“Super Sidekicks 2”

 

ss2_logo

 

  • SISTEMA: Arcade (MVS), NeoGeo AES, NeoGeo CD
  • GÉNERO: Deportes
  • AÑO: 1994
  • DESARROLLADO POR: SNK
  • DISTRIBUIDO POR: SNK

“Elige tu equipo favorito de entre 48 países! El camino al número uno reside en la fuerza de tu equipo. Forma la escuadra más grande y bebe del elixir de la victoria levantando la NeoGeo Cup!!”

ss2_cover1

ss2_cover2

 Publicado en 1994 para la placa arcade MVS y sus homónimas de sobremesa NeoGeo AES y NeoGeo CD, SNK nos ofrecía con este título la secuela de su arcade de fútbol “Super Sidekicks“. Una segunda entrega que se convertiría en la más reconocible y admirada parte de la clásica serie de juegos del deporte rey creada por la compañía de Osaka.

ss2_flyer

ss2_flyer_jap

 Conocido en su Japón natal como “Tokuten Ou 2“, estamos ante una de esas secuelas que rebaten la afirmación de que segundas partes nunca fueron buenas. En este caso, nos encontramos ante un título que mejora todo lo visto en su antecesor, dándole el empujón necesario a la saga de SNK para convertirla en una de las más destacadas de los 90 en lo que a juegos de fútbol en 2D se refiere.

ss2_screen1

ss2_screen9

De hecho, tanto los modos de juego como el diseño visual de “Super Sidekicks 2” fueron mantenidos por su creadora en sucesivas entregas, dos aspectos que confirman o bien la pérdida de ambición de SNK a la hora de innovar en el género posteriormente, o bien el hecho de que realmente fuera ésta la entrega definitiva sobre la que actualizar la saga. Dado que los posteriores “Super Sidekicks 3” y “Ultimate 11” retocan la vistosidad general de la serie, pero fue esta segunda parte la única que supuso un avance gráfico verdaderamente relevante respecto al juego original.

ss2_screen7ss2_screen3

 Así pues, el juego nos ofrece un total de 48 selecciones a elegir, organizadas en 6 regiones:

  • Europa A: Italia, Inglaterra, España, Países Bajos, Suiza, Noruega, Turquía e Irlanda.
  • Europa B: Alemania, Francia, Bulgaria, Suecia, Rusia, Grecia, Bélgica y Rumanía.
  • Américas y Oceanía: USA, Méjico, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
  • Asia: Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, Taiwan, China, Irán, Hong Kong y Emiratos Arabes.
  • Suramérica: Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Uruguay, Perú y Ecuador.
  • Africa: Camerún, Marruecos, Nigeria, Egipto, Suráfrica, Costa de Marfil, Guinea y Zambia.

Elegida nuestra selección, comenzamos con un partido de ronda de clasificación regional para posteriormente pasar a la fase de grupos. Y de ahí, pasar a jugar cuartos de final, semifinal y final.

Cabe añadir que al finalizar un partido en empate, el juego nos brinda 3 opciones: volver a jugar el partido completo, decidirlo en tanda de penaltis o ir al modo de muerte súbita (gol de oro).

ss2_screen4ss2_screen6

En lo relativo a la jugabilidad, partiendo de la clásica cámara lateral (baja y cercana en este caso), un sencillo pero eficiente control basado en 3 botones es más que suficiente para engancharnos sin remedio al pad o stick: Pase corto, pase largo y disparo para el ataque; o entrada, presión y selección de jugador para la defensa. Una precisa respuesta a nuestros movimientos y un frenético ritmo de juego arcade completaban una experiencia jugable tan convincente como divertida.

ss2_screen8

ss2_screen2

Parte de su reconocible y personal estilo de juego eran los cambios de perspectiva en determinadas situaciones, como en el caso de disparos desde fuera del área efectuados en ciertas zonas del campo indicadas por la CPU. Así como los lanzamientos de falta, saques de esquina y penaltis, que igualmente se resolvían de forma eficiente en busca de la espectacularidad, con similares añadidos visuales.

Todo ello acompañado de un buen repertorio de animaciones y escenas concretas para los momentos trascendentales de los encuentros, como las celebraciones de los goles, lesiones de los jugadores o infracciones con tarjetas. Curiosas escenas que aun hoy día consiguen arrancarnos una sonrisa mientras disfrutamos de la partida, jeje.

ss2_screen10

ss2_screen5

Graficamente “Super Sidekicks 2” es posiblemente uno de los juegos de fútbol en 2D más espectaculares que se recuerdan (basicamente superado en parte por sus secuelas), un título que aprovechaba la potencia de NeoGeo para situarnos en unos encuentros de fútbol rápidos, directos y espectaculares. Además de brindarnos una ambientación soberbia con unas gradas rebosantes de color y movimiento (detalles de banderas y pancartas incluídas), unas logradas animaciones en jugadores y desplazamiento del balón, y una notable recreación del estadio y terreno de juego en general.

El apartado sonoro colabora en buena parte a adentrarnos de lleno en la tensión de los partidos, con todo tipo de cánticos y griteríos, destacados sonidos para balón y césped que acentúan la recreación de las jugadas, y un afanado speaker para alertarnos de cualquier decisión arbitral o lance del juego. Sin olvidarnos de las inolvidables melodías que nos acompañan en los menús y escenas destacadas de los partidos, algunas de ellas ciertamente memorables! 🙂

ss2_cover4ss2_cover3

En resumidas cuentas, ¡un señor arcade deportivo de los 90 como los que ya no se hacen! Uno de los mejores juegos de fútbol en 2D que he tenido el gusto de probar (si no el mejor), y actualmente todo un recordatorio de que antaño hubo una forma de recrear el deporte rey más alejada del realismo y más cercana a la diversión, 😉

Curiosidades:

  • Como era costumbre en las versiones occidentales de los juegos de SNK, la saga “Super Sidekicks” estaba totalmente traducida al castellano. En nuestro caso, al extremo de resultar un tanto peculiar la traducción literal de ciertas jugadas…

ss2_screen11 ss2_screen12

  • La versión CD del juego cuenta con tiempos de carga “in game“, que si bien son aceptables pueden resultar molestas si se está acostumbrado a la versión arcade o cartucho.
  • Las entregas que sucedieron a “Super Sidekicks 2” llegaron a Occidente adaptadas y renombradas bajo los títulos de “NeGeo Cup 98” (aprovechando el tirón del mundial del mismo año) y  “Ultimate 11” (el claramente visible “Super Sidekicks 4“).

 


Anuncios

2 comentarios el ““Super Sidekicks 2”

    • Sí, la verdad es que era bastante típico toparse con esta entrega en los bares de los 90. De sus secuelas en los arcades yo sólo llegué a ver la edición para el mundial del 98 de la tercer parte, el NeoGeo Cup 98, muy extendido por aquí también en aquella época.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s