“Wave Race 64”

 

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  • SISTEMA: Nintendo 64
  • GÉNERO: Velocidad
  • AÑO: 1996
  • DESARROLLADO POR: Nintendo EAD
  • DISTRIBUIDO POR: Nintendo

“Una de las más excitantes experiencias de velocidad! Siente el impacto de las olas mientras aceleras directo hacia ellas, rodea las boyas de señalización y elévate por los aires con las rampas de salto. No correrás solo, reta a un amigo!”

 

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Producido y diseñado por el maestro Shigeru Miyamoto, Nintendo eligió este sorprendente arcade de velocidad como uno de los títulos de lanzamiento de su máquina de 64 bits, a finales de 1996 en Japón y seguidamente distribuído en USA y Europa (ya para primavera de 1997 por estas tierras).

 wave_race64_logoActualmente está considerado uno de los mayores clásicos y abanderados de Nintendo 64, y no es para menos. En su salida al mercado sorprendió gratamente a propios y extraños con un imponente apartado visual y una jugabilidad a prueba de bomba.

 Lo primero que grababa a fuego en tu retina este título es el cuidado y exquisito tratamiento de la física del agua. Su perfecta recreación en cuanto a oleaje, iluminación y texturas, probablemente supuso un antes y un después en lo que al tratamiento del líquido elemento se refiere en los videojuegos. La potencia de la máquina hacía el resto, brindándonos una acertada visión arcade de un género “menor” como el de las carreras de motos acuáticas.

Fruto de un acuerdo entre Nintendo y la fabricante de motos Kawasaki, la gran N se hizo con la licencia de esta marca para darle otro punto de realismo al juego, en lo que a motos y decoración de los circuitos se refiere (referencias a la marca en motos y carteles publicitarios).

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El título nos ofrece un buen repertorio de modos de juego:

  • Campeonato, donde recorrer todos los circuitos del juego con el objetivo de terminar en primer puesto. Se divide en tres dificultades, según las cuales recorreremos un total de 6, 7 o 8 circuitos.
  • Time Attack, típico modo donde retarnos a nosotros mismos una y otra vez para superar nuestros mejores tiempos en cada circuito.
  • Stunt Mode, un modo acrobático donde se puntuará el mayor número y variedad de saltos y piruetas que seamos capaces de realizar en los circuitos, personalizados y señalizados convenientemente para este modo.
  • Modo VS, gran modo para 2 jugadores a pantalla partida, que no podía faltar a tan magna cita!
  • Entrenamiento, clásica opción para familiarizarnos con el control de las motos y los recorridos de los circuitos.

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Contaremos de inicio con 4 motos a elegir, personalizadas en 4 pilotos (cuyos nombres son editables a nuestro gusto):

  • Ryota Hayami (Japón), el más equilibrado, apropiado tanto para principiantes como expertos.
  • David Mariner (USA), que prioriza la velocidad al control.
  • Ayumi Stewart (USA), que sacrifica velocidad a cambio de control y aceleración.
  • Miles Jeter (Canada), el más manejable aunque de menor estabilidad, recomendado para expertos.

 

 En cuanto al repertorio de circuitos, cuya totalidad desbloquearemos superando las 3 dificultades del modo campeonato, brillan por su diseño artístico y variedad. Tardaremos bastante en aburrirnos de recorrerlos (cosa que veo sólo posible si sólo jugásemos a este juego, xD), dado que cuentan con la magia de los clásicos arcades de velocidad, donde nuestro mayor rival será nuestra capacidad para memorizar la forma de perfeccionar cada tramo del recorrido.

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La lista es la siguiente:

  • Dolphin Park
  • Sunny Beach
  • Sunset Bay
  • Drake Lake
  • Marine Fortress
  • Port Blue
  • Twilight City
  • Glacier Coast
  • Southern Island

 

La jugabilidad que atesora Wave Race 64 sólo es comprensible a los mandos del pad de N64, resultó y sigue resultado una gozada el manejo de la moto sobre el agua. La sensación de estar lidiando con la fuerza de las olas por mantener la estabilidad de la moto sin perder velocidad está muy lograda, todo ello sin que disminuya un ápice la suave y agradable respuesta al pad de nuestros movimientos.

Cabe destacar además la generosa lista de acrobacias posibles a realizar, con saltos de diferentes distancias, giros verticales y horizontales, saltos mortales de 360º e incluso piruetas tan variopintas como hacer el pino en el aire.

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En cuanto al apartado sonoro, considero este título uno de los arcades domésticos más reconocibles de Nintendo, con una acertadísima composición de melodías y una speaker femenina en menús y carreras que nos teletransporta a aquellos añorados tiempos en que los salones recreativos aún gozaban de buena salud, 😉

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 En definitiva, uno de los mejores títulos de Nintendo 64 y posiblemente del género de la velocidad en los 90. Una joya que siempre recomendaré rejugar (o redescubrir si lamentablemente no lo probaste en su día), porque es uno de esos juegos en los que tarde o temprano, y por más tiempo que pase, siempre apetece “echar otra carrera!” 🙂

 

Curiosidades:

  • En los primeros diseños del juego, se pensó en lanchas futuristas en vez de motos acuáticas e imprimirle mayor velocidad a las carreras, pero se deshechó por evitar parecidos con el contemporáneo “F-Zero X” (que también lanzarían para N64).
  • Es un título que fué versionado para Gameboy y que tuvo en “Wave Race: Blue Storm“, para la sucesora de sobremesa Gamecube, su secuela espiritual.
  • La versión de “Wave Race 64″ lanzada posteriormente para la consola virtual de Wii, dada la expiración de la licencia de Kawasaki a Nintendo, eliminó del juego toda publicidad y apariencia de la marca en motos y escenarios. A cambio fueron sustituídos por anuncios de Wii y Nintendo DS.

 


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Un comentario el ““Wave Race 64”

  1. Pingback: El “fracaso” de Saturn y N64 frente a Playstation… | RetroGamersGalaxy

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