El “modesto y poco destacable” género de la velocidad en Saturn…

 

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 Una frase tan lapidaria como injusta, en una época en la que los juegos de conducción vivieron su primer boom comercial con la expansión de las 3D, fue el sino de Sega Saturn en tal género en aquella segunda mitad de los 90.

 segaRallyGifSi bien buena parte de la culpa de tan mala impresión fuera de la propia SEGA desde el principio, lanzando al mercado una discutible conversión del exitoso arcade “Daytona USA” (juego que no aguantaba la comparación técnica con su homónimo en recreativas, en una época donde el apartado gráfico comenzaba a ser más prioritario que nunca), el triste devenir comercial de la consola impidió que otras conversiones mejor realizadas como “Sega Rally” y “Manx TT”, u otros títulos notables como “Daytona USA CCE” (que enmendaba en buena medida los errores de su antecesor) o “Sonic R”, alcanzaran la merecida repercusión de otros grandes representantes del género en la competencia.

Es obvio que Saturn no contó con la inmensa cantidad de lanzamientos producidos para su competidora directa Playstation en este género, consecuencia de lo rápido que se inclinó la balanza del mercado hacia la gris de Sony. Lo cual no impidió que la velocidad brillara con luz propia en Saturn a través de un puñado de joyas de innegable calidad. Obras entre las que quiero destacar, estilo a estilo, las presentadas a continuación, como muestra de que la frase que introduce esta entrada no es más que un viejo retromito… 😉

  • RALLY: “Sega Rally”

Santo y seña de la consola en el género de la conducción, terminaría convirtiéndose en uno de los grandes abanderados de Saturn. Si Playstation repartía su trono de la velocidad entre “Ridge Racer”, “Formula 1″, “Gran Turismo” o “Colin McRae”, y Nintendo 64 lo hacía con “Wave Race”, “Mario Kart” o “F-Zero X”, en la negra de SEGA el imperecedero “Sega Rally se bastaba y sobraba para tirar del carro con orgullo él solito. Con tan solo 3 coches y 4 circuitos, su jugabilidad y carisma elevaron el listón del género provocando envidias por doquier entre sus competidores.

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Sobradamente conocido como uno de los motivos por los que hacerse con una Saturn en su día, su irónica desgracia (posiblemente otro de las causas de la frase expuesta al inicio) fue ser la primera conversión arcade verdaderamente impresionante de SEGA en su género, a la vez que la última. No hubo título posterior capaz de superarlo en dicho género, ni tecnicamente ni en jugabilidad. Los posteriores “Daytona USA CCE” y “Manx TT” (grandres representantes en sus estilos) no alcanzaron sus altas cotas de calidad, y las esperanzas depositadas en “Sega Touring Car” terminaron truncándose con otra discutible conversión (notable al fin y al cabo, pero por debajo de lo esperado).

“Sega Rally” fue y será siempre una de las mejores conversiones a consola realizada por SEGA, que paliaba las diferencias técnicas del arcade con la máquina de manera magistral, a la vez que adaptaba el control de la recreativa al pad de la consola con una precisión increíble. Una obra de culto de la conducción arcade y rejugable como pocos. Indispensable!

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  • NASCAR: “Daytona USA” & “Daytona USA CCE”

La que debería haber sido la pareja estrella de conversiones arcade para Saturn en su lanzamiento, terminó dejando un sabor agridulce en crítica y jugadores por un discutible acabado a consecuencia de las prisas y errónea política comercial de SEGA allá por 1995. Hablo de “Virtua Fighter” y el mostrado a continuación “Daytona USA, arcade rey de los salones en aquellos tiempos y “domesticado” para abanderar la salida al mercado de Saturn.

El resultado gráfico de tal conversión fue desgraciadamente lo que lastró a este juego, que sufría de un excesivo efecto popping en la generación de polígonos (que tan mala fama le dió a la consola) además de una corta distancia de dibujado en los fondos. No obstante, su dignísima jugabilidad y su marcado respeto a toda la esencia del arcade (poder recorrer desde nuestro salón el circuito “Dinosaur Canyon” al volante del mítico Hornet, mientras cantábamos el “Rolling Start!“, no tenía precio! jeje), lo convirtieron en una opción más que recomendable para degustar en casa buena parte de esta mítica recreativa de Am2.

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Tras la decepción que supuso su antecesor, dadas las altas expectativas depositadas en la conversión de tan magno arcade, SEGA no se resignó y encargó al equipo de Sega Sports un remake específico para Saturn que hiciese olvidar todo lo malo de la conversión inicial, nacía “Daytona USA CCE” (“Championship Circuit Edition“). Y en gran parte lo consiguieron, con tanto ahínco que se dejaron por el camino buen parte de las señas de indentidad de la obra original de Am2. Aspecto que, bajo mi punto de vista, no desmerece al juego en absoluto, simplemente lo hace diferente, dotándolo de una identidad propia respecto al arcade.

No estamos por tanto ante una conversión al uso, si no más bien un desarrollo propio para Saturn, que resuelve notablemente todo lo referente al apartado técnico del juego original, potenciándolo y rediseñándolo por completo. Se rebaja notablemente el dichoso efecto popping (tan extendido en aquella generación), se suaviza el framerate y se retoca el control (con un distinto enfoque al girar y derrapar, aspecto que tuvo tantos seguidores como detractores). Añade además dos nuevos circuitos (exclusivos para esta entrega) y un elenco de 8 vehículos, junto a una nueva y renovada banda sonora mucho más rockera (otro de los aspectos criticados por algunos, pero que yo invito a comparar dada la calidad de las nuevas melodías). Personalmente, uno de los referentes de la conducción en Saturn junto al gran “Sega Rally”.

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  • TURISMOS: “Sega Touring Car” & “GT 24”

Tras el elevado listón de calidad impuesto por “Sega Rally“, todo el sector esperaba un digno sucesor cuya identidad apuntaba claramente a la por entonces nueva recreativa del mismo equipo liderado por el genio Tetsuya Mizuguchi: “Sega Touring Car“. Así en 1997, SEGA presentaba su enésima conversión arcade para Saturn, con la promesa previa de mantener intactas todas las virtudes de la recreativa, que no eran pocas (quizá demasiadas para el hardware de Saturn, o para las ya pobres expectativas de futuro de la compañía con su consola).

EL producto final fue desde luego uno de los juegos de conducción más rápidos de la época, con un acabado gráfico que si bien se mantenía en la línea de “Sega Rally”, no resultaba tan estable y robusto como este último. En su afán por respetar la frenética sensación de velocidad del arcade, Am3 terminó brindándonos una notable conversión pero con puntuales bajadas de frames, inestables texturas en los trazados (en ocasiones los bailes de polígonos del asfalto dolían a la vista, la verdad) y un framerate no todo lo suave que precisaba tal velocidad imprimida a las carreras. Todo ello afectaba también, por desgracia, a la sensación de estabilidad del coche en los giros más cerrados.

Pese a sus defectos, el juego se dejaba querer en general por su descarado y vistoso estilo arcade “made in SEGA“, su atractivo plantel y diseño de vehiculos (4 + 1),  su destacada banda sonora y su correcta jugabilidad.

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Lamentablemente exclusivo para el mercado nipón, “GT 24” fue otra conversión arcade de la fructífera placa Model-2 a Saturn, esta vez de un notable título de Jaleco inspirado en el campeonato de turismos de las 24 horas de Le Mans. Se trata de un juego que destaca por el correcto diseño de unos circuitos tan variados como extensos e inspirados, con efectos climatológicos y cambios horarios (anochece y amanece en carrera), acertados diseños en los vehículos (variados pero ficticios, aunque claramente inspirados en modelos reales reconocibles) y un control tan agradable como preciso. En resumen, uno de los grandes tapados de Saturn en este género y que recomiendo probar.

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  • CARRERAS URBANAS: “The Need For Speed” & “Drift King 97”

La primera entrega de una de las sagas de conducción arcade más reconocibles a día de hoy, tuvo en Saturn una de sus mejores versiones junto a las de PC y la malograda 3DO. “The Need For Speed” fue un título muy completo en cuanto a cantidad y variedad de circuitos y vehículos a elegir, con vídeos e información sobre cada uno de los imponentes deportivos reales incluídos en el juego (para regocijo de los amantes de los super deportivos), posible presencia de tráfico en carrera (a nuestra elección), y un apartado jugable más que suficiente para entretenernos durante un buen puñado de horas.

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Otro de los grandes tapados del catálogo de la velocidad en Saturn es “Drift King ´97“, que tampoco salió de Japón pese a que terminó apareciendo en Occidente para Playstation (véase “Tokyo Highway Battle“) y en entregas posteriores para Dreamcast y Playstation 2. Un juego en el que competíamos en un 1 contra 1 frente otros vehículos a lo largo y ancho de largas autovías interurbanas niponas, ya fuese de día o de noche, tráfico incluído y con una correcta respuesta al pad. Invito a jugarlo.

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  • MOTOS: “Manx TT Superbike” & “Hang On GP”

 Otra de las joyas de la corona del género de la velocidad arcade en los salones recreativos de los 90 era el famoso “Manx TT Superbike, satisfactoriamente convertido a Saturn bajo el sorprendente encargo a Tantalus (en vez de correr a cargo de sus propios creadores).

Sin llegar a la excelencia alcanzada por Am3 con la conversión de “Sega Rally“, la compañía australiana encargada de portar a Saturn los títulos estrella de Psygnosis para Playstation, redondeó un juego que respetaba en gran medida a su hermana recreativa e implementaba un preciso y agradable control de la moto a manos del pad de Saturn (siendo además compatible con la versión analógica del mismo). Obviamente no alcanza la calidad gráfica del original para Model-2, pero la visión seguera del campeonato de motociclismo de la isla de Man tuvo cabida en Saturn con este notable juego, que terminó situándose como otro de los referentes del género en la 32 bits de SEGA. Invito a degustarlo! 🙂

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 Eclipsado por el título anteriormente citado, encontramos al más que correcto “Han On GP” (“Hang On GP´95” en Japón, “Hang On GP´96” en Europa), un temprano juego de velocidad de la primera remesa del catálogo de Saturn. Más bien modesto en cuanto a modelado de motos y sensación de velocidad, se trata de un arcade exclusivo de la consola que usaba tan magno nombre para presentarse como secuela en 3D del clásico de Am2. Lo incluyo en el presente listado como otra opción más a tener en cuenta en su estilo, por su acertado diseño de circuitos y su agradable control una vez te adaptas a la física de movimiento planteada para la moto. Y porque personalmente me gustó bastante en su día, jeje.

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  • FORMULA 1: “F-1 Challenge” & “Virtua Racing”

El único representante oficial de la Fórmula 1 en Saturn fue este “F-1 Challenge“(“F-1 Live Information” en Japón). Una visión más arcade que simulador de dicha competición, basa su encanto en un buen modelado de monoplazas y circuitos, licencias de equipos y pilotos incluídas, un competente conjunto de opciones jugables, un control bien ajustado (en la que influyen aspectos como las colisiones, desgaste de neumáticos y demás fallos mecánicos), y una amena y destacable banda sonora. Bien es cierto que no tuvo competidores en Saturn, y que se le echa en falta una mayor resolución y detalle gráfico para lo que el hardware de la consola daba de sí, pero ello no implica que no se trate de un juego plenamente disfrutable y un punto más a favor de la variedad en el género para la máquina de SEGA.

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El clásico arcade de conducción de la placa Model-1, “Virtua Racing“, pasó a los circuitos de Saturn por encargo de SEGA a la compañía Time Warner Interactive. Circunstancia cuyo resultado fue la versión más distanciada del arcade en cuanto a fidelidad, recibiendo críticas por ello desde buena parte del sector y los jugadores. Pero lo cierto es que se trataba de la entrega doméstica más completa y competente tecnicamente, con más opciones y vehículos (que iban desde los monoplaza hasta los karts, pasando por deportivos) y una jugabilidad que, aunque distinta del resto de versiones, resultaba igualmente aceptable. Su mayor handicap fue quizá el hecho de aparecer en escena en un tardío 1996, máxime con las logradas versiones de Megadrive y 32X a sus espaldas. Invito a jugarlo antes de juzgarlo.

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  • CARRERAS FUTURISTAS: “Wipeout 2097” & “Cyber Speedway”

 El encargo más peliagudo a la par que mejor resuelto de los australianos de Tantalus en Saturn, fue portar uno de los buques insignia de la velocidad en Playstation: “Wipeout 2097“. Y el esfuerzo realizado fue bastante satisfactorio, lanzando una versión verdaderamente lograda respecto al original para la consola de Sony. Pese a la ausencia de trasparencias y algunos efectos de iluminación (los dos supuestos quebraderos de cabeza de la implementación en Saturn, aparecidos no obstante en otros títulos), el apartado técnico del juego resultaba notable, con un suave framerate y un texturizado de los circuitos bastante estable. El movimiento de la nave, pese a resultar ligeramente más brusco que en Playstation, era igualmente bueno. En resumidas cuentas, otro de los destacados de la velocidad en Saturn.

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La alternativa a “Wipeout” en Saturn durante sus primeros meses de vida fue esta peculiar propuesta de SEGA, “Cyber Speedway” (“Gran Chaser” fuera de Europa). Título que pese a contar con unos problemas de popping similares a los vistos en “Daytona USA” (quizá algo inferiores), destacaba por su vistosa y futurista puesta en escena, un curioso modo historia, un acertado apartado sonoro (con pegadizas melodías de las de antaño) y un correcto control. Con el paso del tiempo fué perdiendo fuelle como representante de la velocidad en 3D por ser de los primerizos en aparecer en el mercado, pero como trocito de historia del género en Saturn no tiene precio. Os animo a probarlo! 😉

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  • OTROS ESTILOS: “Sonic R” & “Formula Karts”

De la mano de los británicos Traveler´s Tales, Saturn recibía una de las joyas gráficas de su catálogo con este “Sonic R“. Inesperado encargo del Sonic Team a esta desarrolladora europea, resultó ser un juego que sorprendió no ya por llevar a Sonic y sus amigos al género de las carreras, si no por presentar un apartado técnico increíble para lo visto hasta entonces en 3D en Saturn. De repente, las transparecias y efectos de iluminación bajo un suave framerate y en un engine 3D de lo más estable era pan comido para el hardware de Saturn (cuántos falsos mitos sobre el potencial de la 32 bits de SEGA cayeron con juegos como éste, “Burning Rangers” o “Panzer Dragon Saga“… snif!).

En lo que venía a ser la alternativa a Mario Kart en esta máquina, los famosos personajes de SEGA desfilaban a pié ante nuestros atónitos ojos en vistosas y entretenidas carreras, recorriendo bellos y coloridos escenarios inspirados en la saga de Sonic (adaptados como circuitos con multitud de atajos). La posibilidad de desbloquear personajes recogiendo determinadas monedas o las famosas esmeraldas del caos (repartidas cuidadosamente en cada circuito), junto a modos extra para dos jugadores, englobaban un completo repertorio jugable. En definitiva, otra joya de Saturn! 🙂

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 Versionado seguidamente a PC y Playstation, “Formula Karts” supone la enésima opción de la conducción en Saturn en lo que a variedad se refiere. Una digna representación de las carreras de karts en consola, jugable, entretenido y con un correcto apartado gráfico (cuyo único pero es recordarnos aquellos chirriantes movimientos de texturas en los trazados, similares a los vistos en “Sega Touring Car“). Con un buen elenco de circuitos, el juego daba de sobra para buenos ratos de diversión.

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  • ARCADES 2D: “Out Run” & “Gale Racer”

La considerada por muchos mejor versión del clásico “Out Run” de Am2, fué un encargo de SEGA a Rutubo Games dentro del sello Sega Ages para Saturn. El mitico arcade de la gloriosa System-16 luce en todo su esplendor aprovechando el buen hacer para los sprites de la 32 bits de SEGA, con un engine optimizado magistralmente y melodías soberviamente remezcladas para la ocasión. Un absoluto imprescindible!

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 “Gale Racer es, ni más ni menos, la versión doméstica del clásico arcade “Rad Mobile” (para la placa System-32 de SEGA). Resulta un entretenido arcade con cámara interior fija y vistosos efectos como el tratamiento de las colisiones con obstáculos u otros vehículos en carrera, el parabrisas lidiando con la lluvia y el barro sobre el cristal, o el entrañable muñeco de Sonic colgando sobre el salpicadero (en la que fuera la primera aparición del famoso puercoespín en un videojuego).

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La colección de juegos de conducción en Saturn no termina aquí. Por lo que invito a buscar y probar, a aquellos que gusten de la velocidad y sus juegos en aquella primera generación de 32 bits, otra quincena de títulos tan variados  como divertidos. Desde obras originales a remakes de 16 bits o versiones de otros sistemas, todos ellos completan el catálogo de un género que si bien no llegó a despuntar en Saturn tanto como lo hiciera en Playstation o PC en aquel entonces, supuso un destacable aporte a toda una generación de jugadores.

A saber…

  • Andretti Racing
  • Chrono Q Park
  • Code-R
  • Crime WaveoutRun_gif
  • Destruction Derby
  • Hardcore 4×4
  • Hi-Octane
  • Impact Racing
  • Power Drift
  • Road Rash
  • Scorcher
  • Street Racer
  • Taito Chase H.Q. Plus + S.C.I.
  • Touge King The Spirit 2
  • Wangan Dead Heat

 

 


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Un comentario el “El “modesto y poco destacable” género de la velocidad en Saturn…

  1. Pingback: El “fracaso” de Saturn y N64 frente a Playstation… | RetroGamersGalaxy

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