“FIFA 98 -Rumbo al Mundial-“

fifa98Logo

  • SISTEMA: PC, Playstation, Nintendo 64, Sega Saturn, Megadrive, Super Nintendo, Gameboy.
  • GÉNERO: Deportes
  • AÑO: 1998
  • DESARROLLADO POR: EA Sports
  • DISTRIBUIDO POR: Electronic Arts

fifa98_PCcoverHe aquí la que posiblemente sea la entrega más carismática y revolucionaria de la ya clásica saga de fútbol de Electronic Arts.

Desde el primer FIFA Soccer, desarrollado para los 16 bits de Megadrive y Super Nintendo, esta saga se ha caracterizado por ser la abanderada en cuanto a licencias oficiales del fútbol profesional, tanto en el terreno de selecciones como de clubes, jugadores, estadios, etc.

Si ya desde sus comienzos mostró su potencial técnico y jugable a la hora de recrear todo lo que rodea a los encuentros del deporte rey, fué con FIFA 96 (ya entrados los 32 bits), y su paso a las 3D, cuando sus posibilidades se multiplicaron, comenzando a gestarse lo que disfrutaríamos a partir de la culminación de este FIFA 98.

fifa98_extra2

fifa98_extra1

 

 

 

 

 

 

 FIFA 98 supuso la implementación de un motor gráfico en 3D verdaderamente agradafifa98_ingame3ble a la vista y asequible en cuanto a control, que fué acompañado de unas realistas animaciones tanto en los jugadores como en el desplazamiento del balón. Todo ello concluyó en una jugabilidad laureada por el público en general y que muchos recordamos gratamente.

Otro de los puntos fuertes de la saga, y que se reforzara en esta entrega,  fueron sus licencias: además del ya de por sí atrayente hecho de lanzarse como juego oficial del mundial del mismo año, por vez primera se incluyen estadios reales, se mantienen las 11 ligas presentes en la entrega anterior, se incluyen tanto jugadores reales como un editor para los mismos, y se completa la oferta con el total de selecciones nacionales reconocidas por la FIFA hasta ese momento.

fifa98_ingame5           fifa98_ingame4

En cuanto a modos de juego, además de los correspondientes amistosos, mundial (ronda de clasificación incluída), ligas y copas, se conservan los partidos de fútbol indoor en pista cubierta ya vistos en FIFA 97 (que desgraciadamente desaparecerían de la saga en posteriores entregas).

FIFA98_ps1

Otro aspecto a destacar de este FIFA 98 fué su genial apartado sonoro, liderada por el tema “Song 2” de Blur, que nos sorprendía gratamente en la intro. Además de la destacada inclusión de comentarios en castellano para los encuentros, de la mano del periodista deportivo Manolo Lama. No obstante, no fue ésta la primera vez que se doblaban al idioma de Cervantes los comentarios en este género (en consola ya se contó con el periodista J.J. Santos para el juego EURO 96 de Sega Saturn), aunque sí los primeros verdaderamente bien integrados con el juego y de destacada calidad de audio.

FIFA98_megadrive_1FIFA98_megadrive_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, reseñar el hecho de que este fué el último FIFA desarrollado para consolas de 16 bits. Todo un detalle para unos usuarios de Megadrive y Super Nintendo en tiempo de descuento, que pudieron disfrutar un año más de una de las sagas clásicas del género en ambas plataformas.

FIFA98_megadrive_3[El último FIFA en cartucho, snif!]

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s