“Out Run 2019”

 

OutRun2019_logo

  • SISTEMA: Megadrive
  • GÉNERO: Velocidad
  • AÑO: 1993
  • DESARROLLADO POR: SIMS Co.
  • DISTRIBUIDO POR: SEGA

“¡Bienvenido al siglo XXI! Súbete a un superdeportivo propulsado por cohete y lánzate por peligrosos túneles, maniobra entre tus rivales y salta de nivel. Pon a prueba tu habilidad en 4 de los niveles más hermosos y traicioneros que la mente humana pueda cocebir!”

OutRun2019_cover

 

outrun2019_japCover

 

Concebido inicialmente como un proyecto para MegaCD con el título de “Cyber Road“, la por entonces joven desarrolladora nipona SIMS (fundada en 1991) comenzó a elaborar esta pseudo secuela futurista de la mítica saga Out Run de SEGA.

Posteriormente trasladarían el desarrollo a Megadrive, renombrándolo como “Junker´s High“, para que finalmente SEGA decidiera darle el impulso comercial que necesitaría un juego tan desconocido como repleto de señas de identidad del archiconocido arcade de AM2 (o quizá simplemente por aprovechar el tirón de una de sus franquicias estrella), titulándolo definitivamente como “Out Run 2019“.

outrun2019_screens

 Lo primero que salta a la vista en una primera toma de contacto con el juego, es un estilo más cercano a otros conocidos arcades de velocidad de su época como “F-Zero” o “Roadblasters“, que al propio “Out Run“. Evidencia que comienza a matizarse una vez nos adentramos en el ritmo y desarrollo del juego, resultándonos más familiar en relación a la famosa serie de títulos de SEGA.

outrun2019_screen1outrun2019_screen0

“Out Run 2019” nos ofrece un total de 4 niveles, subdivididos en un generoso número de rutas que varían de las 5 del primer nivel a las 10 del último. Un total de 25 originales y variados recorridos, en un ambiente futurista en cuanto a presentación de fondos y trazados. Podremos escoger desde cuál de las 4 fases comenzar, pero sólo al completar las 4 veremos el final del juego (tras acabar la cuarta de ellas).

Y es ahí donde principalmente SIMS respetó la esencia de la saga, plasmando las típicas bifurcaciones en carrera que daban paso a cada nuevo tramo del nivel recorrido, sin interrumpir la experiencia jugable hasta el final de la fase. Niveles en los que cabe destacar una acertada variedad en lo que a disposición del trazado se refiere, alternando túneles y curvas cerradas con puentes y zonas elevadas en las que poder caernos, descensos e inlcuso rampas sobre las que impulsar el vehículo para evitar perder velocidad en tramos donde el asfalto se corta. Sin olvidarnos de los convenientes obstáculos a nuestro paso, en forma de vallas o carteles que pueden hacernos volcar, así como de vehículos rivales a esquivar y adelantar en carrera.

outrun2019_screen4

outrun2019_screen3

En cuanto al diseño propiamente dicho de los escenarios, impera igualmente la variedad de ambientes tanto en los fondos como en los elementos que se escalan a nuestros laterales mientras avanzamos a toda velocidad. Un suave framerate y un acertado scrolling completan el enésimo ejemplo de lo que podía ofrecer el escalado de sprites en el género, 🙂

Todo ello sin renunciar al buen gusto en mi opinión, siempre dentro de una visión futurista con momentos de posibles reminiscencias a iconos de la ciencia ficción ochentera como “Blade Runner” o “Mad Max“.

outrun2019_screen6

outrun2019_screen8

 El control del vehículo se antoja bastante correcto, debiendo hacer uso del freno ante curvas verdaderamente cerradas y traicioneras en ocasiones, o simplemente por no colisionar con el rival de turno que nos haga perder unos valiosos segundos. Además de poder escoger entre las dos clásicas opciones de transmisión automática o manual (¿alguien jugaba en manual a los arcades de velocidad en 2D? jeje).

Otro aspecto que caracteriza su jugabilidad es el contar con una propulsión extra al alcanzar la velocidad máxima y mantenerla durante unos segundos, aliciente que aumenta la sensación de velocidad del juego.

En resumidas cuentas, una agradable jugabilidad para un notable arcade de conducción, dentro de lo que los 16 bits de Megadrive daban de sí para el género.

outRun2019_gifScene

 Respecto al aspecto sonoro, es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Las 4 melodías presentes que amenizan el recorrido de los niveles son de una innegable calidad. El chip Yamaha de Megadrive en todo su esplendor nos reproduce unas sorprendentes y bien compuestas melodías que, inconscientemente, terminaremos por silbar mientras jugamos y acabaremos tarareando tras cada partida. Probablemente no lleguen a la categoría de clásicos alcanzada por los temas del “Out Run” original (¡bendito “Magical Sound Shower“!), pero a buen seguro que encandilaron y encandilarán a los más escépticos.

outrun2019_screen2 outrun2019_screen7

 Concluyendo, este “pseudo Out Run futurista” posiblemente sea uno de los grandes tapados de la velocidad en Megadrive, y desde luego el juego más desconocido de la saga. Si bien podremos terminarlo sin demasiadas complicaciones en escasa media hora en el nivel fácil, completarlo en las dificultades normal y difícil, y sobre todo visitar el total de rutas presentes en cada fase, nos llevará más tiempo. Y todo en pro de la diversión, que es de lo que se trata! 🙂

Curiosidades:

  • Como comentaba al comienzo de la entrada, inicialmente el título del juego iba a ser “Junker´s High”. Y a día de hoy puede encontrarse la rom con el prototipo del juego para observar las pequeñas diferencias descartadas en su versión final…

outrun2019_japCover_2

OutRun2019_JunkersHigh

 

 

 

 

 

 

  • En 2005 fué relanzado en Estados Unidos, junto a una de las nuevas versiones de Megadrive para conectar directamente al televisor y que emulaban su hardware y juegos. Se acompañó de un peculiar accesorio fusión de pad y volante, con el nombre del juego grabado en la carcasa.

 

outRun2019_playTVLegends_0 outRun2019_playTVLegends_1

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s