Arte 2D en CD: “The King Of Fighters ´95” [NEOGEO-CD vs SATURN]

 

kof95_logo    neogeo_logo      saturn_logo

  • SISTEMA: NEOGEO, SATURN, PS1, GB
  • GÉNERO: Lucha
  • AÑO: 1995, 1997
  • DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: SNK

 

Las dos máquinas clásicas para las 2D por excelencia encuentran en este título la comparativa perfecta, o al menos la más reñida!

kof95_neogeo_y_saturn[Preparadas para el combate! 🙂 ]

 El porqué de la elección de este título para comparar a estas dos bestias pardas del hardware consolero en 2D, no es otro que el hecho de tratarse posiblemente de la conversión más fiel realizada de un juego de NeoGeo, clásica abanderada en tales lindes, al menos hasta la llegada de máquinas bastante más posteriores y potentes (a partir de Dreamcast, casi una década después). Máxime al realizarse en una época en la que era impensable igualar hasta tal punto la calidad técnica del hardware doméstico de SNK en el terreno de las dos dimensiones.

kof95_saturnkof95_neogeocd_2

 Bien es cierto que la versión original de The King Of Fighters ´95 para MVS y NeoGeo-AES no adolece de los tiempos de carga de las dos versiones expuestas, desventaja obvia del formato CD-Rom. En el resto de aspectos nos encontramos ante el mismo juego, en el caso de NeoGeo CD, y ante una conversión francamente perfecta, en el caso de Sega Saturn.

  Dejando de lado el aspecto más purista de jugarlo en cartucho o placa recreativa (al fin y al cabo las cargas de las dos versiones en CD expuestas no me resultan exageradas ni excesivamente molestas) estamos ante una verdadera joya de compacto en su género, tanto en sus aspectos técnicos como jugables.

kof95_romCartjp kof95_selectorTeams

 Entrados ya en faena, es de ley confirmar aquello de que la conversión a Saturn de este título es un calco del original. El combo “CD + Cartucho de ROM” permite a la 32 bits de Sega reproducir con toda fidelidad todos y cada uno de los detalles del arcade de SNK, ver para creer.

 kof95_neogeocd_screenshot1 kof95_saturn_screenshot2

[NeoGeo CD vs Sega Saturn]

 

 Las diferencias visuales, y más en meras capturas como las expuestas, son practicamente inapreciables. Hasta el punto de que personalmente solo observo tres diferencias medianamente relevantes, curiosamente todas a favor de la versión de Saturn:

  • La primera son los tiempos de carga, sensiblemente más cortos en Saturn que en NeoGeo CD. Parece ser que la doble velocidad del lector de la consola de Sega, junto al acceso directo a escenarios y luchadores desde el cartucho de apoyo la favorecen. En Saturn no hay ni rastro de la primera carga inicial de la versión para la máquina de SNK (propia de todos sus juegos), y los tiempos de carga entre combates son sensiblemente más breves.
  • Puestos a comparar, dado que de no tener ambas versiones frente a frente tal diferencia sería imperceptible, la mayor paleta de colores de Saturn se hace notar. Si bien, como ya digo, levemente.
  • Como anécdota, en las opciones de la versión para Saturn se incluye un Sound Test extra.

 

kof95_neogeocd_screenshot2 kof95_saturn_screenshot1

[NeoGeo CD vs Sega Saturn]

 

 Por lo demás, en cuanto a gráficos, sonido, jugabilidad y resto de opciones, ambas versiones son similares. No obstante, y para ser justos, el control en NeoGeo CD me resulta ligeramente más suave y preciso, así como el scroll, además de un apenas perceptible mayor tamaño de los sprites. Pero insisto, mirando ambas versiones con lupa.

kof95_neogeolandStage

 Resumiendo, teniendo ambas versiones no sabría con cual quedarme, ambas son muy buenas. Desde el punto de vista más purista escogería la de NeoGeo CD, por las sensaciones que transmite el jugarlo en el hardware de SNK. Pero desde el punto de vista del coleccionismo, o simplemente por el hecho de ser más factible el tener una Saturn que una NeoGeo, la versión para la consola de Sega sustituiría perfectamente a cualquiera de las originales.

kof95_KoreaStage

Para finalizar, destacar el buen gusto visual y saber hacer de la compañía de Osaka en esta entrega del 95 de su mítica saga de lucha, sobre todo en lo referente al diseño de escenarios, de los mejores de la saga para mi gusto.

kof95_IoriStage

 En definitiva, toda una joya de su género que luce en todo su esplendor en ambas plataformas, y cuya única desventaja frente al arcade original de MVS/AES es la limitación propia del formato compacto: los tiempos de carga propios de los accesos al CD. Desventaja que considero no empaña la buena consideración y disfrute de ambas versiones, doy fe! 🙂

kof95_Saisyukof95_iori

 

PD: Esta entrega del 95 marcó el inicio de la saga de Orochi, la más laureada dentro de la saga! 😉


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s