“Fatal Fury 3”

 

fatalFury3_logo

  • SISTEMA: NeoGeo (MVS, AES, CD), Saturn, PC (Windows)
  • GÉNERO: Lucha
  • AÑO: 1995
  • DESARROLLADO POR: SNK
  • DISTRIBUIDO POR: SNK

“Los secretos de los tres pergaminos Jin se reservan al luchador más fuerte. El escenario donde conseguirlos: South Town, la ciudad que bajo el mandato de Geese Howard organizara el torneo `The King Of Fighters`. Alguien abandona Hong Kong rumbo a dicha ciudad, mientras una mueca de ironía esboza una sonrisa en su rostro…”

 

fatalFury3_gif2

fatalFury3_cover0

 Corría el año 1995 cuando SNK lanzaba al mercado la cuarta entrega de una de sus sagas emblema de la lucha, Fatal Fury 3.

Tras un primer título lanzado para competir contra el Street Fighter II de Capcom, mejorarlo notablemente con su secuela, y lograr el reconocimiento generalizado con el excelente Fatal Fury Special, esta tercera parte elevaba considerablemente la calidad de la serie protagonizada por los hermanos Bogard.

Manteniendo el sistema de combate utilizado en sus antecesores, SNK potenció la jugabilidad de la saga en esta parte mediante un control más preciso y una serie de novedades y añadidos que completaban una experiencia jugable fuera de toda duda.

Fatal Fury 3, además de ejecutarse bajo el buque insignia del hardware arcade de su compañía madre, la imponente placa MVS, o pasar al mercado doméstico vía NeoGeo AES, fue uno de los títulos listos a tiempo para arropar a NeoGeo CD en su lanzamiento. Por estos lares no era raro toparse con un stand de dicha consola en centros comerciales de la época ejecutando esta tercera entrega de Fatal Fury, como reclamo frente a las recien nacidas y más caras Saturn y Playstation (ante cuyas posibilidades 3D terminaría mordiendo el polvo rapidamente, 😦 ).

fatalFury3_cover1fatalFury3_cover3

fatalFury3_cover2

Tecnicamente se trata de un título en el que impera el llamativo y brillante nivel visual en cuanto a diseño de sprites, tanto de luchadores como escenarios, sello de identidad de la famosa compañía de Osaka. Sorprendiendo por la inclusión de efectos que le otorgaban una acertada sensación de tridimensionalidad, como el lanzar hacia la pantalla al oponente en determinadas ocasiones al finalizar un round, o el uso de múltiples planos de scroll que ambientaban magistralmente los entornos de los combates.

fatalFury3_screen5fatalFury3_screen3

fatalFury3_screen11

fatalFury3_screen12

 A todo ello ayudaba en buena parte la inclusión de un tercer plano de acción hacia el que desplazarse, que complementaba los dos ya presentes en la saga desde la primera entrega. Esta vez podíamos esquivar los golpes o atacar desde el clásico plano horizontal medio, desde dentro o desde fuera, lo que aportaba más posibilidades a la ya de por sí convincente jugabilidad. Sin olvidarnos de los nuevos movimientos especiales añadidos, combos y la posibilidad de cubrirse en el aire.

fatalFury3_screen4fatalFury3_screen1

Con un diseño de luchadores que mejoraba significativamente lo visto en Fatal Fury Special, nos encontramos ante el capítulo que supuso la base de presentación y cambio de rumbo artístico de la saga hacia la posterior trilogía Real Bout. Las logradas animaciones y la suavidad de sus movimientos convertía en una delicia visual el controlar a cada luchador.

Así pues, el completo y variado repertorio de luchadores es el que sigue:

fatalFury3_gif1

  • Terry Bogard
  • Andy Bogard
  • Joe Higashi
  • Mai Shiranui
  • Geese Howard
  • Sokaku Mochizuki
  • Bob Wilson
  • Hon-Fu
  • Blue Mary
  • Franco Bash
  • Ryuji Yamazaki
  • Jin Chonsu
  • Jin Chonrei

Destacando las incorporaciones a la saga de Blue Mary, que terminaría siendo uno de los personajes femeninos más reconocibles del universo SNK, el carismático y efectivo Hon-Fu (un policía de Hong Kong experto en el manejo de nunchakus), el llamativo Bob Wilson (que recupera el estilo capoeira del antiguo Richard Meyer) o la reaparición del clásico enemigo de los Bogard como personaje seleccionable: Geese Howard. Siendo los 3 últimos de la lista, Yamazaki (que se estrenaba como luchador de SNK en esta entrega) y los mellizos Jin, los jefes finales del juego.

fatalFury3_screen9fatalFury3_screen8

La aportación de todos ellos a la historia de la saga, así como la relación entre los mismos, se plasma de manera efectiva y con buen humor al finalizar el  juego con cada personaje.

fatalFury3_screen7

fatalFury3_screen10

El argumento gira en torno a la avaricia de dos hermanos que ansían conseguir 3 pergaminos legendarios. Unas reliquias que, como no podía ser de otra manera, se sospecha que otorgan a su poseedor la inmortalidad y un poder ilimitado…

fatalFury3_screen2fatalFury3_screen6

Dignos de recordar son también los entrañables diseños de los menús, con versiones pariodadas de los luchadores en versión super deformer (empleadas incluso para las pantallas de carga en su versión CD), así como las originales pantallas intermedias entre los combates (tanto la que representaba el mapa de localizaciones a recorrer, como las que daban paso a las presentaciones con diálogos de nuestros enemigos).

fatalFury3_flyer2fatalFury3_flyer1

A nivel de escenarios el juego da la talla sobradamente, con variadas y elaboradas localizaciones repletas de detalles, de buen gusto y trabajado diseño a mano (tal y como se estilaba entonces! 🙂 ).

De igual forma cabe destacar el sobervio apartado sonoro, repleto de contundentes efectos y variadas y potentes melodías de notable calidad (especialmente brillantes en la versión compacta de NeoGeo CD).

fatalFury3_screen0

En definitiva, uno de los imperecederos clásicos de la compañía referente de la lucha en 2D (con permiso de Capcom). Toda una declaración de intenciones como una de las mejores entregas de una saga legendaria. Y desde luego todo un emblema de un estilo de juegos que vivió su edad dorada en aquella fructífera década de los 90 para la industria del videojuego.

Curiosidades:

  • En el escenario de Bob puede verse a Duck King al fondo, veterano personaje de la saga. Además de a Kyo Kusanagi y Sie Kensou, personajes de The King of Fighters.
  • La versión Saturn del juego no salió de Japón y, al contrario que otros títulos de SNK para la consola de SEGA, no requería RAM adicional para su funcionamiento. Lo que no impide que se trate de una muy digna conversión de la entrega para NeoGeo CD.
  • Este clásico de SNK fué rescatado bastantes años después bajo el recopilatorio “Fatal Fury: Battle Archives Vol.1” para Playstation 2 (2007), así como distribuido digitalmente en la consola virtual de Wii (2010).

fatalFury3_flyer0


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s