“PLATINUM GAMES” – Herederos y actuales referentes de la acción clásica.

 

Platinum_logo

 

Fundada por antiguos integrantes del gigante nipón Capcom, es una compañía que vió la luz en 2006, tras la disolución de Clover Studio (estudio japonés independiente fundado por la misma Capcom).

Por sus filas han desfilado figuras del calibre de Shinji Mikami (creador de Resident Evil) y cuenta con los culpables de títulos reconocidos como Devil May Cry o Viewtiful Joe. Además de poseer un acuerdo de publicación de sus juegos con SEGA.

bayonetta_2

Jack_madworld

  Desde sus comienzos ha sido un estudio especializado en los juegos de acción, manejando géneros como el beat´em´up en todas sus vertientes, el shooter en tercera persona y en definitiva la acción clásica pura y dura, con una maestría fuera de toda duda. Todo ello bajo ese sello y clásico estilo nipón que tanto echábamos de menos los jugadores más veteranos.

Pese a su breve historial actual de obras, ya cuentan en su haber con algunas de las joyas más reconocidas en sus respectivos géneros, además de haberle aportado un verdadero soplo de aire fresco y una segunda juventud a tal estilo de juegos.

Tanto es así, que actualmente cuentan con el reconocimiento general de la crítica del sector y de los usuarios en el lanzamiento de cada nuevo título.

Visualmente nunca defraudan, el apartado técnico es algo que siempre cuidan con mimo. Pero es en el apartado jugable donde consiguen encandilar a jugadores e industria en general con su ya reconocible sello de calidad.

wonderful101_team

 Su primer título reconocible fué MadWorld, que lanzaran en 2009 en exclusiva para Wii. Un sorprendente beat´em´up caracterizado por dos aspectos que lo encumbraron como una de las perlas ocultas de la máquina de Nintendo: su aspecto visual y su perfecta mezcla de acción, violencia y humor. Su original puesta en escena con gráficos en cell shading al estilo comic sin colorear (practicamente todo en MadWorld es en blanco y negro, salvo la sangre, jeje) y su acertado control lo convierten en un juego altamente recomendable. El combo WiiMote + Nunchuk resulta todo lo agradable y optimizado al servicio de la diversión que cabría esperar. Y todo ello con la participación del genial Mikami.

Bayonetta No obstante fué con Bayonetta, ese mismo año, cuando realmente el estudio da un golpe de efecto en la industria. Con la experiencia acumulada de sus desarrolladores en títulos como Devil May Cry,  Platinum Games se saca de la manga este tremendo Hack & Slash para Xbox 360 y PS3, protagonizado por uno de los personajes femeninos más carismáticos de los últimos tiempos.

Un control exquisito, basado en un sofisticado a la par que intuitivo sistema de combos (protagonizado por el llamado “tiempo brujo”, que ralentiza el tiempo mientras atacamos), se ve arropado por una ambientación visual sobervia. Acción desenfrenada e imponentes enemigos bajo un perfecto ritmo de juego, Bayonetta aúna lo mejor de su género y lo refuerza centrándolo en su atrayente personaje protagonista, descarado reclamo para el jugador.

vanquish_logo

Ya en 2010, dan a luz un llamativo y futurista shooter en tercera persona en el que vuelve a participar Shinji Mikami. De nuevo, otra gema para su género bajo las plataformas Playstation 3 y Xbox 360. Su nombre: Vanquish.

Visualmente impactante, centra su atención en su ajustada jugabilidad mediante un preciso sistema de coberturas y los rápidos movimientos del personaje a manejar, enfundado en una armadura altamente eficiente y preparada para la acción sin tregua.

anarchy_reigns

 Llegados a 2012, deciden presentarnos la secuela espiritual de MadWorld, esta vez para Playstation 3 y Xbox 360. Se trata de Anarchy Reigns, que mantiene muchas de las señas de indentidad de su anterior obra, pero esta vez a todo color y donde el protagonista de MadWorld se une a un elenco total de 17 personajes en otro salvaje y divertido beat´em´up. Como curiosidad, destacar la inclusión de Bayonetta como personaje jugable mediante contenido descargable.

juegos_Platinum

 En 2013, ponen rumbo a WiiU y le entregan en exclusiva la curiosa aventura de acción The Wonderful 101. Una original y alocada propuesta donde controlamos a una horda de superhéroes que iremos reclutando de entre ciudadanos según avanzamos. Con la peculiar posibilidad de transformarlos en objetos que nos permitan eliminar a nuestros enemigos o resolver puzles, The Wonderful 101 nos brinda momentos de diversión frenética tanto en aventura individual como en multijugador cooperativo de hasta 5 jugadores. Con el añadido de un correcto uso de la pantalla del GamePad, mediante un útil inventario y cámaras de visión añadidas.

metalGearRising

 Siguiendo en 2013, fruto de un acuerdo de producción con Hideo Kojima (creador de la saga Metal Gear), se embarcan en la aventura de lanzar un crossover secuela de Metal Gear Solid 4. Tomando como protagonista a Raiden, personaje principal de Metal Gear Solid 2, brindan un frenético hack & slash a los usuarios de Playstation 3, Xbox 360 y PC (Windows). Con un acertado y notable apartado gráfico, se centra la acción en los combates con espadas, así como se enfoca el estilo de sigilo propio de la saga al servicio de la acción. Tal título es bautizado como Metal Gear Rising: Revengeance.

bayonetta2_wiiu

 Llegados al presente 2014, Platinum Games nos ha deleitado con la secuela de su genial Bayonetta, Bayonetta 2. Producido y publicado esta vez por Nintendo, bajo la asesoría de Sega (propietarios de la franquicia), este título exclusivo para Wii U ha sido aclamado por crítica y jugadores como una de las grandes joyas del videojuego actual.

Tomando como base a su precuela, la mejora y optimiza tanto gráficamente como en control, plasmando ante nuestros ojos un absoluto espectáculo visual en alta definición y a 60 frames, con giros de cámara imposibles, descomunales enemigos, movimientos y combos de infarto, un exquisito diseño artístico y un cuidado tratamiento de la iluminación y el colorido. Todo acompañado de una genial banda sonora (en la línea de la anterior entrega) y un perfecta jugabilidad (de las que enganchan, como antaño!), en lo que apunta a un futuro clásico del videojuego, 😉

Y hasta aquí este breve repaso a una de las compañías recientes más destacadas. Un estudio que pese a su corta historia apunta maneras para convertirse en uno de los que recordar por sus magnas obras, y hasta el reciente Bayonetta 2 el camino desde luego lo lleva.


Anuncios

Un comentario el ““PLATINUM GAMES” – Herederos y actuales referentes de la acción clásica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s