“Virtua Fighter 3”

 

VF3_logo

  • SISTEMA: Arcade (MODEL-3), Dreamcast
  • GÉNERO: Lucha
  • AÑO: 1996, 1997, 1998
  • DESARROLLADO POR: AM2, Genki
  • DISTRIBUIDO POR: SEGA

“El aclamado juego de lucha de SEGA y AM2, con cientos de movimientos diferentes y técnicas de combate propias. Comprueba tu destreza en el combate cuerpo a cuerpo contra la máquina o retando a otra persona. Virtua Fighter 3 es el desafío definitivo!”

VF3_logo2

vf3_arcade_cabina

 

 

 

 

 

 

 

Retrocedamos en el tiempo hasta la primera mitad de los 90 para encontrarnos con la causa de la revolución del género de la lucha en el videojuego. Concretamente a 1993, cuando la totalidad del sector aún se rendía a las bondades del incontestable titulo rey, “Street Fighter II“, trono impuesto por méritos propios vía Capcom.

Fué entonces cuando otra de las compañías líderes del mercado de los arcades entró en escena, dando un vuelco a la industria con su placa optimizada para el manejo de las 3D, la SEGA MODEL-1, acompañándola de dos títulos que darían el pistoletazo de salida a la tercera dimensión con gráficos poligonales en los géneros de la velocidad y la lucha: “Virtua Racing” y “Virtua Fighter“.

am2_logoDe esta manera nacía el que vendría a ser el nuevo referente de su género, el “Street Fighter” de las 3D. De la mano del maestro Yu Suzuki (padre de otros pilares del videojuego como “Out Run” o “Shenmue“), el equipo AM2 de SEGA mostró al mundo del videojuego las pautas y bases de lo que en adelante habrían de ser los clásicos versus (como ya hicieran en 2D Konami, con “Yie Ar Kung Fu”, y Capcom con “Street Fighter”).

VF3_characters

 Sea como fuere, con “Virtua Fighter” comenzó una carrera tecnológica por buscar el realismo gráfico tanto en diseño de luchadores como en sus movimientos, situándolos en decorados que ayudaran a impresionar al jugador cada vez más. Asi pues, tan sólo un año después, en 1994 SEGA mejoró y texturizó aquellos poligonales luchadores de la entrega original, triplicó su repertorio de movimientos y volvió a dejar sin palabras al personal con la secuela “Virtua Fighter 2“. Título que aprovechaba ya la potente placa MODEL-2 y tomaba el relevo de su antecesor como líder indiscutible y nuevo referente del género.

VF3_Movie_3   VF3_Movie_1

Y así llegamos a 1996, para citarnos con la presentación en los arcades de la impresionante placa MODEL-3, que como no podía ser de otra manera se arropaba en su lanzamiento con el no menos impactante “Virtua Fighter 3“. Lo que da a pie a pensar en la sorprendente velocidad con que SEGA colaboró a tirar del carro tecnológico para el videojuego a través del sector arcade, elevando el techo gráfico del género de manera brutal en tan sólo 3 años. Y lo hizo usando como abanderada de tal avance, entre otras, a esta magnífica saga.

VF3_flyerVF3_flyer2

“Virtua Fighter 3” fue un juego tremendamente alabado desde que viese la luz en los salones recreativos, su increíble apartado visual, su realista propuesta y sus posibilidades jugables encandilaron a todo el sector. Tras la experiencia acumulada en sus dos anteriores entregas, AM2 se sacó de la chistera uno de los juegos de lucha en 3D más revolucionarios e impactantes en su momento que se recuerdan.

VF3_screen1VF3_screen3

VF3_screen2

Si bien es cierto que a día de hoy ha perdido su impacto visual, en su momento admirar aquellos diseños faciales, vestimentas y movimientos de los luchadores, en aquellos detallados escenarios, era amor a primera vista. Nadie podía negar la aplastante superioridad gráfica del título en aquella época, que alardeaba de sustentarse sobre la impresionante y recién estrenada reina del hardware arcade en aquel entonces, la placa MODEL-3.

Con un repertorio de inicio de 12 luchadores, además de su atrayente apartado gráfico, el juego nos sorprendía gratamente con la inclusión de varios elementos que posterioremente copiarían el resto del género. Lo inicialmente destacable eran los numerosos desniveles y elementos como escaleras, rampas o precipicios distribuídos en los escenarios. Algo que aumentaba el componente estratégico de los combates a la vez que servía de escaparate para mostrar las bien resueltas animaciones de los luchadores a la hora de golpear.

Y he ahí la calidad del diseño de los escenarios, que ganaron en variedad y riqueza gráfica, además de buen gusto. Desde las dunas del desierto del escenario de Wolf hasta la estación de metro del escenario de Sarah o el rascacielos nocturno del de Jacky, pasando por el agua de la playa de Jeffry o la balsa de Shun, todos eran una gozada para el jugador. El repertorio de localizaciones fue otra de las envidias de su época para sus competidores (al menos hasta la llegada del gran “Dead Or Alive 2” de Tecmo, jeje)…

vf3_wolf_stage vf3_taka_stage vf3_shun_stage vf3_sarah_stage vf3_pai_stage vf3_lau_stage vf3_jeffry_stage vf3_jacky_stage  vf3_aoi_stage (2) vf3_aoi_stage

En segundo lugar, y de cara a la jugabilidad, en esta entrega se incluyó el movimiento de evasión o escape que posterioremente veríamos en tantos juegos de lucha. Además de la clásica disposición de botones para cubrirse, puñetazo y patada, ahora se añadía un botón más con el que era posible esquivar, moviéndonos hacia fuera o hacia dentro del escenario, los golpes de nuestro rival. Un añadido que para mi gusto enriqueció la jugabilidad de la saga gratamente, y que si bien se integró y optimizó notablemente en este juego, no era totalmente nuevo. Ya se había empleado de forma parecida en la clásica saga “Fatal Fury” de SNK, al menos en cuanto a control, que no técnica ( en 2D se resolvía mediante el uso de dos planos de scroll).

Cabe destacar también el aumento de interacción con dichos escenarios, donde además de poder tirar al agua o lanzar a un precipicio a nuestro rival, en aquellos que lo permitían, era posible realizar movimientos y llaves contra paredes o vallas con los que infringir daño extra al oponente.

VF3tb_screens

 Dado su éxito en los arcades de todo el mundo, sobre todo en Japón (país donde mejor consideración tiene la saga, dado que en Occidente su éxito se vió disminuido por la preferencia generalizada hacia los “Tekken” de Namco, algo que nunca entenderé…), en 1997 AM2 nos brindó la versión por equipos del juego, “Virtua Fighter 3tb“. Ligeramente retocado, ofrecía combates por equipos de 3 contra 3, añadía algún movimiento más a cada luchador y modificaba las condiciones climáticas de algunos escenarios. Fué esta la versión del juego que finalmente llegaría al mercado doméstico al año siguiente.

VF3tb_screen3 VF3tb_screen1

Y hasta aquí, el resumen del que personalmente fué el mejor arcade de lucha que tuve la suerte de probar en su día (con permiso de “Street Fighter II“). A continuación trataré su conversión doméstica, que con mayor o menor acierto, afortunadamente terminamos recibiendo. Para regocijo de los fans de la saga (que habemos unos cuantos, 🙂 ), aunque tardíamente, pudimos disfrutar del título casi con toda fidelidad al arcade original.

La conversión doméstica

VF3_saturn_cover  “Virtua Fighter 3” fué un juego que se antojaba claramente inalcanzable para cualquier hardware doméstico de su tiempo. Ninguna de las consolas contemporáneas, ya fueran Saturn, Playstation o Nintendo64, parecían hacer viable una conversión decente.

No obstante, la promesa de SEGA de una conversión en desarrollo para Saturn se mantuvo hasta que el descalabro comercial de la consola en Occidente se hizo evidente. Hecho que parece ser canceló el proyecto, pero que no ha evitado que con el tiempo aparezcan supuestas capturas de tal versión, mostrando lo que habría dado de sí llevar tal título a la 32 bits de SEGA.

Actualmente es posible rescatar en la red aquellos artículos y afirmaciones con que la prensa se hacía eco de tal conversión, que curiosamente iba a ser acompañada de un cartucho de expansión para hacer viable su ejecución en Saturn. Sonaba muy bonito entonces, pero desafortunamente para lo usuarios de la consola de SEGA terminó quedando en una eterna promesa nunca cumplida.

VirtuaFighter_CGPortraits_Sarah

A cambio tuvimos que conformarnos con el merchandising que a cuenta gotas nos llegaba desde Japón, vía revistas o tiendas especializadas, y demás curiosidades en forma de añadidos en otros juegos. Como fue el caso del bendito “Fighters Megamix” de Saturn, donde AM2 nos regalaba movimientos, fases y melodías de “Virtua Fighter 3“. O la serie de los “Virtua Fighter CG Portraits” también para Saturn, que no eran más que colecciones de ilustraciones de los luchadores con el aspecto e imágenes usadas para la tercera entrega de AM2.

Finalmente el título acabaría llegando al mercado doméstico con una tardía conversión, como juego de lanzamiento para Dreamcast en 1998.

Dicha conversión para la última consola de SEGA terminó siendo encargada a los nipones Genki, que presionados por terminarla a tiempo para arropar el lanzamiento de la consola, terminaron por dar a luz una discutida conversión. Dada la superioridad técnica de Dreamcast frente a la placa arcade original (equiparable ya a su sucesora Naomi) y su tardío lanzamiento doméstico, todo el sector esperaba una conversión 100% equiparable a la original en cuestiones técnicas, por no decir mejorada.

VF3tb_japCover1VF3tb_japCover2

VF3tb_japCover3

Pese a que de no tener el arcade original para comparar las diferencias gráficas estábamos ante “Virtua Fighter 3tb” en todo su esplendor en nuestras Dreamcast, lo cierto es que la crítica clamó al cielo ante lo que se consideró una versión recortada de un juego con un par de años ya a sus espaldas, y que además se ejecutaba en un hardware claramente superior.

VF3tb_japCover4

Acompañado exclusivamente para su versión nipona de un disco extra con un documental sobre el llamado “Project Berkley” de AM2 (posterior “Shenmue“), el aspecto gráfico de VF3 en Dreamcast adolecía de un menor número de polígonos en los luchadores (especialmente evidente en las manos de éstos), sombras mal resueltas y pérdida de algunos detalles en animaciones y escenarios en general. Lo que unido a la pérdida de velocidad de la versión PAL, fijada a 50Hz, dejó un sabor agridulce en crítica y jugadores ante tan larga espera.

VF3tb_palCover1VF3tb_palCover2

VF3tb_palCover3

Bajo mi puto de vista, esta versión doméstica es igualmente disfrutable si te encandiló el original de MODEL-3. Máxime siendo la única versión en consola disponible. Eso sí, recomiendo la versión NTSC del juego, dado que a 60Hz es como realmente se disfruta de “Virtua Fighter 3” en toda su gloria. En cuanto a jugabilidad no pierde un ápice de control ni diversión, y gráficamente (por muchos recortes que se le puedan achacar comparándolo con la recreativa) sigue siendo totalmente reconocible como el mismo juego que nos impactase en su día.

VF3tb_screen2

Y sí, posiblemente sea este mi juego de lucha en 3D favorito, un título que me marcó demasiado en su época como para defenestrarlo por su discutible conversión doméstica o lo mucho que pueda pesarle el paso del tiempo. Porque sinceramente, sigue siendo vistoso y, sobre todo, su jugabilidad se mantiene inalterable. En mi opinión, la mejor entrega de mi saga de lucha preferida, 😉

Curiosidades:

  • Como comento en la entrada, la entrega PAL de la versión doméstica de “Virtua Fighter 3tb” nos llegó a unos 50Hz que restan las posibilidades de su experiencia jugable. No la hace injugable, sigue siendo perfectamente disfrutable, pero si te gusta el juego es preferible hacerse con la versión NTSC.
  • El accesorio “Arcade Stick” de Dreamcast está basado, en apariencia y botones, en el cuadro de mando del mueble arcade que usaba “Virtua Fighter 3“.
  • El cantante japonés Takenobu Mitsuyoshi fué el elegido para las versiones vocales de las melodías del juego, que compuestas con instrumentos reales se grabaron cantadas para el disco “Virtua Fighter 3 – On The Vocal“. Era una frikada, pero no sonaba nada mal! jeje

VF3_bso_cover1VF3_bso_cover4

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s