engine gráfico que tan bien luciera en Virtua Fighter 2 y Daytona USA. El acertado ritmo de juego, el preciso sistema de mirilla instaurado en su predecesor y la variedad de situaciones en cada fase, dotaron a este título del consecuente reconocimiento generalizado.

vc2Arcade_screen1 vc2Arcade_screen2

No se hizo esperar demasiado, por tanto, su conversión al contemporáneo hardware doméstico de la compañía. La consola de sobremesa beneficiaria de tan magno arcade, que ya contaba en su haber con la primera entrega de la franquicia, no podía ser otra que Saturn.

virtuaCop2_cover1virtuaCop2_cover4

virtuaCop2_cover3

Una conversión que se aprovechaba de la eficiente “Virtua Gun“, estrenada por muchos en un pack junto al primer “Virtua Cop“, para emular en casa las sensaciones del arcade. Aspecto para el que se apoyaba en un competente y convincente apartado técnico, ayudado de una mayor paleta de colores y un aporte extra de sprites (en forma de capas de apoyo en el texturizado de los polígonos) para suplir la menor carga poligonal en pantalla respecto a la recreativa. El resultado era más que notable!

 vc2Saturn_screen3vc2Saturn_screen4

vc2Saturn_screen1 vc2Saturn_screen5

 Manteniendo fielmente las 3 fases del arcade, añadía nuevas rutas exclusivas para la consola y opciones extra (incluyendo trucos para la selección de protagonista, armas y hasta un modo con personajes “cabezones”, 🙂 ). Su intuitivo y preciso control (tanto con el pad como la pistola) así como su estable y suave motor gráfico, convierten al título en el mejor representante de su género en Saturn. Ademas de ser uno de los más indicados si se quiere disfrutar de lo más representativo de este tipo de arcades en la década de los 90.

vc2Saturn_screen2vc2Saturn_screen6

 

Por su parte, la versión de PC resultó ser un grato port de la versión de Saturn con el aumento de resolución propio del hardware. Destaca por su magnífica adaptación del control al ratón, cambio que no restaba precisión a la jugabilidad en absoluto.

VirtuaCop2_pcCover

vc2PC_screen1vc2PC_screen2

 

Virtua Cop 2” es un shooter que destaca sobre todo por dos aspectos, su exquisita jugabilidad “made in Am2″ y su variado repertorio de situaciones y localizaciones. Comenzaremos acudiendo a la llamada de un robo en la gran ciudad, para pasar a persecuciones en coche, trayectos en metro o a bordo de un gran crucero, enfrentándonos al típico enemigo final al terminar cada una de las 3 amplias fases del juego. Todo ello siempre cuidando de acertar a los blancos pertinentes, para no perder puntos de vida acabando con algún civil (que tan incómodos resultaban en determinados momentos, ¡cómo estorbaban! jeje).

Quizá peque de ser demasiado corto, dado que finalizar su modo arcade al completo nos llevará poco mas de un rato, pero a cambio resulta altamente rejugable. Además, su modo a dos jugadores y los añadidos de las versiones domésticas contribuyen a alargar la vida del juego.

VirtuaCop2_0

Concluyendo, recomiendo no dejar de probar el que seguramente sea mi “shooter on rails” favorito de todos los tiempos. Una acertada obra de la acción arcade que no defrauda en ninguno de sus aspectos (al margen del caduco apartado técnico propio de su tiempo) y que invito a jugar a aquellos que sólo conocieran la saga “Time Crisis” de Namco (lanzada para competir con la saga de SEGA), para que juzguen por sí mismos cuáles fueron los grandes aportes de cada una a su género, 😉

 

Curiosidades:

  • La versión norteamericana del juego para PC pasó a llamarse “Virtua Squad 2”.Janet
  • El exclusivo arcade de lucha de Am2 “Fighters Megamix” para Saturn, incluía a Janet como personaje jugable (implementándole los movimientos de Aoi, personaje femenino de “Virtua Fighter 3“), así como un escenario ambientado en las calles de la ciudad de Virtua y un tema sonoro de “Virtua Cop 2” como melodía.
  • En el año 2000, tomando como base la entrega para PC, se portó a Dreamcast editándose exclusivamente en 2 formatos: como título propio de la consola en Japón, y bajo el recopilatorio “Sega Smash Pack” para USA en 2001. Era compatible con la “Dreamcast Gun“, eliminaba todas las referencias a Saturn presentes en los escenarios del original, y se servía de la potencia de Dreamcast para actualizar el apartado gráfico (suavizando las texturas y aumentando la resolución).
  • En 2002 fue incluído junto a su antecesor dentro del recopilatorio “Virtua Cop: Elite Edition” para PS2, en una versión de nuevo retocada visualmente para adaptarla a los nuevos tiempos.

VirtuaCop2_dcCover

VirtuaCop_EliteEdition

  • La saga tuvo una secuela más tras este título, “Virtua Cop 3“, que pese a sustentarse sobre la potente placa Chihiro e incluir la llamativa novedad del tiempo bala, pasó bastante desapercibido por los arcades, cancelándose una planeada conversión a Xbox.

Virtuacop3_arcadeFlyer

 


Anuncios

Un comentario el ““Virtua Cop 2”

  1. Pingback: El “fracaso” de Saturn y N64 frente a Playstation… | RetroGamersGalaxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s